5.6.10

La libertad de expresión en la República Saharaui “Ampliar los círculos de los creadores de opinión”

por Haddamin Moulud Said

Afortunadamente y, en contra de lo que se afirma en algunas ocasiones, hoy en día, existe plena libertad de expresión en la República Saharaui. Este es un hecho que, basta con tomarse un te en cualquier ‘daira’ o pasearse por cualquier mercado, para corroborarlo. Además de la libertad de expresión, no existe ningún obstáculo para la difusión de esa libertad de expresión. La creación, continuidad y auge de la revista y web futuro saharaui deja, ciertamente, para el desguace cualquier intento de acusar, al POLISARIO, de reprimir la difusión de la libertad de expresión. Es preciso recordar, aquí, que “Futuro Saharaui”, aún siendo una publicación electrónica, siempre que sus directores encuentran medios económicos, imprimen cientos de ejemplares que se reparten en los Campamentos.
Los hechos demuestran que, en Futuro Saharaui, la gente escribe con nombre propio, aparecen sus respectivas fotografías y con absoluta libertad. Y, aún así, siguen editando su revista electrónica. En consecuencia, no sólo la libertad de expresión sino que, además, la difusión de esa libertad de expresión, gozan de buena salud en la República Saharaui. Es evidente que esto no ha sido una concesión gratuita por parte de la clase política. Lejos de ello, ha sido el tesón de los creadores de esa revista y su voluntad de superar los obstáculos, además, de su convicción de que la opinión libre y publicada es la mejor forma para fortalecer el tejido social de la sociedad, lo que ha permitido que en el Sahara, hoy, se respiren los aires de libertad que se respiran. Y en esto, afortunadamente, la República Saharaui aventaja, con una distancia sideral, al Reino de Marruecos.
En lo que respecta a arso.org, por añadir otro ejemplo, contando sólo desde mayo 2010, el 70% de las opiniones corresponde a personas perfectamente identificadas. Y, que sepamos, ninguno de ellos ha sido represaliado.
Hay, desde luego, otros muchos sitios web no mencionados aquí, pero en el panorama general, un hecho concreto, llama poderosamente la atención: la ausencia de firmas que peinan canas. Y, además de esto, un dato: la opinión libre y publicada sigue contando con poquísimos adeptos entre los saharauis. ¿Dónde están las opiniones de nuestras vanguardias culturales e intelectuales? ¿Y las de nuestros periodistas? ¿Y las de nuestros oficiales y suboficiales? ¿Y las de nuestros altos rangos de la Administración? ¿Y las de nuestros ulemas? ¿Y las de nuestros médicos, ingenieros, técnicos, etc, etc, etc? El día en que las vanguardias de la sociedad civil aterricen en tromba en Futuro Saharaui u otros sitios, la sociedad saharaui habrá ganado muchos enteros.
Toda estructura de poder tiende a perpetuarse y no resulta fácil, en cualquier sociedad, alterar los ritmos de las estructuras de poder. La forma, pues, más civilizada para incidir en esas estructuras de poder la constituye eso que se llama “la Conformación de la opinión pública”. El Estado tendrá los medios que tiene, pero nada se interpone en el camino de nuestras vanguardias culturales e intelectuales que les impida escribir en las páginas de Futuro Saharaui o en las que estimen oportuno hacerlo y, conformar y crear, desde ahí, lo que se conoce con el nombre de opinión pública.
Pregúntese, lector, quién hoy día conforma la opinión pública en la Hamada? Sólo un agente: el poder político y sus potentes medios (radio, TV, prensa, conferencias, reuniones, etc).
Por otra parte, la única forma de fortalecer la libertad de expresión es, precisamente, ejercitándola. Tal y como sucede en la biología, si los músculos no se ejercitan, se entumecen. De ahí la necesidad de ejercitar la libertad de expresión. El día en que, por ejemplo, la revista Futuro Saharaui tenga a setenta u ochenta saharauis escribiendo, ese día, la revista Futuro Saharaui será un agente capital en la conformación y creación de la opinión pública saharaui y, entonces, los poderes públicos no tendrán más remedio que atender, aunque sea parcialmente, las peticiones de subvención que la revista, eventualmente, les presente.
Algunos pensarán que es preferible esperar hasta que el poder ponga la pasta, los medios, el papel, el tóner y cero censura para, entonces, empezar a escribir y, así, poder decir que, efectivamente, existe libertad de expresión. Si alguien piensa así, más le vale seguir durmiendo. La consecución de todo derecho requiere sangre, sudor y lágrimas. Ninguna sociedad obtiene un logro sin pagar un precio por ello. En este caso concreto, no requiere tanto, pero desde luego que la sociedad civil tiene que abrirse sus propios caminos. Más tarde se podrá reclamar lo que se quiera, pero es preciso empezar. Nos llenamos la boca hablando de generaciones enteras graduadas en universidades de medio mundo y de una juventud formada pero marginada, pero, desgraciadamente, el número de los rostros conocidos que se dedican a cultivar el ejercicio de la libertad de expresión no pasa de los dedos de las manos.

Y convencidos, como estamos, de que la opinión serena, razonada, pacífica y libre de la propia sociedad civil, constituye el mejor arma con que el pueblo saharaui puede vencer a Marruecos, hoy, en lugar de dirigirnos a la clase política, nos dirigimos a la propia sociedad civil para reclamar:

"Ampliar el círculo de los creadores de opinión"
" توسيع دائرة صُناع الاراء "

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
05.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

20 comentarios:

larbi hamad dijo...

Amigo Haddamin, estoy total mente de acuerdo contigo, es cierto que no existe ningun impedimento para escribir con propia opinion en arso, al igual que en cualquier medio de la república saharaui, al menos que yo conozca y tampoco he recibido amenazas, ni ninguna insinuacion para no decir lo que digo como uno de los que participan con su opinion en arso, con numbre y apellido, ni aqui, ni cuando estoy en los campamentos, siempre he dicho que hay libertad de opinion y de movimiento sin ninguna represion.

Seguro amigo Haddamin que recibiras muchas criticas sobre tu observación, pero bueno asi somos los Saharauis, nunca estamos unido como una piña, salud y libertad.

Anónimo dijo...

GENIAL.SR.HADDAMIN,DIRIGIRSE A LA SOCIEDAD CIVIL PERO SIN DAR LA ESPALDA A LA CLASE POLITICA PORQUE EL NEFASTO RESIDE EN ESTA CUPULA,QUE DIMITAN YA,DIMISION,DIMISION.

Anónimo dijo...

Tal vez ampliar el circulo de los creadores de opinión, sea una forma concreta del como ampliar el circulo de la toma de decisión.Esta pensando hadamin pasar a escribir en futurosaharaui y abandonar arsopinion?.Seria un buen fichaje y dara a la revista mayor equilibrio.

Anónimo dijo...

Personalmente pienso que la libertad de expresión en nuestro Estado, ha pasado de ser un derecho respetado y, a su vez, temido, a convertirse en una válvula de escape, por la que el pueblo se desahogue, criticando y llamando de todo a los dirigentes. Pero el paso decisivo de las palabras a los hechos, de la crítica a la acción, todavía está lejano. Espero que teniendo la conciencia de esto, podamos hacer algo.
Y nuevamente subsribo el reclamo del autor.

"توسيع دائرة صُنّاع الآراء"

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con el escritor de este articulo en lo que se refiere a libertad de expresión y diversidad de opiniones. pero no sé porque no se habla de la opinión de los que viven en las zonas ocupadas . me parece que hay que entablar puentes entre nosotro los del territorio ocupado y ustedes los refugiados . me parece que esta roptura tendrá
malas consecuencias . hay que dejar los topicos aparte. nuestras opiniones enrequeceran el debate .medfadel25@yahoo.es

Anónimo dijo...

Para Larbi Hamad, con eso de " seguro que recibirás muchas críticas sobre su observación" , estás predisponiendo al pobre autor a la crítica, el que dice la verdad no tiene que temer a la crítica y el que se predispone a la crítica es porque algo teme o algo miente.
Mis saludos.

Anónimo dijo...

Haddamin me da la sensación de que juegas a estar con dios y con el diablo, un día arremetes contra el polisario y otro día lo alabas. Tu artículo se aleja de la realidad y viene a refrescar un poco tu relación con el polisario. Se respeta aunque no se comparte tu posición.
Soy escritor en Futuro Saharaui.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿de que sirve la libertad de expresion si los aludidos nunca dan explicaciones ni se defiende de las acusaciones graves que salen a la luz continuamente????.

¡¡sahara libre ya!!

Said dijo...

No soy de los suelen escribir, más bien de los que suelen ller. La razón es simple no me veo con esa capacidad. Tengo una idea que hace tiempo que comento con un amigo. La idea parece sencilla pero requiere de una organización pero sobre todo de implicación de muchísima gente y se basa en hacer algo parecido a la flota de libertad que ha pasado ahora en Palestina (Gaza). Tambien se podría llamar Marcha Azul: Coger muchos barcos con sharauis y simpatizantes a bordo y embarcar rumbo el Aiún y que no nos movamos de ahí hasta que den una solución de esta conflicto que parece que nos esta yendo de las manos si no se remedia con tiempo.

Anónimo dijo...

Sr. Said, es usted un poco ingenuo. No hoy gente suficientemente valiente para hacer semejante hazaña: los solidarios con la causa saharaui prefieren las calles de Madrid a las rutas por alta mar.
Los guardacostas españoles se le echarían encima nada más salir del puerto. El ejército español entero.
Los medios de comunicación españoles le ignorarán por completo.

Sr. Haddamin, los que escriben en Futuro Saharaui lo hacen con el nombre propio y los apellidos desde que se creó la revista, o sea, en 1999. ¿Desde cuándo escribe usted con el nombre propios?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
salama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
arso dijo...

Dos comentarios han sido destruidas porque no son más que ataques personales. Que los autores envian directamente su comentario al autor.

Anónimo dijo...

sobre últimos comentarios y la supresion de otros, que quede claro que a la peña solo le gusta que guien aqui escriba, lo haga cebandose en los fundamentos de la causa y si es criticando al presidente, mucho mejor.Hay quienes no quieren aceptar un punto de vista ecuanime de la situación y quieren convertir esta parcela de libre opinión en solo para los que digan que abdelaziz es esto o lo otro. Deentre nosotros lo hay tan alérgicos e itolerantes ante cualquier otra visión, que hasta incluso van en contra al llamado bien intencionado de un autor, de animar a la sociedad civil a opinar.Definitivamente esto esta conviertiendo este foro desde un espacio para afianzar nuestro proyecto a traves de la sana critica, a un exclusivo ring anti abdelaziz, en que hasta los mas audaces e inteligentes en sus articulos, como hadamin, terminan recibiendo injustificados reproches y dudas por parte de otros.Esas manifestacioes de intolerancia nos deben hacer reflexionar a los Sahrauis ante todo y al margen de esta página, en hasta que punto beneficia a la causa este tipo espacios viciados y quizas si es oportuno imaginar otro modelo de espacio.

Anónimo dijo...

Estimado Haddamin, es un poco prematuro hablar con tanta certeza y buen estado de salud de la libertad de expresión en en el estado saharaui. Cierto es que en la calle la gente se expresa con toda libertad, pero a nivel oficial falta mucho camino por recorrer.Los medios de comunicación son estatales todos y por tanto fieles y oficiales por excelencia. ¿Has visto un artículo relamente neutral o crítico con el régimen por ejemplo en UPES o en una tertulia en la radio nacional? Puntualizar que La revista futuro saharaui esta condenada continuamente a toda clase de censura y sus participantes sufren de un aislamiento "condena" camuflados pero todo el mundo sabe que estan alli, por parte del régimen. En fin todos gozamos de la libre expresión hasta que "nos pillan", o sea hasta que se sepa nuestra opinión para ser considerado del bando de los bendidos según la política de selección del frente.
Cualquier esfuerzo por tanto como tus artículos merecen la pena y nos animan a perder el miedo al "qué dirá" papa Polisario.
Gracias por tus enseñanzas.

Anónimo dijo...

No es cierto que los Saharauis de la revista Futuro Saharaui sufren de condenas.Por que no se les pregunta a ellos?.Casi todos trabajan en sus respectvas instituciones,son conocidos y siguen ejerciendo con dignidad las dos labores. No querras que encima se les trata con privilegios o se le premia,porque es justamete lo que ellos critican entre otras cosas. Si piensan diferente, piensan diferente.El mérito mas grande de Futuro Saharaui es que opinan diferente, pero trabajando desde las Instituciones Saharauis y colaborando en el funcionamiento del Estado Saharaui y con ello no creo que persiguen algo especial, sino refuerzan aun mas su posición. Cualquier otra postura, al menos nacionalista, que no conjuga estos dos elementos, puede ser libre, pero jamas sera coherente y la coherencia es nuestra debilidad mayor en los momentos actuales, tanto de los que nos dirigen como de muchos ciudadanos:Vivir como pensamos y actuar en consecuencia. Por otra lado Futuro Saharaui todavia tiene mucho que mejorar en sus escritos. Trasmitir menos la rabia y ser mas capaces de articular acciones porque a veces, sus escritos son eso, pura rabia y son demasiado reiterativo. Al puro estilo de algunos programas de Aljazira, hay mas mas jaleo que politica para el cambio, no se nota por ningun lado que linea de redacción se persigue.

Anónimo dijo...

Seguramente HADDAMIN ,cuando escribe ,no piensa en lo prioritario y necesario para un pueblo qué esta desambarado,tirado a su suerte ,seria triste qué nosotros los jóvenes ,divinos ,qué este pueblo qué nos brindado su generosidad ,para que seamos alguén ,con una preparacíon para afrotar el futuro ,qué poco hemos hecho,lamentablemente hablamos mucho ,pero por desgracia no hemos aportado nada a cambio ,creo desde mi humilde punto de vista ,los jovenes de la revolucíon ,preparados sin aportar nada por nuestra causa ,solo criticamos ,como observadores ,pero no hemos mojado en la cuestion ,para poder criticar los qué llevan el barco ,quizas si participamos en cabalgata,aquí realmente podremos criticar los patrones de este barco,pero mientras estamos ,observando de lejos ,claro qué veremos todas los defectos y los errores ,esto como un jugador de ajidrez ,ve todas las jugadas y el jaque mate ,seamos conciente de la gravedad del problema y seamos participe para sanarnos ante derrumbe ,creo mucho en libertad de expresion ,creame ,no veo el momento preciso ni prioritario ,es segundario,cuando el problema es más grave quelo qué podemos imaginar .
un gran saludo

Anónimo dijo...

nhyuuj

Anónimo dijo...

LO siento he escrito desamparados con b de burro

Unknown dijo...

Hola, si os parece bien, me he permitido publicitar vuestra revista en mi blogger, sino estais de acuerdo, solo decidmelo y sera suprimido...mi blod es teofermi1.blogspot.com

se trata de difundir el conflicto del pueblo saharaui y cuanto mas mejor..

un saludo y VIVA SAHARA LIBRE