9.6.10

LUALI MUSTAFA SAYED: El hombre, el líder y el mártir

por Mohamed Ould Ahlu

Debe ser muy cierto aquello de que los genios duran poco. A sus 28 años de edad dejaba el mundo un día como hoy, uno de los saharauis mas grandes habidos en la historia y no precisamente por la envergadura de su cuerpo que era delgado ni por la riqueza que poseía, que no tenía mas que sus ideas y convicciones sino por su valor, valentía y su visión global de los problemas que preocupaban a nuestra sociedad entonces. Era un hombre despierto, capaz y testarudo que no conocía lo imposible, era Luali Mustafa Sayed (Ra7matu Allah 3aleih)

Era un jóven adelantado a su tiempo y tenía una visión de futuro, era un hombre que estaba convencido y convencía. Aquel jóven no solo hablaba sino que estaba en la primera línea de combate, predicando con el ejemplo, hecho que hizo que muchos hombres se le unieran sin dudarlo. Era un hombre con convicciones profundas y una capacidad de sacrificio sin igual. Conocía profundamente a nuestra sociedad y por su sencillez hablaba tanto con el anciano como con el niño, lo que le dió mucha simpatía en el seno de nuestra sociedad. Era un hombre que hizo tanto en tan poco tiempo que sin duda alguna estábamos en presencia de un genio.

Nuestro héroe nacional no veía al cargo de dirigente como un cargo provechoso y un trono que reporta beneficios, sino como una responsabilidad, sacrificio y una obligación al servicio de las masas, decía que el principal sostén de un dirigente eran las masas populares y éstas a su vez eran la razón de su trabajo. Es triste y amargo ver la realidad actual de los dirigentes del polisario, ver como con sus actos irresponsables le faltan el respeto a la memoria de nuestros mártires, ver como ahora les interesa mas celebrar festivales de tonterías que les reportarán ganancias ( al bolsillo personal) que homenajear a un mártir o hacer una acción digna de sus cargos y de la confianza que les ha dado el pueblo.

Si nuestros mártires asomaran por un momento sus cabezas desde sus tumbas para ver el resultado de su sacrificio se sentirían muy amargados y sentirán tanto dolor y tanta impotencia que seguramente preferirán seguir descansando a asomarse y ver tanto desastre. Cuántas familias no tienen a un hijo, un hermano, un padre o un tío que engrosa la larga lista de nuestros gloriosos mártires. Cuánto sufrimiento a lo largo de estos años, tanto es el precio que ha dado y sigue dando nuestro pueblo que es comparable con el dolor de ver como el objetivo ni se ha logrado y parece que ni se trabaja para ello, porque nuestros iluminados dirigentes toman con "mucha calma" el hecho de ver como las vidas de tantas generaciones se pierden entre las dunas de la Hamada de Tinduf, mientras los clamores populares suenan y resuenan, ese no es el mejor homenaje que merecen nuestros mártires.

Creo que un homenaje a nuestros mártires sería decir la verdad por muy amarga que sea, luchar contra lo injusticia y denunciar lo mal hecho, mantener vivo el ejemplo de nuestros mártires en nuestros actos y sacrificarnos por nustros derechos como en su momento nos dijera Luali, cuando dijo: " Si quieres tu derecho es preciso que sacrifiques tu sangre", palabras de alguien convencido y dispuesto al sacrificio por sus derechos y por la justicia. Solo asi podremos saldar parte de la enorme deuda que tenemos todos con esos hombres y mujeres que han dado su vida por esta causa de todos.

Concluyo con palabras prestadas de otro genio y luchador latinoamericano cuando dijo: " Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana."

Gloria Eterna a nuestros mártires.

Assalamu Aleikum wa Rahmatu Allah.

Mohamed Ould Ahlu (ouldahlu@yahoo.es)
09.06.10
-------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS GENIOS DURAN POCO Y LOS BICHOS RAROS NO MUEREN.PESE QUE NO DESEO LA MUERTE A NADIE PERO HAY OTRO DICHO SAHARAUI QUE SI ES CIERTO,EN LOS AÑOS DE VACAS FLACAS SOLO SE ENGORDEN LOS SORROS.ULD AHLU,MILES Y MILES GRACIAS POR RENDIR HOMENAGE A ESTE GIGANTESCO HOMBRE.LOS ENANOS Y LOS BICHOS QUE SALIERON DENTRO DE LOS SACOS DE HARINA NO ENTENDRAN NADA DE ESTO PORQUE SON ENFERMOS,INVITO A LOS RESPETUOSOS LECTORES DE HACER UNA PEQUEÑA INVESTIGACION SOBRE EL SINDROME DEL PODER Y VERAN QUE ES ESTO LO QUE PASA CON ESTOS DIBUJOS ANIMADOS SIN GUION.EL HARTO,UN SALUDO.

Anónimo dijo...

es cierto que en el luali caben todos los calificativos dignos de mencionar,gracias amigo por recordarnos,casi se nos esta olvidando aquellos hombres y mujeres que han hecho posible estos logros.desgraciadamente ahora solo se festeja los actos culturales en tinduf.

Anónimo dijo...

Brillante,emotivo y oportuno articulo, hemos perdido el decoro,lo hemos perdido en el momento que callamos cuando vimos la primera injusticia y miramos pra oto lado,perdimos el decoro cuando hicimos dejacion de nuestras obligaciones ciudadanas y lo perdimos cuando, como borregos seguimos sin hacer nada. HAGAMOS ALGO,PONGAMOS FIN A ESTA ABSURDA AGONIA DE TODO UN PUEBLO!

Anónimo dijo...

Hablando de Luali, me gustaría saber si alguien me podría resolver una duda que tengo. ¿Su cuerpo sigue enterrado en un cuartel de Nuakchott (según he leído en algunos libros) o está en Tinduf?. Un saludo.

Anónimo dijo...

Madre mia ,si levantaran todos los cayeron en batalla,nos matarian a todos ,qué triste ,estamos todos peleaNDO POR TONTERIAS Y NO HECHOS HECHO NADA POR LA CAUSA,TRISTE ESTO LO EXPRESA UNA HUMILDE PERSONA APLITICA,DESEO CON TODO CORAZÓN ,QUÉ ALGÚN DIA NO LEJANO EL H2O VOLVERÁ A SUS CAUCÉS
UN SALUDO Y UN BUEN FINDE

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el articulo.Luali seguira vivo en la memoria y el recuerdo del pueblo a pesar del intento de los buitres de Lahmada por hacer que nos olvidemos de el.
Tiris Lajwad

Anónimo dijo...

Lamentablemente hoy en dia nuestros diregentes recuerdan y memorizan mas el calendario de la llegada de las caravanas de ayuda humanitaria, que aquellos hombres que dieron toda su vida por nuestra causa
Sin duda alguna el WALI es el ejemplo mas grande de la valentia y responsabilidad ,
GRACIAS AMIGO POR RENDIR HOMENAJE A NUESTRO PRINCIPAL Y ÚNICO EJEMPLO DE DIGNIDAD Y HEROISM.