12.6.10

¿ Qué cambio deseamos?

por Sid HAMDI YAHDIH

Todos los saharauis querían el cambio; todos piden el cambio; todos hablan de la importancia del cambio; todos cantan el himno del cambio. Se habla de la importancia del cambio dondequiera: en las jaimas, en el mercado( el marsa) en el taxi, en el exilio, hasta en el desierto. Además, todos hablan de la importancia del cambio: el anciano, el joven, el veterano combatiente, el comerciante, el estudiante, el culto, el ignorante, el traficante, el ladrón, el militante, el traidor.
Unos querían el cambio porque la ley principal del circo de la vida se ha construido sobre el cambio o, en otra expresión, la vida es el cambio; otros querían el cambio porque creen que el pueblo saharaui no saldrá de la situación actual sin cambio profundo y doloroso. Y no olvidamos también que hay otro grupo de saharauis que considera que el causante principal de nuestra debilidad es la fijeza de los actuales lideres saharauis ( presidente, ministros, responsables, embajadores, jefes, funcionarios etc..).

Pero el problema es que nadie sabe, verdaderamente, si todos los saharauis están unidos o no sobre el tipo de cambio que desean. ¿ Es qué todos tienen la misma imagen general del cambio que desean o no:
1) Es que el cambio deseado es la destitución del POLISARIO, como represente único, con otro partido político por ejemplo.?
2) Es que el cambio aspirado es la destitución del Presidente( Abdel Aziz), o la destitución del Presidente y su grupo.?
3-) Es que el cambio significa un cambio profundo de la estrategia fracasad general que el POLISARIO está adoptando desde muchos años( la estrategia de las negociaciones)
4) Es que el cambio tiene que tocar el un tipo de democracia que el POLISARIO practica. Es decir; el cambio de “la democracia” del Congreso Popular General con otra más moderna como la de las urnas, por ejemplo.
5) Y no olvidamos que hay algunos que no les importa ni el tipo de la democracia practicada ni quien es el presidente; lo que les importa a esos es un régimen que garantiza la independencia del Sahara Occidental.

De hecho, el cambio es necesario, pero el problema es que los aspirantes al cambio, que son muchos, creen que hablar así del cambio en las jaimas y en la calle podría producirlo. Los aspirantes al cambio tienen, primero, que saber precisamente que tipo de cambio querían y como tienen que realizarlo..

Sid HAMDI YAHDIH
12.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SIN COMENTARIOS

Anónimo dijo...

Hay solamente un campio politico es: la destitución del Presidente y su grupo.? A traves un congreso dimocratico, con un comite preparatoria, fuera del poder de los dirigentes del polisario, si no es congreso teatral...
sin cambio, no va aver ni independencia ni volver a laguerra ni nada, el fracaso total...

lamin dijo...

una rafaga de preguntas justas y en su oportuno momento yo creo que el cambio anorado esta muy claro ;el pueblo saharaui dejo un dia detras de el a siglos de historia y de comodidad por una simple razon y es en busca del tesoro de la independencia y hoy dia hay todavia quien pregunta por el tipo de cambio que queremos la respuesta es el cambio que nos garantice la independencia y para somos capaces de pactar con el mismo satanas para decirte que si es necesario destituir el presidente seria lo de menos

Anónimo dijo...

son muchas preguntas para una sola respuesta, lo que si es verdad es que no se sabe si todos los saharauis estamos unidos y con la misma idea del cambio, los cambios nunca tienen que traumatizar,todos deseamos y anelamos la independencia acosta de lo que sea, ya tenemos demasiados mártires para ello, ahora bien el polisario manque le pese a algunos es la insignia nacional es el pueblo saharaui, nadie tiene dudas del polisario, a lo que se tiene dudas es de los que lo representan desde el presi hasta el último de LAMANA, ahi es donde radica el problema se han viciado tanto que ya no encuentran ninguna solucion para el conflicto, por lo que se debe de organizar un congreso popular de masas y que se elija una direccion con mandato limitado y no vitalicio
como hasta ahora.