8.6.10

REMPLAZAR EL CIRCULO DE TOMA DE DECISIONES

por Lamin Foilly

La clara posesion de todos los hilos de gobernancia por parte del senor presidente reflejada en su creciente autoridad politico social, debilita a cualquier autoridad de Estado, y mas si se sume a ella la santinidad y reverencia de su persona atraves de prolongaciones abiertas a su mandato con el temor siempre de que los susurros del lecho presidencial se convierten en planes gubernamentales, y esto se apoya en varios factores. el primero la ausencia o debilidad de la estructura institucional del poder, lo que significa la transformación del frente polisario en un instrumento de poder propiedad de un circulo muy determinado , en lugar de ser un frente de liberacion popular donde los sistemas de control del comportamiento del poder o de la autoridad a cualquier nivel, este en manos de las masas e claro independientemente de los niveles de organización de estas masas.
En la medida en que aumente y se hace notar la personalización del poder. se acentuara mas la ausencia de las instituciones sociopoliticas y se reflejara su falta de eficacia en mas de un dominio.
Muchos dirian que hay que respetar el senor presidente, si yo estoy totalmente de acuerdo pero veo que este respeto lo alimenta la legitimidad que se deriva de la prácticas institucionales, y no puede ser garantizado sólo a través del desarrollo de la persona del propio presidente en una situación de carácter excepcional por encima del estado y por encima de la ley, legandole todas las cualidades de heroísmo patriotismo y la santidad de toda una revolucion y como si fuera poco este lujo en la memoria de generacion venideras se convierte en una fuente especial de legitimidad, por no hablar de las normas de la razón, que nos dicen que la mayoria de los que hoy ocupan puestos directivos en el seno de la jerarquia del gobierno saharaui, su legitimidad jurídica por asi decirlo se basa en su grado de sumision al senor presidente , es decir, instituciones encabezadas por políticos, aburridos e irrelevantes. Sin embargo, nadie parece recordar el mensaje del fundador de nuestra legitimidad luali m seyed y de los miles de martires que con su negacion a la vida misma nos ensenaron que hay un largo trecho entre el hego y la causa comun. las leyes los congresos las reglas en general hacen de algunos jefes de estado ministros directores pero solamente en apariencia,porque en realidad,un líder debe ser un inspirador y un comandante, debe ser sincero y eticamente al nivel de su rango, porque su eleccion constituye una responsabilidad abreviada en su deber hacia la causa general,o sea que el favoretismo el tribalismo la santinidad de ciertas personalidades politicas y la siempre prolongacion de sus mandatoshacen de todas las instituciones oficiales y públicas espacios dirigidos a base de intereses individuales y tribales.y Cualquier critica a estas politicas o la simple exposición a palabras de los hechos teniedo como fin corregir nuestros herrores sera condenada como contaria a la unidad nacional y segun otros opiniones como estas ayudaran en la desestabilizacion del estado y su continuidad,mientras que son opiniones como la ultima que constituyen un insulto al el nacionalismo y la soberanía nacional. o sea que estamos llamados a resolver el problema de la ausencia de la estructura institucional del poder y humanizar el estatus sagrado de la persona o el Estado,partiendo de que el fpolisario no es propiedad de nadie ni tampoco es forzado a depender de alguien.
Desde luego que no hemos llegado a esta situación del vacío,sino el resultado de la política aplicada por las elites dominantes durante décadas. Y que lo logró adaptar el estado y sus sistemas institucionales a sistemas corruptos ineficaces, sin ausentarse la injerencia en la constitución o su manipulacion en beneficio de sus estrechos intereses y caprichos personales o tribales. Las élites frente polisario que tomaron el relevo despues de la noble caida del martir luali mustafa seyed, llegaron al poder en un momento extraordinario en circunstancias excepcionales de la historia del pueblo saharaui, en su dia el movimiento de liberacion basaba su legimitidad en el consenso de la opinion publica saharaui contra el colonialismo y la ocupacion marroqui de su territorio y a vafor del unico medio posible en aquel entonces la lucha armada, firmado el cese de fuego esta elite fue la primera en convercerse de lo difícil que era conservar el poder a base del ùismo discurso y de los mismos principios ,de aqui la transferencia del control de mando que paso de ser controlado por un objetivo al control ciego carente de medios , y esto fue sin tocar el fondo y las normas y los principios en que se base el consenso nacional, ni iremos a otra parte por acto de magia sino para crear un nuevo sistema de gobernancia o reabilitar la que ya tenemos y para ello habra que contener y gobernar a base de la opinion publica saharaui este en marruecos en los campamentos de refujiados o en otros destierros y convertir esta energia en una herramienta de control, y un marco que establece los límites de cualquier autoridad o sistema político . .
En general, hay tendencias a debilitar y ausentar las instituciones públicas a vafor de una cierta élite que fue capaz de imponer su autoridad y asi asegurar su continuidad a través de las ejecuciones más o menos excepcionales y arbitrarias .

El objetivo de todo proximo congreso debe ser crear una estrategia contraria a la prolongacion de los mandatos sin condiciones . sacrificando la voluntad de un pueblo a favor del capricho personal por el liderazgo y el poder ; claro esta para todos los saharauis que no hay ningún individuo que tiene el derecho a santificarse a sí mismo o puede establecers en el lugar de la inspiración .
08.06.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, creo que el culto a las personas vivas es un error garrafal del viejo sistema. Personificar una causa en una persona o en un grupo de personas es disminuir su valor y es una equivocación que el pueblo está pagando con sufrimiento, todo eso es fruto de perpetuarse tanto tiempo en el poder sin oposición y sin ganarselo .El poder y el apoyo popular se deben ganar con ejemplo y con entrega y sobre todo sinceridad.
Enhorabuena por tu artículo. Saludos.

Anónimo dijo...

GRACIAS FOILLY POR ESTE BRILLANTE ARTICULO,SABEMOS TODOS QUE EL POLISARIO SE HA CONVERTIDO EN UNA S.L Y QUE ABDEL Y AZIZA YA NO LES IMPORTA UN COMINO EL INTERES NACIONAL,LOS MINISTERIOS LO HAN SIMPLIFICADO EN EL MINISTERIO DE CULTURA,LA SEÑORA AZIZA REPARTE VISIADOS´PASAPORTES,BECAS...EL SEÑOR ABDEL ES EL PRIMER JUEZ EN SU ESTADO.SEÑORES ESTAMOS VENDIDOS OTRA VEZ POR NUESTROS PROPIOS COMPATRIOTAS SINO QUE ALGUIEN ME EXPLICA PORQUE EN DOS MESES 503 PERSONAS FUERON A MARRUECOS,TODOS SON JOVENES...UUUUUUF ESTOY HARTO MUY HARTO.VIVA EL PUEBLO SAHARAUI.UN SALUDO.

Anónimo dijo...

REEMPLAZAR amigo Lamin, REEMPLAZAR.

Anónimo dijo...

Eso lo hemos permitido nosotros, a Marruecos lo podemos acusar de invasor de nuestro paìs, Abdelaziz y Jadiya, no se les puede acusar pues fuimos nosotros quienes lo hemos elegido democràticamente y debemos asumir las consecuencias de sus acto, eso sì se han convertido en nuestra nueva realeza, ellos mandan a sus anchas y nadie tiene el valor de parar este despotismo y tirania, si el pueblo lo permita pues que aguanta y grita Vivan sus Majestades de Rabuni.

Anónimo dijo...

Al anónimo 4 : Tu comentario se aleja de la realidad, cuando dices que "nosotros mismos los hemos elegido democráticamente y debemos asumir las consecuencias de sus actos", ¡ vaya chorrada ¡ , eso no te lo crees ni tú.En primer lugar no los hemos elegido nosotros porque nosotros no elegimos, simplemente somos espectadores impotentes de unos congresos que dan risa, y lo de democraticamente pues te aconsejo mejor repasa tus conceptos de democracia que a lo mejor la confundes con aristocracia.
Que viva el pueblo saharaui.
Mis saludos.

Anónimo dijo...

O los saharauis se espabilan o terminaran siendo una republiquita mediatizada y eternizada en Rabuni Amaar, cuyo Presidente manda de acuerdo a los caprichos y antojos de su esposa, esta mujer tiene mas poder del que tuvo Elena Ceausescu en Rumania, es capaz de quitar y poner ministros, embajadores y representantes cuando ella lo estime conveniente y nadie pueda contradecirla, su poder de decision no tiene limites. Quien quiere ascender peldaños en la jerarquia del Polisario no lo logra con mèritos ni con sacrificios, se logra simplemente si le cae bien a Doña Jadiya Hamdi,asì de claro.

Anónimo dijo...

nose pero da miedo porque pienso que asi puede haber mas transfugas