7.7.10

ALI BEIBA ‘IN MEMORIAM’ - EL NACIMIENTO DE UN PERSONAJE

por Haddamin Moulud Said

El viernes, 2 de julio, en su casa del centro 27 de febrero, fallecía de una parada cardíaca, una de las figuras que mejor encarna el espíritu de la libertad y la independencia. Ali Beiba uld Hammad uld Dueihi, conocido desde los tiempos de la clandestinidad como Mahfud Ali Beiba, se nos ha ido. El pueblo saharaui, en los Campamentos y en la Zonas Ocupadas, llora la muerte de uno de los hombres que mejor ha sabido conquistar los corazones de la opinión pública saharaui.
Quizás su hablar pausado, meditado y, sobre todo, aquella confesión en las pantallas de Aljazeera, cuando, interrogado por el periodista sobre qué haría en caso de un referéndum desfavorable, contesta: “respetaría y acataría la decisión soberana del pueblo saharaui pero jamás iría a vivir a un Sahara Occidental que no fuera un Sahara Occidental libre e independiente”. Es más, le añade, “tengo a mi madre y mis hermanos en las Zonas Ocupadas y podría ir a visitarlos en el programa de visitas familiares que pilota la ONU, pero no lo hago por lealtad a esos principios”.
Esa declaración de Ali Beiba, con su rostro ocupando toda la pantalla de la TV, permitió a la opinión pública saharaui ver, en las facciones de su rostro, la sinceridad con la que estaba diciendo esas palabras. Y tan dolida por tantas deserciones al enemigo, la opinión pública saharaui, terminó rindiéndose a sus pies.
Mucho antes, su intuición le permitió ver que las mortíferas luchas intestinas de 1988 terminarían juntando a los dos bandos rivales en uno solo. De ahí su neutralidad absoluta y su negativa a tomar partido por uno ni otro. Salió ileso y con sobrada autoridad moral de aquellas luchas fratricidas cuyas heridas aún supuran a día de hoy.
En tanto que Presidente del Parlamento, el último trabajo que tenía entre manos, según algunas fuentes, es un proyecto sobre formación y ocupación de jóvenes. Es decir, una solución al problema que supone la marcha de jóvenes hacia Marruecos. Justo la manera de plasmar las ideas por la que venía luchando desde su más tierna juventud.
El 4 de julio, bajo el sol abrasador de la Hamada, el pueblo saharaui, enterraba al difunto en el Cementerio de Smara. Pero no pocas voces se preguntan sino habría sido más adecuado, para el alma del finado, que su cuerpo reposara en la tierra por la que tanto ha luchado. En efecto, la elección de los Territorios Liberados, como lugar de entierro, habría sido una opción muy aplaudida, salvo que el respetabilísimo deseo de su familia indicara lo contrario.
Por otra parte, las televisadas lágrimas del Presidente Abdelaziz, en los funerales , revelan la magnitud del vacío dejado por el finado y las enormes dificultades a las que se enfrenta para rellenar dicho vacío. De entrada, la simbología de la representatividad del pueblo saharaui que reflejan las pantallas de TV cuando transmiten las negociaciones entre el POLISARIO y Marruecos, en la mente de Abdelaziz, se traduce en no alterar las inexorabiliadades geológicas de la población saharaui
Resulta curioso, por lo demás, comprobar que, con Mahfud Ali Beiba, ya son tres los ex miembros del Secretariado Nacional Saharaui, que han fallecido por la misma causa: paro cardíaco. Los otros dos son Nih Ali Emblal y Emhamed Mohamed Ubeid, conocido como ‘Tidra’, a los que habría que adicionar a Mohamed Fadel uld Smail.
En resumen, ha fallecido el hombre. Pero ahí tenemos al personaje. La envergadura de su talla moral y política invita, al POLISARIO, a proyectar un XIII Congreso en honor a este mártir de la libertad.
“A Dios pertenecemos y a El retornamos”

Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). Valencia (España)
07.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro
Share/Bookmark

3 comentarios:

M.Fakal.la dijo...

Cabe recordar en estos momentos difíciles que tus compatriotas mas próximos aseguran con justicia que te fuiste sin haber caído en la fungiblidad moral y política que resto siempre savia al proceso social, a la causa y a los Sshrauis.Un adiós para siempre, conquistado con honor de no haber dado la espalda al proyecto de los sahrauis, a los pobres, a los humildes que un día todos juntos emprendieron el largo sendero de la victoria o la muerte.Tan pobres y tan humildes quizás como colomina vieja, la barriada de El Aaiún, donde vivías antaño y que acogió con genuina pubertad tus primeros pasos.Lo demás no importa, y como decía Mahmud Darwish en una de sus excelentes poemas. “…Mas ahora, tras haberme llenado de todos los motivos de la marcha,
No soy mío,
Yo no soy mío,
No soy mío.
Mi mañana lejano, la vuelta de mi espíritu errante.
Como si nada hubiera sido.
Como nada hubiera sido,
Una pequeña herida en brazos frívolos presente…
Mientras se ríe la historia de sus victimas
Y sus héroes…
A quienes mira de reojo, y se va...
Este mar, mío,
Este aire húmedo, mío
Y mi nombre
_incluso si fallo al pronunciarlo sobre el ataúd_
Es mío.
“u”; uno, único, unidad
“d”: destierro, dirección, directriz que me dirige y
Me desgarra,
Este nombre es el mío…
Y es de mis amigos allá donde se encuentren,
Y es mió, en presencia o ausencia, mi cuerpo prefijado…
Me bastarían tan sólo dos metros de esta tierra
(Uno setenta y cinco para mí…
Y el resto para la flor de colores confusos
Que, despacio, me sorbe).Y es mío
Aquello que fue mío: mi ayer y lo que será mío.
…moribundo marchando hacia la muerte.
“a”: amigo de la vida, amante, amado, adiós
“hace”: hermano, humano, huerto y huérfano de hambre
“ame”: un manojo de rosas…una insólita estrella en los tejados
y una calle que conduce hacia el puerto…

M.fAKAL-LA-

Anónimo dijo...

" IN MEMORIAM", SE ESCRIBE CON M, un título nada acorde con el texto, de todas formas que dios tenga en su gloria al fallecido y a todos los mártires de nuestra patria.
" A dios pertenecemos y a él hemos de retornar"

arso dijo...

Titulo corregido.