14.7.10

UN PUNTO DE INFLEXIÓN: MAHFUD ALI BEIBA

por Anneo Séneca

La pérdida de un ser querido es uno de los acontecimientos más estresantes de la vida y puede producir una crisis emocional importante. Tras la muerte de alguien querido y admirado, se experimenta una etapa de dolor y de vacío que recibe el nombre de duelo.
Todos los saharauis, hemos sentido estos días una amplia gama de emociones, desde la: Negación, Incredulidad, confusión, Chok, Tristeza, Añoranza, Rabia y Desesperación. La muerte es personal e intransferible, nadie puede morir por nosotros, como no podemos retrasar ni cambiar la muerte de una persona por la de otra, la muerte es a la vez lo más individualizador e igualitario: en ese momento nadie es más ni menos que nadie. Esto quiere decir que siempre estamos a la misma distancia de la muerte, nadie puede sentirse medio muerto de verdad. Resumiendo lo fundamental es que nunca podemos estar a resguardo de ella.
Mahfud Ali Beiba, que dios le acoja en su seno, fue un luchador nato por la causa de su pueblo, un ejemplo de tenacidad y de temple; Incansable y humilde adalid, ponderado en la forma y en el contenido. Se ha ido por la puerta más grande de la historia del pueblo saharaui, al igual que Luali Mustafa y todos los mártires que lo precedieron. Dejo un legado inigualable, un currículm intachable. No se dejo llevar por las tentaciones de la vida, ni amanso fortuna alguna a cuenta de los demás, no se le atribuye ningún patrimonio ni bienes en ninguna parte. Sus camaradas de lucha y el pueblo entero le han dedicado una merecida despedida; entre llantos y lagrimas se pudo ver la unidad de todos los Saharuis, independientemente de nuestras discrepancias en las formas, que no el fondo. Pudimos divisar el rostro desencajado y abatido del presidente, era un mar de lagrimas; La voz entrecortada, ronca y con melodía de sepelio de Mohamed Lamin Ahmed repitiendo hasta la saciedad la triste perdida de un querido hijo.
Las tragedias marcan un punto de inflexión en el curso de la vida, crean un antes y un después. Y he aquí unas interrogantes que nos debemos plantear.
- Tenemos diseñada alguna política de sucesión de cuadros..????
- Tenemos la capacidad de sobreponernos a una tragedia de envergadura mayor..???
- Estamos preparados para ello, y tenemos activado algún antídoto..???
- Se debe o no adelantarse el próximo Congreso del POLISARIO, o por lo menos celebrarlo en su fecha (faltan seis meses)…???
- Los acontecimientos actuales invitan o No a un cambio radical de rumbo y de reflexión…???.
No es momento de riña, ni de cizaña. Pero me entristece hondamente que circunstancias como las actuales, y a la vista de una herida aún abierta, vuelve a reinar la oscuridad en la dirección del POLISARIO, y especialmente en el vitalicio presidente. Ha despegado un ensordecedor ruido mediático anunciando el despliegue de un convoy cargado con todos los miembros del Secretariado Nacional y la manada de siervos: chóferes, cocineros, acompañantes, preparadores de té, reporteros del canal RASD TV ……etc; Con dirección a la zona liberada para anunciar ni más ni menos de que Jatri Uld Aduh es el nuevo presidente del Parlamento Saharaui, y de que Salek Baba según los artículos 34 y 72 de los Estatutos internos del POLISARIO, asciende como nuevo miembro número veinte y cinco del Secretariado Nacional. Toda la expectación estaba pendiente de que saliera alguna decisión trascendental de la congregación papal, acorde al momento y al vacío que ha dejado El Mahfud, que en paz descanse. Pero de vuelta a los ruedos las cosas siguen estando estáticas.
El presidente en su discurso de apertura dijo: “El pueblo Saharaui esta llamado a asumir sus responsabilidades históricas, a través de cerrar sus filas y a fortalecer el tejido de unidad nacional”; Acaso es el pueblo saharaui el responsable de la deriva en la que estamos??; Acaso es el responsable de todo cuanto mal se ha hecho y se hace todavía??; Acaso es el responsable de las disensiones tribales??; Acaso es el responsable de la marginación y la exclusión de personas capacitadas??; Acaso es el responsable de apegarse al poder??; Acaso es el responsable de que sus hijos desertan al enemigo sin que nadie diga o haga algo??.. Venga hombre, dejémonos de burlas.
Al final cierra su cita alegando que el pueblo saharaui esta dispuesto y disponible para cooperar constructivamente con las NN.UU para el cumplimiento de sus resoluciones. La misma retórica, opaca vacía y sin concreción.
Queremos y abogamos por algo tangible, que nos digan desde ya la fecha del Congreso, y que se trabaje a fondo en la remodelación de nuestra casa.
Que dios acoja en su seno a nuestro mártir. “A Dios pertenecemos y a El retornamos”.

POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE.
EN MEMORIA A LOS MARTIRES.
MUERTE A MARRUECOS.

Anneo Séneca.
hayat303@gmail.com.
14.07.10
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero bajarte la moral pero que se adalanta el congreso o se retrasa,elpresi sera siempre el presi y la comparsa seguira egual.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones al autor del articulo, Es un articulo que nos invita a cada uno de nosotros a hacer una pequeña reflexión sobre este rutinario escenario político, y también subraya sobre la contradicción entre nuestros principios y los hechos individuales.

Gloria eterna a los Mártires

Un Ciudadano Saharaui