14.1.11

El tópico de la incompatibilidad, religión y democracia

por Mohamed Aly

Pretender construir y presentar ante el globalizado mundo actual, un proyecto de futuro estado saharaui democrático, y negar la laicidad del estado democrático, como pretenden algunos, es una gran hipocresía.

En la democracia pueden convivir perfectamente en armonía, las dos ( laicidad y religión), garantizando los derechos tanto de una como de la otra, La dificultad se presenta cuando una buena parte de la población, de políticos. consideran y presentan al Islam, más que como una religión espiritual, como una ideología meramente política, sociológica y económica, como una arma para conseguir sus intereses: (ya sean el de estancarse en el poder o para oprimir, instrumentalizar la religión para conseguir determinados objetivos). y esto se puede llevar a cualquier nivel, desde la infraestructura mas pequeña, la familiar hasta la más grande la nación, el objetivo siempre es el mismo, el de dominar y oprimir.

Al hablar de cambios en la política conlleva inevitablemente a referirse a tan sensible tema de la religión, debido a su instrumentalización y su gran interacción permanente con los fenómenos políticos y sociales.

Analizando las religiones, la democracia o cualquier otro sistema o filosofía adecuadamente, estamos obligados a centrarnos en la humanidad y la vida humana.

Desde esta perspectiva, todas las religiones en general y el Islam en particular, no pueden ser comparados de la misma manera que la democracia u otro sistema político o social.

El Islam, se centra en los aspectos inalterables de la vida y la existencia, en lo espiritual, en lo divino, mientras que los sistemas socio económicos, culturales y políticos, lo hacen sobre los aspectos diarios de nuestras vidas, medios que garanticen la convivencia.

Al hacer comparaciones, de la religión con la democracia, hemos de tener en cuenta que la democracia es un sistema legal en continuo perfeccionamiento y revisión. En cambio la religión, permanecerá por los siglos sin ninguna alteración, y el más pequeño cambio puede significar una ruptura cultural, un cambio radical en la forma de pensar y vivir de la sociedad.

Muchos piensan que el Islam es incompatible con la democracia, un gran tópico muy arraigado desgraciadamente entre muchos de nosotros, la democracia es incompatible con el fanatismo, el extremismo, sea de ideas o de lo que sea.

Si miramos y analizamos, nuestros estados vecinos, Argelia, Marruecos, Túnez, Libia, Egipto etc. no encontramos con eternas dictaduras, apoyadas por occidente, y refugiándose en esa misma idea de la incompatibilidad, o la no preparación del pueblo para la democracia, un tremendo fracaso de la democracia liberal para los árabes-musulmanes debido a su cultura natural, inhóspita a cualquier cambio o concepto democrático liberal.

La creación de un ansiado estado democrático saharaui por su situación socio- geopolítica ha de tener en cuenta ( por mucho que le pese a algunos) todos los cambios necesarios para una democracia liberal. tener en cuenta los todos los factores y analizar los fracasos de nuestros vecinos. probablemente, sin este paso, todo sería una utopia, y nuestra sagrada causa estaría condenada al romanticismo de las causas perdidas.

Viva el pueblo saharui.

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Mohamed Aly, siento contradecirte de nuevo, lamento mucho tu obstinacion, por no decir tu terquedad en sacar el tema de la religion, la incompatibilidad. quiero que sepas que tus intenciones te delatan enormemente y se ve claramente la mano de los servicios especiales marrqouies en el contenido de tus supuesto articulos.
Pero bueno, hasta este punto nos consideras tan ingenuos?
Hago un llamamiento a todos los saharauis que escriben en esta pagina evitar responder a este agente de la DST y seguramente MULHID, aunque intentes vestirte de seda.
Tenemos problemas mas importantes para que tu nos incluyes nuevos debates utopicos, para hacernos caer en las redes de tus amos.
Atencion compatriotas, mucho cuidado con estos individuos, con sus plantemientos y sobre todo con sus metodos.
Vender la piel del oso antes de matarlo, son tretas de la DST y la DIT marroquies.
Asahraui Saguia

Anónimo dijo...

Es evidente la necesidad de identificación de las personas que escriben aquí.
Ya se ha dihco en mas de una vez, la identidad del autor vale mas que la opinion que emite.
Aqui y mientras el Sahara no sea un pais independente todo opinante ha de decirnos quien es y poner su foto para no tener la menor duda sobre su verdadera identidad saharaui proindpendentista.
Como son muy pocos los que ponene sus nombres, yo tengo un truco para estos parasitos y aconsejo a todos los saharais a aplicarlo: NO LEER CUALQUIER OPINION CUYO AUTOR SEA DESCONOCIDO.
Gracias

Anónimo dijo...

dije la vez pasada que el mohamed ali huele mal, es decir que no puede decir EDHIB.cuidado cuidado,no leerle ni comenter sobre sus absurdos articulos.

Anónimo dijo...

Desde cuando nosotros los saharauis escribimos ali con y y no con i latina .Te has descubierto desde tu primer articulo que huele a majencio lo cual rechazamos y rechazamos todo lo qjue intentas inculcar . Hasta nunca tio lucas

Saharaui dijo...

Señores, algunos Puede estar toda la vida lamentando mi obstinación, mi terquedad o lo que sea, pero
yo tambien
lamento tremendame el reducido campo de visión en el que te mueven, lamento sus infundadas acusaciones de ser
agente de DST,DIT de Muhid etc, de tener una aversión hacia la religión. se equivocan, ser muslman, no quiere decir que no puede debatir, que no puedes respertar y aceptar lo diferente, esa es paz del islam,
Pueden no compartir, pero si respetar cualquier idea que sea diferente a la suya.
exigen identificación y suelen ser los mas anonimos.( el arso ya se encarga de identificar a los pubican por si no lo saben)
Y sigo lamentando que quieran evitar que otros leen lo que ellos no aprueban. eso da mucho que pensar.

Anónimo dijo...

Majzen aquí, Majzen en todas partes, o DST o DIT ... es la paranoia !!!!

un poco de tolerancia por favor!

Anónimo dijo...

Querido Mohamed Aly:El problema no es la tolerancia, o el dar una opinion sobre un tema determinado, ni tanpoco paronia, sencillamente o lo menos este comentarista no entiende porque quieres traer al debate la religion musulmana.
Como sociedad Saharaui, no tenemos ningun problema en este sentido, ni a lo largo de nuestra historia, tampoco hemos constatado en esta pagina alguna referencia a este tema, salvo claro que el gobierno marroqui intenta señalarnos como una organizacion terrorista incluso llego a decir que habia celulas de Alqaida en los campamentos, y ahora casualmente sale el debate de la religion cuando los servicios epeciales de Marruecos, dicen haber descubierto una escondite de armas en Amghala, y que los saharuis estan implicados etc.. a buen entendedor pocas palabras, por tanto, y hablo por mi, me parece una coincidencia rara todo este asunto, y si realmente eres saharaui, deberas entender que no es el momento de debatir esta cuestion en estas condiciones.

Anónimo dijo...

Estimado Mohamed Alyyyyyy.
Una vez mas sepa que en este foro hay alguien que te apoya en tus opiniones. Vas por el buen camino. Una vez mas digo que ya se le ve la cara al monstruo. Si no tenemos problemas con la religión por que tanto rechazo a los artículos de este señor. El cuento de Majeinzu, es deprimente, menos mal que este blog lo controlan los dueños del dominio arso y no ninguno de los opinantes, sino Mohamed Aly te habrían hechado vete a saber donde.
Mineten los que dicen que no hay problemas, si los hay y este es uno y bien gordo que merece toda la atención. Parece ser que tenemos que tener a Binlade de huésped para hablar del islam. No somos una sociedad fanática pero la religión es un freno para muchos logros como la democracia.
Mohamed Aly sigue adelante, pasa de los fanáticos que son precisamente los que creen que ignorando la realidad se resuelven así los problemas.
Gracias