20.1.11

FPOLISARIO relevo y renovacion

por Lamin Foilly

Desde hace mas de tres decadas,y el pueblo saharaui es gobernado por un solo hombre un solo pensamiento y es hora que soplan aires de relevo político y social en el seno del FPOLISARIO. La dureza de la inclara vision politica y del incierto futuro , que han causado heridas que brotan sangre de entre las filas de los fieles seguidores de los principios de la revolucion saharaui, muestra que el régimen de Abdelaziz y a las puertas de un congreso general se siente amenazado y por primera vez teniedo en cuenta que
-1- de dar lo han dado todo y muchas gracias pero es hora de declara que les queda muy poco o casi nada para dar y
-2- poque la fuerza y la perseverancia de la movilización cultural y politica del pueblo saharaui ofrecen a la opinión pública nacional y a los representantes políticos argelinos oportunidad de descubrir la realidad del FPOLISARIO. Una visión sesgada desde hace más de veinte años por tópicos alimentados por el poder y muchos de sus simpatizantes de rabuni y principalmente los mas beneficiados del destierro .
Tópico 1: “Es cierto que ABDELAZIZ no es un rey ni un dictador solamente un totalitario elegido por un congreso general-necesidades de la causa general ”.todo esto es cierto hasta un cierto punto menos que la causa hoy mas que nunca necesita un lider democrata capaz de ver mas haya del estrecho bien personal o tribal o sectorial,el hecho de que JADI sea ministra y de que EL GRAN BACHIR este al margen son la prueba para aquellos que no veían o no querían verlo: el régimen de ABDELAZIZ es una dictadura ejana de satifacer las necesidades del pueblo saharaui sin hablar de poder conseguir la independencia .
Tópico 2: “El pueblo Saharaui debe a Abdelaziz la union nacional y porque no decirlo francamente el equilibrio tribu estado ”. En realidad esto es la farsedad del siglo porque uno de los logros del FPOLISARIO es haber hecho de la unidad nacional un principio y un lema siempre presente en sus actos politico social sin embargo ABDELAZIZ y su regimen no han hecho mas que renacer los sentimientos tribalistas y hasta llego mas lejos al utilizar la carta tribal como una anestecia para adormir las sucesivas revueltas y los interminables intentos de destituirlo democraticamente claro y atravez de los congresos.
Tópico 3: “ABDELAZIZ es la garantia del continuo apoyo argelino ”. De no apoyarlo, existiría un gran riesgo de que se formara un régimen promarroqui o promauritano o porque no pro y prosaharaui, en realidad todos los saharauis estamos con los argelinos mientras estos esten con nosotros y es aqui en realidad donde viene el pepel que debe jugar la fuerza politica saharaui y confencer a los argelinos de que la unica garantia de sus intereses es el pueblo saharaui y su eterno agradecimiento y de que sin embargo apoyar una dictadura en el SENO del FPOLISARIO es contrario a los intereses del pueblo saharaui y por ello es tambien muy contrario a los intereses argelinos.
Tópico 4: “No hay oposición creíble. La oposición saharaui es débil, está dividida y es inoperante”. Los que han vivido y viven bajo una dictadura saben que la oposición solo puede existir en una democracia, que en una dictadura solo puede haber resistencia, pero que de una revolucion oposicion como JATTCHAHID es senalada como arma en manos del enemigo .oposicion pasiva o de dentro sentada en los sillones de los congresos de donde ABDELAZIZ fue , “elegido” y “reelegido” aplaudido en mas de una ocasion y es asi que creo de una manera o de otra esta oposicion muerta al nacer en el caso de JATTCHAHID O al margen como lo es el caso de centenares de hombres y mujeres valientes y dignos que lucharon contra una de las maquinas coloniales más represivas y perversas que hayan existido.
Tópico 5, en forma de pregunta falsamente ingenua: “¿Cuál es la alternativa a ABDELAZIZ?”. Veamos muchos apoyaran esta idea y otros tantos la contrariaran pero yo veo que el senor BACHIR M SEYED merece una oportunidad siempre a representado la oposicion interna la vision culta del polisario y no es un anguel como tampoco lo son los otros pero si merece una oportunidad y asi garantizaremos la continuidad al elegir un miembro de la vieja guardia para suceder a otro de la misma.
20.01.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Saharaui dijo...

Un análisis bastante despechado pero no deja de ser interesante, la búsqueda del cambio al F.Polisario, en este caso a Mohamed Abdelaziz, nos puede llevar una eternidad, ya que de momento y lo creo sinceramente no hemos visto a ninguna otra persona capaz de tirar del carro, como lo esta haciendo él.
Bachir Mustafa, no podamos negar que sea un buen compatriota, buen diplomático, fiel a sus ideas y su pueblo, de los pocos que seguramente por muy mal que sea su situación o grande la diferencia con los otros miembros del Polisario, no abandonaría jamás a su pueblo ni a su causa, ( después de Ould Suelm, poco se salvan, a la mínima salta...) pero también en más de una ocasión ha cometido errores en mayúsculas como toda nuestra vieja retaguardia.
Creo firmemente en los cambios positivos y las alternativas, pero como dice el dicho mas vale un diablo conocido que otro por conocer.
la ilusión que nos ha hecho vivir, o por lo menos a una buena parte de la población, la creación de JAT CHAHID, como una oposición, un alternativa eficaz al F.Polisario y una renovada continuidad a la causa saharui, fue como un bonito sueño, un espejismo surgido de la nada. su posterior y rápido fracaso, la cuestionable lealtad a la causa de algún que otro de sus miembros, su cercanía al enemigo, su financiación, etc. nos han mostrado, desgraciadamente que todavía no estamos preparados ni están capacitados los que pretenden llevarnos a este cambio.
el verdadero cambio ha de empezar por la mentalidad política de la sociedad saharaui, ha de surgir desde la base, y si esta carece de ideas o objetivos políticos no vale la pena proponer ninguna alternativa, ni relevo ni renovación, porque en este caso estaríamos jugando o mejor dicho manipulando a la sociedad arriesgando nuestra frágil situación,

Anónimo dijo...

Muy interesante este articulo, soy partidario de la altenancia en el poder, nuestro presidente es uno de los jefes de Estado que mas tiempo tiene ejerciendo el cargo.
Ahora bien, si el congreso lo ratifica no tenemos mas remedio que aceptar, eso es democracia.
Lo que yo no logro entender es que todavia hay personas que aun depositan sus esperanzas en Bachir Mustafa, si ese hombre no està haciendo nada por la causa, se dedica a sus negocios personales, que por cierto son de muy dudosa procedencia. Nadie olvida el daño que le ha causado al pueblo saharaui las politicas nefastas ejercidas por este elemento cuando tenia poder, hoy algunos lo ven como posible sucesor de Abdelaziz, que corta es la memoria colectiva de los saharauis, acuerdense de los años de plomo ejercidos por Bachir y se percataran que ni siguiera merece ser elegido para ejerce ningun cargo publico.

Anónimo dijo...

yo soy saharui y como muchos no acepto bajo ningun concepto ser gobernado por ( EL GRAN BACHIR ) ese hombre ha traiciondo sus principios y los de su hermano y los del pueblo ni el ni nadia de su tribu no son dignos de confiar gente te pueden vender por nada y nadia los conoce mejor ke el palacio (alauita ) los compra y los vende por dinero o por nada