1.2.11

Ojalá el tren de la revolución pase por Marruecos

por Said Mahamud

La idea de la revolución espontánea, sin directrices, no surgió de los tunecinos, sino de los saharauis en Gdeim Izik, para pedir mejoras sociales, la diferencia está en que los saharauis no fueron apoyados por la población marroquí que vive en la miseria y los medios del Majzen fueron letales con una población indefensa, en definitiva una revolución a menor escala.
El pueblo Tunecino se manifestó a lo grande expulsando del país al déspota depredador Ben Ali, para cambiar las cosas para disfrutar de la libertad y la democracia. Abrió las puertas a muchos países Árabes, principalmente del norte de africa para liberarse de las dictaduras y de los tiranos crueles que llevan muchos años en el poder.
La revolución de los Jazmines inspiró a los Egipcios, pero no es lo mismo, lo que está pasando en Egipto son manifestaciones controladas todo el tiempo por el ejercito militar y bajo la atenta mirada de Estados Unidos. la otra diferencia está en sus líderes, porque Hosni Mubarak, posee intuición política, goza de una autoridad enorme a nivel mundial y maneja con eficacia la policía y el ejército para la represión. Egipto, después de Israel, es el segundo país receptor de ayuda económica y política estadounidense. Lo que está pasando en Túnez y Egipto preocupa a muchos dictadores y monarcas del mundo Árabe, que estos días sacan de donde sea, apoyos económicos a los pobres para intentar que el tren de la revolución tunecina no pase por sus países.
El rey de Marruecos, le hemos visto estos días más cerca del pueblo, su agenda no admite más compromisos, porque tiene que inaugurar grandes proyectos ejecutados en un tiempo récord, para ayudar a su pueblo y mejorar la vida de los pobres, puro teatro. Tiene miedo de lo que está pasando en los países vecinos, pero me temo que va a salir con la suya, porque la política en Marruecos es bien parecida a la de Egipto y el rey de maruecos tiene dos cuestiones a su favor, la primera, es que su país goza del estatus de aliado militar preferente de Estados Unidos en toda la zona del Magreb y la segunda es que la población marroquí es sumisa, tiene miedo, está acostumbrada al poder autoritario de sus reyes y padece de la cultura de revoluciones.
Es tan la autoridad del rey, que los marroquíes intentan siempre esquivar cualquier asunto relacionado con su monarquía. Le llaman el príncipe de los creyentes, pero no especifican que tipo de creyentes son los que representa este señor, porque a juzgar por lo que predica hasta ahora está lejos de llevar la palabra de Dios a su público.
Los marroquíes están dispersos por el mundo porque en su país no encuentran la estabilidad y el futuro de sus hijos, los recursos son exclusivamente para el rey y sus seguidores. La clase política depende directamente del rey MohamedVI, incluso los partidos que proclaman ser de la oposición, todos aman a su rey de la misma forma.
Desgraciadamente pocos cambios se verán en Marruecos a corto plazo debido al vinculo forzoso que hay entre el monarca y toda la clase social marroquí, exceptuando algún partido religioso, que todavía le falta mucha consolidación y valentía para hacerse ver y enfrentar el dictador astuto Mohamed VI.
Todo puede pasar en esta vida y ojala el tren de la Revolución hace escala en Marruecos aunque sea para repostar y así de paso contagie a la población marroquí para que despierte y se produzcan grandes cambios en el país donde no se respetan los derechos humanos y donde el rey es el amo y señor de los marroquíes.

Said mahamud said.mahamud@yahoo.es
01.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aclarar algunas cuestiones:
Marruecos es el ocupante y nuestro enemigo común esto esta claro y es indiscutible pero eso no quita que nuestra dirección esta caduca,inoperante,petrificada y que el pueblo,sobre todo en las zonas ocupadas comenzamos a sentirla como un lastre más que una ayuda. Nunca han tomado una postura determinante en apoyar la resistencia en las zonas ocupadas,ni siquiera se dignaron a levantarse de la mesa de "negociaciones" mientras se derramaba sangre saharaui en Gdeim Iziq. Que no insulten mas nuestra inteligencia con discursos vacíos y trasnochados queremos hechos!!!!,hechos!!!!.

Unknown dijo...

Bismil-lah
Hermanos, las llamadas negociaciones no nos llevarán a nada bueno. Creo que los que manejan los asuntos de los saharauis no tienen porque ceder tanto, ni acordar una cita siguiente cada vez que se vean con la representación Alauí. Para empezar, nosotros no pedimos el alto al fuego, ni presentamos la iniciativa de las negociaciones. Debemos poner sobre la mesa ciertas demandas si las potencias quieren que sigamos negociando o conversando. Por ejemplo, bien pudimos haber exigido a las naciones unidas una comisión de derechos humanos independiente, que satisfaga nuestros requerimientos, sobre todo para la población que está en las zonas ocupadas. Así que esta ultima ronda no teníamos porque asistir, y más aun, cuando permitimos la anterior y la sangre de los hermanos choreeando en Gdeim Izik. Hay que utilizar la confirmación de las citas sobre la base de la satisfacción de ciertos puntos de nuestro interés, porque no estamos haciendo más que corroborar los intereses del ocupante. Podemos, considerar además de la situación de los derechos humanos, la explotación de los recursos naturales del territorio, y la limpieza de minas por ejemplo. Camaradas, ninguna potencia, apolla un Estado independiente en el Sahara, quieren resolver el conflicto, pero a su manera, !y de qué manera! Una cosa, es cogerle la corriente al enemigo para alcanzar algo, pero sin sacarle nada sobre la marcha, es una pena. Sinceramente, como sahraui que soy, no veo lo que anhelo, en el SAHRA si no es mediante las armas.
VIVA EL PUEBLO SAHARAUI EN SU SAHRA LIBRE Y GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES QUE DIERON SU VIDA POR NOSOTROS