27.2.11

A veces, es peor el remedio que la enfermedad

por Ibn Al Watan

La vida cotidiana en los Campamentos de Refugiadas Saharauis en la zona de Tinduf, es un mosaico, donde moran todos los gustos y opiniones. Por ello, no aceptamos que nos digan que es un paraíso, tampoco, aceptamos que lo pinten como si fuera un infierno.

En estos días es muy importante resaltar que todo el pueblo saharaui, celebra, mañana, 27 de febrero de 2011, el XXXV aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, uno de los grandes logros, junto con la Unidad Nacional.

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), es miembro de la Unión Africana y tiene relaciones diplomáticas con 82 Estados, de todo el mundo. Posee Misiones Diplomáticas y Embajadas en los diferentes continentes.

Hemos de partir de los ingentes esfuerzos y sacrificios del pueblo saharaui e intentar conservarlos y que sean un ejemplo para, al menos intentar que estén sobre la mesa, siempre que queramos tratar nuestra “Causa” y orientar nuestras mentes hacia la búsqueda de un cambio, siempre positivo, evitando un desfase.

Debemos de trabajar más y criticar menos. Se concluye que la gente ha hablado durante muchos años sin sacar una conclusión que contente a la mayoría. Lo que se pide, son hechos no teorías. Muchas planean lo que realmente, jamás, se puede llevar a la práctica.

Hablando de otro tema y en concreto, el Manifiesto que publicaron más de cien saharauis, donde manifiestan su descontento en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana, en los campamentos, en las zonas ocupadas y en la diáspora, también son saharauis reconocidos por las Delegaciones del F.Polisario y asociaciones de inmigrantes Saharauis. Los firmantes, se dirigen al pueblo saharaui y a su VANGUARDIA, el F.POLISARIO, que nadie dude de lo último.

Al decir F.POLISARIO, ello, no necesariamente implica el hablar de los dirigentes actuales. Entre estos hay de todo. Creo, que los saharauis, tiene una oportunidad, que no han de dejar pasar como las anteriores, y tomar unas decisiones históricas, en el Congreso General del F.Polisario. Estoy seguro que es el remedio, si los saharauis acercan opiniones sobre quien quieren que les dirija. Es impotante meditar en esto. No ír tan lejos, mientras, la solución puede estar cerca.

La palabra manifiesto, no es sino lo siguiente:

Manifiesto:
1 - Transitivo y personal: declarar o expresar una opinión, idea o sentimiento.
2 - m. Escrito en que se hace pública una declaración de doctrinas o propósitos de interés general.

Un manifiesto refleja una realidad vivida, todos han de estar conscientes de ello. Manifiesto, no quiere decir un frente, un partido, una asociación o cualquier otro tipo de entidades. Creo que los firmantes del mencionado manifiesto, no están obligados presentar unas propuestas. En tal caso, tienen que constituir una entidad, pero, como dije arriba, no es el momento de buscar otro representante que no sea el actual. Y estoy seguro que no va a haber ninguna otra entidad, en la lucha por la independencia, en torno a la cual se van unir tantos y tantos saharauis, como el F.Polisario.

En este marco hay varios ejemplos, que no han dado pasos en sus propósitos. No tiene masas que le apoyen y ahí se ha quedado la cosa, o al menos hasta ahora.

El titúlo del artículo no implica que tenemos que conformarnos con la situación actual, sino saber como hacer el cambio: una necesidad imperante para el pueblo saharaui y la zona.

No olviden, que no somos miembro de la ONU, por lo que nuestra soberanía, sobre todo el Sahara, es incompleta. Cuando seamos un país libre de la invasión de Marruecos, habrá lo que, hoy día, muchos desean: el pluripartidismo. Les salga bien o mal, ya la situación será otra.

Muerte a la complicidad de los gobiernos de Francia, España y Marruecos, motivo y causa de todos los dolores y sufrimientos del pueblo saharaui.
26.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un articulo muy interesante sin embargo querido y apreciable compatriota, estoy en total desacuerdo contigo en lo que se refiere al tiempo, es hora de cambiar las cosas y te recuerdo que "JAIRU ELBIRRI AYILUH", es un error prolongar la agonia, prolongar el sufrimiento de nuestro pueblo, ese manifiesto al que haces refrencia, podia ser un preambulo para la creacion de un partido politico, capaz de encuadrar a los miles de saharauis que hoy buscan desesperadamente una salida para sacar a este pueblo que sufre las atrocidades de una cupula de ineptos que llevan en el poder mas de tres decadas, y te aseguro que hay grandes similitudes entre nuestros supuestos dirigentes y Ben-Ali, Mubarek,Gadafi etc.
Respeto profundamente tu opinion, que considero sabia e inteligente, lo que si difiero es el tiempo y como dijo alguien en esta pagina:
"ASAMAN KASAIF ILAM TAKTAAUH YAKTAUK"

Con todos mis respetos,
(Asahraui Saguia)

Anónimo dijo...

Para el llamado Saharaui Saguia, que se ve que existen dos personas muy distintas con ese mismo alias:
dices que existen similitudes entre Ben Ali, Mubarak y Gadafi y nuestros dirigentes, por que no citas algunas? eso es difamar simplemente! aunque escribo detras de un anonimato debo ser honesto... eso no es cierto.

Anónimo dijo...

Saharaui Saguia solo existe uno, y es el que escribe con ese seudonimo, en cuanto a lo que pides, alla va:
- La intervencion de sus esposas en los asuntos de Estado, no hace falta ser un profetico para saber lo que eso implica.
- Tanto Mohamed Anbdelaziz, como Ben-Ali como Mubarek, llevan en el poder mas de treinta años, claro que a esas tres decadas las supero el sanguinario Muaamar Elghadafi.

- El Equipo sobre el que se sustentan estos dicatadores, son los servicios especiales y los informes que estos elaboran, no creo necesario decirte que dichos informes son mas de elogio,alabanzas que realidades diametralmente opuestas, osea el pueblo te quiere, te adora etc...Sin ti, todo seria un desastre.Si a esto le sumamos lo que erroneamente, denominamos consejeros del Presidente,que continuamente le susrrun al Presi que todo depende de el, el edificio se derrumbe si el se va, tendremos formada la imagen que hoy se da en el mundo arabe ,ya sean regimen presidenciales o monarquicos.
- El poder corrumpe, querido anonimo, defender lo indefendible es sencillamente perder el tiempo.
-Planteate la pregunta siguiente, quien mas a parte de nuestro amado lider esta aun dirigiendo un Estado a nivel de todo el planeta, salvo los dictadores que son internacionalmente reconocidos.
Hay un proverbio sahraui que dice asi maas o menos: "POBRE DE AQUEL QUE ES CAPAZAZ DE DETECTAR LAS PUNTAS DE LAS AGUJAS EN LOS OJOS DE LOS DEMAS Y SIN EMBARGO ES IMPOTENTE EN VER LOS TRONCOS QUE TIENE EN SUS PROPIOS OJOS".
Querido compatriota, no te ofendas si no comparto tu opinion, es mas la respeto, pero yo tengo la mia y conozco, pero muy bien a nuestros dirigentes.
No hace falta recocardrte, los años 70, los 80 etc.. En las que hubo acontecimientos que nuestra actual cupula evita por todos los medios tratar.
Lo de difamar, lo evitare, no creo necesario responder a ese adjetivo.

Recibe un gran saludo, y para finalizar:
"ARRUYUU ILA ALHAKU,HAKANI, WA ASSAQUITU ANI ALHAQUI KANATIKU BI-ALBATILI".

Anónimo dijo...

siempre los fracasados mirando al pasado:los 70 y los 80, pareces de una cadena de éxitos musical señor que por cierto tambien son épocas de grandes victorias militares, pero olvidete del pasado mire al futuro y en el futuro solo vence el que esta unido, por dios, no se puede tocar las estrellas y mirar el ombligo.en cuanto al comentarista que compara, por que no pones tambien las diferencias y empiezas por decir que tenemos mas de la mitad de nuestro pueblo jodidamente fastidiado por la ocupacion y la otra mitad en el exilio, estoy de acuerdo totalmente con el articulo de ibn aluatan.todo lo de mas es cobardia y mariconeria.
muerte al tirano marroqui mohamed 6y quien le hace juego tambien el que roba a este pueblo la comida y el que le roba la ilusion porque perdio la suya.

Anónimo dijo...

Para el ultimo comentarista, la Historia no se puede amputar,lo de cobardia y mariconeria, eso lo dejas para los de tu especia y tu estirpe.
Tengo en mi familia mas martires que toda tu linaje si es que lo tienes. y aunque eso te duela ati como el que se hace llamar ibnu alwatan siguire en esa misma linea.
y cuida tus asquerosas palabras,por que al parecer eres de los parasitos que se dedican a insultar y son especialista en ese dominio.

Anónimo dijo...

Estimado Asaharaui Saguia, he supuesto que habia dos personas con ese alias porque en otras ocasiones lei opiniones suyas mas aceptables, esta donde dices que ese manifiesto puede ser el "preambulo para la creacion de un partido politico" es totalmente contraria al interes nacional y respecto a los guiones que mandaste he aqui mi respuesta:
- La intervencion de sus esposas en asuntos del estado: la esposa de Mohamed Abdelaziz era militante antes de ser su esposa.Participa en el gobierno como ministra como otras tantas. intentar compararla con las esposas de Ben Ali y Mubarak es simplemente injusto, que riquezas tiene la nuestra? si conoces algo que Alah no te perdone si no lo divulgas! pero si no existe, teme a Alah! porque eso es calumniar..
- Los años que llevan en el poder y la pregunta que me dices que debo hacerme, ultimo guion: Nuestro Presidente es presidente por ser el Secretario General del Frente POLISARIO.Nunca debes olvidar que somos un movimiento de liberacion y ahora yo te pregunto y espero que me contestes, que movimiento de liberacion conoces que haya cambiado de secretario general? ANC, Oliver Tambo hasta que murio,MPLA Agostino Neto hasta que murio, Frelimo.Mondlane hasta que murio y Zamora hasta que murio,PLO Arafat hasta que murio..etc existen mas ejem. pero creo que con estos basta. Y sabes por que? porque los movimientos de liberacion necesitan la experiencia y la union y la cohesion y porque, ademas, a ese puesto no hay muchos candidatos, creame, no es un puesto comodo!
En el guion donde dices "el equipo de estos dictadores": Primero nuestro Presidente no es un dictador! tu y yo estamos escribiendo con alias, nadie nos conoce ni nos conocemos pero eso no nos impide ser honestos...no es un dictador, algunos incluso deseariamos que fuese mas autoritario de lo que es!
El dicho de que el poder corrumpe, es cierto pero han habido casos en la historia que el poder no les corrumpio...
Lo que citas como proverbio saharaui no lo es, es castellano y tiene varias versiones: "ver la espina en el ojo ajeno es mas facil que ver la astilla en el ojo propio" "ver la espina en el ojo ajeno y no ver la estaca en el propio" "ver la paja en el ojo ajeno y no ver la rama y/o la viga en propio"
pero sinceramente no veo por que me lo aplicas! si quieres me lo dices..
Me dices que hubo acontecimientos los 70 y 80 que nuestra cupula evita tratar...en todos los movimientos han habido problemas y en los paises independientes la manera de tratarlos difiere de uno a otro pero lo que no se debe hacer es estar continuamente abriendo heridas..(aqui quiero indicar que lamento el lenguaje que habeis intercambiado antes de este comentario, eso no es debatir!)
De ningun modo me ofende que discrepas conmigo, en realidad fui yo quien no compartio tu opinion y tu respondiste y es muy normal.
الرجوع إلى الحق حقان و السكت عن الحق كاالناطق بالباطل عن اى حق سكت انا؟ و انا انصحك ان تحذير من النطق بالباطل اولإ
و السلأم عليكم و رحمة الله و بركاته

Anónimo dijo...

Querido Ibnu Alwatan, te pido disculpas por si he dicho algo fuera de lo normal, no obstante el proverbio es puramente arabe-saharui, ha ido cambiando de forma a lo largo de los años.
Pongo a Allah por testigo, que si te he acusado de algo injustamente, te pido perdon, igualmente pido perdon y ruego que Allah todopoderoso, me perdone.
No fue mi intencion, es la ira la que me llevo a contestar a uno comentarista, que sin mas, empezo a insultar.
De nuevo te presento mis disculpas.
Respeto profundamente tu opinion, aunque no comparto mucho tus planteamientos.
Recibe mis respetos,
Asaharaui Saguia.

Abdalla dijo...

Para el último comentario,decirte que lo que dices no tiene pies ni cabeza porque mientes totalmente en todo.Nuestro presidente es un dictador de mucho cuidado y su esposa es la que manda despues de él, tienen la garantía del gobierno Argelino para seguir mandando hasta la eternidad.Por el amor de DIOS,como se puede aceptar que una persona gobierne más de 30 años y encima siguen con él las mismas personas de siempre,esto es anormal en cuelquier pais del mundo y lo peor de todo es que hay gente como tú defendiendo estas barbaridades.Nos sueltas un sermón incluyendo un parrafo en árabe y crees que lo vamos a tragar como hemos hecho con los discursos viejos de nuestro ptresidente.Te equivocas no más pleitesía a este viejo gobierno del polisario, desde ahora sólo hay que exigirle que se marche y deje sus puestos a gente jóven comprometida para sacarnos de la mierda en que estamos.Pido a todos los saharauis que creen en la justicia y en la libertad que que empiecen a coger el mando y a luchar para un cambio digno en el polisario empezando por el 05 de marzo.

Anónimo dijo...

السلأم عليكم و رخمة الله و بركاته
Estimado hermano Asaharaui Saguia, solo quiero señalar que no soy el autor del articulo (Ibnu Alwatan)yo soy otro anonimo que intercambio algunos comentarios contigo, el que supuso que habia dos que escribian con ese alias...
Respecto al dicho probablemente tengas razon de que su origen sea arabe,ya que la influencia de la civilizacion islamica es mucha en la cultura occidental y sobre todo en la española. Desgraciadamente, sabemos mas de la cultura occidental que de la nuestra, por eso yo no conozco su version arabe...
No me tienes que pedir disculpas para nada, tu y yo solo hemos intercambiado opiniones respetandonos como se debe. He descubierto que ademas del patriotismo nos une la fe y ese es un lazo muy importante Almuminina Ijwa y el temor a Alah nos impide injuriar o insultar aunque escribamos anonimamente...solo los indecentes son los que escriben palabrotas al estar solos en los lavabos!
Aqui queremos elevar el nivel del debate y cuando no estamos deacuerdo con alguien le enseñamos por que...nada mas
observa como el autor del comentario posterior al tuyo se refiere a lo que yo dije simplemente diciendome que lo que dije "no tiene ni pies ni cabeza" no me importa lo que me diga a mi, pero que se refiera a los argelinos sin que sea para agradecerles el bien que nos hicieron y hacen (solidaridad y hospitalidad..)!ese no es el sentir del pueblo saharaui! nosotros no somos ingratos y como arabes existen dos que nunca debemos olvidar: Quien nos ayudo y quien ayudo a nuestro enemigo durante la guerra...
Abrazos

Anónimo dijo...

Abdalla, ese lenguaje no correcto ...esa persona puso algunos argumentos, si dices que son mentira demuestralo.
Dijo que todos los movimientos de liberacion conservador el mismo secretario general hasta la independencia, los que lo cambiaron solo fue a raiz de la muerte del primero (ese tambien fue nuestro caso) es eso verdad o no? si dices que es mentira dinos por que porque a mi me convencio..
lo de dictador, que practicas de dictador hace el Abdelaziz?
explico eso diciendo que la gente valora la experiencia. Mira lo que pasa en Tunez a quien eligieron para una etapa dificil y transitoria (la nuestra es muy dificil y transitoria) a un hombre con experiencia del regimen anterior a Ben Ali y con 80 años!!!
por que no ponen a uno de los jovenes de la revuelta? piensa un poquito y no insultes...y que tengas buena salud y suerte..