24.11.12

ADIOS AMIGO

por M. L.

Se fue un gran amigo, un hombre integro, leal, honesto, honrado, bondadoso, generoso, los calificativos para describir sus virtudes podrían ser interminables y todos aquellos que lo conocieron o lo trataron pueden dar fe de ello, amén de sus amigos. Se fue en ese viaje sin retorno que algún día tendremos que emprender todos sin excepción.
Su historia no es ajena a la de la mayoría de sus amigos, pudo haber elegido el camino más fácil, siendo hijo de un honrado y próspero comerciante que vivía rodeado de todas las comodidades que le ofrecía la vida, incluso llego en aquel entonces a la universidad que era todo un lujo, renunció a todas esas comodidades y a una brillante carrera para abrazar y luchar por una causa de interés general, antepuso el interes general a lo personal, porque creía firmemente en la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia del Sahara Occidental de las hordas invasoras colonialistas marroquíes. Milito como el que más en defensa de los derechos inapelables de nuestro pueblo, dio lo mejor de sí por la justa causa de nuestro pueblo, se dejo toda su adolescencia y juventud luchando por la libertad de su pueblo. La tragedia de nuestro pueblo, fue también su tragedia, nuestra odisea dura más que la “Odisea” de “Ulises-Odiseo”, pero este al final consiguió volvió a su amada patria “Ítaca”, mientras que mi querido amigo ya descansa en paz, en su eterno lecho, nosotros seguimos en el sendero de las tinieblas, guiados por la ineptitud y la incompetencia.
Es triste decir, que los mejores recuerdos que conservo son los de nuestra corta infancia, con el colonialismo español, aquel que nos vendió a luz del día como materia inorgánica, desprovista de sentimientos, y es más hoy en día el gobierno de ese país nos sigue haciendo de las suyas, es triste recordarlo como algo bueno, pero lo fue, como cuando íbamos al cine las dunas para ver una película o cuando íbamos al polideportivo a jugar al futbol, o solamente cuando corríamos por las calles del barrio ……..….  era nuestra infancia, de una forma u otra es nuestra historia y forma parte de nuestra memoria.
También recuerdo aquellas largas conversaciones en forma de tertulia, escuchando en aquellas rudimentarias cintas de casete o cassette a “Sam Cooke”, “Joe Cocker” , “Creedence” o como decíamos nosotros “cridens” ..………, en aquellos tiempos tan convulsos donde no se podía confiar en nadie, ni siquiera en tu propio hermano, donde todo era sospechoso, donde la gente desaparecía entre la noche y el amanecer, tu inspirabas confianza a tus amigos, tu les dabas esperanza, tu les ayudabas en todo lo que necesitaban, lo hacías desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, fuiste un persona abnegada, nunca le diste la espalda a un amigo, valorabas a los amigos incluso por encima de los lazos sanguíneos y familiares, fuiste un ejemplo para muchos amigos. Se ha ido para siempre, MAHAYUB LAJLIFA MOISA, que Dios lo acoja en su seno.
Este adiós, quizás no refleja ni la cuarta parte de lo que fuiste, pero estés donde estés se ha ido una buena persona y un gran amigo.
ADIOS AMIGO ADIOS ……………………….

M.L.
ml_aaiun[at]yahoo.es
24.11.12

ver tambien: El eslabón perdido 

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Abderrahman Mhamed dijo...

Adios amigo y compañero ,aunque es imposible expresar con palabras el dolor de tu perdida quisiera,despedir y dar mi mas sentido pesame a la familia y amigos de mahayub,que dios lo tenga en la gloria.Es una vidajoven y valiosa en este largo proceso en el que llevamos imersos los saharauis.gracias Mhayub por tu gran humanidad. Siempre te recordaremos ADIOS AMIGO!
ABDERRAHMAN MALAININ SUED

CARIBEÑOS dijo...

Gloria a los mártires, y a todos los que les llego la hora definitiva fieles a nuestra causa. Les confieso que siento que me tiembla la mano, a la hora de escribir estas lineas,pero no el impulso, ni tampoco por el miedo a la muerte, porque tengo la fe, la convicción y las ideas de que mi ultimo pensamiento, sera en estos mártires.
Pero mientras llega este momento, os tenemos presentes, en cada paso, en cada pensamiento, en cada acto de valentía,también en cada despedida de dolor de otro hermano de lucha.
Todos estáis vivos, en el alma en el recuerdo, en el presente, en el amanecer de cada mañana, en la alegría, y sin duda, en la victoria también. Mientras vuestro sonrisas y recuerdos, se reflejaran en los ojos y en las sonrisas blancas de los niños. Y vuestro ejemplo repercuta en la trayectoria en las nuevas generaciones. Me despido, con un busto tributo a la Gloria eterna a los mártires. (Porque siento que las emociones me están traicionando. Pero mientras pongo mi sello personal, hermanos les pido que hacemos de estas perdidas una razón más para unirnos todos en esta lucha.
Atentamente.
Un Ciudadano Saharaui
Brahim Cheij Breh