19.1.14

Ceguera o confusión

por Haddamin Moulud Said

Primero ha sido en lengua árabe y, luego, un portal saharaui en castellano, ha recogido la noticia titulándola así: “Los saharauis en los Campamentos empiezan a exigir los derechos que les asisten por su condición de refugiados”.
Decir lo que dice el artículo o repetir lo que, supuestamente, reclaman los supuestos manifestantes, no sé si es el resultado de la ceguera de ciertas élites intelectuales o una confusión de dimensiones gruesas.

La noticia, entre otras cosas, dice lo siguiente:

“40 familias saharaui de los Campamentos tienen previsto concentrarse frente a la sede de ACNUR en Rabuni para exigir el cumplimiento de las convenciones internacionales que regulan los derechos de los refugiados. Entre estos derechos, y según menciona el artículo, las familias saharauis exigen el derecho a un trabajo, a la propiedad y a la libre circulación por parte de el país de acogida, Argelia”.

“Exigen el derecho a un trabajo, a la propiedad y a la libre circulación por parte del país de acogida, Argelia”. Terrible.
Es terrible pensar que nuestras élites están enfangadas en una confusión de semejante magnitud. ¿Desde cuando son refugiados? Esas supuestas élites no se acuerdan de que han sido educadas y criadas gracias a las gestiones de un Estado denominado la RASD? Entonces cómo se atreven a decir que su país de acogida es Argelia?. Lo grave no es que lo digan 40 familias, lo realmente penoso, es que un, muy leído, medio de comunicación saharaui, Futuro Sahara, lo diga en árabe y, otro reputado medio, lo repita en castellano.

“Hemos insistido en la importancia que los saharauis conozcan los derechos que les asisten, en su condición de refugiados, y exijan su cumplimiento por parte de Argelia como país de acogida, con o sin la mediación del Frente Polisario”.

Nuestras ilustradas élites olvidan que un grandioso día, el pueblo saharaui, decidió no cobijarse en los regazos de nadie, sino en sus brazos propios. Con sangre, sudor y lágrimas, hemos construido un hogar, humilde hogar, donde nosotros mismos nos autogobernamos. Hemos creado un Estado y hemos pedido a un Estado vecino que nos ‘preste’ un trozo de tierra para instalar ese Estado. Nadie pone objeción a que un Estado ceda un trozo de su terreno para que otro Estado plante una base militar. Sin embargo, levantar un cobijo para un Estado en un trozo de desierto, produce urticaria en algunas sensibles mentes.
En lugar de trabajar para que esos derechos puedan estar al alcance de todos, en La Hamada y en los Territorios Liberados de la RASD, algunos, prefieren destruir el paraguas con el que nos hemos dotado (la RASD) para, así, reclamarlos directamente ante Argelia.
Podremos estar de acuerdo en que nuestros dirigentes son corruptos, ignorantes y todo lo que se quiera. Pero, por favor, no deshagamos lo único que hemos conseguido en estos 40 años de sufrimiento.

“Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados(1951) todos los refugiados tienen unos derechos que el país de acogida tiene la obligación de conceder, al menos en las mismas condiciones que para sus extranjeros, entre los que se encuentran: empleo remunerado, vivienda, educación pública, seguros sociales (accidentes de trabajo, maternidad, enfermedad, invalidez, ancianidad, fallecimiento, desempleo..) libertad de circulación, documentos de identidad y de viaje... ¿Por qué muchos de estos derechos no pueden ser disfrutados por los refugiados saharauis? ¿Hasta cuando el gobierno de la RASD, en representación de los saharauis, no va a negociar con Argelia su cumplimiento, ya que, debido a las circunstancias, es incapaz de garantizarlos por si mismo?”

La confusión de nuestras élites es tal que les ciega para no ver que no es ante Argelia, sino ante las autoridades de la RASD donde hay que reclamar esos derechos. Porque, en rigor, formular esa reclamación ante Argelia, es convertirse, sin quererlo (o queriéndolo, ya no sé qué pensar), en la prolongación de la mano marroquí. Porque, en definitiva, lo que se está haciendo es dar, por no existente a la RASD y dirigirse, directamente, a Argelia. Exactamente, el mismo postulado que, un día sí y otro, también, pregona Marruecos.
Estas ilustradas mentes parecen querer que los saharauis, abandonen los Campamentos, (o sea, que abandonen la RASD) y  acudan a Argelia, diciendo que no son ciudadanos de la RASD o que, para ellos, no existe ese Estado y que sea Argelia la que los cobije en algún albergue, garantizándoles sus raciones de comida diaria, mientras, con ayuda y asistencia del ACNUR, se les reconozca la condición de refugiados y se les empiece a ofrecer, en igualdad de condiciones que el resto de extranjeros residentes en Argelia, unos análogos derechos, como el trabajo, la libertad de circulación, etc. Por cierto, por si alguno no lo sabe y quiere comprar terreno, el Estado argelino es un Estado soberano y, como tal, no reconoce el derecho a la propiedad de la tierra para los extranjeros.
¿De verdad es esto lo que quieren? Si es así, les estaríamos eternamente agradecidos si colgaran algún cartel diciendo: “Yo no reconozco a la RASD”. Aviso, Marruecos ofrece cuantiosas subvenciones para ese tipo de carteles.
Menos de 24 horas después de publicada esa supuesta noticia, esas 40 familias, aún no se han manifestado. Sin embargo, la Televisión del enemigo, ‘Er7aiba’, ya está bombardeando con la noticia. Ya se relamen del gusto, al ver cómo ciertos medios saharauis formulan, exactamente, las mismas reclamaciones que Marruecos persigue.
Resulta verdaderamente triste ver cómo, después de 40 años de duros esfuerzos para educar y formar a nuestros jóvenes. Éstos, no tengan mejor idea que la de destruir nuestra Jaima (la RASD) para ir a mendigar, ante Argelia, unos supuestos derechos individuales, plasmados en un papel que tiene, exactamente, el mismo valor que otro papel que les reconoce, a todos, el derecho a la independencia y la libertad. Y más triste es aún, ver cómo algunos portales digitales, administrados por algunas de nuestras mentes mejor amueblas, aplaudirles la idea y publicarla.
Da pena.
Enlace de la noticia en castellano.
Enlace de la noticia en árabe.

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
19.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark