4.1.14

PARAGUAY, Horacio Cartes y su ruptura con el POLISARIO

por Said Mahamud

Paraguay ha anunciado la ruptura de sus relaciones con el POLISARIO. En un comunicado divulgado por el portal electrónico de IP Paraguay, la cancillería anunció este viernes que el gobierno del presidente Horacio Cartes “ha tomado la decisión de suspender las relaciones con la República Árabe Saharaui.El gobierno decidió "suspender los efectos del 'Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la República de Paraguay y la República Árabe Saharaui Democrática'", firmado el 9 de febrero de 2000
Lo que no sabe Horacio Cartes es que Marruecos no guarda los secretos de sus amigos y anunció la ruptura hace semanas en todos sus medios de comunicación anticipando el anuncio oficial de su cancillería. El multimillonario presidente de Paraguay no tiene ninguna simpatía por los pueblos oprimidos que luchan por su independencia, sino lo contrario apoya sin complejos los países como Marruecos que ocupa ilegalmente el territorio del Sahara Occidental, país según él existe un enorme potencial comercial para Paraguay. Desde que ganó las elecciones en abril del 2013, su acercamiento a Marruecos está claro y en una reunión de los países del MERCASUR, invitaba al ingreso de más países para revitalizar el crecimiento del bloque y entre estos países se encuentra Marruecos territorio poéticamente interpretado como un pedazo de Latinoamérica en África, que planteó al MERCOSUR la posibilidad de acceder a un puerto en Tánger, opinión que nunca han compartido los anteriores gobernantes de su país desde el 2000 y han reconocido al frente POLISARIO con todas las consecuencias y con mucha valentía.
Horacio Cartes, presidente de Paraguay rindió homenaje a su frase polémica donde dijo que "Paraguay tiene que ser esa mujer linda, tiene que ser fácil", frase machista e impropia de un presidente. La "facilidad" declamada por Cartes sobre Paraguay expresa la idea de que el país está en venta, sin obstáculos, “Es sólo cuestión de dinero". Los saharauis no tenemos los palacios y los chanchullos que tiene el rey de maruecos, pero tenemos fe en nuestra lucha por la independencia del Sahara Occidental y confiamos en nuestra justa causa.
Agradecer el apoyo de los anteriores dirigentes del paraguay y a su pueblo luchador y decirles que el pueblo saharaui estará siempre agradecido al reconocimiento dado a la República Árabe Saharaui Democrática desde el 2000, esperamos que en el 2018, Paraguay elija alguien que piensa más en la voluntad popular y no en sus intereses personales.

Said Mahamud
04/01/2014
said.mahamud[at]yahoo.es


-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: