22.1.14

De tanto defenderla, la están matando

por Haddamin Moulud Said

Cuando, a finales de 1975, Marruecos y Mauritania, invaden el Sahara Occidental, el POLISARIO, en principio, dio la orden de permanecer en el territorio y no abandonar las ciudades. Pero la devastación emocional producida por el impacto de las atrocidades y crímenes que, ambos ejércitos, dejaban a su paso, obligó, al POLISARIO, a cambiar sobre la marcha su estrategia y, a posteriori, organizar la diáspora de la población hacia el interior del Sahara y, luego, hacia Argelia. Las fosas comunes, recientemente descubiertas en los aledaños de Mheiriz, vuelven a recordarnos la crueldad y crímenes cometidos contra este pueblo antes de que se creara la RASD.
Para que los saharauis no fueran mendigando, en los países vecinos, la conmiseración y lástima de los gobiernos para concederles unas mínimas condiciones de vida, el pueblo saharaui, decidió crear una Entidad que iba a cobijar a toda esa población que huía del NAPALM y el fósforo blanco y, además, se iba a esforzar en proporcionarles muchos más derechos de los que, incluso, les ofrecía la potencia colonial. Entonces, se creó la República Saharaui.
Tiempo después, a principios de los años noventa, el POLISARIO, se salvó de milagro, de las presiones de la Unión Europea, el ACNUR y otros organismos que querían hacerse cargo ellos, directamente, de la población saharaui en los Campamentos. Querían montar toda una estructura de comedores, escuelas y hospitales y dirigir, ellos, todo el entramado, sellando, definitivamente, la defunción de la RASD y del POLISARIO.

Estos días, estamos leyendo noticias, que dicen cosas como éstas:
 Según la información publicada por la “Revista FuturoSaharaui” (en versión árabe) hoy, domingo 19 de enero, 40 familias saharaui de los Campamentos tienen previsto concentrarse frente a la sede de ACNUR en Rabuni para exigir el cumplimiento de las convenciones internacionales que regulan los derechos de los refugiados. Entre estos derechos, y según menciona el artículo, las familias saharauis exigen el derecho a un trabajo, a la propiedad y a la libre circulación por parte de el país de acogida, Argelia.
“Hemos insistido en la importancia que los saharauis conozcan los derechos que les asisten, en su condición de refugiados, y exijan su cumplimiento por parte de Argelia como país de acogida, con o sin la mediación del Frente Polisario”. Traducción, al español, difundida por otro sitio web saharaui (SaharaMedical).

Y, 20 años después, quienes se han criado y educado, gracias a los esfuerzos de ese Estado, vienen a aplaudir propuestas que pretenden desmantelar nuestras infraestructuras, incluso, las familiares, para convertirnos en mendigos haciendo cola delante de unos comedores sociales regentados por la misma Unión Europea que roba nuestro pescado para, con lástima, ofrecérnoslo en el desierto.
Desde hace algunos años, muchos saharauis, han conseguido la nacionalidad argelina y viven dentro de Argelia, gracias a las ayudas sociales, en materia de vivienda, que el Estado argelino pone a disposición de sus ciudadanos. Que sepamos, el POLISARIO, nunca adoptó medida alguna que dificultara tales adquisiciones de la nacionalidad argelina. Lo mismo viene ocurriendo, en Mauritania, con menos fortuna en materia de vivienda. Tampoco, en esta ocasión, el Estado saharaui, impidió que sus nacionales viajaran, desde los Campamentos, hasta Bir Mogrein. Lo mismo ha sucedido con otros tantos países, incluido, por su puesto, Marruecos.
Decir, ahora, como dicen algunos, y aplauden nuestros medios, que los saharauis tienen que conocer sus derechos como refugiados y exigir su cumplimiento a Argelia, es lanzar un auténtico obús en la línea de flotación de la mismísima República Saharaui. Decir eso, equivale, exactamente, a negar la existencia de un Estado que se llama la RASD. Casualmente, eso mismo, viene repitiendo Marruecos, desde hace más de 40 años.
Las normas que guían algunos de nuestros medios, según consta en su propia web, dicen cosas como estas:
  • La Revista es una publicación que se esfuerza por defender la Causa Nacional;
  • No se publicará ningún artículo que cuestione, directa o indirectamente, los Principios Sagrados de la Causa.
Nadie les obligó a hacer bandera de tales principios. Ellos, libremente, así lo decidieron. Todo lector, al ver esos principios, se queda más tranquilo, pensando que esos medios, jamás le van a intoxicar con noticias de las que pueda beneficiarse Marruecos. Y, claro, con semejantes principios, era cuestión de tiempo que atrajeran, hacia sí, a los sectores jóvenes, mayoritarios en la sociedad.
Por otra parte, la extrema pobreza y falta de profesionalidad de los medios de comunicación públicos, se lo pusieron  muy fácil para dar el ‘sorpaso’, y ganarlos en número de seguidores. Y, a los pocos años, se han convertido en una sólida fuente de información general, con muchísimos más seguidores que todos los demás medios de comunicación públicos juntos.
Naturalmente, estar en la cima, implica asumir un plus de responsabilidad que, esos medios, tienen que esforzarse en exhibir. Pero en lugar de eso, parecen deslizarse hacia posiciones, hasta ahora, desconocidas.
En su compromiso con la libertad de expresión, dicen, que publicarán toda clase de opiniones, siempre y cuando, no atente contra la Sagrada Causa Nacional. Y la pregunta, por tanto, es: ¿no es esta manifestación un ataque, en toda regla, a la existencia misma de la RASD? ¿Realmente quieren que la RASD deje de existir, y sea Argelia y el ACNUR quienes les proporcionen los derechos que dicen reclamar? ¿No es esto un ataque contra la Causa Nacional? ¿Sino es un ataque directo a los Principios Sagrados de la Causa, tampoco, es un ataque indirecto? ¿Se justificarán alegando que se limitan a dar una noticia? ¿Pero dónde se han dejado su compromiso para defender la Causa, anunciado en su web?
Queriéndolo o sin quererlo, estos “defensores” de la Causa, se han convertido en los mayores productores mundiales de munición para el enemigo.
Y es que, al final, son tantos los pretendientes de esta Causa. Son tantos los que dicen defenderla. Que, al final, entre todos, la habrán matado.

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
22.01.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1 comentario:

SAID dijo...

Las principales noticias del futuro saharaui te dan toda la razon señor hadamin,Todas hablan de supuestos hechos que ocurren en los campamentos que cuando llamas a los campamentos para preguntar lo que pasa realmente te dicen que son propaganda del enemigo y que son hechos aislados que están en cualquier sociedad.