12.6.14

Lo inaceptable sucede en Murcia y en muchas comunidades más

por Said Mahamud

La política saharaui transcurre en un ambiente tan degradado, amoral y poco ético, que pocas cosas logran impresionarnos. Lo que antes era absolutamente inaceptable pasó a ser tolerante y lo que a duras penas se toleraba fue convirtiéndose en rutina dejando contaminado el cuerpo enfermo de nuestra dirección política. Aceptar lo inaceptable es extremadamente difícil y, debido a ello, tenemos que ser inflexibles y rotundos con los hechos que suceden en nuestro alrededor.

Lo que ha pasado en las jornadas universitarias de sensibilización en Murcia, es un reflejo de lo que sucede en casi todas las comunidades Españolas en actos organizados por los delegados saharauis para transmitir la voz del pueblo. Los actos que organizan son exclusivamente propios de los mismos delegados donde hay coto privado para asistir y donde valoran más la recaudación que la misión principal encomendada a un político que representa a todo un pueblo. Es lamentable que los saharauis nos calláramos hechos como estos y cuando un compañero valiente y luchador critica el desorden que ha visto en las jornadas de Murcia mucha gente no le gusta, incluso un participante de la categoría de Mustafa Abdedayem se presta a participar en el futuro saharaui con una opinión que se parece más a un soneto donde el nombre de hada amín es omnipresente. Todo lo que ha dicho me parece fenomenal, pero no he visto mención alguna a lo que ha ocurrido realmente en las jornadas universitarias y si el objetivo principal se ha llegado a cumplir, me consta que algunas conferencias programadas fueron suspendidas. Había más que comentar que las 60 horas de viaje, hay ciudadanos que, para justificar lo injustificable, se refugian en su trayectoria personal o en la larga lucha del pueblo saharaui para tocar el sentimiento de la gente. Los saharauis queremos saber la realidad de las cosas, no vale pintar el fracaso con videos en el futuro saharaui donde vemos la intervención de algunos actores invitados a las jornadas. El delegado saharaui ha hecho cosas muy interesantes por la causa saharaui y ha tenido sus errores en hechos como estos que Hadamin lo refleja en un artículo donde describe muy bien todo lo que ha pasado en las jornadas, no solo lo relacionado con algunos participantes.

La realidad de lo que pasa en las delegaciones saharauis en España es tremendamente preocupante y el polisario deben reestructurar y reducir el personal porque ya la situación es insostenible, además de la pésima capacidad que tienen muchos delegados saharauis para desarrollar sus funciones. Nuestros amigos solidarios con la causa saharaui necesitan personas responsables que organizan mejor el programa de sensibilización de la causa y fortalecer los lazos con la población Española. Personal que sabe transmitir a la gente los objetivos fundamentales del pueblo, no lo que quieren sus dirigentes, administrando cada euro que los amigos de la causa saharaui consiguen con su tremendo esfuerzo y transformándolo en ayudas que alivian el sufrimiento de la población. Debemos considerar mucho la situación que atraviesan los movimientos solidarios y los propios ciudadanos Españoles con la crisis y agradecerles más que nunca su ayuda incondicional a nuestra causa.

Creo sinceramente que la clase política saharaui deben aceptar la crítica constructiva porque se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todos siempre y cuando podamos criticar y ser criticados con respeto. El interés de la causa saharaui prima sobre el amiguismo y el quedar bien con los jefes para mantener el puesto seguro.

Said Mahamud
12.06.14
Said.mahamud[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: