3.6.14

Una dosis de realismo

por Abdelaziz Abdelkader Mahfud 

Antes que nada, quisiera dejar claro que no pretendo poner ni una sola coma, a la legitima lucha del pueblo Saharaui. Que nadie en su sano juicio, puede poner en entredicho la legalidad y el derecho internacionales, que  dejan bien claro que el conflicto del Sahara es un conflicto de descolonización, sujeto a las leyes internacionales.  Y lo que es más importante, los Saharauis no son, ni han sido, ni serán, ni quieren ser  Marroquíes
El único, que ignora 50 años de resoluciones de las Naciones Unidas, una sentencia del Tribunal Internacional de la Haya e infinidad de resoluciones de organismos internacionales y el deseo expreso de los Saharauis;  es la Monarquía arcaica y feudal de Marruecos. 
Dicho esto, el momento nos exige, a los Saharauis una profunda reflexión sobre la dirección que debemos tomar, para seguir exigiendo nuestros legítimos derechos.
Lo que queda claro, es que no podemos seguir permitiendo que nuestros mayores, niños y mujeres sigan viviendo en las condiciones infrahumanas, de los Campamentos de Refugiados. Llevan 38 años, que se dicen rápido,  viviendo en la interpería.  Es inadmisible; por responsabilidad y  por humanidad, que sigamos permitiendo, que nuestras familias, permanezcan un minuto más en tierra de nadie, viviendo de la caridad. Que es la peor situación de la condición humana, la que deja a las personas sin dignidad personal y colectiva.
Muchos dirán, desmontar los campamentos es el fin de nuestra lucha, personalmente, no lo veo así. La batalla final de nuestra lucha, ahora mismo esta situada en las zonas Ocupadas, que es donde podemos seguir peleando por nuestros legítimos derecho y a la vez intentar que nuestros padres e hijos vivan en condiciones mas dignas.
En realidad, nosotros hemos puesto desde hace 23 años nuestro destino en manos de la comunidad internacional y esta desgraciadamente no nos ha respondido. Las circunstancia internacionales no las ignoran ni los niños de 6 años, el apoyo nostálgico de la guerra fría, del que goza nuestro enemigo es por todos conocido. Los EUA y Francia, dos baluartes de la "democracia moderna" prestan una apoyo ciego a la dictadura feudal Marroquí. Las demás potencia ni frio ni calor, nuestro sufrimiento no va con ellos.  No cito a nuestra ex metrópoli, ya que esta es un don nadie en el escenario internacional, ni pincha ni corta, y navega a remolque de las dos potencias citadas y a los chantajes de la feudal monarquía alauita. Lo que hace que no podamos cruzarnos de brazos esperando una solución que todos sabemos que a corto plazo no llegará.
Nuestra enemigo no se siente presionado por la comunidad internacional, para buscar una solución  y para colmo tampoco tiene presión interna. El pueblo Marroquí, encabeza el ranking de la ignorancia mundial, más del 35% de la población marroquí nunca ha pisado una escuela. Es un pueblo criado en la cultura de la sumisión y el miedo a una familia de reyezuelos pervertidos, que tienen maniatado, manipulado y viviendo en la diáspora o en la miseria, a su pueblo. Es tal el nivel de incultura de este pueblo que jamás se levantará contra esta dictadura feudal. - Los he encontrado tirados en las calles de las ciudades Europeas, sin comida, sin ropa, sin vivienda y han arriesgado su vida haciendo la travesía en patera y les he preguntado por su Rey y su respuesta siempre ha sido la misma – ahhhh ya juia, SIDNA CHRIF- Por lo que del pueblo Marroquí en los próximos 50 años no podemos esperar NADA.  
Los Campamentos cumplieron con creces su función; sirvieron de retaguardia, de cobijo, de animo y elevaron la moral de nuestro ejercito cuando inflijía sonoras derrotas a los cobardes Saldados Marroquies. Igualmente, salvaron a la población civil de la guerra, el napalm y el fosforo blanco.
Es reconocida la importancia de los campamentos en la emancipación de todo el pueblo Saharaui y en especial de la mujer, que la colocaron no en el lugar que le corresponde pero la han puesto muy cerca de él.
Los Campamentos, también contribuyeron a demostrar la organización y la solidaridad de la que son capaces los Saharauis, de la nada han creado una estructura similar  e incluso mejor que países que gozan de su independencia, eso fue gracias a las convicciones profundas y el  sacrificio permanente de la población Saharaui refugiada.  
Soy consciente, que nuestras familias, no quieren bajo ningún concepto volver a sus casas, mientras, nuestra tierra la ocupa el sátrapa MVI. Pero es nuestra obligación personal, convencerlas para que lo hagan. No tiene sentido seguir viviendo en estas condiciones nocivas y extremas para la vida, cuando tienen su tierra y sus casas a menos de 300 km.
Además, las circunstancias de nuestra lucha, hacen que hoy por hoy son más útiles en su tierra que fuera de ella. El campo de batalla, se ha trasladado al territorio ocupado y cuantos más seamos, más incordiaremos al enemigo.
Todo esto incluye a la diáspora, que malvive en los países vecinos, entre explotada con trabajos inhumanos (abusos horarios, abusos de condiciones de trabajo y sueldos minimos), o pendiendo de ayudas sociales que lo único que hacen es anular su autoestima y dignidad como personas. las convierten en inútiles y conformistas. En definitiva los transforma en parásitos de las sociedad donde están refugiados.
Como colofón, volviendo a nuestra tierra y a nuestras casas, mataremos dos pájaros de un tiro (nunca mejor dicho). - Desmontaremos los privilegios de aquellos dirigentes del Frente que se han corrompido en los últimos años y –El enemigo dejará de pagar a los traidores que trabajan para el Majzen, es decir a nadie se le escapa que el día que dejen de existir los Campamentos, los Saharauis Majzenianos dejaran de recibir las prebendas y sobornos que reciben hoy.
Por todo ello, los Saharauis estén donde estén,  pertenezcan al clan que pertenezcan, sean de un lado o de otro. Deben imprimir una dosis de realismo e imaginación para acabar con el estatus quo y acelerar la independencia de nuestra añorada y querida tierra.  

Abdelaziz Abdelkader Mahfud 
03.06.14
abdema[at]yahoo.es    

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12 comentarios:

SAID dijo...

Una reflexion acertada y realista.Simplemente decirte que estos días en las zonas ocupadas los llamados retornados han visto con sus propios ojos la realidad de marruecos.Los han dejado como perros en la calle porque no tienen para dar a sus propios ciudadanos como para recibir a traidores busca-cartillas.saludos.

Anónimo dijo...

Personalmente, pocas veces he leído en este foro un análisis tan pragmático y que refleje tan bien nuestra "irreal" situación social y política, que muchos responsables políticos "nuestros" no han cejado en perpetuar. Los mas de 20 años desde El Alto el fuego, fueron años de mas sufrimiento para nuestra gente, agravado por una ceguera y confianza infantiles en la ONU, Argelia,etc de que algún dia se celebrara un referéndum, que en el fondo todos sabemos que nunca se va a llevar a cabo por las buenas. Al menos yo lo veo como tu, hay que solventar el tema de los campos de refugiados y buscar otros métodos de lucha acordes con el tiempo, pero con planificación a largo plazo. Todo lo demás (esperar, referéndum,a ver que dicen ahora, etc..)es, solo prolongar nuestra agonía, mas gente joven habrá nacido fuera del Sahara, con un futuro incierto.
un saludo

Unknown dijo...

Reflexion sabia y muy realista.
Me alegra que haya gente con la valentia politica de abordar abiertamente y en este foro, este tipo de reflexiones.

Sabemos que los Pueblos son sabios,sus dirigentes en muchos casos no lo son desafortunademente.

Hace bastante tiempo que notables amigos de los saharauis,al igual que saharauis criticos al polisario, aconsejaron a nuestros dirigentes a que tomaran en consideracion el tema de su Reflexion, esta claro, que los responsables saharauis desoyeron
totalmente tales consejos.Resultado: un Movimiento muy debilitado que tendra que afrontar el proximo año decisiones desconocidas que la ONU quiere implementar su aplicacion.
Nuestro consejo es, que los dirigentes deben escuchar las opiniones que provienen de la gente su Pueblo que no son nada traidores ni vende patrias.De igual modo deben prepararse para todos los escenarios :Autonomia, particion del territorio u otra nueva propuesta.Lo que no se debe Hacer es negociar ignorando a su Pueblo, y sin tener lo minimo de fuerzas capaces de disuadir a la otra parte, sea marruecos o la ONU.
Pedimos a que se abra un debate sincero y sobre todo responsabele a nivel de los campamentos y segun los resultados, se negociara con la ONU o marruecos.

Saludos cordiales

Emhammed Ali Al Ghasi

Lehdía Mohamed Dafa dijo...

¿Pasa el retorno de los refugiados saharauis necesariamente por una solucion definitiva del conflicto? ¿Cuando un saharaui vuelve, lo hace al su tierra el Sahara Occidental o a Marruecos?, ¿por qué se les considera traidores a los retornados "aidin"?...no los quieren ni los mismos saharauis que nunca han salido del Sahara.... Es la cartilla (pensión) que concede Marruecos a los retornados un soborno o una indemnización?

Unknown dijo...

La cartilla (pensión) que concede Marruecos a los Traidores "retornados" es un soborno, como también es soborno lo que reciben otros traidores dentro y fura de los campamentos,en España por ejemplo.

Anónimo dijo...

Las preguntas que planteas, son de las que muchos de nosotros formulamos muy a menudo. A mi modo de ver las cosas, directamente iría al grano:
• ¿y que pasaría si los saharauis refugiados no vuelven a su tierra en los próximos 50 o 60 años (es un ejemplo pesimista, pero visto lo visto..), porque el conflicto no se ha solucionado, tal como estamos presenciando. ¿De verdad, creen que habrá algún cambio en la política exterior americana y europea en los próximas décadas. Todos sabemos quién sostiene a ese régimen medieval basado en lamemanos y “Hzazra”. Yo creo que para nosotros, eternizar el refugio en Argelia y ese modelo de lucha de los años 70, ya no tiene ningún sentido y además de desfasado, no nos va aportar absolutamente nada. Es evidente.
• En segundo lugar, cuando un saharaui vuelve al Sahara occidental, retorna a su tierra (su casa), NO TENEMOS ni tendremos OTRA. Otra cosa distinta, es que esa tierra este bajo yugo invasor (Marruecos), como cuando antes estaba el colonialismo.
• Respecto al ocasional rechazo que puedan sufrir los “Aidin” por parte de los que nunca han salido de ahí, pues no le veo ninguna justificación. Más bien, creo que es una injusticia. Lo mismo pasaría, si algún retornado, le echaría en cara a un saharaui de los que nunca ha salido del territorio ocupado, por no conocer la dureza del refugio, la guerra directa, las separaciones, etc. No tiene sentido.
• Otra cosa my DISTINTA, son los traidores. Traidor es aquel sujeto que traiciona a su gente (su pueblo) en beneficio de otros (en este caso Marruecos), casi siempre a cambio de dinero, “posición social”, puesto de responsabilidad, etc. Bajo ese perfil lamentablemente, suele ser siempre un político COLABORADOR CON EL RÉGIMEN DE OCUPACIÓN, pero no necesariamente.
• Finalmente, pienso que es legítimo y moralmente correcto que los saharauis de a pié que retornan al Sahara porque ya están cansados de tanta espera y mentira de ONU, y que además lo hacen motivado por proyectos personales propios, al igual que los que estamos viviendo en otros países. NO ME PARECE BIEN, e incluso lo veo perjudicial para nuestro “SER” como personas (y pueblo), los que lo hagan a cambio de cartilla, casa, etc. Ese instrumento de subvención que además de viejo (época colonial, y “no tan colonial”), lo único que consigue es rebajar la dignidad de la persona y de su autoestima, además de que el día que le interesa al enemigo o cuando quieres “alzar la vista” te lo quita. ESTA ULTÍMA CUESTIÓN, PARA MI ES LA MÁS DESTRUCTIVA y no me extraña que el enemigo la utilice como el principal reclamo para que la gente vuelva al Sahara.
• La solución al conflicto (estancado) pasa por explorar nuevos enfoques a largo plazo, tener una cierta independencia política y económica; y sobre todo y BAJO NINGÚN CONCEPTO se debe firmar ningún acuerdo, ni arreglo de autonomía, etc. que pueda perjudicar a las futuras generaciones.

Un saludo

Malainin sueid dijo...

Es un análisis perfecto y corresponde a al realidad. Gracia, gracias,gracias.

Lehdía Mohamed Dafa dijo...

Muchas gracias Melamin por su respuesta.
Afortunadamente muchos saharauis ya estan diciendo basta a la dependencia, ya sea de la ayuda humanitaria o de la "famosa cartilla". Ambos instrumentos denigran la dignidad y también ayudan a perpetuar este largo sufrimiento. Puede ser que el Sahara Occidental no sea una tierra de promisión para nosotros, pero es la tierra que nos ha visto nacer y es donde ansiamos vivir en paz y prosperidad.

Lehdia.M.Dafa

Unknown dijo...

Muy estimada compatriota Dr. Lehdia
Mi respuesta a su primera pregunta es SI.
El tema del regreso de los refugiados es solo una parte de numerosos asuntos no menos importantes que dicho supuesto regreso, y como Usted sabe, el primer paso deben ser las negociaciones politicas para llegar a un acuerdo sobre el futuro del territoio, una vez que se logra llegar a un acuerdo,empezaran otro tipo de negociaciones relativas a asuntos especificos como es el caso del regreso de los refugiados, la destruccion de los muros, las riquezas del territoio, las indemnizaciones, los colonos marroquies etc...
Respecto a los Aidin, pues solo regresan a su tierra. Lo de traidores o no, yo prefiero ser mas comprensivo con cualquier persona que por una razon u otra, ya no quiere vivir mas en los campamentos y quiere irse a otro Lugar, sea al Sahara u otro destino.Pues no hay que olvidar que la gente vino a esos campos por decision propia y libre, por logica tienen el derecho de elegir abierto, a no ser de que estemos hablando de organizaciones de tipo mafiosas ! El asunto de la traicion, mas bien concierne a gente que ostento Cargos importantes dentro de tal o tal organizacion y que en un momento dado quiso causar daño, por distintos motivos : financieros y otros al grupo que pertenecia, con el acto de pasarse al enemigo.Pero realmente debo insistir que este tema es un asunto muy dificil y por tanto es muy injusto a primeras culpar a uno de traidor, sin saber realmente cual fue el motivo que le impulso a efectuar dicho acto.
Personalmente, prefiero recurrir a nuestra cultura del perdon y evitar fortalecer todo lo que nos puede debilitar,especialmente en este tiempo dificil
En lo que concierne a la cartilla, yo diria que ni es soborno ni indemnizacion, pues es tan pobre que no llega nada.Es un minimo que las autoridades del enemigo hacen para poder tener alguna comunicacion con la gente.El soborno realmente lo constituye el sueldo y los privilegios que reciben los antiguos altos cuadros del polisario que se pasaron a marruecos.

Saludos cordiales
Emhammed Ali Al Ghasi

Unknown dijo...


Cuando alguien tiene un impulso por manipular que no se puede frenar es un síntoma de que algo no anda bien en su desarrollo síquico. La mitomanía no es una enfermedad en sí misma, sino que corresponde a un conjunto de síntomas que pueden presentarse en diversas enfermedades síquicas, particularmente en trastornos de personalidad.Sin citar nombres,algunos compatriotas padecen de tal enfermedad y no paran de manipular y lo peor es que intentan maquillar la traición, llámensela "Aidin" "libre decisión", traición es.El traidor no solo quién abandona las filas y se encorpor al enemigo, traidor también es quien abandona a su pueblo dejándolo a la suerte. Desgraciadamente o afortunadamente conocemos a algunos de los que a menudo intervienen en este foro y sabemos su situación y donde viven, la mayoria fuera de los campamentos y no les importa más que sus intereses personales.

Unknown dijo...

"Dosis de realismo", risa me da, los funcionarios del majzen hacen su labor y algunos de los nuestros que se les supone una formación adecuada para discernir entre la paja y el grano, no aciertan a estas alturas del conflicto que el majzen está más que nervioso por lo que puede ocurrir el próximo año. Marruecos nunca ofrecerá nada a los saharawis, a la historia me remito; los saharawis hoy son más pobre que nunca,la mayoría vive en la miseria más absoluta,sin derechos, sin trabajo, sin hogar, marginados, de "quinta" clase por debajo de los majenzu, etc, familias enteras perdieron la dignidad al estar amordazadas y maniatadas sujetas a una "cartilla" que suministra el majzen, en fin,el dorado (Gdeim-izik). El día en que los campamentos de refugiados dejen de existir (si la independencia no llega antes), marruecos habrá ganado la guerra y los saharawis serán historia, el conflicto habrá terminado para siempre no tengan la menor duda. El que quiera comprobar esta realidad que se vaya a vivir a los territorios ocupados y sabrá de lo que es capaz Marruecos. Algunos con profesiones bien remuneradas en occidente se creen que si se mudan a vivir a los territorios ocupados tendrán más privilegios y serán bien considerados,etc, yo les animo que den el paso y así comprobarán la cruda realidad en sus propias carnes, animo! .Por otra parte el funcionario comenta, "volvamos a nuestras casas", jajajaja...encima nos toman por imbéciles. Dosis de falso realismo.Saludos.

SAID dijo...

Comparto lo que ha comentado el compañero KAMAL KALIFA,el traidor es la misma persona con diferentes nombres,algunos avergonzados lo alivian con el nombre "aidin",otros ponen la excusa de que no comulgan con los dirigentes del polisario y otros van a ver que pasa,pero no tienen nombre definido porque ni siquiera saben donde van.Los saharauis debemos definir la traicion como se contempla en todo el mundo y señalar con el dedo sin miedo a los traidores a la patria estableciendo un castigo ejemplar en nuestras leyes para que no queda impune.Creo que AHMED BRAHIM,acierta en su valoracion porque ha convivido con la realidad que se vive en las zonas ocupadas y conoce en situ los movimientos del enemigo marroquí.saludos