14.6.14

Volviendo al espiritu de la sublevacion del 17 de junio de 1970

A finales de los años sesenta, y en la ciudad donde creci, Smara, solia pasar mis vacaciones con mis tios maternos. Estos eran miembros del ejercito español entonces y junto a otros amigos, me pedian a que les tradujera alguna que otra vez, algunas cosas escritas que no entendian. La verdad es que eso era solo un motivo para reunirse y discutir del proyecto de Basiri. Esas discusiones me llamaron mucho la atencion y terminaron por gustarme, aunque todavia era solo un adolescente.

Lo que quizas mas interesa hoy es recordar que Basiri en su proyecto solo queria llegar a un estatuto de autonomia y era muy consciente de las capacidades de su Pueblo y de los peligros que pudieran constituir los paises vecinos, especialmente Marruecos, si se reivindicaba la independencia.

Despues de la represion de la sublevacion y la desaparicion de Basiri, el Movimiento nacionalista saharaui se radicaliza, elige la via de la lucha Armada y opta por la independencia total. El resto de la trayectoria no hace falta abordarlo aqui  y ahora.

En lo que si quiero enfatizar, es, el por que  los dirigentes saharauis actuales que conocen   mejor  que nadie hasta donde pueden llegar - o al menos eso se supone- no retomen la tesis de Basiri, o  las recomendaciones de su mejor aliado - Argelia-? Que fue quien sugerio al fallecido dictador Hassan II, el ofrecer a los Saharauis la autonomia como solucion. Y fue quien tambien sugerio a Marruecos la particion del territorio, sin hablar de las numerosas personalidades muy distinguidas en lo politico, juridico, como por ejemplo, el fallecido Jordi Sole Tura ( uno de los padres de la constitucion española ), el cual se traslado personalmente a los campamentos para aconsejar  a Mohamed Abdelaziz que aceptara la autonomia como solucion debido a la complejidad de las relaciones de los paises del Magreb y otros factores de indole internacional.

Tambien nos preguntamos el porque la direccion saharaui no abre un debate sobre este tema, a nivel de los mas interesados: la poblacion?
En los momentos dificiles hay que tomar las mejores decisiones pensando en el interes General y a largo plazo. No entiendo cuando Mohamed Abdelaziz en su paso por Suiza, al recordarle el periodista que lleva muchos años como dirigente, Abdelaziz le respondio que todavia no alcanzo a su objetivo (se entiende claramente por objetivo, la independencia)  Por Dios ! como se pueden confundir los objetivos e intereses Generales con los personales aunque  uno es presidente o rey ? 

Aunque personalmente fui de los que eligieron la lucha Armada y optaron por la independencia total, con la experiencia a nivel militar y diplomatico, uno empieza a mejor valorar las fuerzas propias de su Pueblo asi como esta a la altura de ver un Panorama mas amplio de toda la tematica del conflicto.
Y siempre partiendo del interes de nuestra gente, hace tiempo que hemos optado por la via mas segura e inteligente para conquistar nuestra tierra de manera definitiva aunque ello tardara siglos. Me refiero a la opcion de la autonomia. La historia esta llena de casos similares  al nuestro. Pero ademas nuestro desgaste como Movimiento, la presencia de numerosos factroes que obstaculizan nuestra marcha, como es nada mas ni nada menos que el propio Consejo de Seguridad de la ONU, o las limitaciones de nuestras capacidades diplomaticas, militares o politicas. Todo ello nos debe obligar a optar por la via mas flexible y mas astuta. De esa manera salvaguardamos nuestros logros como Pueblo que vive en su propia tierra pero ademas lleno de entusiasmo y con todos los ingredientes intelectuales, organizacion, experiencia etc... para continuar su lucha por la liberacion total de su tierra.    

Emhammed Ali Al Ghasi
14.06.14
 alghasi1973[at]gmail.com 

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

Luali dijo...

Si se acepta la autonomia.... estariamos dando una legitimidad a marruecos sobre el territorio. Lo siento, pero eso nunca vamos a permitirlo. Guerra es el unico camino.

Unknown dijo...

Estimado Luali

Gracias por su comentario.
En relacion a la supuesta legitimidad a la que haces alusion,solo recuerda que el Sahara era Provincia Espñola y mira cual es su estatuto juridico actualmente.Referente a su deseo de iniciar la lucha Armada de nuevo, solo se cometera el mismo error del alto el fuego con la diferencia de que en este caso se trata de iniciar las hostilidades Armadas.El Polisario cayo en un error muy grave al aceptar el ceso de fuego sin nada a cambio, apesar de sus Victorias militares, que ademas, estaban respaldadas por una guerrilla muy consciente de lo que hacia y estaba en inmejorable posicion de presion militar al enemigo.Sin mencionar otros factores de Peso que entonces jugaban a nuestro favor.

Hoy amigo Luali, desafortunadamente pasa todo lo contrario.Citare solo un ejemplo que, quizas, es el mas relevente: nuestro mejor aliado, Argelia, actualmente esta muy presionada por paises muy potentes para que no financia militarmente un eventual regreso de los saharauis a las armas.Como sabes, Argelia en los ultimos tiempos se fortalecio militarmente de forma tremenda y eso no le gusta mucho a Occidente.
Recuerda compatriota Luali,que hay Muchas formas de luchar e incluso algunas son mas eficaces que los enfrentamientos armados.Yo personalmente optaria por una via mas astuta, pero sobre todo mas conveniente actualmente.Pero Antes, es necesario conseguir un acuerdo que cubra lo mas posible nuestras exigencias,una vez logrado dicho acuerdo,estaremos en una situacion mejor debido a que nuestras fuerzas ya no estan dispersas o amenazadas con la desaparicion.Solo fijase en la precariedad de la vida de los refugiados o en la situacion de represion de nuestros hermanos en las zonas ocupadas.
Por favor, aporten sus ideas a este debate.

Saludos cordiales
Emhammed Ali Al Ghasi

SAID dijo...

¿Quien garantiza una autonomia de verdad?,lo de la autonomia es un engaño y una trampa del enemigo marroquí.Marruecos no garantiza el derecho a una vida digna para sus propios ciudadanos,como para respetar una autonomia del sahara.No hace falta abrir un debate sobre la autonomia porque la mayoria de la poblacion rechaza por completo su contenido y su forma.Los saharauis que han expresado su simpatía por la propuesta marroquí no han respetado las reglas del juego y apoyaron a marruecos en todo, con su propaganda promarroqui para desestabilizar al polisario.Discutir el proyecto de autonomia me parece bien,pero tomarlo por estrategia en contra de la causa saharaui eso es inadmisible.No creo que pueda haber nunca un acuerdo entre el polisario y marruecos en ningún aspecto que no sea que los marroquies salgan del sahara y que llevan consigo la basura que dirige las ciudades de las zonas ocupadas como ould rachid y compaña.Luali lo expresó claro y conciso, aceptar la autonomia es prorrogar indefinitivamente la explotacion de nuestros recursos por parte de marruecos y someter a la poblacion saharaui a un futuro más incierto que lo que tenemos ahora.Los saharauis no merecemos ser una parte de marruecos y marruecos no merece tener nuestra confianza despues del sufrimiento de muchos años.Es verdad que hay casos similares a nuestra causa,pero con una diferencia notable es que no han tenido que lidiar con un pais que se llama marruecos que están de su parte a la ONU,USA,FRANCIA,ESPAÑA ,etc...saludos

Unknown dijo...

Hola amigo Said

Yo creo, que con su estrategia solo lograra "derrotar" al Polisario en vez de marruecos.Las Cosas no estan solo para rechazar, hoy dia, nuestra Causa esta seriamente amenazada y requiere de nuevas estrategias. El continuismo con el Status quo, es lo peor que podriamos Hacer.
Quiero aqui recordarte, que, ademas de las graves dificultades que hemos enumerado Muchas veces en este foro, hay otro factor no menos grave, y es el ajuste de cuentas que hay entre la cupula del polisario con los antiguos dirigentes que se pasaron al enemigo, Cosa que dificulta mas nuestra fragil situacion.

Como ve, el tema no se trata solo de la Invasion marroqui y la insistencia de ese Pais de quedarse para siempre en nuestra tierra.
Amigo Said, insisto de que las cosas no estan para esperar o simplemente mantener la actitud del rechazo.Debes saber que el enemigo puede crear cualquier Banda de delincuentes y le de el nombre por ejemplo:"Saharauis por El Yihad" y ya se imagina lo que puede suponer eso para el Polisario. Recuerde que ese Pais, logro introducir en los campamentos elementos entrenados por sus servicios secretos, los cuales estan cometiendo en esos campos actividades de sabotaje, como son los recientes incendios.

Yo si fuera el Polisario, elaboraria un Plan de arreglo que incluya la opcion de la Autonomia.En ese Plan incluyo todas las exigencias realizables y tambien no realizables para ponerle las Cosas dificiles a la Hora de negociar. Este Plan servira sobre todo, para no estar a la defensiva cuando la ONU el proximo año, presente su Plan de arreglo. Si el previsto Plan de la ONU es aceptable, pues mejor, si no es el caso, pues negocio sobre la base de elementos que yo mismo elabore.

Bueno, como ves, son ideas dispersas, el objetivo es Hacer algo frente al intenso trabajo que el Invasor esta realizando.

Suerte para Argelia !

Saludos cordiales

Emhammed Ali Al Ghasi

SAID dijo...

Los saharauis no podemos lanzarnos a una piscina propiedad del enemigo y probablemente no sabremos nadar en ella.Yo personalmente retiro mi confianza total a la ONU para reslver el conflicto del sahara porque no creo que tiene la influencia suficiente para presionar a maruuecos aceptar una autonomia que no favorezca los intereses marroquies que son los recursos del sahara occidental.El rey de marruecos en todos sus discursos ha dicho por activa y por pasiva que no dejará nunca el sahara y que su objetivo principal es la union territorial de todo marruecos incluido el sahara,que es una cuestion histórica e intratable.Me gustaria que alguien me explicara los aspectos más importantes del proyecto de autonomia que puedan favorecer a los saharauis que quieren una solucion rápida al conflicto,pero no quieren vivir bajo la bandera marroquí,ni quieren que despues de algunos años se olviden de su dialecto natal.La situacion actual del polisario es lamentable y grosera,pero no podemos precipitarnos y tomar medidas que nos llevan a la desaparicion total,que es el objetivo de muchos enemigos tanto dentro del polisario como fuera.Espero que pronto la mayoria de la cúpula del polisario abdican a favor de gente joven preparada e implacable con el enemigo marroqui y con los que cooperan con él y sacan a los saharauis de la situacion insostenible y vergonzosa que viven en estos momentos.Decir a los saharauis que deben buscar una nueva formula para presionar a España a reconocer sus errores y que no engaña a la gente con su postura ambigua sobre la cuestion del sahara,su nuevo rey tiene previsto viajar a marruecos antes de agosto para presumir de la buena relacion que tienen con marruecos,antponiendo los intereses de españa al respeto hacia el pueblo saharaui.El polisario necesita ideas nuevas,compromiso y decision propia para afronta los problemas que se acumulan en las estanterias de rabuni y por si fuera poco esta crisis aumentó la infidelidad de muchos jovenes que amaban los principios de la revolucion y que desgraciadamente se enamoraron del dirham marroquí y de los infieles de jat chahid y compañia