26.11.14

BOICOT de NOAM CHOMSKY Y GILBERT ACHCAR AL II FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS MARRAKECH /MARRUECOS, además DE LAS ASOCIACIONES Y COMITES SAHARAUIS DE DEFENSA A LOS DERECHOS

por Jadiyetu El Mohtar

Noam Chomsky y Gilbert Achcar no participan en el FORO de Marraquech.
¿Qué legitimidad puede tener un foro de este tipo en el que participan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que imponen políticas destructivas a escala global?
Marruecos será la sede de la segunda edición del Foro Mundial de los Derechos Humanos (WHRF), que tendrá lugar en Marrakech del 27 al 30 de noviembre de este año. La celebración de este evento coincide con la política de amordazar las libertades civiles de las autoridades marroquíes. Las actividades de varias ONG marroquíes están prohibidas, a otras no se les permite acceder a los espacios públicos que han reservado con antelación. Últimos ejemplos: la prohibición de un curso de formación para periodistas organizado por el Centro Ibn Rushd el 2 de noviembre, la prisión de un joven rapero, la prohibición de una caravana de solidaridad con los emigrantes en Tánger, la prohibición de reuniones sindicales para preparar la huelga general del 29 de octubre, represión de los trabajadores, los movimientos sociales y los estudiantes, persecuciones de las víctimas de microcrédito, violencia contra, discriminación y deportaciones de emigrantes, etc… Estos son algunos ejemplos de la larga lista de actos arrogantes de las autoridades y su intento de criminalizar la lucha por los derechos humanos y sociales.
En el Sahara Occidental continúan las violaciones sistemáticas de los derechos más elementales de las personas, la represión, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, secuestros, deportaciones, fosas comunes, intimidaciones, las más elevadas formas y prácticas de la tortura. También la negación de las libertades de expresión y de circulación, los juicios sumarios, y otras prácticas comprobadas por el Relator de la ONU contra la Tortura, el argentino Juan Méndez, y denunciadas por la casi totalidad de los organismos internacionales.
En los últimos años se han detenido miles de personas, de las cuales decenas murieron en las cárceles marroquíes y otras cientos desaparecieron. En Marruecos y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, hay decenas de presos políticos saharauis, víctimas de gravísimas e irregulares condenas como, por ejemplo, la severa sentencia dictada por el tribunal militar marroquí contra los 25 civiles, conocidos activistas saharauis de Derechos Humanos del campamento de Gdeim Izik: una protesta pacífica de miles de personas, en la que las fuerzas marroquíes irrumpieron de noche, durante el descanso de jóvenes, ancianos, mujeres y niños, incendiando las jaimas y arrasando con todo lo que había a su paso, dejando como saldo detenidos, muertos y desaparecidos.
El Estado quiere aprovechar la presencia de las instituciones financieras internacionales, de las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, para mejorar su imagen. Este foro es una oportunidad para que las instituciones supuestamente democráticas hagan ostentación de unas leyes estatales que son una burla. El Estado marroquí va a movilizar a sus ONG “gubernamentales” para presumir de su llamado “progreso democrático” y así legitimar la represión de las libertades.

Noam Chomsky y Gilbert Achcar no asisten al Foro de Marraquech
http://inagist.com/all/534726705647460352/

Annoncés comme présents, Noam Chomsky et Gilbert Achcar ne participeront pas au Forum mondial... inagist.com

Los colectivos saharauis que no participan en la farsa son :
Colectivo de Defensores saharauis a los Derechos Humanos CODESA;
Asociación Saharaui de Victimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí ASVDH;
Comité Saharaui de Apoyo del Plan de Arreglo y para la Protección a los Recursos Naturales en el Sahara Occidental CSPRON;
Comité de Seguimiento de las Victimas Saharauis de las Cárceles de Agdez, Galet Maguna y el Aaiún CCDVSKAL.
Ninguna de las demás entidades, recibió respuesta, lo que les emplazó, a reenviar solicitudes recordatorias a la dirección de la comisión organizadora.  Ellas fueron:
Comité de Familiares de Secuestrados Saharauis en Paradero Desconocido. CFDS;
Comité de Familiares de Fallecidos en las Cárceles de Agdez, Galet Maguna y El-Aaiún CDFM;
Foro Futuro de la Mujer Saharaui FAFESA;
Comité de Familias de Presos Políticos saharauis. Grupo de Gdeim.
Jadiyetu El Mohtar
Alitu2@yahoo.es
26.11.14

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: