13.11.14

Las explicaciones del presidente Abdelaziz sobre el caso Mahyuba y la contestación de los Boihat

por Lehdía Mohamed Dafa

El caso Mahyuba ha precipitado agravios latentes y recelos en ebullición entre sectores de la población saharaui de los campamentos.

Los cerca de mil boihat que se han manifestado en Rabuni para pedir explicaciones a la dirección del Polisario por “la fuga” de Mahyuba llevaban décadas en silencio sintiéndose marginados y subestimados. Este caso ha sido la gota que ha colmado la paciencia y la tolerancia de esta tribu ante la incompetencia del Estado y la falta de una legislación civil que regule este tipo de incidentes.
La situación ha sido grave. Sobre todo por la dureza inadmisible de la actuación de la policía, ante una protesta pacífica frente a la “Casa Amarilla”, en Rabuni. Violencia policial que se ha saldado con la detención de una veintena de manifestantes, la mayoría siguen en prisión, e hiriendo de gravedad a algunos de ellos. Una mujer ha perdido un ojo.

Afortunadamente parece que la situación se ha logrado reconducir y los boihat han acabado constituyendo una “Célula de Crisis”, que a partir de ahora les representa. El miedo a la reacción de la tribu saharaui mayoritaria, que ha llegado incluso a plantearse la paralización de la Administración de la RASD, ha obligado al presidente Abdelaziz a dar explicaciones. Y ahora, que “hasta las cabras tienen móvil”, como dice el presidente, su discurso ha llegado a las redes sociales (en arabe). (traducción al español realizada por Hurria Salama Ahmed).


Muchos que no conozcan las interioridades del régimen y su peculiar política de comunicación, se habrán podido sorprender del estilo “campechano” y hasta de la sinceridad del presidente, en muchas expresiones tan poco políticamente correctas…. Otros pensarán que Abdelaziz con sus explicaciones no está a la altura que cabría esperar de un Jefe de Estado… Incluso hay quienes dudamos, que hoy, este tipo de discursos que me atrevería a calificar de “paternalistas”, surtan el efecto deseado que tuvieron en el pasado, especialmente entre la población mas joven.

Es bien conocida mi posición crítica con la actual dirección del Polisario. Pero aún así, y a pesar de todo lo dicho, en este caso, quisiera “romper una lanza” en favor del presidente Abdelaziz. En primer lugar por haber reconocido que estas movilizaciones no han sido obra del enemigo y que los que manifestantes eran saharauis mas patriotas que él. En segundo lugar, al darse cuenta de la gravedad de la situación, por haber salido a la palestra a dar unas explicaciones, que a pesar de su personal estilo, no precisamente florentino, no están exentas de una relativa sinceridad, cierta dosis de sentido común y hasta me atrevería a decir que levemente autocríticas, y con una  inusitada modestia, como cuando se refiere al Polisario como una toalla… Y en tercer lugar, y quizás lo mas importante, por haber reconocido e iniciado conversaciones con esta nueva representación de los boihat, que a buen seguro será menos complaciente que los tradicionales interlocutores.

Es muy probable que nada sea lo mismo a partir de ahora, y que esta “Célula de Crisis”, a la que se han incorporado jóvenes preparados junto a veteranos políticos y militares, marque una serie de pautas políticas, que tendrán que ser tenidas en cuenta.

Mientras, en la diáspora, en el cómodo refugio de España, “los” y “las” oficialistas “a piñón fijo” con sus torpes y simplistas comentarios, con sus clichés y tópicos, cuando no insultos, arremetiendo en las redes sociales contra todos los que han defendido las libertades y los Derechos Humanos han deteriorado gravemente y de forma un tanto irreversible la imagen de la causa saharaui.

Lehdía Mohamed Dafa
12 noviembre 2014
lehdia.m.dafa[at]gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

5 comentarios:

SAID dijo...

en el cómodo refugio "España" en el que estamos todos opinando sobre hechos ocurridos en los campamentos y que seguramente ignoramos muchas cosas que han sucedido y que debemos ser prudentes a la hora de hablar de ellas.En primer lugar decirte que el polisario somos todos los saharauis y que ninguna manifestación del color que sea pueda crear una crisis institucional y más si se trata de una familia que defiende a una chica que no quiere saber nada de ellos.El presidente hizo bien en dar explicaciones para acabar con este penoso problema y lo hizo francamente bien.Has defendido en muchas ocasiones a Mahyuba y la gente tiene derecho a réplicas,como no puede ser de otra manera,lo lógico seria hacerlo siempre con respeto.Quizás tendrías que preguntar a Mahyuba sobre el significado de la libertad para luego arroparla desde el principio.El problema de mahyuba es uno de los miles que tienen los saharauis y no debemos magnificarlo más allá de lo que supone una simple desobediencia de una chica que ha visto Europa desde pequeña y se ha olvidado del sufrimiento de su pueblo.Todos tenemos una parte de culpa en el problema,el polisario,la familia,los golfos de la familia de acogida y la Delegacion saharaui.

Moha dijo...

Podamos muchas carencias en el tema de los derechos humanos y las libertades, principalmente la de las mujeres, lo reconozcamos y es un tema que por el motivo que sea, siempre hemos dejado en manos de las familias, falta de legislacion, tradicion de no intrometerse en asuntos familiares etc... lo que no podamos negar es que la mujer saharaui, y hasta donde yo sepa, es una mujer libre, con todos sus derechos, en nuestra pequeña nacion, nunca hemos oido hablar de una mujer forzada en matrimonio, ni hemos visto ni oido malis tratos,ni lo permitiremos, las mujeres jovenes no tan jovenes, casadas o no viajan libremente al extranjero y hacen su vida etc... lo que ni se puede entender que por casos como la de mahyuba, daira o koria, casos que como sahrauis entendemos, unos comparten y otros no, metamos a toda la sociedad sahraui, pintandola de una sociedad machista, donde las mujeres carecen de derechos, que son anuladas etc...me llama mucho la atencion que sobre todo mujeres sahraui, conecedoras de la sociedad sahraui con sus propias experiencias, bien formadas y viven libremente en españa la vida que ellas mismas han elegido y con todo el derecho del mundo, me extraña y me duele que se presten como portavoces en esta plataforma, y tachan a la sociedad sahraui de anuladora, de pisotear etc.. de los derecho de la mujer, la pintan en estas plataformas como si fuera la sociedad taliban, en vez de ser justas con su pueblo igual que critican sus deficiencia, reconocer tambien sus virtudes, y ser ellas mismas, con su propia conciencia y no prestarse a unas familias enfadadas, que no pretenden otro objetivo que el de tener a sus pseudohijos con ellos, llama mucho la atencion que la familia llopis, una vez conseguido su objetivo personal, que no era la libertad de mujer sahraui sino la pisesion de su querida Mahyuba, se hayan retirado de esa plataforma que se ha convertido en un filon de oro para los Marroquies, que cada sabado, al menos donde vivo yo, sacan sus pancartas, free mahyuba, daira. Koria etc...

Unknown dijo...

Me sorprende que saques las tríbus y parece que esta vez lo haces orgullosa.
Hace pocos días celebrabas la vuelta a occidente de mayuba. Ahora apoyas a los sistemas arcaicos y que siempre has criticado.Pero casualidad ahora no lo criticas. ¿Por que será?
Si no sale de los campamentos culpa del polisario y si sale, también culpa del polisario.
Creo que es hora de que dejes de criticar, atacar y señalar al polisario. Si vas a presentar una alternativa a lo que hay, hazlo. quizás puedes ser podemos a la saharui.
A la célula de crisis a la que te refieres, serán los BH con pedigrí.
Te parecerán bonitas las palabras que nos dedica Gonzalez Pons. yo con todos mis respetos te pido que nos dejes en paz y recordarte que el verdadero enemigo esta en el sahara occidental. Nunca te he visto mencionar al rey de Marruecos,a los del corcas y su cabecilla el sin verguenza de Rachid ni tampoco a las familias acomodadas viviendo del sufrimiento y de los recursos de los saharauis en los territorios ocupados. Eso no, lo fácil es criticar al polisario, que dentro de poco también, lo culparemos de la crisis de occidente.

Moha dijo...

Llama mucho la atencion, que algunas mujeres sahrarauis en España, que viven distrutando de toda libertad, o libertinaje habido y por haber, son las que se prestan en plataformas diciendo que la mujer sahraui, carece de todos sus derechos, es como menos bomitivo.

Jadiyetu El Mohtar dijo...

Es hora de que los comentariastas en este distinguido Foro presten atención a los artículos que bajo la premisa de "libres opiniones" vierten un odio inexplicable contra la lucha del pueblo saharaui en general y de sus mujeres en particular y contrarresten esta campaña difamatoria que sólo beneficia al enemigo.Por cierto, los comentarios de Said,Med Al y Fadili Salem han dado en el clavo.Muchos de los que atacan la causa saharaui parece que se les caen las máscaras, ahora ya se les ve el plumero de tribalistas, poco rigurosos en sus crítica hacia un sistema que no se jacta de ser perfecto, al contrario, busca mejorar y sus únicos obstáculos son la ocupación militar marroquí y el tribalismo político que algunos jaleancuando les conviene. Sahara libre¡¡¡