15.12.15

SAHARAUIS CON DERECHO A VOTO, SEPAN LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

 por Abdalahi Salama Machnan

El próximo día 20 de Diciembre de 2015, comenzará una nueva etapa política en el Reino de España. Una etapa en la que se prevé el entierro del viejo bipartidismo, el alza de nuevas formaciones políticas, dónde el próximo arco parlamentario se tiñera de nuevos colores entre los tradicionales: Morado, Naranja, Azul, Rojo y Verde. Las urnas cantarán una nueva melodía en cuanto a: Política Nacional, Política Exterior, Economía, Estado del bienestar, Pensiones, Prestaciones, Inmigración...etc.

Los Saharauis que residimos aquí y con derecho a voto, tenemos una gran responsabilidad política y moral en ejercer este derecho, y en beneficio de las formaciones políticas que se posicionan de manera clara y nítida sobre nuestra causa. El voto es el contrato que suscribimos con quién nos represente, es la relación más estrecha con quien nos defiende, es la orientación oportuna, es la hora de tramitar las inquietudes personales y colectivas a los integrantes de los partidos políticos, y sobre todo a las fuerzas emergentes.

Todo lo que sucedía antes en el arco político español, es cosa de la vieja política, y según predican todas las encuestas el panorama cambiará, cada voto en cada demarcación tiene su valor y su peso. Nuestro voto es nuestra plena competencia y no debemos faltar a la cita en las urnas el próximo Domingo; Es nuestra oportunidad de verter nuestras insatisfacciones, castigando a la falsa política, toca asimilar la cultura de hacer uso de esta arma tan poderosa que es el voto, toca ir a la puerta de los partidos políticos a través de las urnas, para pedir un serio y claro compromiso en relación al conflicto Saharaui. Exigir un posicionamiento claro y sin titubeos. Tenemos que lidiar con nuestras insatisfacciones, porque no siempre se puede llegar hasta donde se quiere, o porque lo hecho más de una vez se sabe a poco, pero no hay que olvidar la importancia del Voto.

A mi realidad de residente, de trabajador, de Saharaui, se añade el deber político, social, la militancia al lado de mi gente con inquietudes, con insatisfacciones, con gratitudes y riquezas… valiosísimas todas para depositar mi voto el próximo Domingo.

Y parte de las responsabilidades que tenemos unos con los otros, con nuestra causa, con nosotros mismos como comunidad Saharaui en España, comunidad como una familia aún más grande que traspasa las paredes de las casas o los lazos de sangre, a la que había que rendir cuentas, a la que había que explicar cuántas veces fuera preciso, más que por deber, por respeto, la importancia del VOTO. Ante lo cual, aquí tenéis la propuesta de los partidos políticos españoles de cara a las próximas elecciones. Acuérdense que el Voto es UTIL.

Propuestas electorales sobre el Sáhara Occidental
Las propuestas sobre el Sáhara Occidental contenidas en los programas electorales de las seis organizaciones políticas con implantación nacional analizadas son las siguientes:

En cuanto al territorio del Sáhara Occidental, continuaremos defendiendo una posición en la que se mantenga el papel central de Naciones Unidas y una vía dialogada para la solución, sobre la base de los parámetros establecidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, animando a las partes y países vecinos a avanzar el proceso. (PP)

Promover la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Esto facilitará el diálogo entre Marruecos y Argelia y favorecerá una mayor integración, desarrollo y estabilidad en el Magreb. España impulsará el seguimiento del respeto de los derechos humanos, tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de refugiados de Tinduf. (PSOE)

Hay que continuar manteniendo respecto al Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización, el compromiso activo a favor de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes, que asegure la autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo a las resoluciones de las Naciones Unidas. La situación demográfica, social y económica en la región no es la misma que la de hace décadas y los desafíos de seguridad hacen más urgente incluso la resolución pacífica y duradera del conflicto desde un enfoque regional que integre todas las dimensiones. (Ciudadanos)
Compromiso con la libre determinación del Sáhara Occidental y concesión de la nacionalidad española a la población saharaui residente en España Defendemos el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Por ello, asumiremos un papel más activo en el Consejo de Seguridad de la ONU y exigiremos revisar el marco general del proceso negociador, para fortalecer el mandato de la mediación de la ONU y posibilitar que el Consejo de Seguridad sancione a aquellos que obstruyan el proceso político. Además, abogaremos para que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) contribuya a la supervisión del respeto y defensa de los derechos humanos y la organización de desplazamientos oficiales sobre el terreno, tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de refugiados de Tinduf. Asimismo, aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos saharauis, apoyaremos programas de formación y movilidad de la población saharaui y favoreceremos el acceso a la nacionalidad española de los saharauis residentes en nuestro país, con los mismos derechos que otras personas en su situación. Por último, abogaremos por el nombramiento de un Representante Especial de la Unión Europea para el Sáhara Occidental que pueda hacer un seguimiento regular de la resolución del conflicto a nivel comunitario. (Podemos)
Reconocimiento de la República Saharaui Democrática, exigiendo el cumplimiento de la Resolución de las Naciones Unidas de 1975 que regula la descolonización del Sahara Occidental. Izquierda Unida: También se deben instruir los expedientes de apátrida que como es el caso de los saharauis, llevan atrasados desde 2008. Comprometernos con el proceso de descolonización del territorio no autónomo del Sahara Occidental y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y en la exigencia que España, como antiguo país administrador del Sahara Occidental, asuma su responsabilidad como garante de la administración del proceso de descolonización. La UE nunca ha suspendido sus acuerdos de asociación con regímenes como el de Ben Ali, Mubarak, Netanyahu o Mohamed VI a pesar de la cláusula condicionante del respeto a los derechos humanos. (UP - IU)

Asunción de un papel activo en la solución del conflicto del Sahara Occidental. Apoyo al pueblo saharaui en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, reclamando a Marruecos el cumplimiento íntegro de las Resoluciones de la ONU en la materia, e impulsando en la UE el respeto de los derechos saharauis. Defensa de la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección activa de los DDHH en el Sahara Occidental. (UPYD).

Abdalahi Salama Machnan, Barcelona.
15.12.15
sah_camaguey99[at]hotmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark