25.12.22

UNA NOCHE EN EL DESIERTO

 

por ABDALAHI SALAMA MACHNAN
 
Hace un día espléndido. Soleado y cálido. Lo escribo con una sonrisa satisfecha y alegre; es domingo 4 de diciembre de 2022. Un grupo de amigos nos citamos en un punto geográfico entre el campamento de Auserd y la escuela de enfermería que colinda con la carretera principal. Concretamente en unas coordenadas donde están unas colinas del desierto bañadas de arena fina y suave, en la latitud 28.03 y longitud 1.65 que determinan la franja climática del sur de Argelia. Una zona cálida donde el Sol irradia muchísima vitamina D, y ocupa el cenit al mediodía.

Un encuentro fortuito, casual e improvisado. Mi gran amigo Ali Sidahmed, arquitecto de profesión y viejo camarada de la Universidad de Camagüey, es el artífice de organizar esta escapada, una invitación al reencuentro, a recordar momentos felices de nuestra juventud y a conectar con paisajes perdidos.

De pronto mi teléfono móvil suena, su run run me lleva directamente a ver la pantalla y en ella aparece el nombre de Ali, descuelgo y nos intercambiamos efusivos saludos en un ambiente cargado de emociones. Acto seguido me dicta unas instrucciones a seguir: Mañana sobre las 12h te espero frente a la puerta principal del ayuntamiento de Zug. Al día siguiente con una disciplina japonesa acudo a mi cita, siempre entendí que la puntualidad es una de las manifestaciones de respeto hacia la otra persona. A pesar de estar ataviados con un turbante de más de tres metros de largo; los saharauis por instinto nos reconocemos en la distancia. De un Land Rover Pick Up color gris azulado se apea Ali con su caminar pausado y seguro; nos fundimos en un caluroso abrazo, después aparece el Dr. Yahia, otro abrazo y por inercia la letanía de saludos y alabanzas. Reconocerse a través del tiempo y el espacio, conectar con escenas de un pasado que la memoria ha acabado idealizando, y sentirse bien: ese es el poder de la nostalgia. Estos reencuentros fortuitos son una válvula de oxígeno que nos retrotraen en el tiempo a un pasado señorial y brillante.

El Land Rover Pick Up color gris azulado, se pone en marcha, es una bestia de vehículo, es el camello mecánico del desierto. Durante la travesía hemos intercambiado más saludos, hemos platicado de casi todo, opiniones de índole social y político. Somos la historia de una generación – representada por este grupo – que carga con la frustración de no haber hecho cambios profundos en el país, sino lo que trazó la familia y la sociedad. Hemos renunciado a mucho en aras del consenso, no somos una generación escondida. La historia de este grupo de amigos aporta además un contenido axiológico: el valor de la amistad para soportar los embates de la vida.

En el punto de líneas acordado llega nuestro Land Rover Pick Up, allí estaba un turismo marca Mercedes Benz C190, abordo estaban dos chicos, bajaron a saludarnos, ambos dos también estudiaron en Cuba, se llaman Brahim Ergueibi y Lehbib. Después se sumaron dos compañeros más, se trata de Zrug Lula y de Cheibeta.

La comitiva se pone en marcha lenta surcando las dunas del desierto con rumbo al punto de coordenadas fijado. Llegamos a las colinas establecidas, bajamos todos los bártulos, enseres, la jaima y demás utensilios. Se colocaron los dos vehículos todoterreno en líneas paralelas, dejando un ángulo libre entre sí para la colocación de la jaima. Enseguida y por inercia como los mosqueteros de Alejandro Dumas: ¡Uno para todos y todos para uno!; empezamos a montar la jaima, poner la alfombra, fijar con nudos y cuerdas las esquinas de la jaima, encender la leña, preparar el Té, servir unos ricos dátiles, la leche de camella, un cordero listo para sacrificar y un tierno pan casero cocinado en la misma arena.

Hay una riqueza en este grupo a pesar de pertenecer a diferentes generaciones, reina la sintonía y el entendimiento. La riqueza esencial radica en que tienen un común denominador: Todos han estudiado en Cuba. Llama poderosamente la atención la versatilidad del más joven del grupo, no lo conocía, me refiero a Lehbib, es un chaval cargado de energía, tiene una capacidad genética y diestro en todo lo que hace, un joven de los nuevos tiempos: listo, ajustado a su época, un profundo conocedor del desierto y un alquimista.

Se anochece, se ve un cielo limpio y estrellado, sólo reina el silencio y la armonía. Nos servimos la cena y degustamos de un Té al carbón que tiene un saborcito cálido y dulce que dejaba la boca como un algodón húmedo. Salta la tertulia nocturna empezando por hablar de aquellos años lejos de la familia y sin muchos recursos. ¿Cómo era aquella vida? Era una vida sana, nos abruman los recuerdos, los olores, la gratitud. Porque una cosa es la pobreza y otra la escasez. Nosotros no éramos pobres, porque la pobreza surge de la comparación con la riqueza. Digamos, pues, que había escasez en los años que empezó a hacer mella el embargo económico a Cuba. Y eso de la escasez sólo lo aprendes cuando vas por el mundo y te entretienes en examinar y hurgar. Después saltó el tema de la actual crítica situación por la que atraviesa nuestro país, son tiempos difíciles, una clase política inepta que ha degradado los cimientos de la causa, gente que ha creado falsa imagen de una vida construida sobre la simulación, a la caza de la oportunidad. Una máscara moral con que ha vivido mucha gente en algún momento de su existencia: apáticos ideológicos dando lecciones, resentidos que sonríen al mal tiempo, oportunistas feroces vestidos de mansos corderos. Una y otra vez el denominador común es la corrupción y el engaño.

Acaba la conversación y es hora de pernoctar. La noche es infinita, no queremos astillarla. La noche es inoxidable, porque brilla más. La noche es una patria que a todos acoge. La noche en el desierto es una colcha suave, es el beso de una madre, es una musicoterapia que te transporta más allá de los asuntos mundanos que inquietan a la mayoría. Dejando atrás la mortalidad. Es una noche que se conservará como una melodía en un rincón de la memoria.

Y para el broche final a esta aventura, en el vuelo Chárter de regreso a Madrid, la lluvia emocional culminó con el encuentro con otros amigos y amigas de mi promoción: Galia Mustafá, Dra. Lehdia Mohamed Dafa, Mohamed Fdel, Ahmed Careca y Mohamed Nayem. Y para terminar, dejadme que os desee un pletórico año próximo.

ABDALAHI SALAMA MACHNAN.
sah_camaguey99[at]hotmail.com
25.12.22

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark

7.12.22

LAS DOS CARAS DE PEDRO SÁNCHEZ

por Abderrahman Buhaia 

 El pasado lunes (28/11/22), en un homenaje en el Ateneo de Madrid a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año, Pedro Sánchez vaticinaba: “Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador del Valle de los Caídos”. Cuando uno escucha o ve esto, lo que siente es vergüenza ajena.

La vanidad y el ego, del tamaño de una catedral, de este hombre, lo han obcecado tanto que ha ignorado una premisa tan fundamental como simple: Es la Historia misma la que elige quién entra en ella y quién se queda al margen.

Se le ha olvidado que la Historia es un río enorme que fluye con un caudal potente y vertiginoso que solo deja en pie aquellos árboles firmes que tienen raíces sólidas, mientras que la hojarasca se queda en las márgenes y se desvanece en el olvido. En la parte baja de este río, suele haber también una laguna de aguas estancadas, donde se acumulan los residuos que destacan por su putrefacción. Eso es lo que hace la Historia con los hombres: A unos, los eleva a lo más alto, por sus virtudes y su valía; a otros, los olvida por ser evanescentes, y a otros, los arroja a la laguna de la ignominia, por infames y canallas.

Sr. Sánchez, si no fuera por la vena de maquiavelismo que le suponemos, casi podríamos pensar que es Vd. corto de luces al ponerse en ridículo de esta manera.

Sí, la exhumación del dictador del Valle de los Caídos es un acto simbólico loable. Pero, si detrás de ese acto, no existe una convicción profunda e incuestionable de lo que es justo y lo que no lo es, ese acto se queda solamente en eso: un mero acto simbólico.

Y Vd., Sr Sánchez, nos ha demostrado, y con creces, que la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, es para Vd. un simple acto propagandístico con el que pretende colarse en el impetuoso caudal del río de la Historia, cosa que, al delatarle el subconsciente, Vd. mismo ha reconocido.

Vd., Sr Sánchez, es el hombre de las dos caras. En una mano sostiene una rosa, y con la otra estrecha la mano ensangrentada de un genocida, de un auténtico dictador nazi.

Sí, Sr. Sánchez, Su Mezquindad M6, al que Vd. adula y mima, es un auténtico dictador nazi, y encabeza un régimen terrorista, con todas las letras. Vd. lo sabe y el mundo entero también.

Su amigo M6, ha convertido el Sahara Occidental, que, hasta ayer, era la provincia 53 del Estado español, en un colosal campo de concentración nazi, cercado por un muro de 2720 Km –sembrado con minas de todo tipo–. Este muro, por su longitud y por la cantidad de minas sembradas en el mismo (entre 10 y 40 millones de minas) es considerado actualmente el mayor campo minado del mundo.

La policía del Majzén, imagen calcada de la macabra Gestapo, masacra, diariamente, desde hace más de cuatro décadas, la población civil saharaui –jóvenes, ancianos, mujeres y niños– pisoteando, a su antojo y a plena luz del día, los derechos humanos más elementales.

El número de saharauis desaparecidos en las oscuras fauces del Majzén (de los que nadie ha vuelto a saber) es desconocido. Lo único que sabemos es que son más de 600 almas. No hay forma de seguir su paradero. Quién osa preguntar por ellos, es inmediatamente engullido por la maquinaria nazi del Majzén.

En las cárceles de Kenitra, Maguna, Tazmamaret, la cárcel Negra del Aaiún y demás cárceles secretas del régimen nazi alauí, los presos agonizan y son vejados y torturados hasta la muerte, sin derecho siquiera a conocer los cargos que se les imputan, y mucho menos a aspirar a un juicio justo.

La faceta terrorista del régimen alauí, la práctica del terrorismo de Estado, no es algo nuevo en él, más bien, es algo estructural y sistémico que se remonta a su mismo nacimiento como Estado.

Los saharauis –y los españoles también– empezamos a conocerlo la noche del 22 de enero de 1975, cuando a las diez menos cinco, nos sobresaltamos por la explosión simultánea de tres bombas en diferentes lugares de El Aaiún.

A partir de ese día, se sucedieron en la capital, de forma intermitente y a lo largo de 1975, una serie de atentados –ejecutados por agentes bajo las órdenes directas del coronel Ahmed Dlimi– que segaron la vida de numerosos civiles (entre ellos niños de corta edad) y dejaron mutilados a otros tantos.

Al año siguiente, el ejército marroquí bombardea con napalm y fósforo blanco el campamento de Um Dreiga, en el que se había concentrado parte de la población civil – mayoritariamente ancianos, mujeres y niños– que huía de la represión, hacia la vecina Argelia. Las imágenes de mujeres y niños, diezmados por las bombas y tiznados de fósforo blanco, dan la vuelta al mundo, que, impasible, las contempla con indiferencia.

Rememorando aquellos trágicos días, no es descabellado pensar que, de alguna forma, el régimen terrorista alauí, no es ajeno del todo a la masacre del 11-M.

En la guerra que libra actualmente con el Ejército Popular de Liberación Saharaui, sale a relucir nuevamente la práctica del terrorismo de Estado que caracteriza al Majzén, utilizando sofisticados drones contra civiles indefensos. A pesar de que estos artefactos tienen una alta precisión, los teledirige intencionadamente con alevosía y ensañamiento, contra personas cuyo único delito es poseer algunas cabezas de ganado en medio del desierto o tratar de ganarse la vida a duras penas en este medio hostil, asesinando a ciudadanos saharauis, argelinos y mauritanos.

La criminalidad y el despotismo de este régimen no tienen límites. No duda en usar, con una crueldad despiadada y exenta de escrúpulos, la inmigración como moneda de cambio. Para coaccionar a Europa –y a España en particular– es capaz, como hemos visto el 18 de mayo de 2021, de arrojar al mar a sus propios ciudadanos (mujeres y niños incluidos).

A pesar de que tiene el Sahara Occidental cercado por el muro (de la vergüenza), arriba mencionado, introduce en Marruecos a miles de africanos desesperados, probablemente por vía aérea; les obliga a malvivir hacinados en los bosques del norte, y, cuando le conviene usarlos como medida de presión, les empuja a asaltar de forma tumultuosa la valla situada en la frontera que tiene con España. Las consecuencias dramáticas que ello conlleva, al perverso y corrupto Majzén no le inquietan ni le preocupan.

En las profundas y oscuras entrañas del Majzén, los estrategas del servicio secreto trabajan día y noche para esmerarse en conseguir los mejores resultados de la maquinaria de extorsión y propaganda majzení. Trabajan sin descanso para fomentar, crear y organizar, una amalgama de redes criminales, cuyo núcleo principal es la tríada temible: narcotráfico-tráfico de persona-terrorismo.

Estos, Sr. Sánchez, son hechos. Hechos objetivos y constatables. Y Vd, en vez de condenarlos y repudiarlos, alienta y encubre al régimen que los comete.

Volviendo a su vaticinio infantil, no pretenda Vd. arrogarse algo de lo que realmente carece.

Sr Sánchez, al igual que Carlos Arias Navarro, su nombre siempre estará ligado a la infamia de haber vendido el Sahara Occidental a un sátrapa mezquino que encabeza un régimen nazi y terrorista.

Si quiere saber dónde está su lugar en la Historia, búsquelo en la laguna de la ignominia.

02/12/2022
Abderrahman Buhaia
abder333[at]hotmail.com 

 

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark

5.12.22

L’ALGÉRIE ET LA MAURITANIE SONT TENUES D’’ASSIGNER LE MAROC DEVANT LA COUR INTERNATIONALE DE JUSTICE (CIJ) !

par Me Takioullah Eidda

Devant les atrocités commises par le Maroc au Sahara Occidental contre les civils sahraouis, Algériens et mauritaniens Il est du devoir juridique, morale, humanitaire et géographique, de l'Algérie et de la Mauritanie, d’assigner ce pays devant la Cour Internationale de Justice de La Haye pour répondre de ses actes illégaux et immoraux.

En effet, face à l'impuissance militaire apparente du Front Polisario et de son quasi-abandon par ses alliés, le Maroc bombarde et tue désormais, sans discernement, des citoyens innocents sahraouis, mauritaniens et algériens sans défense au Sahara Occidental.

Un territoire que le Maroc occupe et usurpe et sur lequel il ne détient pas la moindre légitimité!

L’Algérie et la Mauritanie, comme pays voisins, qualifiés par les résolutions de l'ONU comme étant pays concernés par ce conflit, qui n’a que trop duré, doivent s’adresser, séparément ou conjointement, à la Cour Internationale de Justice (C.I.J.) afin de dénoncer et mettre fin aux atrocités et aux exactions outrageantes du Maroc contre les innocents civils aux Sahara Occidental.

Cette initiative est d’autant plus impérative et urgente, que le Front Polisario ne possède pas la personnalité juridique qui lui permet de saisir la C.I.J.

En effet, les dispositions du traité constitutif de cette Cour, stipulent qu’elle n’a de compétence que sur les demandes qui lui sont adressées par les États membres de l’ONU et les organisations internationales multilatérales.

Maître Takioullah Eidda, avocat
Montréal, Canada.
eidda.avocat[at]hotmail.com
05.12.22

 

-------------- . Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.


Share/Bookmark

2.12.22

La participación del Polisario en el congreso de la Internacional Socialista.

La gravísima desorientación de nuestra Política Exterior.

por Haddamin Moulud Said

leer el articulo en PDF 

 

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark

9.11.22

LE MAROC VEND UN PROJET DE GAZODUC QUI N`ENGAGE QUE CEUX QUI Y CROIENT !

 par Maître Takioullah Eidda, avocat

Aucune étude d’impact ou de faisabilité n’a été réalisée à ce jour! Et n’en parlons pas de financement.
En effet, la construction dudit gazoduc, dont les coûts et le financement ne sont même pas encore connus, pose en plus quelques sérieux problèmes de droit international!
Long de 3000 km, le tracé de ce gazoduc traverse plusieurs pays, notamment le Benin, le Togo, le Ghana, le Sénégal, la Mauritanie et bien sûr le Sahara Occidental.
Outre les problèmes relatifs à sa sécurité, avec les sabotages récurrents des groupes «Boko Haram» et les «Vengeurs du Delta», il y a sussi et surtout le statut juridique et militaire du Sahara Occidental!
En effet, le tracé du projet traverse le territoire sahraoui, lequel fait l’objet depuis 2020 d’intenses opérations militaires de la part du Front Polisario, en plus d’être soumis au processus de décolonisation de l’ONU dans le but de permettre au peuple Sahraoui d’exercer son droit à l’autodétermination suivant la résolution 1514 de 1960.
Par conséquent, le Maroc ne jouit et ne détient aucune légitimité qui lui permet de valider l’exécution du projet et son passage par les eaux territoriaux du Sahara Occidental, de sorte qu’il est voué à l’échec et à la passivité moqueuse des pays africains concernés!
En fait, le Maroc essaie de jouer sur la précarité et l’urgence énergétique que connaît les pays de l’Europe Occidentale, en essayant, désespérément, avec une supercherie sans bornes, de faire avaler ce projet aux pays concernés et ainsi placer tout le monde devant le fait accompli, conme il nous a habitué à le faire!
Comme l’a souligné le très sérieux journal «Le Monde», le Gazoduc Maroc-Nigeria est une chimère!
Donc, toute cette propagande chimérique démontre un certain amateurisme, pour ne pas dire un aveuglement sans borne de la part du Maroc, si bien qu’il est à se demander si l’émotionnel, voire le délire, n’a pas pris le dessus dans les esprits des décideurs marocains dans la gestion du dossier du Sahara Occidental.
Pourtant, après presque 47 ans de guerre, de sacrifice financier, de bla bla, de contre vérité, de faux semblants, le problème du Sahara Occidental reste entier pour le Maroc. Je dirais au point de départ, pertes en sus !
La preuve, si preuve est nécessaire, est la toute dernière résolution No 2654 du Conseil de Sécurité de l’ONU adoptée le 27/10/2022, qui enjoint «le Maroc et le F.Polisario de reprendre les négociations de bonne foi en vue de parvenir à une solution qui permette l’autodétermination du peuple du Sahara Occidental.»
Alors … ! Il est vraiment temps pour le Maroc de se ressaisir et de voir la réalité en face.

Maître Takioullah Eidda, avocat
Montréal, Canada.
eidda.avocat[at]hotmail.com


-------------- Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.


Share/Bookmark

26.10.22

Los brebajes del señor representante en Europa.

por Haddamin Moulud Said

Marruecos como un gran ladrón que es, aprovecha la oscuridad para recorrer la máxima distancia posible. Quiere ir muy lejos, aprovechando la oscuridad. Consulados, Israel, USA, Sánchez, inversiones, Cumbre en Dajla, etc. Pero esa oscuridad se está prolongando más de la cuenta. Alguien está prolongando artificialmente esa oscuridad, para darle, a Marruecos, más tiempo para recorrer una distancia mayor.

Mientras un Marruecos desesperado se lanza, nada menos que, en los brazos de Israel, el representante del Polisario en Europa aprovecha una conferencia, para intentar justificar, con escaso acierto, el por qué el Polisario evita interponer demandas judiciales sobre el asunto de los recursos naturales, diciendo que no van a perseguir a las empresas que expolian los recursos del Sáhara Occidental, hasta más allá de la primavera que viene.

El orador que le acompaña, un jurista de gran reputación, le lanza un dardo, pero el iluminado representante en Europa, ni siquiera se entera. Mientras el representante del Polisario en Europa afirmaba que el Polisario no va a litigar contra las empresas que expolian los recursos hasta después de que se pronuncie el TJUE, el Profesor Joan Soroeta, afirmaba que el tribunal ha cometido una gran aberración al reconocer, por un lado, que el derecho a la libre determinación es una norma imperativa, de inexcusable cumplimiento y, al mismo tiempo, dar un plazo de un año a la UE para que siga violando esa norma. O sea, el Profesor le está insinuando, al representante, que lo que está diciendo es una aberración igual o peor a la del propio tribunal. Y es que, una cosa es que un tribunal dé un año, a la UE, para que siga robando los recursos saharauis y, otra muy distinta, que los propios saharauis se inhiban de perseguir a esas empresas, durante un año.

El argumento es tan endeble e insostenible que dos ONGs, una, en el Reino Unido y, la otra, en Francia, se han salido del guion y han interpuesto sendas demandas judiciales, por su cuenta, sin siquiera contar con el Polisario.

Pero ya el momento ‘tierra, trágame’ es cuando el representante en Europa intenta justificar su rechazo a la demanda de la WSCUK, en el Reino Unido, por las posibles interferencias ‘mediáticas y políticas’ que pudiera tener ante el TJUE y, al mismo tiempo, afirma que la demanda interpuesta en Francia no tiene ninguna interferencia. Esto pasa cuando alguien no tiene ni la más remota idea de un asunto y quiere hacerse el entendido. Es decir, una demanda judicial interpuesta en un país, el Reino Unido, ajeno a la UE y, por tanto, ajeno al TJUE, va a provocar interferencias con dicho tribunal y, en cambio, una demanda interpuesta en un país, Francia, miembro de la UE y sujeto al TJUE, no produce ninguna interferencia. Hay que tener mucho afán de aparecer en los medios para exhibir semejantes niveles de ignorancia, en público, sin ruborizarse.

Otro vergonzoso momento y de gran ridículo es cuando el representante, queriendo desautorizar a su compañero en Nueva Zelanda y echando pestes sobre la querella interpuesta en aquel país, alega un argumento, que él, tartamudeando, es incapaz de explicar en términos jurídicos comprensibles, pero que es exactamente el mismo argumento que explica por qué el que el Polisario no ha ganado ni una sola sentencia firme, ante el TJUE, desde el primer día hasta la actualidad. Desgraciadamente ese es el nivel de quien quiere erigirse como el valedor de la batalla jurídica del Polisario.

En fin, unas elucubraciones para no reconocer que la decisión de no intensificar la batalla jurídica, tal y como ha aprobado el XV Congreso, es una decisión errónea y tremendamente perjudicial.

https://www.youtube.com/watch?v=nICAvQOo5P8&t=8817s

Haddamin Moulud Said.
27/10/2022
mouludsaid[at]gmail.com


-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark

19.10.22

Los negocios manchados de sangre que salpican a una compañía aseguradora de Sudáfrica.

Sanlam, la aseguradora más grande de Sudáfrica, participa en el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

por Haddamin Moulud Said

Vaya por delante, que ni los ciudadanos saharauis, ni el gobierno de la RASD ni, tampoco, el Frente Polisario, tenemos nada que objetar a que una empresa sudafricana haga negocios con el reino de Marruecos. Pero hay algo que debe quedar muy claro: “no consentiremos que dichos negocios se hagan a costa de nuestros legítimos derechos e intereses”.

Justamente en el año en que nació Nelson Mandela, en aquella Unión Sudafricana de los tiempos de Louis Botha, cuando arraigaba el sistema de segregación racial, poco después de la rebelión de Bambatha donde murieron 4000 zulúes, nace la empresa Sanlam, como compañía de seguros de vida.

Hoy, Sanlam, la mayor empresa de seguros de Sudáfrica tiene participación directa en entidades de servicios financieros en Namibia, Botsuana, Suazilandia, Zimbabue, Mozambique, Mauricio, Malawi, Zambia, Tanzania, Ruanda, Uganda, Kenia y Nigeria. El Grupo tiene presencia de operaciones de seguros en Marruecos, Angola, Argelia, Túnez, Ghana, Níger, Mali, Senegal, Guinea, Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Togo, Benín, Camerún, Gabón, República del Congo, Madagascar, Burundi y Lesoto.

La empresa Sanlam, empezó a adquirir la sociedad marroquí SAHAM en febrero de 2016, hasta terminar de absorberla por completo en 2021.

Sanlam tiene nueve sucursales en el territorio del Sáhara Occidental y la décima la tiene, nada menos que en la brecha ilegal de El Guerguerat, brecha que ha sido el epicentro de la guerra desatada en el Sáhara Occidental, el pasado 13 de noviembre de 2020.

Lo que el gobierno de Sudáfrica califica como Visita de Estado [1] del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Sr. Brahim Ghali, a Sudáfrica, la empresa Sanlam lo califica como, “the visit to South Africa by the Polisario Front”[2].

Y, coincidiendo con la Visita de Estado que realiza el Presidente de la RASD a la República de Sudáfrica, la empresa Sanlam, ha hecho público un comunicado [3], fechado el 18/10/2022, sobre sus inversiones en ‘Marruecos’.

De acuerdo con su propio comunicado, creemos que Sanlam está incurriendo en gravísimas violaciones de elementales normas del Derecho Internacional y, seguramente, del propio Ordenamiento Jurídico de Sudáfrica. Veamos.

1. Al decir que “Marruecos es un mercado clave para Sanlam”, está diciendo que El Aaiún, Bojador, Dajla, El Guerguerat y Smara, son parte del reino de Marruecos, puesto que en todas esas localidades del Sáhara Occidental, Sanlam tiene sucursales. Y esto es una muestra indudable de que la empresa Sanlam participa en las siguientes violaciones:

1. Al decir que “Marruecos es un mercado clave para Sanlam”, está diciendo que El Aaiún, Bojador, Dajla, El Guerguerat y Smara, son parte del reino de Marruecos, puesto que en todas esas localidades del Sáhara Occidental, Sanlam tiene sucursales. Y esto es una muestra indudable de que la empresa Sanlam participa en las siguientes violaciones:

a.     Violación del Derecho a la Libre Determinación pueblo saharaui;

b.     Expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

c.     Sanlam apoya la anexión ilegal del territorio por Marruecos.


2. “El compromiso de larga data de Sanlam con Marruecos” es una afirmación de su apoyo a la agresión, ocupación y anexión ilegal del territorio del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. Al afirmar que “confía en la economía de Marruecos”, incluyendo el territorio del Sáhara Occidental, Sanlam está reconociendo expresamente su participación en el expolio y pillaje de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

3. Al decir que “Marruecos es el centro principal de nuestras operaciones panafricanas de seguros generales y nuestra filial marroquí sigue siendo una de las empresas emblemáticas de nuestra cartera de negocios panafricana con una presencia inigualable en todo el Reino”, Sanlam reconoce que:

a.     El centro principal de sus operaciones panafricanos de seguros se basa en el saqueo y pillaje de los recursos naturales del territorio del Sáhara Occidental.

b.     Al afirmar que su filial marroquí es una de las empresas emblemáticas de su cartera de negocios, está reconociendo la importancia de Sanlam a la hora de atraer capital extranjero para hacerlo partícipe en el saqueo y pillaje de los recursos naturales del Sáhara Occidental.


De acuerdo con los resultados del Informe Financiero del año 2021 [4], dados a conocer en la Asamblea General Ordinaria de Sanlam, celebrada el 11 de mayo de 2022, en Casablanca.

Deuxième résolution
L’Assemblée Générale décide, sur proposition du Conseil d’Administration, d’affecter ainsi qu’il suit le résultat de l’exercice clos le 31.12.2021 se traduisant par un bénéfice net comptable de 359 801 047,94 Dirhams. 

Es decir, un beneficio de más de 33 millones de euros, obtenido gracias al saqueo y pillaje de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Otras de las actividades ilegales que lleva a cabo Sanlam es la de patrocinar actividades supuestamente deportivas, cuya finalidad es promover la ocupación y anexión del territorio, como la carrera anual que se lleva a cabo en la ciudad ocupada de Dajla:

Afortunadamente, hoy, los negocios que se basan en la explotación ilegal de los recursos de otros pueblos no tienen cabida en la Sudáfrica moderna, tal y como ha quedado expresado en la Sentencia de 23 de febrero de 2018, emitida por la High Court of South Africa (Eastern Cape local división, Port Elizabeth). Por tanto, Sanlam debe saber que sus negocios a base de sangre, en el Sáhara Occidental, pueden costarle demasiado caro.

Incluso sus actividades económicas pueden ser perseguidas judicialmente en la mayoría de los países africanos. Máxime, cuando el pasado 22 de septiembre de 2022, la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos emitía, desde Arusha, una sentencia cuya ‘ratio decidendi’ consagra los derechos inalienables del pueblo saharaui.

Por lo tanto, Sanlam, está invitada a abandonar toda actividad económica en el Sáhara Occidental, porque, de entre otras razones, a los accionistas de la empresa no les gustará saber que sus acciones están en el epicentro de una guerra en el África noroccidental. Tampoco estarán contentos los clientes sudafricanos si llegan a saber que sus pólizas de seguros están manchadas de sangre y contribuyen a perpetuar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental. Y, por encima de toda consideración, Sanlam debe abandonar el territorio porque este tipo de inversiones atenta gravemente contra los cimientos éticos y morales sobre los que se asienta la democrática sociedad de la Sudáfrica del Siglo XXI.

Lista de filiales de Sanlam en el Sáhara Occidental (los nombres aparecen escritos según la grafía del ocupante marroquí): 

1. BOUJDOUR. AV BOUJDOUR EDDABADDA 41, Avenue Hassan II – Boujdour. Tél. : 0528 88 00 00. Mobile : 0661 45 70 00 Agence.boujdour@sahamassurance.com 

2. DAKHLA. ASSURANCES DAKHLA N°27.Avenue Mohamed V. Tél. : 0528 89 82 69. Mobile : 0661 08 31 87 Assurances.dakhla@sahamassurance.com 

3. DAKHLA. ASSURANCEADDAY (EX.ASSURANCESMAOULAININE) 15, Avenue Bahnini – Dakhla. Tél. : 0528 89 89 91. Mobile : 0672 75 55 95 / 0610 77 47 94 Assurances.maoulainine@sahamassurance.com 

4. GUERGUERAT. BD GUERGUERAT Route Nationale 1 - Station Petrom - Poste Frontalier Tél. : 0528 95 08 02 Bd.guerguerat@sahamassurance.com 

5. LAAYOUNE. ASSURANCES LAAYOUNE Avenue Mezouar N° 247 - Hay Ettaaoune - B.p 1179 Tél. : 0528 98 08 61 Mobile : 0670 96 84 35 Assurances.laayoune@sahamassurance.com 

6. LAAYOUNE ASSURANCES EDDABADDA N°30 Boulevard De La Mecque. Tél. : 0528 89 18 18. Mobile : 0661 45 70 00 Assurances.eddabadda@sahamassurance.com 

7. LAAYOUNE. ASSURANCES TADAMONE Avenue Zerktouni Laayoune. Tél. : 0528 98 10 90. Mobile : 0661 38 90 44 Assurances.tadamone@sahamassurance.com 

8. LAAYOUNE. ASSURANCES SAADBOUH 214,Avenue De La Mecque B.p 527 Laayoune Sahara Tél. : 0528 89 48 36 Mobile : 0661 21 18 97 Assurances.saadbouh@sahamassurance.com 

9. LAAYOUNE. CVT LAAYOUNE Bd Al Hizam, Hay Al Qods N°5, Bp 2028. Tél. : 0528 99 76 47. Mobile : 0661 73 60 10 Assurances.cvtlaayoune@sahamassurance.com 

10. LAAYOUNE. AV LAMBARKI 250, Bd Mohammed Vi, 70010, Laâyoune Tél. : 0528 89 40 40. Mobile : 0661 09 04 06 Assurance.lambarki@sahamassurance.com 

11. SEMARA. ASSURANCES OMAR ABDELAHI Av Hassan II Nr 274 Es Semara. Tél. : 0528 88 73 31. Mobile : 0661 83 10 45 Assurances.omarabdelahi@sahamassurance.com 

 ***

[1]. https://www.gov.za/speeches/president-cyril-ramaphosa-hosts-president-brahim-ghali-saharawi-arab-democratic-republic 

[2].https://www.marketscreener.com/quote/stock/SANLAM-LIMITED-1413415/news/Sanlam-Morocco-Is-a-Key-Market-for-Sanlam-42029370/ 

[3].Comunicado de Sanlam de 18/10/2022 https://www.sanlam.co.za/mediacentre/media-category/media-releases/Morocco%20Is%20a%20Key%20Market%20for%20Sanlam 

 [4].Informe Financiero de 2021. https://www.sanlam.ma/media/uploads/BlockPublicationFinanciere/Rapport_financier_2021_2.pdf 

 

Haddamin Moulud Said.
mouludsaid[at]gmail.com
18 de octubre de 2022

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark

28.9.22

Breve reseña sobre la intervención de la aviación francesa en la guerra del Sáhara Occidental


por Haddamin Moulud Said

El convoy, notoriamente dañado, atraviesa las estribaciones de Leäsaba, en dirección al este, se adentra en el intransitable mar de dunas de Magtir, y a las seis de la mañana, después de recorrer quinientos kilómetros, ya está en las áridas llanuras del centro nororiental de Mauritania, en Uedian El Jarrub. Ahí, en ausencia de árboles u otros elementos para resguardarse de la aviación, nuevamente son alcanzados por los jaguars, dejando más de una veintena de vehículos carbonizados y cerca de setenta hombres. Un pésimo día para la moral de nuestras unidades.

En ese mismo lugar, Uedian El Jarrub, unos cuarenta y seis años antes, el 19 de marzo de 1932, las tropas francesas habían alcanzado y decapitado a un gran líder de la resistencia anticolonial, el Emir Sid Ahmed Ahmed Aidda.

Pero lejos de amedrentarse, seis días más tarde, el 18/12/1977, el Polisario vuelve a las andadas atacando Tmeimichat, localidad situada en la vía férrea del tren que discurre, paralela a la frontera, hacia el oeste, en dirección a Nuadibú. Esta vez lo hace de la mano de la Región Militar Sudoeste.
Para continuar leyendo, aquí 

-------------- 

Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark

14.9.22

VISITA DEL ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF

Por Abderrahman Buhaia

En estos días, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, efectuó una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, donde se reunió con las autoridades de la RASD. Posteriormente, visitó Argelia y Mauritania, donde mantuvo una ronda similar de reuniones con sus respectivas autoridades.

Qué esperamos los saharauis de esta visita. La respuesta no puede ser más simple: Lo mismo que esperábamos de las visitas de sus antecesores, o sea, absolutamente nada.

El 2 de julio del presente año, Staffan de Mistura llegó a Rabat. Estaba previsto que, después de reunirse con El Majzén (oligarquía marroquí), viajaría al Sahara Occidental. Después de esperar dos días en Rabat, en medio de un mutismo total y sin ninguna explicación, tuvo que volver por donde había venido. El Majzén le impidió visitar el enorme campo de concentración nazi en que había convertido el Sahara Occidental. El Majzén no tolera la presencia de testigos de ningún tipo, y mucho menos de un testigo que lleva la etiqueta de la ONU.

Qué credibilidad y que confianza inspiran un enviado especial y el Consejo de Seguridad que lo envía, si se le impide visitar un Territorio No Autónomo, que, supuestamente, está bajo la jurisdicción de aquél. Ninguna.

Qué pretende el Consejo de Seguridad de la ONU con estas visitas de sus enviados especiales, que se repiten de forma cíclica, y que, como los trenes de juguete que se regalan a los niños, giran en bucle todo el tiempo sin llegar a ninguna parte.

A mi juicio, dos cosas: 1-Tranquilizar su conciencia, si es que ello es posible, y justificar su pasividad e inoperancia cómplice, ante la invasión atroz de un territorio y la condena de un pueblo a elegir entre el exilio eterno en el desierto más inhóspito del planeta, o vivir en la cárcel descomunal en la que, el régimen feudal marroquí, ha convertido sus ciudades.

2-Tomarle el pulso a las posturas –aunque de sobra son conocidas– a los principales actores de esta convulsa región del Magreb. Lo primero, seguirá siendo para el Consejo de Seguridad de la ONU, una mera ilusión. Han transcurrido cinco largas décadas, por lo tanto su pecado seguirá siendo lo que es: un pecado original.

Lo segundo, que, como hemos dicho, es de sobra conocido, apenas registra ligeros matices que, a continuación, abordaremos.

El régimen feudal marroquí, embriagado en sus delirios y fantasías de expansión y anexión, en boca de sus portavoces –auténticos robots biónicos‒ adiestrados magistralmente en el arte de la tergiversación y la mentira, sigue repitiendo, hasta la saciedad, los mismos argumentos falaces. No importa que ni él mismo se los cree. El caso es seguir repitiéndolos, día tras día, de forma indefinida. No se cansan de hacerlo. Son robots, y los robots no se cansan. Y ahora, con el sionismo como aliado, los robots están mejor engrasados que nunca y funcionan a toda máquina.

La alianza del sionismo con El Majzén, es lógica; porque el sionismo en su fundación (me niego a llamarle Estado) comparte el mismo pecado que el amo de los robots, una razón más que hace que este aliado esté muy entregado.

Lo que no es lógico y difícil de entender, es que el régimen sanguinario de Marruecos, de forma tácita, infame y obscena, cuente con el beneplácito de, prácticamente, todos los dirigentes del PSOE, desde Felipe González, pasando por Zapatero y llegando hasta Pedro Sánchez, actual Presidente del Gobierno; siendo la última en apuntarse a este desfile de indignidad y deshonra, la exministra socialista María Antonia Trujillo Rincón. A todos ellos, los usa como vulgares marionetas para encubrir sus crímenes y solapar su monstruosa realidad.

En este sentido, el más activo, visiblemente, es José Luis Rodríguez Zapatero. Siempre presto a presentarse, raudo y veloz, a cualquier evento donde sea posible maquillar o adular, impúdicamente, las execrables prácticas del régimen alauí. Es como si se emulara a sí mismo en cada ocasión, como si le urgiera demostrar, cada vez con más ímpetu, su lealtad y pleitesía a Palacio. El último evento en el que le hemos visto de esta guisa, tuvo lugar el pasado 2 de septiembre, en Tetuán, bajo la “tapadera”‒la llamo así, porque eso es lo que es‒ “Las relaciones entre Marruecos y España, ayer y hoy”. El título del evento, en sí, es degradante para cualquiera que se sienta mínimamente español, porque, de todos es conocido, que las relaciones Marruecos-España, han sido siempre, relaciones de chantaje-sumisión, respectivamente. Y lo que nos dice El Majzén con la organización de este evento, es que, encima, se vanagloria de ello.

Pues bien, lejos de avergonzarse o mostrar cierto pudor, Zapatero se entregó por completo y se mostró más adulador y zalamero que nunca. Francamente, la forma en que estos personajes se arrastran ante M6 (la M, como hemos dicho en otra ocasión, es de Mezquino. Es un verdadero sacrilegio llamar Mohamed a semejante sujeto) es vomitiva.

Qué favores (opacos) le deben a M6, que les obligan a postrarse ante él de esta manera.

Desde aquí, les aconsejo a todos ellos, aunque me temo que es demasiado tarde, que tengan ojo avizor, porque las cosas de este Palacio son como las cosas de la Cosa Nostra. Una Cosa Nostra más grotesca y ridícula (que la de Mario Puzo), pero Cosa Nostra al fin y al cabo.

Argelia por su parte, como ha hecho siempre, con una autoridad moral incuestionable, y manteniéndose fiel a sus principios; se limitó a trasladarle a Staffan de Mistura dos cuestiones:

1-Para su visita a la región, no podrá hacer uso de un avión de las Fuerzas Armadas Españolas, como se ha venido haciendo tradicionalmente hasta ahora, ya que España ha dejado de ser un actor imparcial con respecto a la guerra (que no el conflicto) del Sahara Occidental, al alinearse, por obra y gracia de Pedro Sánchez, con Marruecos; por lo cual deberá viajar a bordo de un jet de Air Algérie.

2-Argelia no es parte en esta guerra, es, sencillamente, un observador; por lo tanto, no participará más en la pantomima de las mesas redondas. Si es preciso entablar un diálogo, deberá ser entre las dos partes que están en guerra: Marruecos y el Frente Polisario.

En cuanto a la RASD, a Steffan de Mistura, se le dispensó, como no podía ser de otra manera, una cálida bienvenida, a la altura de un alto y distinguido representante de la ONU, en la que ha podido comprobar, una vez más, la hospitalidad legendaria de las gentes del desierto.

Así mismo, se le ha hecho saber que actualmente nuestra única y máxima prioridad es la expulsión de la fuerza que invadió impunemente, a plena luz del día, nuestra tierra; y lograr que nuestras fronteras sean respetadas de forma absoluta y total. Para eso hemos vuelto a empuñar las armas y reanudado una guerra que no debimos pausar. Es una guerra silenciada, que algunos llegan a calificar de “guerra de baja intensidad”. A esos que hablan así, les decimos que la guerra, al igual que la hoguera, no se debe subestimar, porque, tanto la una como la otra, en cualquier momento, se puede convertir en un volcán feroz que lo arrasa todo.

Se le expresó, con meridiana claridad, que la salida de la fuerza ocupante de nuestra tierra y la inviolabilidad de nuestras fronteras, es una condición indispensable, o dicho de otra manera, es una línea roja, para cualquier diálogo y para cualquier tipo de mediación.

Se le agradece, honestamente, la visita, ya que, al menos, se le ha podido transmitir, personalmente, nuestra postura; al igual que se le expresó, con franqueza, que él muy poco puede hacer para instar al Majzén al cumplimiento de la legalidad internacional, dado que ni él mismo ha podido acceder al Sahara Occidental, Territorio No Autónomo, que, supuestamente, está bajo la jurisdicción de la Organización que representa.

10/09/2022

Abderrahman Buhaia

abder333[at]hotmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark

13.8.22

SAHARA OCCIDENTAL: LA MAURITANIE DOIT RESPECTER SA NEUTRALITÉ, SA RECONNAISSANCE DE LA RASD ET LES RÉSOLUTIONS CLAIRES DE L’ONU!

 par Maître Takioullah Eidda, avocat

Contrairement aux REFUS catégoriques des gouvernements précédents, soient celui de Ely Ould Mohamed Vall, de Sidi Ould Cheikh Abdellahi et de Mohamed Ould Abdel Aziz, le gouvernement mauritanien actuel cherche ILLÉGALEMENT de permettre à la compagnie marocaine MAURITEL (MOOV) de fournir à la Mauritanie les services d’internet par câble terrestre à travers la région tampon de EL’GUERGARET au SAHARA OCCIDENTAL!

Or, ce projet mais en péril la souveraineté et la sauvegarde des données numériques de la Mauritanie en les mettant dangereusement sous tutelle marocaine et à travers une zone guerre et de turbulences!

En plus, ce projet viol expressément le droit international, puisque le Sahara Occidental est encore un territoire soumis au processus de décolonisation, de sorte qu’aucun pays ne puisse et ne doit valablement y porter atteinte à son statut par un quelconque acte juridique ou territorial ! À cet égard, la Cour de l’Union Européenne vient tout juste d’en dissuader celle-ci par un jugement on ne peut plus clair!

De toute façon, la Mauritanie possède plusieurs autre possibilités pour renforcer son approvisionnement alternatif au câble «African Coast to Europe (ACE)», auquel elle est connectée depuis 2011, et ce, sans s’y soumettre aux dictats éventuels du Maroc, dont les relations avec la Mauritanie en disent long quand il s’agit du droit de celle-ci d’exercer les attribues de sa souveraineté!

Maître Takioullah Eidda, avocat
Montréal, Canada
13.08.22
eidda.avocat[at]hotmail.com

--------------Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.


Share/Bookmark

4.8.22

La felonía de Pedro Sánchez Castejón

por Abderrahman Buhaia

“Pedro Sánchez es el mayor felón de la historia democrática de España”. Estas palabras, pronunciadas por Pablo Casado, el 6 de febrero de 2019, resonaban, con un eco agrio, en la bóveda del solemne hemiciclo del Congreso de los Diputados, provocando en los presentes un silencio con color de asombro.

En aquél entonces, pensábamos que aquél socialista que había sido decapitado políticamente por su propia ejecutiva federal el 1 de octubre de 2016, y que tuvo que afrontar una larga travesía en el desierto, en la que solo unos pocos le siguieron siendo leales; no se merecía tal descalificación.

Sin embargo, el tiempo acabó dándole la razón a Pablo Casado y, como él mismo dijo: No es una descalificación, es una descripción. Hoy, al igual que ayer y anteayer, hemos podido comprobarlo.

El lunes (1 de agosto) en comparecencia conjunta con el primer ministro de Albania Edi Rama, Sánchez afirma: “No estamos de acuerdo con el reconocimiento de Kosovo porque viola la legalidad internacional”. Así es Pedro Sánchez el felón, siempre con la felonía envuelta en amnesia selectiva. Sin ningún pudor, y sin inmutarse, a su antojo y conveniencia, se atreve a hablar de la legalidad internacional.

Hoy, en Albania, se acuerda de la legalidad internacional; una legalidad de la que se olvidó por completo en marzo del presente año, al apoyar las tesis marroquíes de la ocupación ilegal del Sahara Occidental, que incumplen toda la legalidad internacional habida y por haber.

Al igual que ayer condenaba con ímpetu la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y se olvidaba de la invasión salvaje y brutal (y del genocidio) cometido por su amigo y vecino déspota contra el Sahara Occidental.

Habla de la legalidad internacional en Albania y condena una invasión que está a miles de kilómetros, y encubre (cuando no alienta) la invasión de un territorio (y la masacre de un pueblo) que, en su día, fue parte del Estado español.

Señor Sánchez, cuando asistimos a su decapitación política, aquel lejano 1 de octubre de 2016, y escuchábamos su emocionada despedida de la ejecutiva federal de su partido, pensábamos que era Ud. un hombre honesto.

Hoy, nos damos cuenta que Pablo Casado lo definió con acierto: Pedro Sánchez el felón.
Abderrahman Buhaia
02.08.2022
abder333[at]hotmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark

10.6.22

por Haddamin Moulud Said

En el este. Una decisión adoptada el 14/06/2021, en Bruselas, es tomada como causa de una decisión adoptada el 24/02/2022, en los lindes orientales de Europa, en Moscú. La ampliación de la OTAN hacia el este ha sido la razón esgrimida por Rusia para invadir Ucrania.

En el sur. Una decisión adoptada el 12/02/2019, en Bruselas es tomada como causa de una decisión adoptada el 13/11/2020, más allá de los lindes meridionales de Europa, en Rabat.

El 12 de febrero de 2019 el Parlamento de la UE aprueba el acuerdo pesquero con Marruecos. Y, por primera vez en la historia, desde que existen acuerdos pesqueros, ya sea con España o con la UE, el acuerdo fija con la precisión de las coordenadas geográficas, cuáles son los límites meridionales del área geográfica objeto del acuerdo.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, en su artículo primero, letra “h”, establece:

h. «zona de pesca»: las aguas del Atlántico Centro-Oriental situadas entre los paralelos 35° 47’ 18'' Norte y 20° 46’ 13'' Norte, incluidas las aguas adyacentes del Sáhara Occidental.

Al fijar el límite meridional en las coordenadas 20° 46’ 13'' de latitud Norte, el acuerdo se está refiriendo a la punta más meridional del Sáhara Occidental, colindante con la ciudad portuaria mauritana de Nuadibú. Así, el acuerdo engulle a toda la península de Cabo Blanco que se encuentra al otro lado de la línea de división marcada por la ONU, como línea de separación entre el Frente Polisario y Marruecos. (ver mapa, más abajo.

Y cuando el 13/11/2020, Marruecos franquea la franja de separación, en la punta de El Guerguerat, e invade una zona que estaba fuera del muro militar, Marruecos no estaba haciendo sino hacerse con el control efectivo de los nuevos dominios que Bruselas le había reconocido anteriormente.

Por otra parte, para justificar la aprobación del acuerdo pesquero, la UE alega que el acuerdo es beneficioso para la población del territorio.

En las líneas siguientes vamos a ver hasta qué punto es cierta esa afirmación del Servicio Exterior de la UE, relativa al pretendido beneficio de la población.

La cámara alta marroquí o cámara de consejeros, tiene una composición que recuerda, en alguna medida, los sistemas vigentes en las dictaduras del siglo pasado. Los miembros de la cámara son elegidos indirectamente por los representantes electos de las cámaras profesionales, los empleados, las autoridades locales, entre otros. Los asientos de los representantes de las cámaras profesionales se reparten según una tabla territorial.

Desde la aprobación de la ley marroquí 32-15 del año 2015, se ha añadido una cámara profesional más. Y es precisamente la cámara profesional de pesca marítima.

La norma atribuye dos escaños a la cámara profesional de pesca marítima. Uno corresponde a Tánger, en el norte del territorio y, el otro, a la provincia de Sus-Masa, cuya capital, Agadir, está a más de 300 kilómetros al norte de la frontera entre el Sáhara Occidental y Marruecos. (ver imagen, más abajo).

O sea, a pesar de que el grueso de la actividad pesquera que la UE realiza, en virtud de dicho acuerdo, se lleva a cabo en las costas del Sáhara Occidental, el derecho de representación política brilla por su ausencia y recae muy al norte del territorio. Es decir, ese derecho radica, exactamente, donde revierten los intereses económicos generados por la actividad pesquera de la UE.

De qué beneficios de la pesca se puede hablar cuando todo el territorio ha quedado excluido, por imponerlo la ley marroquí, de cualquier representación política en la cámara profesional que, precisamente, defiende los derechos e intereses de la pesca.

Si el territorio queda excluido de los escaños que la cámara alta otorga a la representación política de la cámara profesional de pesca marítima, ¿de qué beneficios está hablando la UE?

Pero hay más, la cámara alta marroquí otorga veinte escaños de representación a cuatro cámaras profesiones. Siete escaños a la cámara profesional de la agricultura, seis a la del comercio y la industria, cinco a la de artesanía y sólo dos a la de pesca marítima. Y de estos veinte escaños y cuatro cámaras profesionales, sólo uno procede del territorio, y lo hace en representación de la cámara profesional de artesanía. Lo cual de una idea más global de cuál es el índice de la pretendida representación política del territorio.

A continuación el mapa de la zona:

La siguiente tomada de la web oficial de las elecciones marroquíes, ilustra cómo los dos escaños correspondientes a la cámara profesional de pesca marítima, se los lleva, uno, la provincia de Tánger y, el otro, la provincia de Sus-Masa. Interfaz de usuario gráfica, Aplicación Descripción generada automáticamente

                                         Mapa Descripción generada automáticamente 

Haddamin Moulud Said 

mouludsaid[at]gmail.com
04/06/2022 
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

REFERÉNDUM: EL ARSÉNICO LETAL DEL “PLAN DE PAZ” (PLAN DE DESGASTE, EN REALIDAD) DEL SAHARA OCCIDENTAL

por Abderrahman Buhaia

La década de los ochenta llegaba a su fin. La guerra que enfrentaba al Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) con el Ejército de Hasan II, se hallaba en su punto más álgido. En la quietud y soledad del desierto, se libraban duros combates que levantaban enormes nubes de polvo en las que se fundía el ocre de la arena con el rojo púrpura de la sangre de los hombres.

El rugido infernal de los cazas F5 de combate, que solo se percibe una vez hayan pasado, abría el cielo en canal, imperando por completo sobre el bramido de la artillería y demás ruidos y sonidos del campo de batalla, en una sinfonía aterradora que se ha vuelto habitual en esta parte del desierto, y que solo pueden soportar aquellos que estén dispuestos a morir en el frente.

Muy pronto, uno de los cazas será derribado y su piloto será hecho prisionero, si tiene la fortuna de no quedar carbonizado antes.

El corresponsal en Rabat del diario español EL PAÍS, Fernando Orgambides, en su crónica del día 27 de abril de 1987, contabilizaba en 11 los cazas F5 derribados por la artillería antiaérea saharaui.

Las noticias que llegaban del frente a Palacio, eran cada vez más trágicas y preocupantes.

La guerra, que en un principio se preveía corta, estaba durando demasiado. Llevaba ya 15 años. Había comenzado a finales de 1975, enfrentando a los ejércitos marroquí y mauritano, con los combatientes del F.POLISARIO. En 1979, Mauritania capituló, reconoció a la RASD y su ejército se retiró, dejando solo en la contienda al ejército marroquí.

Hasan II se había equivocado del todo al subestimar a los saharauis, pensando que podía reducirlos y someterlos en una semana. Ahora lo estaba pagando caro. Contra todo pronóstico, los combatientes saharauis, cómodos en su hábitat natural, insufrible para cualquiera ajeno a él; se enfrentaban a los soldados marroquíes, en su mayoría campesinos reclutados de forma forzosa en el Marruecos profundo; con una ferocidad inimaginable, de la que solo es capaz quién no tiene nada que perder y ha quemado por entero todas las naves.

El ELPS, a pesar de su inferioridad numérica, había logrado abarcar, no solo la práctica totalidad del territorio del Sahara Occidental, sino que había extendido el frente a todo el sur del reino de Marruecos. El ejército marroquí era atacado en su propia casa. Las localidades del sur marroquí: Zak, Lepuirat, Tantan, Asa, Agha y Tata, sucumbían a los ataques del ELPS una y otra vez, y las guarniciones en ellas acantonadas eran reducidas en cuestión de horas. A lo largo y ancho del frente, las columnas de las FAR eran objeto de mortíferas emboscadas, viéndose obligadas a abandonar a sus muertos y heridos en medio del desierto, para, a continuación, ser sometidas a una persecución implacable hasta sus mismas bases centrales.

Cuanto más se recrudecía la guerra, mayor era el equipamiento militar que el ELPS arrebataba al enemigo. Material bélico de diversa procedencia (USA, España, Francia…), con el que, sin quererlo y de forma indirecta, estos países han pasado a surtir al ELPS.

Los convoyes de suministros eran atacados en sus rutas y no llegaban a la tropa; y cuando lograban hacerlo, eran insuficientes.

Los soldados marroquíes, desnutridos y famélicos, con el uniforme hecho jirones y la moral por los suelos, rezaban para que esta horrible pesadilla, en la que se vieron envueltos por capricho de su rey, se acabe cuanto antes. Las bajas en las filas de las FAR eran, cada día, más numerosas, los prisioneros de guerra en poder del F.POLISARIO se contaban por miles, y las pérdidas materiales eran ya inasumibles.

En Palacio, todo eran malas noticias. Hasan II estaba desesperado, al borde de un ataque de nervios. La aventura militar que había iniciado pletóricamente, había derivado en un desastre total. La situación era insostenible y se le estaba yendo de las manos.

Había que encontrar una solución. Una solución política. Eso es, una solución diplomática. Ese era el terreno en el que se sentía invencible, el terreno de la intriga, la conspiración, el engaño, la traición, y el cinismo descarnado. Meses antes del inicio de la guerra, se había medido con la cúpula diplomática del Gobierno de Madrid, demostrando que era un hábil negociador: frío, calculador, desalmado y carente de escrúpulos.

Hay que conseguir, de inmediato, un alto el fuego, a cualquier precio, siempre que no implique un reconocimiento explícito de la derrota, línea roja, ésta, cuyo ego no le permite traspasar.

Así fue como Hasan II orientó su radar hacia la ONU y planteó la propuesta de un alto el fuego, condicionado a un referéndum de autodeterminación, en el que los saharauis podrían optar libremente por la Independencia o por aceptar la ocupación de su tierra y el genocidio cometido para con ellos.

Cuando Hasan II planteó esta propuesta descabellada, ni en sus mejores sueños podía imaginar que los saharauis iban a aceptarla de entrada, así sin más. Era inconcebible. Cuando planteó su propuesta, como negociador despiadado que es, había apuntado a la baza más alta, a una baza imposible de aceptar. Es así como comienza una negociación. Si se examina con atención, o simplemente con un mínimo de sentido común, se evidencia que la baza a la que apuntó Hasan II es un absurdo.

En qué cabeza cabe que un pueblo acepte que se le someta a un referéndum en el que se le inste a optar por ser un pueblo libre o aceptar la ocupación y el genocidio cometido para con él.

Cómo se puede tener la osadía de proponer un referéndum en un territorio al que no te une ningún lazo, tal como sentenció el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya el 16 de octubre de 1975. Un territorio que has invadido a plena luz del día, con una atrocidad solo vista en la Alemania nazi. Un territorio cuyos habitantes defienden con uñas y dientes, marcando sus fronteras con la sangre de sus hijos.

Un territorio que en sí es una República de pleno derecho en una Organización Continental y cuya bandera ondea en más de 80 países.

Solo Hasan II, el déspota sanguinario y consentido de Occidente, es capaz de semejante osadía. Planteada la propuesta de Hasan II, la ONU se encargó del resto. Maquilló la propuesta, estableciendo un calendario concreto y asumió la garantía de su ejecución.

Los saharauis, audaces guerreros del desierto, por cuyas venas corren las nobles virtudes de éste, ajenos a las intrigas y maniobras de la jungla diplomática; pensaron, ingenuamente, que Hasan II solo buscaba una excusa para salir de la guerra con su ego indemne y, aunque no se lo merecía, le iban a dar la oportunidad de hacerlo; no por confiar en él, a él ya lo conocían, sino porque dieron crédito a las garantías que la ONU plasmó en sendos documentos. Cuando Hasan II supo que los saharauis habían aceptado su propuesta, no podía creerlo, no cabía en sí de gozo. Cuando estaba a punto de perder esta larga y costosa guerra, al borde de la capitulación, justo en este momento, ha logrado introducir en el tablero un concepto completamente foráneo a la ecuación. Referéndum, el arsénico letal que, muy lentamente, pero de forma eficaz, acabará con los irreductibles guerreros del desierto.

El acuerdo del alto el fuego se decretó el 29 de abril de 1991, condicionado a un referéndum que debía celebrarse en febrero de 1992, con plenas garantías de la ONU.

Hasan II ya podía dormir tranquilo. Sabía que el referéndum es un absurdo, un sinsentido y, como tal, nunca se iba a efectuar. Pongamos un símil muy simple: Un extraño entra en tu casa de madrugada, lo destroza todo y asesina a todos los miembros de tu familia. Tiene sentido que ése mismo extraño te pregunte si estás de acuerdo en que se apropie de tu casa y que tú te conviertas en el extraño dentro de tu propia casa. Es irracional. Y lo irracional no se puede ni se debe llevar a cabo.

Y lo más grave y lamentable es que, a partir de ese momento, ya no se hablará de la ocupación salvaje y brutal del Sahara Occidental, al igual que ya no se hablará de su liberación, a pesar de que para ello y por ello, hemos enterrado ayer a nuestros mejores hijos.

Ya solo se hablará de un absurdo, de un abismo que nos desviará de nuestro norte.

Los saharauis habíamos cometido un fatal error estratégico al aceptar la inclusión del concepto foráneo de referéndum. Inconscientemente habíamos tomado una primera dosis de arsénico (que es un veneno que, acumulado en el cuerpo durante un largo período, deriva, sigilosamente, en una muerte segura).

Aunque terminantemente no es una excusa aceptable, podemos escudarnos en que ese primer error lo cometimos al obrar noblemente de buena fe, y creer ciegamente en que la ONU cumpliría sus compromisos, porque, desde nuestra óptica beduina, adquirir un compromiso es algo sagrado que se debe cumplir cabalmente, so pena de empeñar la vida en ello. Es una cuestión de honor. Desgraciadamente, el mundo no funciona así. Al final, irónicamente, hemos incumplido el compromiso adquirido con nuestros hijos que dieron su vida en el campo de batalla por nuestro amado Sahara.

Si en nuestro primer y fatal error estratégico (inclusión del término referéndum en la ecuación) podemos escudarnos en la excusa endeble que acabo de mencionar; nuestro segundo error estratégico es absolutamente imperdonable.

Transcurrido el plazo comprometido para el referéndum y no llevarse a cabo éste, y al descubrir que hemos sido vilmente engañados por la ONU, ya que ésta nos confirmó que efectuar el referéndum en el plazo comprometido es una cuestión vinculante al acuerdo del alto el fuego; por qué no volvimos al campo de batalla. Estábamos en nuestro pleno derecho de hacerlo. La ONU incumplió sus compromisos y no nos dejaba otra alternativa.

Si hubiéramos vuelto al campo de batalla, habríamos enmendado nuestro primer error.

Pero no lo hicimos. En vez de ello, cometimos un error todavía más grave. Nos condenamos a nosotros mismos. Habíamos descubierto que nos habían servido arsénico en el primer encuentro y, en vez de rebelarnos, romper los papeles que habíamos firmado y reiniciar la lucha, nos resignamos de forma decepcionante y seguimos tomando arsénico, sabiendo que tarde o temprano nos mataría.

Veintinueve años tomando arsénico. Es un milagro que aún estemos vivos. Veintinueve años hablando solo del referéndum, del absurdo. Por eso, en nuestro caso, el término referéndum es sinónimo de arsénico. Te desvía de tu objetivo principal, de tu razón de ser, te nubla la conciencia y te sumerge en la inopia.

Veintinueve años, con los brazos cruzados, observando cómo se masacraba y se vejaba diariamente a nuestros hermanos en las zonas ocupadas. Veintinueve años observando, de forma pusilánime, cómo nuestra población sufría las penurias del exilio en el desierto más inhóspito y hostil del planeta.

Gracias a Dios, por fin, después de veintinueve años, nos hemos deshecho del arsénico, y hemos vuelto a empuñar las armas, honrando a nuestros hijos que dieron su vida por la liberación de Saguia ElHamra y Rio de Oro.

Nuestra meta y nuestro objetivo único, es la expulsión de la fuerza ocupante de nuestra tierra, el respeto absoluto de nuestras fronteras. No consentiremos, nunca más, a nadie, que nos hable de otra cosa, cueste lo que cueste.

Y que quede bien claro, a todo el mundo, que, para nosotros, la palabra referéndum es un insulto.

Abderrahman Buhaia
abder333[at]hotmail.com
03/06/2022

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark

1.6.22

SAHARA OCCIDENTAL: LE RETOUR À LA VÉRITÉ, EST UNE DOUBLE VÉRITÉ (SUITE ET FIN)!

 par Maître Takioullah Eidda, avocat

Dans le précédent article, j’ai essayé tant bien que mal de dégager des propositions nécessaires, voire sine qua non, pour relever le défi de la phase actuelle et les incertitudes pointant à l’horizon ! 

 À cet égard, tout en confirmant la nécessité de se cramponner au principe de la lutte armée, comme choix sans alternative, j’ai suggéré d’ouvrir parallèlement un dialogue Inter-sahraoui visant à les rassembler, dans le cadre d’une Conférence Nationale de Conciliation et d’Orientation, afin qu’ils puissent fixer les objectifs nécessaires à son avenir. 

 En attendant, je pense que les sahraouis doivent revenir immédiatement à ce qui a, par le passé, nourri leurs victoires sur les agresseurs et démontré l’originalité de leur créativité politique et institutionnelle. 

 En d’autres termes, il faut revenir aux engagements et aux valeurs ORIGINELS, ceux-là mêmes pour lesquels des martyrs ont sacrifié leurs vies et les militants leur précieuse jeunesse! 

En effet, il est évident pour tout en chacun que toute action révolutionnaire de libération ne trouve sa crédibilité et son justificatif sacrificiel que dans la mesure où elle est fondamentalement dépouillée de toute tentative d’assouvissement matériel! 

 Car, l’acte révolutionnaire est un acte de négation de soi et donc antinomique à l’acte mercantiliste dont l’objectif égoïste est toujours orienté vers soi-même et son bien-être singulier au détriment des autres!

 Il est donc impossible aujourd’hui pour le Front Polisario de vouloir faire cohabiter des actes/principes inconciliables et incompatibles par définition: l’acte sacrificiel et l’acte de l’enrichissement personnel! 

En conséquence, pour sortir de cet engrenage socio-politique ou socio-économique, et son illusion décalée, le Front Polisario est appelé à prendre des décisions extrêmement difficiles, voire inimaginables dans l’état actuel des choses au sein des camps de réfugiés où la culture, de relâchement et de l’individualisme, règne en roi et maître! Mais, vaut tard que jamais! 

Une remarque s’impose cependant. Je pense que, à un moment donné, le Front Polisario à carrément mis la CHARRUE DEVANT LES BŒUFS. En d’autres termes, il s’est noyé, sans le savoir, dans la construction d’une république sans territoire! 

 Oui, je comprends, et c’est louable, qu’en 1975-1976 il fallait remplir le vide juridique et institutionnel laissé par le départ de la puissance coloniale. Je ne suis pas contre la proclamation en tant que telle! Ce dont je contre c’est l’effort, les moyens qui ont été déployés et l’illusion générée! 

 En effet, était-il nécessaire de s’enfoncer à tout prix dans la création et l’implantation en exile de toute une panoplie de lourdes structures institutionnelles, politiques et administratives avec tous ses besoins en organisation, en financement et en ressources humaines (ministres, adjoints, directeurs, cadres, bla bla…) que cela nécessite? Je pense sérieusement que la réponse objective qui s’impose est NON catégorique! 

En fait, ironie du sort, la mobilisation de ces moyens matériels, financiers et humains l’ont été au détriment de la guerre de libération! 

 C’est comme si, par cet acte nationaliste prématuré, le Polisario a fragmenté l’effort collectif en deux pôles, civil et militaire, et du coup désorienté en grande partie ses précieuses ressources, d’où l’enchevêtrement des structures, la course aux nominations et l’illusion d’être déjà chez-soi, alors que tous sont malheureusement encore en exile! 

Le Front Polisario est donc devant un tournant historique et existentiel! Si bien qu’il doit immédiatement mettre en place une campagne de mobilisation et d’orientation radicale. 

 D’abord, faire table rase de toutes les structures existantes, de sorte qu’il n’y restera qu’une seule institution qui chapeaute absolument TOUT: l’armée de libération populaire sahraouie, laquelle prendra dorénavant en charge la gestion de TOUTES les PETITES et GRANDES DÉCISIONS relatives aux peuple sahraoui et sa vie au sein des camps de réfugiés, et ce, jusqu’à la libération totale du territoire ou la fin irrémédiable de l’exil! 

 Ensuite, le Front Polisario doit initier une campagne rigoureuse de TAMISAGE, en s’attaquant au principe de la propriété privée, qui par sa nature a créé des inégalités de fait et excité l’envie entre supposés militants et combattants! 

Une façon de procéder, est d’acheter tous les véhicules privés qui s’y trouvent dans les camps de réfugiés et interdire carrément leur importation! 

Tout comme, il doit interdire toute forme de commerces, tout en mettant en place des points de ventes approvisionnés et contrôlés par lui-même ! 

 Le Front Polisario possède largement les moyens financiers et logistiques qui lui permettent de réaliser ses objectifs!

Oui, les alliés et amis du Polisario sont très généreux financièrement, bien que militairement sont très pingres et avares malheureusement!

Ces décisions de ménage vont tout d’abord permettre au peuple sahraoui de se PURIFIER de tous ces germes et virus qui ont infecté son corps socio-politique depuis bientôt 35 ans et continuent d’arpenter ses veines respiratoires !

Elles vont aussi permettre à son «ARBRE» révolutionnaire de reprendre son cycle saisonnier, en laissant TOMBER les MAUVAISES FEUILLES, devenues à la fois encombrantes et suffocantes pour sa lutte de libération!

Enfin, le Polisario doit donner une HAUTE PRIORITÉ à la mobilisation de tous les jeunes sahraouis, et ce, dans le cadre d’un vaste programme de formation systématique, où la programmation informatique et la connaissance numérique, de tout genre, sont au cœur de ses objectifs: mettre en place des ateliers simples de conception, de montage et de dépannage des toutes sortes de drones et autres appareils nécessaires, lesquels ne coûtent presque rien, armes indispensables dans la lutte de guérilla moderne.

Car, la bataille militaire contre les agresseurs marocains, retranchés derrière un mur de feu, de fer et de surveillance électronique, nécessite une approche créative, simple mais à la fois intelligente et sophistiquée!

D’ailleurs, cette approche a fait ses preuves sur tous les fronts militaires à travers le monde.

Alors, qu’est-ce qui empêche les sahraouis d’orienter et d’adapter leur lutte armée ? Rien! Il suffit juste d’y penser, se convaincre et agir!

Maître Takioullah Eidda, avocat
Montréal, Canada.
eidda.avocat[at]hotmail.com

 

--------------  Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.


Share/Bookmark

19.5.22

Es necesario revertir la decisión de Sánchez sobre el Sáhara Occidental

por Haddamin Moulud Said

Quienes tienen grabada, en la memoria, la imagen del Rey Felipe VI, hablando ante la Asamblea General de NNUU, sobre el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la necesidad de un referéndum libre y transparente que garantice la expresión libre y auténtica de la población saharaui, tendrán que empezar a buscar algún ungüento facial para cuando la cuestión del Sáhara Occidental sea mentada en presencia de Su Majestad.

Quienes se llenan la boca hablando de la ‘Marca España’, a menudo, olvidan que esa ‘Marca’ también incluye el grado en que España cumple su palabra, el grado en que España asume con valentía las responsabilidades jurídicas, políticas y morales que le incumben de acuerdo con las obligaciones solemnemente contraídas en virtud del Derecho Internacional.

El hecho de que la opinión pública española se haya enterado del cambio de posición, gracias a una filtración del palacio real marroquí, revela las enormes taras de las que adolece dicha decisión. Una decisión adoptada al margen de la legalidad internacional y a espaldas de la opinión pública, que no cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas del país y, ni siquiera, con la anuencia de las bases militantes de ese partido, sólo puede tener su anclaje en alguna pieza de caza obtenida durante los últimos barridos telefónicos que han asolado España de punta a punta, en el contexto de una ola de espionaje nunca vista.

En cuanto al fondo de la cuestión, España no puede apoyar las ambiciones territoriales de Marruecos, puesto que la entrega del Sáhara Occidental, en modo alguno, va a saciar la incontenible voracidad territorial de Marruecos. En este sentido y, aunque nadie lo denuncie en España, es preciso apuntar que, en el año 2011, cuando Marruecos aprueba su Constitución actualmente vigente, lo hace dotando de rango constitucional una idea que hace temblar las fronteras de todos los países de la región. En el artículo 42 de la Constitución marroquí radica el germen de toda la inestabilidad que azota la región. Ese artículo supone una auténtica amenaza para el Sáhara Occidental, Argelia, Mali, Mauritania y, por su puesto, España. El artículo en cuestión alude a las fronteras “AUTÉNTICAS” del reino de Marruecos. Y ese ‘auténticas’ es sinónimo de lo ampliables que pueden ser, según el momento, las fronteras de este país.

Otro aspecto donde se ha querido incidir para justificar, de alguna manera, la adopción de esta decisión es la cuestión del supuesto rol que juega Marruecos en el control de los flujos migratorios. Pero en este aspecto, España tiene un amplio historial del que aprender. No hay que ir muy lejos para encontrar el llamado Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su vuelta concertada (BOE de 22/03/2013). Acuerdo que entró en vigor el 2 de octubre de 2012 pero que había sido adoptado, en Rabat, el 6 de marzo de 2007.

¿Y por qué, habiéndose adoptado el 6 de marzo de 2007, no entra en vigor hasta seis años más tarde? Muy sencillo. Aquel 6 de marzo de 2007, Zapatero, desde Rabat, anunciaba su apoyo la tesis marroquí de la autonomía para el Sáhara Occidental, creyendo que Marruecos iba a colaborar en el control de los MENAS. Pero una vez hecha la declaración de Zapatero, Marruecos, entierra el asunto hasta seis años más tarde, cuando ya gobernaba M. Rajoy. Por lo demás, el Padrón de Habitantes de las ciudades españoles es fiel testigo del grado de incumplimiento de dicho acuerdo por parte de Marruecos.

En cuanto a las implicaciones internacionales que tiene, para España, esta política del trueque está claro que los demás Estados pueden empezar a replantearse, tanto la suscripción como el cumplimiento de sus acuerdos con España. España se ha exhibido ante el mundo como un Estado que no promueve el “pacta sunt servanda”, sino como un Estado que cede al chantaje y a la presión, se ha exhibido como un Estado que premia el chantaje, sea mediante el lanzamiento de miles de personas, niños incluidos, al mar, sea mediante el incumplimiento de los acuerdos válidamente suscritos. La geografía, por su parte, ha colocado a España, no en el centro de Europa, sino en sus límites meridionales, lo cual la expone a una mayor necesidad de buscar pactos con los Estados norteafricanos y, también, con el África Occidental. Pactos, cuyo incumplimiento, España parece premiar.

Y, finalmente, teniendo en cuenta que Marruecos es el único país del mundo que tiene problemas por los cuatro costados, por el norte, el sur, el este y el oeste (delimitación de las aguas frente a Canarias), España, en lugar de ayudar a que este país entre en razón y respete, de una vez y por todas, las fronteras internacionalmente reconocidas, España va y adopta una decisión que tiene el efecto, justamente, contrario. Una decisión que lo único que hace es alimentar las ambiciones expansionistas de un Estado territorialmente goloso. Así las cosas, Ceuta y Melilla ya pueden ir poniendo sus barbas a remojar.

Por todo ello, ahora que un grupo parlamentario presenta, ante el Congreso de los Diputados de España, una iniciativa para que se reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, queremos apelar a la conciencia moral y política de los hombres y mujeres, sobre cuyas espaldas, descansa la representación del pueblo español para que devuelvan, a España, al lugar que le corresponde y reviertan aquella infame decisión adoptada a espaldas de los demás grupos parlamentarios y muy lejos de la sede de la soberanía popular.

Haddamin Moulud Said.
Jurista saharaui.
19.05.2022
mouludsaid[at]gmail.com

 

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.


Share/Bookmark