10.4.08

HAY QUE ETENDORNOS

por Babeh Chej

Después de tantos años de consideración hacia los saharauis por parte de las autoridades argelinas, me cuesta entender qué ha podido suceder para que la imagen del honesto luchador se transforma en una persona constantemente fuera de Ley.

Después del incidente que han tenido 2 hombres y una mujer, que llevaban cantidades de dinero modestas que han tenido que trabajar duro para conseguirlas, pasando por unos de los tantos controles argelinos les quitaron sus ahorros y tuvieron que recurrir a los tribunales y estos les hicieron pagar aún más. Este acto me parece la gota que colma el vaso.

Los refugiados saharauis están obligados a:
  • A ser portadores de un permiso para entrar y salir de Tinduf
  • A ser portadores de un permiso especial para salidas de Argel u Oran
  • Los pasaportes se requisan a la entrada de cualquier frontera argelina.
  • Los que se aventuran en hacer sus viajes en autobuses por motivos económicos, el mero hecho de ser saharauis les cuesta un control exhaustivo de sus pertenencias ( esta operación se repite más de 7 veces en sólo 24 horas)
  • El pasaporte a pesar de que figura como Derecho según la Declaración Universal de Derehos Humans según el articulo 13 y Argelia asumió esa responsabilidad, cuesta en tiempo hasta 4 años de espera, en medios económicos más de 2000 Euros ó precios incalculables como el entregar el cuerpo.
Estoy seguro que los hombres de seguridad, policía, gendarmería, saben de la situación los estudiantes saharauis en Arelia que su economía no les permite ni siquiera finalizar el mes, por lo que recurren muchas veces a la ayuda humanitaria que reciben sus familias en los campamentos para así mejoran su dieta en los centros de estudio en Argelia.
Me consta que los cuerpos de seguridad argelina son conocedores de que la ayuda humanitaria ya no es suficiente para llegar a fin de mes porque se destina en su mayoría para la venta y los refugiados viven del trueque de servicios, no hay salarios sin embargo hay diferencias abismales entre los ciudadanos de a pie y los dirigentes del Polisario, los refugiados se las han tenido que ingeniar para dignificar su situación, haciendo comercio entre Mauritania y los Campmentos sus mercancías son sus propioalimento.

Los saharauis somos un pueblo que lucha por su independencia pero no perdemos de vista el vivir día a día con dignidad.

• Los saharuis tienen derecho a un pasaporte (si Argelia no puede garantizar este Derecho, que sea HCR quien asuma la responsabilidad de documentar a los refugiados).
• Argelia tiene derecho a cuidar su territorio pero tiene que entender que no es incompatible con luchar por la supervivencia.
• Argelia tiene sus leyes y las aplica pero tiene que respetar el estado saharaui y hacer convenios que queden claros para los saharauis
• Evitar las medidas que se improvisan y cambian con el estado de ánimo del funcionario de turno.

Espero que las autoridades argelinas tomen nota y pongan mano a la obra para revisar muchas medidas administrativas, que lejos de hacer más leve la vida del exilio, deja con un gran sentimiento de humillación

Ser agradecido es de buen nacido, los saharauis lo somos con Argelia por su apoyo desde 1975.

Babeh Chej
babehchej@yahoo.com
10.04.08
--------------
Esto texto esprime la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text exprimes the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Share/Bookmark

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Argelia tiene que entender que los saharauis para mantener su dignidad y no rebajarse a los marroquíes han estado viviendo en la Hamada,epro que sepan que cualquier desprecio a un ciudadano saharaui lo tendrán que pagar en el futuro ,los argelinos son los únicos que humillan en su suelo a los aaharauis y eso va en contra de futuras relaciones ,de amistad y están muy equivocados si creen que Abdelaziz y su comparsa les daría una garantía de futuro ,quienes la dan son los ciudadnos saharauis que en muchas ocasiones son humillados por los militares argelinos ,cuando llevan uniforme por su puesto y eso es de cobardes...

Anónimo dijo...

SR BABEH.
TIENES TODA LA RAZON, Y ESO QQUE HAS RELATADO NO ES NADA NUEVO, NI ES CULPABLE DE ELLO ARGELIA, QUE COMO PAIS ANFITRION, Y BUEN ANFITRION ES, SOLO HA APLICADO UNAS REGLAS Y NORMAS RESPONDIENDO A LA SOLICITUD DE LA DIRECCION NUESTRA, QUE AL NO PODER IMPLANTAR EL ORDEN Y LA JUSTICIA, UTILIZA LA FUERZA DE LOS ARGELINOS, LLEGANDO INCLUSO A SOBORNAR TODO FUNCIONARIO QUE SE DESTINE A TINDOUF, DESDE LOS CORONELES HASTA EL ULTIMO POLICIA DE AEROPUERTO.
DE ESTE TEMA, YA HABIAMOS LEIDO ALGO TAMBIEN EN LA WEB DE FPELUALI.ORG, QUE SEGUN ESTA WEB, LOS AUTORES HAN ENVIADO UNA CARTA AL ESTADO DE ARGELIA, PERO NO HEMOS VISTO ESA CARTA, NI LA PRUEBA DE HABER SIDO ENVIADA... ESTO PARTE DE SU TEXTO :
((Jat Achahid, reproba esta violación flagrante de los derechos de traslado y de movimiento de los refugiados saharauis, y al mismo tiempo condena la medida arbitraria de retención de pasaportes de todo saharaui a su regreso de cada viaje, y exige la omisión de esta injusta e injustificada medida acerca de la cual Jat Achahid ha dirigido, una carta al Estado Argelino, en su calidad de emisor de los pasaportes....))

Lo que no entiendo, es porque no debatimos sobre temas como estos, y lo digo por esos grandes triunfallistas y soñadores que siempre nos pintan la situacion de rosa, mientras lo que sucede a diario nunca esta eb sus guiones....
un saludo

Anónimo dijo...

Si un usuario utiliza el seudónimo de Adolf Hitler, probablemente, no se le deja participar en este foro. Igual suerte tendría si usara el seudónimo de Hassan II.
El autor del artículo "hay que entendernos", no puede aspirar a que los demás participemos de su museo de sandeces, memeces y demás heces.
No agrada a nadie el uso de este tipo de seudónimos. Y aunque tenga el derecho de usar el seudónimo que le venga en gana, no espere que los demás comulguemos con ruedas de molino.
Por si faltaba algún ingrediente, todo el artículo no es más que una dosis condensada al F. POLISARIO y Argelia.
El saco donde metemos las críticas, aún no está lleno, pero le falta poco, fundamentalmente, por el exceso de críticas y la falta de propuestas serias y convincentes.
Ojalá llegue el día en que en lugar de decir las memeces que dice este Señor, se aporten soluciones a los problemas que tenemos.
Díganme sino qué utilidad tiene su exposición en este foro?
Adios.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien hablar de este tema y desde luego que personalmente ya he publicado un articulo en este apartado refiriendome a las irregularidades del trato argelino a los sahrauis en los campamentos aunque no ha recibido casi ningún comentario.

Pues claro que somos seres humanos que merecemos vivir con dignidad y claro esta que los argelinos no nos ayudan muchas veces sobre todo cuando se trata de la policia militar y la de las fronteras.

Hay que seguir denunciando los continuos maltratos y abusos que sufren muchos refugiados y hay que exigir ma´s transparencia en el tema de los pasaportes que tiene a mucha gente en la incertidumbre y la impotencia total. Más ahora que la situación se ha vuelto verdaderamente complicada en este tema. Esperemos que nos escuchan de una vez por todas.

khaled

Anónimo dijo...

Bueno inicialmente queria dirigir un comentario no al autor del articulo sino al autor del tercer comentario, ese el de las sandeces, memeces ...y demas gilipolleces...que no hace mas que repetir la misma frasecita en todos sus comentarios y a todos los articulos, parece que esta abonadao a copiar y pegar.
En lo referente al articulo, me parece acertado hablar del trato o mas bien maltrato recibido por los saharauis en los aeropuertos por parte de los militares y no tan militares argelinos y esto en buena parte es culpa de nuestras autoridades que les han permitido tratarnos del modo en que nos estan tratando.El hecho de otorgarnos pasaportes argelinos no les da a estos el derecho de hacer lo que les venga en ganas con nosotros y creo que ha llegado el momento de exigirle a la ONU documentar a los refugiados saharauis y dejar de suplicarle un maldito pasaporte a los argelinos.
KAMAL

Anónimo dijo...

saludos
creo que mas de trenta anos de huesped terminan hartando al mas generoso, pero hablar solo de argelia me parece un poco injusto, todo problema que nos pasa nosotros somos los responsables .
y no es para polemizar, pero hay un detalle que me llama la atencion en sus articulos, y es que evitas de culpar o mencionar marruecos.
saludos patrioticos .
toda la patria o el martirio.
ugba ben nafe

Anónimo dijo...

COMO SAHARAUI TE FELICITO POR ESTE TEXTO QUE REFLEJA CÚAN ES EL SACRIFICIO QUE HA DE AFRONTAR NUESTRO QUERIDO PUEBLO,NO YA EL EXILIO Y SUS CONSECUENCIAS QUE SON SUMAMENTE CONOCIDAS POR TODOS, SINO TAMBIEN EL SUFRIMIENTO QUE HAN DE PASAR LOS SAHARAUIS PARA PODER CONSEGUIR UN PASSAPORTE ARGELINO , SEGURO QUE NINGUN FAMILIAR CERCANO A NUESTROS DIRIGENTES ENTIENDE LO QUE DIGO, PORQUE ELLOS SI QUE NO HAN TENIDO QUE SUFRIR YA QUE RECIBEN MUCHAS FACILIDADES PARA CONSEGUIR EL PASSAPORTE Y HASTA EL VISADO.LOS SAHARAUIS TENEMOS QUE CONOCER NUESTROS DERECHOS Y LUCHAR POR ELLOS COMO LO ESTAMOS HACIENDO HACE YA MÁS DE TREINTA AÑOS ,POR EL MÁS ELEMENTAL ,EL DE LA VIDA Y LA LIBERTAD,TENEMOS QUE SABER TAMBIEN QUE ARGELIA COMO PAIS RECEPTOR DE LOS REFUGIADOS SAHARAUIS ESTA OBLIGADA HA FACILITAR A TODO SAHARAUI DOCUMENTO DE VIAJE Y ESO QUE LO SEPA TAMBIEN LA CÚPULA CORRUPTA DEL POLISARIO QUE OBSTÁCULAN Y PRIVAN A MUCHOS EL DISFRUTE DE ESTE DERECHO, Y SOLO SE SALBAN LOS QUE LE SON AFINES.

Anónimo dijo...

Esto ya ha sido denunciado enteriormente , e incluso esperábamos que el Congreso XII del Polisario a solucionar el tema pero desgraciadamente no se solucionó nada simplemente la renovación del Presidente y sus secuaces, ni siquiera publicar un programa de actuación pero si la lista de los ya archiconocidos dirigentes con sus nuevos puestos, y que podemos esperar de éstos , ah si recuperar nuestro territorio del invasor marroquí, tenemos que hacer algo saharuis nobles , el tiempo nos está aniquilando sin darnos cuenta. saludos de un patriota que le duele muchísimo lo que está ocurriendo.

Anónimo dijo...

SAHARAUI.
SIGO CON VASTANTE FRECUENCIA ESTA SECCION Y QUISIERA SUGERIRLE A LOS PARTICIPANTES QUE TOCARAN EL TEMA DE LA SALUD Y LOS MEDICOS SAHARUIS. POR QUE NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN MEDICOS EN LOS CAMPAMENTOS? DE QUIEN ES LA CULPA? Y QUE SE PUEDE HACER?
GRACIAS.

Anónimo dijo...

ANTE NADA QUISIERA RECTIFICAR A QUIEN ME ANTECEDE QUE VIENDO SE ESCRIBE CON V Y NO CON B, Y PARA RESPONDERTE TU "NEGRA" PREGUNTA TE DIRÉ QUE ESTAS EN ARSO.ORG Y NO EN COCRAS NI CARACAS,LOS QUE OPINAMOS AQUI SOMOS SAHARAUIS PERO NO COMO ALGUNOS PARA LOS QUE EL POLISARIO ES PERFECTO,TAN PERFECTO QUE AÚN NOS TIENE EN LOS CAMPAMENTOS.

Anónimo dijo...

Tenemos que ser justos en nuestras apreciaciones y sobretodo hay que tener buena memoria. Argelia ha cedido una porcion de su territorio a los saharauis para que puedan organizarse, educar a sus hijos y, prepararse mejor en espera de la recuperacion de su territorio. Ceder, en este caso, quiere decir, gozar del uso del lugar con toda libertad. Es un ejemplo unico en el mundo. La concesion de un simple titulo de viaje, es algo insignificante en comparacion con la cesion del territorio.

Ahora bien, en los ultimos anos la situcion ha cambiado en todo el mundo. Por imperativos de seguridad, todos los paises han tenido que introducir medidas preventivas drasticas. En el caso especifico de Argelia, no hay que olvidar que el pais, ha vivido un decenio sangriento, cuyas consecuencias sigue arrastrando todavia.

Una parte de los pequenos problemas a los que alude el articulo, es achacable a los mismos saharauis y a sus responsables. Por una cuestion de etica no quiero entrar en detalles.

Personalmente, pienso que dichos problemas que preocupan a muchos compatriotas, pueden encontrar solucion, mejorando la coordinacion, entre los diferentes servicios saharauis y argelinos. Para ganarnos el respeto de los demas, los saharauis tenemos que imprimir a nuestra conducta individual y colectiva mas seriedad, a nuestros servicios mas profesionalidad y a nuestra gestion de la cosa publica mas transparencia.

El saharaui por naturaleza no es una persona ingrata y su sinceridad no tiene que ser un motivo para catalogarlo como tal.

Anónimo dijo...

Un tribalista dirigiendo un griterío de voces anónimas, que ni siquiera tienen el valor o el coraje para destapar sus rostros. Este griterío contra el polisario y argelia, se parece más a www corcas com que a www. arso.org

Anónimo dijo...

Las autoridades argelinas y sobre todo la policia y los militares son faltos hasta con su propio pueblo, velan sí por el orden y la seguridad porque para eso se les paga, pero tratan malamente a todos. No entiendo qué entienden algunos por estar refugiados en territorio argelino o el que sea. Los refugiados son personas antes de nada y Argelia ha ratificado la Carta Arabemusulmana y universal de los derechos humanos. Dejemonos de los conformismos ridículos y de las actitudes aduladoras. Hay que alzar la voz y ello no le quita el mérito a Argelia por todo lo que ha y está haciendo por nosotros. Las cosas sólo pueden cambiar si se discute y se critica.

Khaled

Anónimo dijo...

impresionante comentario!sin ofender a nadie,pero debo de recordar q los saharauis q estan en el exilio y luego visiten a los campamentos es para estar con sus familiares y ayudarles en lo q se puede y como no ,son patriotas saharauis dignos q tienen todo el derecho del mundo de proteger su dignidad de la cual nustro pueblo sufre en la zona mas inospita e infernal y agrilla q es la llamada hamada.deben de saber hermanos mios q nuestro enemigo trata con especial dedicacion a sus emigrantes al llegar de visitas"el llamado paso del estrecho etc."para la recaudacion de divisas o para lo q sea, pero debemos de ser mas humanos q el enemigo y no ser peor q el .estoy seguro q si nuestros llamados dirigentes le piden a las autoridades argelinas q no maltraten a los q vienen a los campamentos mientras cumplen el orden se lo tendran encuenta pero me duele saber q los nuestros eso poco le importa e incluso carecen de la buena fe.sahara libre no a la mafia en el pueblo saharaui!!

Anónimo dijo...

un sahraui.
no me extrania q todos os llamais anonimos, hablar de argelia de ese modo me parece de los mas repognante jamas oido desde q existio el fp.
q si pasaporte q se militares pero de q mariconadas hablais, argelia no ocupo el sagia ni rio ,es la q nos permitio entrar en su territorio sin pasaporte no sipase ni da hemos entrado en su territorio por se saharauis y humanos,argelia si nos orca todos no podemos decirla ni mu despues de todo lo a nos izo,pero claro como dice el poeta ,ida akramta alkarima malaktahu ua ida akramta alaima alika tamarada ,eso son ustedes desgraciados marroquis os lo digo yo u n sahraui,,saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

larosi, TE ANIMO A QUE SIGUES EN LA VIDA DE CONFORMISTA Y AGRADECIDO Y NO VAYAS MAS LEJOS DE ELLO AUNQUE ME PARECE QUE TE FALTAN RAZONES PARA ELLO. LOS SAHARAUIS NECESITAMOS GENTE INCONFORMISTA CON LARAGA VISTA PARA PODER CONSTRUIR EL ESTADO DE DERECHO QUE ANHELAMOS.