10.6.08

F. POLISARIO y la Comunicación

por Salamu Hamudi

Nuestra constante queja a los medios de comunicación es motivada por el apagón mediático que sufre nuestra sagrada Causa, pero creo que tampoco nosotros ayudamos lo suficiente para que nuestro drama tenga ecos en los media, es decir, el POLISARIO carece de instrumentos que faciliten la labor que desempeñan los periodistas.

En primer lugar, no existen gabinetes de prensa en todas las instituciones saharauis, tanto en el extranjero (las distintas delegaciones o embajadas), como allá en los campamentos; y si los hay, tienen una cobertura demasiado insuficiente para atender las peticiones de información de los periodistas. Por lo que se deduce el escaso interés que pueden tener los profesionales de comunicación a la hora de informar sobre el conflicto saharaui.

Actualmente vivimos en una sociedad globalizada con unos canales de comunicación muy caprichosos a la hora de buscar información. A modo de ejemplo, a un medio de comunicación le interesa más que se le envíe la información “empaquetada” sobre lo que aconteció en el XXXV aniversario del POLISARIO, que pagar el viaje de un enviado especial para cubrir dicho acto, por una sencilla razón: el coste es menor, por lo que es innecesario desplegar un equipo técnico en un lugar desértico, donde a veces la conexión puede ser no fluida y directa, ya sea por motivos climatológicos o propiamente técnicos.

En segunda lugar, el POLISARIO tampoco cuenta con un/a portavoz oficial al que pueden recurrir los mass media en las efímeras ocasiones en que nuestra Causa exige estar en primera página. El POLISARIO, ha de saber que los medios de comunicación tienen un único denominador común: la rapidez en el instante de dar a conocer un acontecimiento, por tanto, pasadas las 24 horas, la información ya es anticuada. Además, nuestra Organización ha de tener presente que no cualquier persona es adecuada para dicha labor. El portavoz es tu imagen a la audiencia; lo que dice, como y donde lo dice, es juzgado para bien o para mal, por lo que hay que estudiar a quién elegir: una persona bastante preparada, conocedora de los medios y que sepa manejar idiomas, y siempre disponible para la prensa.

No hemos de olvidar de que la imagen es lo que vende. Un factor muy marginado por nuestros pochos dirigentes es el protocolo, y en esta ocasión me refiero a la asesoría de imagen, o mejor dicho, la inexistencia de la misma: pantalón militar arrugado, turbante enroscado al pirulí, corbata desencajada, mangas de traje que alcanzan las yemas de los dedos, gafas opacas, extrañas aclaraciones de gargantas en mitad de un discurso (por cierto, siempre leídos cabizbajo), canas despeinadas… ¡Que sois los representantes de un Pueblo, y no los vagabundos del tercer vagón de cercanía! Se puede contratar a un asesor de imagen, ¡por menos dinero que el chofer de vuestras impecables 4x4!

Con todo esto no quiero justificar la inexistencia del bloque informativo al que está sometida nuestra sagrada Causa, pero si no empezamos a darnos cuenta de que hay que ir a la montaña, antes de que la montaña venga a nosotros, nos pueden dar las uvas del año que viene.

¡Vive el Pueblo Saharaui!
Salamu Hamudi: 08-06-2008. (salamu86@hotmail.com)
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5 comentarios:

Anónimo dijo...

si señor, esto si es una critica constructiva y no la de otros que lo unico que hacen es descalificar y despreciar a nuestros dirigentes sin aportarnos ideas innovadoras. si hay alguien de este foro ,perteneciente al gobierno ,que tome nota en el asunto. por favor.pienso que el autor del articulo dio con la formula magica que necesita la causa para hacerse llegar a los medios de comunicacion. sahara libre. DEID

Anónimo dijo...

Hola a todo elmundo!
... y hablando de ello, porque primero no leer éste artículo para recordar algo de la triste historia del pueblo sahraui.

http://www.gees.org/articulo/5323/

...despues si alguien tiene ganas i valor puede ir más allá y decir su opinión en un canal tan intenacional como lo es Aljazeera y con toda seguridad su mensaje llegará al menos al mundo árabe donde ahi creo que la mayoria ni se entera ni tiene la menor idea sobre el conflicto del Sahara Occidental.
Para mandar su mensaje aqui se necesita por supuesto una cámara web.

http://www.youtube.com/user/aljazeerachannel

Animo!

Por:AB

Anónimo dijo...

Hola otra vez!
Creo que dige mal en mi anterior artículo al decir("...por supuesto una cámara web.")
Tambiém creo que se puede ver sobre You Tube con una simple cámara de telefono móbil.
Compróbanlo VDs mismos...

AB

Anónimo dijo...

A proposito de la comunicación y la imagen,diria que si en algo el Polisario deberia estar especializado, seria sin ir más lejos, en la escenificacion de sus actos politicos, culturales etc., por el tiempo al lleva dedicandose y la importancia que resultan a la hora de "vender" los logros; sin embargo no hay peor maestro de ceremonias que el propio Polisario, cuyas afemerides se convierten contantemente en un desastre de organizacion y en un constante deconcierto y perplejidad del invitado, sea un politico, un periodista o un ciudadano de a pie, porque a demas de los habituales problemas de medios, pero para los que procura diponer de la mejor cantidad posible de coches y mejores comodadas para el anfitrión, te ecuentras que a las 24 ya no aparecen y te encuentras un ministro organizando el transporte, pendiente de la comida de unos o recibiendo directamente en el aeropurto a un cooperante extranjero, ignorando todo el y llevarlo a cenar en su jaima como si fuese su propio invitado etc, etc. Ejemplos que no solo son desdeñables desde el punto de vista de la moral publica, sino de pesimas facturas para la imagen, malisimas practicas de relaciones publicas y por tanto nefastas para la correcta comunicacion con el otro.
De este escenario casi cotidiano a la gestion de la comunicacion y la informacion a nivel institucional solo hay un paso, cada responsable independiemente de su cargo o responsabilidad es editor y jefe de prensa y decide en cada momento y lugar que noticia o informacion mereceria ser publicada y cual seria el medio o el canal encargado de su publicación.Nos encontramos a menudo con declaraciones de algunos responsables sobre temáticas que, ni son de su incumbencia por ser materia de trabajo de otro ministerio, ni deberian ser represetar tanto interes en boca de un politico de rango, como los son, determinadas iniciativas -loables desde luego- del movimiento de solidaridad muchisimas veces incluso, antes de su tiempo y antes que sus autores las difundieran, presnetandolas como si fuese trabajo del Polisario o en el peor de los casos, de su propio ministerio.Para encontrar ejemplos de estos solo habria que seguir por unos dias las manifestaciones de algunos dirigente, publicadas en los diferentes portales de la causa. Ni que decir ya de la interpretacion que hacen algunos responsables, por su cuenta y riesgo ante los medios de comunicación internacionales, de algun que otra resolucicion, mocion o declaracion de una institucion internacional o resposable extranjero, relacionada con el tema del sahara, rozando muchas veces los lindes de la mediocridad. Y es que en muchas asuntos como lo es la politica de comunicacion y en la forma de rentabilizacion de nuestros éxitos, aun somos muy tiernos, y no es precisamente por falta de tiempo y aportunidades de aprendizaje, porque quienes habituálmente cometen estas atrocidades no es que llevan poco tiempo en el tema que digamos y siceramente nos resta profesionalidad, seriedad e incluso diria sana picardia en el tratamiento de la información. Muchas veces damos lo que no pide la audiencia y lo oculatamos, cuando nos lo exige a gritos y cuando finálmente nos creemos ante la oportunidad deseada nos enfrascamos en lindeces (siempre internas) que de la forma en que nos lucimos al final, ya no se le puede sacar rédito alguno de nuestro producto, sencilamente porque ya no interesa. En la gestión del lanzamiento al aire de la emisión de nada mas y nada menos que RASD TV, para el 20 de Mayo, tenemos el ejemplo mas desafortunado, el hecho que deberia convertirse en todo un titular informativo que llevase al interés renovado de los medios por nuestra causa y en agua de mayo para nuestros compatriotas y su causa, casi se convierte en una agonia: se anuncia extraoficialmente (agencia axtranjera), se le da bombo oficialmente (ministra de cultura: qué pinta en el tema?) y se desmiente parciálmente de forma oficial (director de la propia RASD TV), para que pasados quince dias, a los saharuis les llega definitivamente la buena nueva ni que decir ya a los medios, de forma sesgada, inexacta y casi moribunda de que finálemnte se podra visionar la esperada televisión saharaui.
Tomemos otro ejemplo, tambien reciente, este es de ahora, hoy mismo: la noticia de que la Republica de Burundi haya decidido el descongelamiento de su reconocimiento a la RASD. Con todo lo que el tema de la suspensión de reconocimientos haya ocasionado para la erosión diplomática de la causa, aparece recogida a esta ahora únicamente, que no es menos la verdad sea dicha, en UPS primero y Poemaria despúes y por lo escueto de la nota y por los motivos que alega Burundi – más políticamente neutros que el PH - parece redactada por los propios servicios de información exteriores Burundeses; y en en la página del Gobierno saharauis, rasdstate.org que nos encontramos ni pio, esa información no existe, ni hablar ya de oficalísima SPS, que su versión en Español lleva sin actualizarse desde que unos canarios visitaron los campamentos hace...ya no me acuerdo cuando. (podeis contrastar lo que afirmo visionando los portale que os acabo de mencionar). Del por qué del cambio de posición de Burundi ni de nuestra reacción e versión de los hechos: nada, cero. Somos tán pasivos incluso cuando somos nosotros los que de alguna forma, hemos sido determinantes en la creación de la noticia, porque a nadie le cabe duda de que, en la diplomacia del Polisario y la forma en que es capaz de mover sus aliados, todavia hay gente muy válida y por tanto el mérito en esta victoria en Burundi y en Africa, se debe en buena medida al trabajo de nuestros aliados y de la tenacidad diplomática saharaui y su aprovechamiento de la coyuntura política y económica de esta parte en concreto del continente a favor nuestro. El enemigo seguramente haria lo mismo si se le presentara la oportunidad, con la diferencia que seran más eficaces a la hora de explotarlo y no le pesara las tripas a la hora de restregarnos por la cara cualquier revés y mucho menos cuando se trata de un pais africano que acceda a sucumbir a su coacción renuncindo a reconocer a nuestro estado. Y es que en política informativa de forma global, acertaremos cuando nuestra clase política deje de pensar en clave interna a la hora de gestionar la comunicación: réditos personales, autoreafrimación, falsas alianzas, consumo interno etc., y pase a concebir la información hacia y con el otro, en un tema en el que tenemos mucho que ganar si queremos construir un pais con vocación de credibilidad.
Larosi

Anónimo dijo...

SPS y rasdstate.org ya han recogido la noticia de Burundi.Larosi