5.9.08

LOS BESAMANOS



por Mohamed Mahamud Embarec

Al ver esta foto de un conciudadano saharaui besando la mano del rey de Marruecos, tapándose la cabeza para protegerse del fuerte calor y los rayos del sol de aquel día, y el guardaespaldas del monarca marroquí inclinándose por précaución y desconfianza, no pude soportar la fuerte tentación de coger el diccionario y buscar el significado de la palabra besamanos. Hé aqui la definición en dos diccionarios franceses accesibles por Internet :
- Homenaje que un vasallo rinde a su señor besándole la mano.
- Ceremonia utilizada en algunas cortes que consiste en besar la mano del príncipe.
- Beso efectuado, en señal de respeto, a la mano de una mujer.
Los modernistas dicen que esta práctica medieval debería de haberse abolido desde los primeros días del reino de Mohamed VI. Para ellos, es un símbolo de esclavitud y feudalismo, y por lo tanto, incompatibles con la democracia, la libertad y la dignidad de la persona. Para ciertas personas, es una expresión de lealtad y sumisión hacia el rey. Sin embargo no implica necesariamente que el beso de la mano es un testimonio sincero, sino hipócrita y protocolario, ya que en ciertas ocasiones suele ejercerse, también, en situaciones de miedo, mendicidad o busqueda de interés no merecido.
El Rey de Arabia Saudí, cuya edad duplica a la del rey marroquí lo prohibió públicamente y el rey Abdala de Jordania dijo delante de los ciudadanos y principes reunidos en su palacio: "Besar la mano es algo extraño a nuestros valores y nuestra moral y es un acto que todo alma libre rechaza ya que el que besa esta obligado a inclinarse y esto es contrario al Islam, que prevé que solo debemos inclinarnos ante Dios. Por ello, declaro mi rechazo categórico a esta costumbre".
Según rumores procedentes de Palacio, el besamano no es obligatorio. No obstante, en las cadenas de television marroquíes, no pasan una noticia sin que veamos toda clase de personalidades del país besando la mano del rey. Si no es obligatorio, cual es la razón que les lleva a hacer este gesto? Si de verdad no es obligatorio, porqué Mohamed VI no lo declara públicamente como lo hizo el rey jordano?
El beso de la mano sólo es minimizado por aquellos que tienen miedo de plantear el asunto. Atreverse a hablar de ello, es atreverse a hablar de la sacralidad del trono. Los marroquíes harán la revolución cultural que necesitan sólo cuando comprenderán que el rey es un ser humano como los otros.
Bajo este reino como su precedente, este tema queda, como escribió un perdiodista, "el lugar privilegiado de las rivalidades, intrigas, adulación, halago, hipocresía y paranoia".
En el Sáhara, este acto nunca ha sido bien visto. Nadie olvida el célebre notable saharaui, Yahdih Beiruk, que se negó a besar la mano de Hasán II durante una visita efectuada por este último a la ciudad de Gulimim. Para calmar la ira del rey, otros notables tuvieron que convencerle de que el citado personaje padecía una enfermedad mental.
Sin embargo, otros personajes como Jalihelhum, su hermano Hamdi, Omar Hadrami, Brahim Hakim, y los otros, seguirán haciéndolo porque para ellos el significado de la palabra "dignidad" se mezcla con comodidad, propiedad y mezquinidad.
05.09.08
Mohamed Mahamud Embarec, Bruselas

--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.

Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo otra vez , nos tienes enganchados esperando con una gran dosis de ilusion , tus fascinantes articulos nosotros los que besamos unica y exclusivamente la fina y querida arena de Saguia El Hamra y Rio de Oro.En cuanto a la manada sabuesa canina , vampiros vendepatrias , partida de desechos de gallinas , para ellos esto:
Estos que fueron pompa y alegria,
alumbrando al albor de la mañana,
por la tarde seran lastima vana
durmiendo en brazos de la noche fria.
Gracias ARSO por brindarnos la oportunidad de expresarnos cuando otros nos censuran.Nadie podra silenciar la voz de la verdad.Sin mas tu hermano Matamajeinzu.

Anónimo dijo...

Esa práctica como bien dices medieval continua llevandose a cabo en Marruecos porque en ese pais no hay ciudadanos sino discípulos y porque la monarquia para su supervivencia necesita tener a todos de rodillas. Esta clase de gestos por más simples y ridículos que parezcan le recuerdan
donde esta su verdadero lugar y que el rey es más que Dios. Es lamentable en fin