24.9.10

¿Qué hacer con los colaboracionistas?

por Haddamin Moulud Said

En todos los países del mundo, todo código penal que se precie, castiga con penas muy severas, la conducta de los colaboracionistas que se ponen al servicio de potencias extranjeras con la que hay declarada una guerra.
Imagínense un blindado marroquí atravesando el muro, para dirigirse a Tifariti y, de ahí, alcanzar los Campamentos de Refugiados y, nosotros, intentando detenerlo de tal modo que Human Right Watch o Aministy International no nos señalen con el dedo. Eso es lo que ha pasado con el colaboracionista Mustafa uld Selma uld Sidi Moulud.
La relajación de músculos, la pérdida de valores y una grave dejación de responsabilidades nos han puesto en la tesitura de no saber qué hacer con un elemento que viene, con o sin blindado –da igual-, a imponernos, en nuestros Campamentos, las tesis de Marruecos. Parece que hemos olvidado la sangre de miles y miles de saharauis derramada, precisamente, para oponerse a las tesis que defiende este colaboracionista. Ya nadie denuncia la traición, ni se pueden mencionar los traidores. Nuestros políticos han desaparecido del escenario donde se denuncian la traición y demás bajezas, dejando en la más absoluta orfandad y soledad a nuestros ilustres poetas.
En este punto, la desorientación es tal que algunas personas, como Mahyub Salek, alias Aljafaf, en su web de ‘jat chahid’, piensan que esta decisión “da excusas al régimen marroquí que está enjuiciando a los defensores saharauis de los derechos humanos que visitan los CC.RR en Argelia, expresan su opinión libremente y con la misma vuelven a los TT.OO al oeste del muro....donde son detenidos”. Olvidan o prefieren no verlo, quienes así piensan, que Marruecos es el ocupante ilegal, que Marruecos es el invasor, que Marruecos carece de cualquier título que legitime su presencia en el Sahara Occidental. Y, lo más grave de todo, olvidan, que el verdadero titular del derecho es el pueblo saharaui y que este pueblo tiene el derecho de mandar a la guillotina a todo aquel que, como el colaboracionista Mustafa Selma Sidi Moulud, se ponga al servicio del ocupante marroquí para convencernos, en nuestros propios hogares, de la idea de renunciar a nuestro legítimo derecho a la libertad y la independencia.
Marruecos, porque le conviene, ha hecho una batalla feroz con este asunto. Y lo ha hechos desde una estrategia calculada al milímetro. Por desgracia, nuestras reacciones oficiales son de todo, menos racionales. Basta escuchar la declaración de Beissat en Al-Jazira o leer el comunicado oficial. Decía, Marruecos, trata el asunto desde una estrategia que pivota sobre dos puntos: UNO, no existe una situación de guerra y, DOS, Marruecos es el titular de la soberanía sobre el territorio.
Por tanto, en ausencia de guerra y siendo Marruecos el titular de la soberanía, el asunto es una cuestión de libertad de expresión incardinable en el rosario de Derechos Humanos, rosario que, por cierto, Marruecos, jamás ha rezado.
Desgraciadamente, el POLISARIO, en lugar de fusilar a Mustafa Selma Sidi Moulud, ha caído, a juzgar por las declaraciones de Beissat y el comunicado oficial, han caído, decía, en el juego de Marruecos al pretender pasar por una simple infracción administrativa (incumplimiento de su deber como policía) lo que es un delito de lesa traición penable con la cadena perpetua o el fusilamiento, para no ser señalados como adversarios de la libertad de expresión.
Olvidan, tanto Beissat como el Comunicado Oficial, que la RASD existe y que, como tal, castiga con severidad la conducta de quienes atentan contra nuestra seguridad nacional. No se necesita ninguna justificación para declarar públicamente que, en nuestros Campamentos, no consentimos que nadie venga a convencernos para renunciar a nuestro legítimo derecho a la libertad y la independencia. Francamente, hemos llegado al límite. ¿Cómo demonios podemos permitir que alguien, que enarbola la tesis de nuestro enemigo, venga a compartir la sombra de nuestra ‘Talha’?
En Medio Oriente no se andan con tonterías. Una mínima sospecha de colaboración con el sionismo acarrea el fusilamiento del sospechoso en la plaza del pueblo. Y no existe ni Human Right Wacht ni Despacho Oval alguno que lo pueda impedir.
A nadie se le exige que haga sacrificios por encima de su capacidad en aras de nuestra libertad e independencia. A nadie se le exige aguantar 30 o 40 años en el exilio. Si se ha cansado y no puede más, puede retirarse de la escena pública e, incluso, puede volver a los territorios ocupados o Marruecos o irse a donde le venga en gana. Lo que no podemos consentir es su activismo en contra de nuestro derecho moral, legal e internacionalmente reconocido.
Y ello es así porque la independencia y la libertad de Saguia Al-Hamra y Río de Oro no es un patrimonio exclusivo de los saharauis actualmente vivos, sino que es un bien que hemos heredado en fideicomiso de las generaciones que nos precedieron y debemos legarlo, al menos intacto, a las generaciones futuras. Renunciar a ese derecho sería tanto como apropiarnos de algo que no nos pertenece en exclusiva y, además, sería hipotecar el futuro de todas las generaciones venideras. De ahí que todos debemos tener clara una idea: “todo saharaui, por cansancio o por el motivo que sea, puede retirarse de esta lucha de liberación. Lo que no podemos asumir es que un saharaui, abandone la lucha, asume las tesis enemigas y venga a nuestros santos hogares a convencernos de algo contra el que hemos luchado con todas nuestras fuerzas y energías”. Si Ud, Sr. Mustafa, no quiere seguir luchando, puede retirarse a donde le venga en gana. Pero sepa que si enarbola las tesis enemigas y se acerca a nuestros hogares, nos está dando el derecho a disparar.
Este episodio, por lo demás, constituye una auténtica guerra psicológica. Pero en toda guerra, psicológica o no, los principios deben estar claros. Cuando no se sabe dónde está el norte, mejor evitar esa guerra. Pero cuando los principios están claros y están asumidos con valor y coraje, toda guerra es superable.
Un apunte más sobre el arresto del colaboracionista Mustafa Selma Sidi Moulud. En este mismo mes de septiembre, el POLISARIO, ha tomado dos medidas de carácter singular. UNA, Mhammad Jaddad, con acierto pero con dolor, ha dejado plantados en el aeropuerto de Tinduf, a un grupo de saharauis de las ZZ.OO que venían de visita, a través del Programa auspiciado por el ACNUR de intercambio de visitas familiares. Muy bien hecho. Ni al ACNUR, ni a la ONU y ni mucho menos a la MINURSO se les debe consentir ni un paso más. YA BASTA de renuncias, de mirar para otro lado, de intentar ser los buenos de la peli, etc, etc, etc., y, DOS, el POLISARIO (no sabemos con seguridad de dónde ha salido la decisión) ha arrestado, con acierto pero patéticamente mal justificada, al colaboracionista Mustada Selma Sidi Moulud. Ambas medidas revelan un cierto hartazgo de los dirigentes del POLISARIO que esperamos les anime a tomar las decisiones oportunas a partir del próximo abril de 2011.

Haddamin Moulud Said. Valencia (España)
24.09.10

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.

Share/Bookmark

26 comentarios:

Anónimo dijo...

paisano Hadamin, te felicito por el articulo.
a mi me preocupa y muchisimo todo este popurrí de hechos encadendos y me da mucho rabia la reaacion del polisario.

1- la intervencion de Beissat en el ALjazeera es lamentable y me causo verguenza ajena, si alguien no sabe de la causa saharaui puede deducir que el marroqui que intervino tiene mas razon que nuestro ministro Baissat y es sencillamente por la defensa feroz que utilizo el desgraciado Marroqui de toda esta culebron de mal gusto de ese don nadie llamdo Mustafa.
2 me da pena y rabia que nuestro presidente aparezca en la CNN latina o hispana como quieran llamarla explicando el conflicto saharaui como si fuera un maestro de primaria, este trabajo es para otros.
piesno que mi PRESIDENTE y el de todos los Saharauis tiene que estar en otros foros y no en un programa de actualidad por muy famosa que sea la presentadora.

Paisanos desgraciadamente el futuro esta mas negro que nunca.

Ojala seamos como dice hadamin como los Palestinos en el tema de juzgar traidores, esos si que no andan con tonterias.

MOHAMED EMBAREK MOHAMED-SALEM

Anónimo dijo...

Amigo Hadamin suscribo todas y cada una de tus afirmaciones. Sin embargo, me parece que no debe cegarnos la pasion por nuestra causa al punto de covertir a este don nadie en un martir para los 3 o 4 que han querido morder el anzuelo que marruecos a tirado.
A este vendido lo mueve otro traidor que desde su puesto de wali quiere vertebrarnos a base de tribalismo.
Se le haga lo que se le haga que sea rapido. Cada minuto que perdemos contestando a los que se interesan por este individuo es un tiempo que no dedicamos a nuestra causa y un tiempo de propagand para el majzen y sus esbirros.

Anónimo dijo...

La injustia de los famimiares tiene mayor angustia sobre el alma que el impacto del acero.

Anónimo dijo...

Hadmin de nuevo nos sorprendes con un buen articulo,pero tambien de nuevo seras sorprendido por la decepcion.Salma y el Reino de las lamentaciones saldran con la suya,porque disponemos de una Direccion incopetente,corrupta,ineficaz,etc.
Espero que haya Justicia y que el decepcionado sea YO,pero no creo-a juzgar por la evidencia-,

Anónimo dijo...

Esta situacion de incertidumbre de qué hacer con este individuo,y muchas otras cuestiones y con muchas otras se debe a mi juicio a que hemos vivido de espaldas al derecho.Durante 3 decadas no supimos dotarnos de una constitucion y unas instituciones que garanticen la continuidad de la lucha de nuestro pueblo, no se ha legislado sobre la traicion,la corupcion,"la ley de sucesión de nuestro re-presidente"

Anónimo dijo...

Hermano Haddamin.El sr.Mustafa Selama Sidi mouloud, es hijo de una Gran Jaima y siguera siendolo. Opina lo que opina.Aquí no hablo de un Tanque enemigo que sale o entra al muro. Yo digo. Hablando lenguaje de badaueno, ya que lo somos todos.Sr.Haddamino.Cuando un perro de esa Jaima ladra, sea en qué dirección lo hace. hacia Este. Oeste. sur o Norte. Es porque ve y huele fieras amenazdoras a la Jaima y su ribaño.Y si hay que fusilar bajo el acuso que sea. mas vale empezar por las fieras que por el pobre perro. hacer lo contrario es simplemente un suicidio motivado por una cobardía y ciguera total..

Anónimo dijo...

Su articulo es muy elocuente y aplaudo su manera de tratar el tema,pero todos sabemos que estas situaciones son muy delicadas y muy sensibles,se sabe que cualquier ciudadano que ha cruzado las lineas enemigas ha perdido su status de decisión en la causa saharaui,en mi opinión el fp ha cometido el error de detener a este individuo,porque han caido en las artimañas enemigas,la mejor manera es soltarle y dejarle que se vaya a al enemigo.Y dar ejemplo a todos aquellos que han huido al enemigo que no tienen cabida en nuestro pueblo,porque todo aquel que vendió su conciencia ya no es de los nuestros...

Anónimo dijo...

Te quiero mucho. Sigue en limbo. Necesitamos de inmortales como tu, que no sienten ni padecen. Viven por encima del bien y del mal, de profesion saharaoui, de la que viven de alguna manera.
Al sahara y su causa necesita de gente amarrada al asidero de los principios, -de los de verdad-, no de los de mentirilla del tres al cuarto...(ya nos entendemos).
Pero la realidad politica es otra. No tienes que olvidad que el polisario ha demostrado desde 1991 que su vocacion es el juego democratico, el dialogo y los metodos pacificos. Tu tesis esta un poco trasnochada, la via de la lucha armada y el partido unico(con todo lo que supones de centralismo democatico y opinion unica -o estas con migo o en contra mia- ose enemigo)Ya no son vigentes desde la caida del muro de Berlin. Si, -puedo intuirlo, esta cerca de las posiciones de principio, de antaño, pero esa corriente ha perdido fuerzay cabezas visibles, frente a la via negociadora. ¡Bajate del guindo muchacho!. Haz recuento de los años empleados para cada una de las tesis. -Que eso mismo interese a terceros, es grano de otro costal. No se puede renunciar al debate de opiniones. HACERLO ES UN SIGNO DE DEBILIDAD. - Si te abres al debate con las diferencias existentes yaa sean extremas como las opiniones unionistas, que existen; o las de centro como las autonomistas, que tambien existen,frente a las independentistas, que "son mayoritarias". Estas abriendote a la realidad, y de ahi se puede ver la salida del tunel -si es que se quiere salir de EL- añade esta a la salvedad anterior (nos vamos entendiendo)- En todo caso, debajo de tu TALHA,, querras decir-, no quieres que nadie comparta la sombra ...¿No estas jugando en tu propio campo, al aceptar los campamentos de refugiados como escenario de ese debate? -¿que son esos temores y esas fovias? y si la mayoria es por la independencia deja que el MUNDO en pleno lo sepa, Y SI la opinion de la AUTONOMIA es sentida y aceptada por la mayoria de los saharauis ACEPTALA, Pero solo es posible mediante el IDALOGO, y eso empieza por ser democratico y aceptar el que no es como tu ni piensa como tu. Respetemonos. La via del decretazo y el castigo administrativo no solucionan nada.
Apesar de todo te sigo queriendo muchacho.

Anónimo dijo...

A aquellos que imploran el dialogo,la democracia y la igualdad,es acaso dialogo lo que preconiza marruecos o se puede dialogar libremente con aquellos que traicionaron su causa,esta tierra ha devorado muchas almas,que han regado sus inhóspitas arenas y con ellas tenemos el compromiso eterno de no traicionar sus principios sagrados,y nos vienen ahora con el dialogo para embaucarnos y confundirnos(como algunos en este foro),eso no es aceptable de ninguna manera porque lo nuestro es conseguir nuestra independencia total,que es el deseo de todo nuestro pueblo,porque nadie quiere convivir con más de 30 millones de hambrientos avasallados bajo el yugo del monarca alaui y por lo tanto preferimos vivir con los cerca de los 300 mil saharauis con sus problemas y debilidades y vivir dignamente.

Anónimo dijo...

I see that you’re again missing the point, but I like the guillotine part, that is the Polisario we know.
Sorry buddy but it’s the polisario you praise so much that decided, pushed or backed by Algeria, to relocate the debate and the whole conflict in the human rights arena.
I remind you that most pro-polisario activists in the southern territories present themselves as as human rights activists, including Aminatou Haidar, I don’t know if it’s more attractive but it allows someone like salek, who is from Assa Zag, a non disputed territory, to fit in the picture. By the way, and given you reasoning regarding Mustapha salma, should morocco guillotine Salek?
Again, I don’t see why the polisario are obsessed with this camparison to the Arab-Israeli conflict, but I don’t notice palestinians refering to your struggle as a way to legetimize their resistance, is it because they don’t lack legitimacy?

Anónimo dijo...

Tenemos un cuerpo totalmente sano,pero desgraciadamente cuenta con una cabeza enferma,esta es una realidad que todos conocemos;pero si no tenemos la posibilidad de curar esa cabeza(nuestra Direccion)nunca abanzaremos.No olvidamos que nuestra principal finalidad es la independencia de nuestra Tierra.Y la Independencia se conquista con hombres dispuestos al sacrificio no con "acomodados"que privan a aquellos que quieren sacrificarse por un noble y sagrado principio.
-Lo que no han tenido el valor de sacrificarse,que al menos tengan el pudor de callarse ante los que se sacrifican-.

Anónimo dijo...

Paisano Hadamin.¿De qué codigo penal habla usted?.Y Ante todo sabe de algún codigo civil o legislación que aclare a los ciudadanos saharauis sus deberes y les grantizca sus derechos en los CCTT.En cualquier campo P.Ej:Sanidad, inseñanza,seguridad,militar...y etc.No hay que olvidar que toda esa gente que se ha agrupado en los campamentos y se ha organizado en Wilayas,Dairas..y ctr.Que desde luego es una forma de organizar maravillosa,ejemplar y es un gran lugro del polisario.La gente de esos CCTT desde su plantación trabaja y sigue trabajando por "el amor a dios", mejor dicho, por el amor a esa causa de idependencia y libertad prometidas.Vivimos gracias a la ayuda humanitaria.La organización F.P existe gracias a la infinita paciencia y buena voluntad de esa fracción del pueblo saharauí. Al trabajo y el sudor de forma voluntaria de esa gente que a exiliado (algunos con su propia voluntad otros no como el caso de Mustafa y su familia).Un exilio en un trozo del inhóspito del desierto del vecino y aliado argelino.Soportando y aguantando todo tipo de sufrimiento. Esperando de nuestra ilustrisima "quiada", esos hombres que desde 1975 en sus internos puestos.que nos llevan alguna día a nuestra tierra liberada de ese enemigo marroquí, expulsado y derrotado de toda el sahara.Y así vivemos nosotros libres, felices y si no son nostros los afortunados de vivirlo, lo seran las generaciones que nos precederán, Tal como argumenta Sr.Haddamin.Y quién no puede aguantar mas, 30 o 40 años que va donde le venga en gana.Ásí de simple y sencillo. Pero porfavor que nadie expresa una idea distinta a la del F.P o que hable acerca del problema en
si. Si lo hace lo aplicamos nuestro codigo penal, que tenemos escondido debajo de la alfombra roja. Y que nadie pregunta por Los codigosa civiles. Porue simplemente no pueden exisitir somo exiliados..Dminios.Enfin es un cuento sin End.

Anda...Anda..Cualquiera lo cree ya.Por lo menos yo ya no.
Y pretenden juzgar a Sr.Mustafa por si a acaso convence alguno y ese va a donde le venga en gana. ¿ no?Sr.Haddamin.

Anónimo dijo...

For the "English" comment:
You little dwarf buddy, I remind you that it was the late King Hassan II who first iniciated and run after the debate of the Western sahara conflict, then it was his mentally retarded son who knocked all the doors to get his POWs free. That was "simply" a human right activity. Also, there no place to compare the Saharawi struggle with the Palestinian, because we first brought the Moroccans on their knees and then got'em around the negociations table in 1989. The Palestinians are still begging Natanyiaho to offer them a half hour meeting. So please do no miss out with facts.

Anónimo dijo...

Had Amin, usted y la direccion del Polisario piensan lo mismo: la carcel. los marroquies sabían que por falta de pensamiento, el Polisario y los como usted van cayer en la fosa. la carcel no es y no será la solucion. el egente Mustafa, por la enfluencia de la propaganda marroqui,es ahora más famoso que el POlisario y su "caso" manipulado llegó más alla de lo de Aminatu Haidar.

Anónimo dijo...

To English reply:

What you present as arguments in your comment are spurious interpretations that are irrelevant to the discussion on human rights, you don’t really address the problems I raised in my comment or try and answer the questions. Here is a reminder of my comments:
The polisario is the one who started the whole human rights argument.
Polisario activists in the southern territories (what you call occupied territories) present themselves as human right activists
If terminating Mustapha Salma is the right thing to do does that apply to Tamek, a pro-polisario who is from Assa Zag? And what about spaniards in Laayoun, are they fair game as well?
Finally, why are you so obsessed with the comparison to the Arab-Israeli conflict?

For the POWs, you know better than to conjecture that that chapter was anterior to all the sagas by Tamek and Haidar and Co, besides, given that the WAR is OVER, why would you keep them?

Regarding Hassan II, the late king was a politician, a smart one at that, he only started the debate once he had secured the territory and left Polisario with the death alley that they now called “recovered territories”: just enough space to be able to hunt the guerilla men and allied mercenaries before they got to the Algerian territory.
If this is what you call brought on the knees, then here is my answer: “I’d rather be on my knees all over Smara, Laayoun, Boucraa, Dakhla, Boujdour and Laguira than be standing in Tfarity”.
Those who disagreed with and laughed at Hassan II then followed in his footsteps decades later, I especially point to the reconciliation plan in Algeria prompted by Boutef…
Regarding palestinians and Netanyahu... you certainly don't mean Hamas, but here is my comment, in their defense, unlike some, they didn't choose the struggle, they didn't invent Zionism, they weren't misled by some coward neighbor into a war by "procuration", their refugees were real and fled real massacres, can you remind me your when and where your deir yacine occured...

Anónimo dijo...

I wonder there is a Moroccan in our forum. Morocco's human rights record leaves much to be desired.

This DST agent in our forum is a bit like the apocryphal prisoner who had killed his parents and then asked for the court's sympathy because he was an orphan.

Keep away.

Anónimo dijo...

D.Haddamin Mouloud. Yo no entiendo que domonios pasan con estos - como usted- que comparan nuestra causa y conflicto con otro que nacio con la humanidad, la ha acompañado toda su vida y acabará cuando acabe ésta y la vida en la tierra. O creen que nuestro conflicto y exilio siguira el mismo rumbo hasta la eternidad . Ni los niños piensan así. Lastima que ha educado en una isla apartada y aislada del mundo llamada Cuba. Será por eso, a juzgar por su forma de pensar, parece no saber lo básico de su historia árabe y islámica, si lo supiera no plantea tal paradoja. No hay nada que comparar con los palestinos.Fusilan , sí, a sus traidores pero tb ponen cintirones de bombas y se expoltan matando culpables y no culpables. ¡ Y NADA DE TONTERÍAS!. Si hay que sacar una lección de los palestinos.Buscarla en super-resistente Gaza, que sus habitantes les ha lluvido el cielo fuego, Bombas de todo tipo y tamaño, toda arma distructiva prohibida o no, se convirtió Gaza en escombros. A pesar de todo no se han exiliado y ni han abandonado su tierra ni a Egipto ni a Jordania. Esos sí son un ejemplo a seguir. Por la simple razón quien abandona su tierra corre el riesgo de no volver a ella nunca más. Eso si hay quien quiere a habitarla en su lugar. La naturaleza no conoce el vacío!. D.Haddamin dejarme recordarte, que los CCTT se fundaron como lugares seguros en tiempos de guerra y para hacer la misma pro-liberación de nuestra tierra que duró 15 años. El sahara estaba apunto de ser liberada en multiples ocasiones.Eso fue y no vuelve mas. Lo lamentamos profundamente. Asi es la historia que no perdona. Esos CCTT tenian que haber sido disueltos y haber dejado la gente que vuelva a sus hogares. y no dejarla a merecer de los colonos marroquíes. Y que el F.P segue su lucho desde Argel o España o donde le venga en gana que todos estamos con él. Pero rechazamos ser escudos humanos de la tal politica Pero no. La estupedez!. 20 años después con el plan de la UN y el alto fuego. Un reloj de arena, acaba para empezar de nuevo dandole la vuelta cada año o 6 meses. Una pura tomadura de pelo. Y Aún el F.P cree que va a poder retomar la guerra otra vez.Con qué hombres. Todos estan en España, murritania o han vuelto a las TTOO.Quedan los que no han podido pero con ganas y determinación de salir de aquella emparazosa situación... El cuento es largo. Para terminar ni Sr.Mustafa es traidor, ni que vaya quien se cansa a donde le venga en gana lo dice en serio. Ni que se puede aguantar ni un año más en los CCTT. Eso lo dice usted porque vive en España tranquilamente. Todos cremos ir a España y con ello se acaba la película ni independencia ni autonomia, integración. NOS HEMOS DESAPARECIDO. Me temo que los sabios del F.P nos llevan a ese fin.30,40,60...100. Generaciones unas tras otras en la lucha y en el exilio.Palabría. Eso lo dicen los que no conocen la humanidad.No conocen el hombre. Pedir garantizar sus derechos es pedir datiles de su Talha.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la actuación del POLISARIO ha sido lo que querais, pero legitima. Este señor tenía un alto cargo en las fuerzas del orden y la seguridad del estado saharaui y se ha ido por la razón que sea, pero ha vuelto para hacer proselitismo político en favor de nuestro enemigo. Este señor ha vendido información confidencial al enemigo y desde luego que un caso similiar en cualquier estado por más democrático que sea se merece la pena máxima estipulada por la ley. Dejaros entonces de los guiños y alusiones a los temas tribales. Nos conocemos y nos entendemos. Este loco y sinvergüenza, geta, lo que querais no hace ningún honor ni favor a los Boihat,ni a los Erguibat y menos a nuestro más apreciado logro, nuestra unidad nacional por un Sahara Libre e independiente.
El error ha sido permitirle cruzar la frontera de vuelta a los campamentos.

Anónimo dijo...

Si que hay, y mucho, que comparar con los palestinos. ¿Que es eso de que no hay refugiados palestinos fuera de Palestina? El Líbano está lleno de campos de refugiados palestinos, en Jordania también hay palestinos (Menos que hace décadas, vease el llamado "Septiembre Negro"), incluso en Argelia hay refugiados palestinos!. Asi que no nos equivoquemos.
Afortunadamente para todos, los saharauis no han usado el terrorismo como lo han hecho los palestinos, lo cual les honra.
Otro paralelismo son los muros, el marroquí y el israelí, muy diferentes pero con una función parecida (aislar comunidades). Además de que el muro marroquí fue construido con asesoramiento israelí, no es ningún secreto.

En cuanto a este señor, no me parece mal que se le haya detenido si es por su condición de policía, ya que supongo que puede haber infringido el reglamento del cuerpo (eso lo debería decidir un juez). No me parecería bien si es por lo que ha afirmado, no me gustan los "delitos de opinión", por hipócrita y cínica que esta sea.
Un saludo.
SAHARA LIBRE YA
BOICOT A MARRUECOS, BOICOT 611

Anónimo dijo...

Oh come on, Moroccan HR record, true, if you compare us to Sweden, but in the area, we are the golden standard my dear friend… you wouldn’t know that if you live in Tindouf, and are feeding on the Algerian propaganda for whom Boudiaf was killed by the FIS and the Tibhirine monks were beheaded by GIA… and the Djnoon were killing in Ben talha….
Every time I start a debate with a polisario he jumps to the DST argument, how do you know? No, please, how do you know, for a fact, that I am a DST agent? And not in defense of DST, but for the sake of logic and rationality, if you despise the DST work that much shouldn’t your country, be it Algeria or the Polisario/Tindouf desert peninsula, dismantle their secret services or a security/intelligence agencies?
I don’t see how I can possibly fit in your orphan allegory, but hey, we don’t have to agree on everything….

Anónimo dijo...

Yes of course Palestinians have refugees, millions of them actually, but those are the people who, during Annakba, were expelled from their homes and villages or fled on their own after the massacre of deir yacine. Now in the sahara case, none of this happened, there were no houses to leave and no massacres to fear.
Now here is the problem, the Palestinians, after the nakbah, learned their lesson, their message to Israel became: ”We will not leave our land, no more, we will not become refugees, not even in a brother’s land, if you want my land you will have to kill me first, because as long as I am alive in here I will stay”
Now here is what I don’t understand: the sahara conflict started in 1975, and you would thaink that if your cause was really similar to that in Palestine, you wouldn’t make the same mistakes… but you kind of did, because in fact you had no choice…. Algeria needed it’s theater…
Regarding the wall, I agree that there is resemblance….. between the Moroccan wall and the Barlev line, but I don’t get the comparison to the separation barrier between Israel and Palestine, the problem with this last one is that it de facto seized parts of the west bank beyond the difficulties it created to arab communities who live on both parts. What I don’t understand is why did you wait until Israel started building its wall to call the one in the sahara (separating communities, I like the joke) the wall of shame?
Two other questions, why you use the Palestinian flag with an Algerian signature as your national flag? And why did you jump on ”Intifada” a word that thanks to the Palestinian sacrifices became an internationally known word filled with meanings…
As I said Algeria needs its theater…

Anónimo dijo...

lo que hay que hacer con este tonto colaboracionista,a mi punto de vista,es mandarle primero a los muchos cementerios donde descansan miles de martyres saharauis caidos en el campo de batalla de honor para defender la existencia de este pueblo heroe,y de alli tiene que empezar a hacer la propaganda de la llamada autonomia,y si llega a convencerlos,pues tiene derecho a hacer igual,esta vez entre los vivos. Y si no puede,pues hay que lavarle un poquito su sistima nervioso ensuciado por antiguos traidores,de gran escala,ya que esta en manos saharauis,y darle lecciones de conciencia y patriotismo,despues mandarle a la zona ocupada de nuevo ,para esta vez hacer la propaganda a favor de la autodeteminacion y la independencia.

Anónimo dijo...

La unica jaima kbira es el Sahara libre e independiente de majensu y toda su penstilencia y bsamanos. lo de mas es juego tribalista barriobajero y asqueroso. Si un saharaui es hijo de una jaima kbira no vende a su pueblo, ni besa las manos manchadas de sangre de reyzuelo M6, ni llega en un todoterreno escoltado hasta la frontera por los servicios secretos del majzen...Esos no son hijos de jaimas son perrillos falderos de las mazmorras del aprendiz de dictador!!!

Anónimo dijo...

To the english speaking guys:
Stop these provocations and stop responding. Comments of this kind will in future be eliminated. OK?

Anónimo dijo...

Those are no provocations, it may seem that way if you are not used to direct and frank intellectualdebate. I think that so far all contributions and the naswers or comments were within the framework of polite and tasteful and even as we disagree with each other we do it with respect, were very much respectful.

Salek Ali Omar dijo...

Bravo Hadamin, oportuno y muy acertado tu artículo, como casí todos los que escribes, personalmente, no te conozco, pero me encanta leer algunas reflexiones tuyas y, ¿sabes por qué?sencillamente, porque disfruto cantidad sabiendo que les haces arder la bilis a los miserables colaboracionistas que se parapetan detrás del anonimato para difundir su veneno, así que ¡ni pu...caso! ¿se creen que no nos damos cuenta? aunque escribas sobre el tiempo que hará en Zbeira y sus alrrededores te van a llevar la contraria y te seguirán catalogando de ciego por no haber visto los valles o cumbres nevadas de esa zona y te seguirán tildando de ingenuo defensor de la dichosa direccion, de trasnochado, inmortal que ni siente ni padece que vive por encima del bien y del mal, de todo eso y de mucho más, pero no te preocupes que a pesar de todo...parece ser, que también ellos te quieren, claro está, a su manera, que en MODO ALGUNO es ni será la nuestra.Sigue así y !por favor¡ no cambies, somos legión los que opinamos exactamente igual que tú.Larga vida al Frente Polisario, con sus aciertos y sus errores y verguenza y MUERTE a los mercenarios oportunistas y vendepatrias.
Salek Ali Omar