11.2.11

CERRADO HASTA QUE CAIGA EL REGIMEN

por Mohamed Ali Ali Salem Baba Hamu

Atravesando cualquier calle de cualquier ciudad vemos, a veces, colgado, en un lugar visible de un establecimiento; cerrado por traspaso, por mudanza, reparación, por derribo etc.…. Ayer en Aljazeera y siguiendo la cobertura, en directo desde el Cairo, de la revolución egipcia vi un rótulo colgado en un modesto establecimiento que pone: CERRADO HASTA QUE CAIGA EL REGIMEN. Me pareció un letrero genuinamente original, escrito desde el corazón, las vísceras y el hartazgo. Cansado, el humilde tendero, como millones de sus congéneres de ver como unos individuos venidos de la más paupérrima nada lapidan el país, se lo reparten, lo legan en herencia a sus hijos mientras la inmensa mayoría del pueblo padece, sufre y trabaja para apenas poder conseguir el sustento de sus familias. Trabajan de sol a sol, interminables horas trabajan e impulsan a sus hijos a ser niños yunteros y el día siguiente más y más difícil y más caro es el pan y más rico se hace el rico, el bufón de palacio, el correveidile y el dictador se convierte en, además de sátrapa, en magnate y en deidad en la tierra, sus palabras son verbos divinos, su andar es angelical, sus ademanes, sus miradas, sus posturas, acciones, sueños, errores y ronquidos son de excelsa santidad y ya solo acepta que se le aplaude. Sus oídos solo están para oír lisonjas, cantos de bardos, el metálico sonido de monedas y el sutil roce del algodón de los billetes… Pero como la codicia no tiene límites ni fin, el tirano y su camarilla seguirán medrando, el pueblo harto, en una de esas se levanta y acobardando el miedo proclama la desobediencia, la lucha por los legítimos derechos, por la justicia, por la decencia, por la dignidad e instaura la revolución.. Porque de la opresión germina la revolución, de la injusticia nace el derecho, del oprobio la rebeldía, de la indecencia de los gobernantes, cuando pierden la vergüenza, brota la falta de respeto hacia ellos.
Luego, para que el pueblo consiga lo que por legitimidad es suyo: su derecho y todo aquello que hace que el ser humano se sienta digno en la más remota aldea de su querido pais, tiene ineludiblemente que derramar su sangre: Noble obra pero triste tarea.
Decía antes, que el aviso rezaba: cerrado hasta que caiga el régimen. Lo leí varias veces y me pregunte, este buen hombre, antes de escribir el letrero ¿En que habrá pensado? ¿Pensó, este humilde tendero, en sus hijos? ¿En la pérdidas que le causaría el cierre? ¿Cuánto tiempo tardara el sátrapa en irse? ¿Habrá cavilado largamente? ¿O al contrario, tomo la decisión con la urgencia que precisa la revolución?...
No lo sé, pero creo que su conciencia le dictó obrar según la urgencia de la revolución y que sea lo que Dios quiera. Seguramente los jóvenes egipcios, en ese momento, habrán parafraseado a Daniel Cohn Bendit adaptándolo a sus circunstancias: No habrá canto fúnebre, sí grito de gloria porque, también nosotros, amamos la revolución.
Los vientos de libertad se han posado en las copas de arboles, en dunas, en jaimas árabes, hace apenas dos horas ha caído Mubarac y mi amigo, el tendero, habrá retirado su letrero. En su lugar, después de esta larga noche de triunfo y alegría, aparecerá el tendero un la amplia sonrisa del victorioso.
Dicen las noticias que las celebraciones recorren el mundo. En Marruecos se alegran por la victoria del pueblo egipcio con tal frenesí como si de ellos mismos se tratara. ¿Sera el sanguinario y sátrapa Mohamed VI el próximo? ¿Veremos pronto, en Marruecos, en los palacios reales el cartel cerrado por derribo?
La libertad es seductora y la revolución contagiosa.

Mohamed Ali Ali Salem Baba Hamu
11.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos inventado la revolución, pero no sabemos qué hacer con ella.

autor: Peter Weiss

Anónimo dijo...

Es nuestro deseo que el tirano Mohamed VI sea el proximo en caer, no solo para acabar con el sufrimiento y el calvario del pueblo saharaui si no tambien por el pueblo marroqui que desde hace siglos sufre la vejacion, la explotacion y la humillacion a manos de una monarquia feudal opresora.el dia que el pueblo marroqui se libere y deje de ser carne de cañon contra sus hermanos saharauis se abrira una pagina en la historia de la region y la union de los pueblos sera posible, la union de los libres no la union de subditos y esclavos...
un buen articulo!
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!

Anónimo dijo...

excelente,sutil. brilante.no hay palabras suficientes, para describir este lucído articulo. mohamed ali como siempre idealista y revolucionario y encima intelectual.pese a quien le pese eso es escribir y lo demas es habladurias, espero que esta carta llegue a sus destinatarios y estos sepan interpretarla..

Anónimo dijo...

De las cosas sencillas y de las andanzas surge ese amor por el cambio y la revolución,pero ojalá que toda revolución y cambio social no sean secuestrados por la indiferencia y el desmán de quienes no entiended hasta que se les pegan el anucio de que tienen que sumarse a la marcha, que quiere decir ida, en el salón o en la esquina de cualquier establecimiento desde el golfo hasta el atlántico.
Ali, es la voluntad y la preseverancia de los pueblos.Es el otoño y el invierno de las libertades.los tres viernes santos,tres discursos de los despótas y el último de ellos,claro para ambos, una despedida de quien no tiene quien le escribe.Es el giro de la historia y la apertura de una página nueva.Ten seguro que a marruecos le llegará la irrefrenable ola con sus vientos que reabrirán el camino perdido de la esperanza y la libertad.
Saludos, un amigo.

Anónimo dijo...

Excelente artuculo!
Es que no tengo palabras! Mohamed Ali, tu presencia maraca la diferencia en esta espacio! Ole, ole...Oleeeeeeeeee!!

Anónimo dijo...

Excelente artículo hermano Mohamed-Ali.
Una vez más te podré llamar el Magno, como indica tu nombre, discípulo de aquellos profesores de lengua y literatura de nuestro instituto superior General Alonso del Aaiún del Sahara Occidental.
Nuestro tendero de tu artículo podrá escribir después de obtener la libertad un letrero que diga "cerrado por vacaciones" como cualquier hombre de paz, felicidad y libertad .
esta inspiración de libertad se extenderá por todo el orbe y permítame en su nombre dedicar tu artículo a todos los tenderos de todo el mundo y en especial a los tenderos de los "marsas" de los campamentos de refugiados en tinduf y los tenderos en territorios ocupados y termino mi comentario con la frase de Eduardo Soto Triio, autor del libro reciente sobre el sahara que se titula Viajes al abandono :
Un guerrero sin guerra es un guerrero muerto.
Un refugiado y un emigrante sin esperanzas se convierten en apátridas.

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que no leo algo tan deleitoso y, a al vez, aleccionador. Gracias maestro.

Anónimo dijo...

De ese ingenuo hombre perdido su establecimiento en la plaza de Tahrir en medio de una multitud descontenta e herida en el corazón del Cairo, tenemos que aprender y marchar juntos, porque de esas cosas sencillas y tan humildes surge siempre el amor y la magia de la renovación y la defensa inconmensurable de los valores de la misma trasformación.
Ojala que cualquier cambio social no sea secuestrado nunca por la infamia, el despotismo, la desmesura y el desmán de quienes siempre están, lejos años luz, de las profundas trasformaciones sociales y políticas.
tanto el otoño como el invierno de la democracia es una prueba y una lección para quienes siempre se refugian en sus propias torres de marfil que, al fin y al cabo, dicha actitud sólo les llevará a fallar y a fallar constantemente. De allí emerge espontáneamente la intifada que todos estamos viviendo con entusiasmo y razón, y que los malhechores pretendieron intimidar con gases lacrimógenos, balazos. Sin embargo, fue suficiente la voluntad para que en tres viernes santos, improvisados discursos tres y siempre el último de ellos de despedida, se desmoronamiento del régimen, que ya no tiene quien le escribe. Un verdadero cambio en la historia y una página nueva.
Marruecos no está en otra galaxia .Por lo tanto, le llegará tarde o temprano la ola con su aire de libertad, que como se reabrió victoriosamente de nuevo el lugar del tendero egipcio, sin duda,se abririrán igualmente otros caminos. Y entonces empezaremos nosotros y muchos más a caminar por la misma senda; la de la libertad.
M.F.UN ABRAZO DE NUEVO._

Anónimo dijo...

No he visto nada importante en este articulo. No he visto todas estas ideas brillantes, este genio que comenta la gente "comentaristas".

abdalla dijo...

duele mucho, que gente culta saca sus conocimientos y su brillante diccionario cuando son cesados de sus funciones en el polisario.Sería lógico emplear la palabra en cualquier lugar y en cualquier circunstancia.Es una observación que no afecta la valoración del comentario,porque me parece una opinión estupenda y aceptable.abdalla

F.M.F.EBAD dijo...

Brillante artículo, gracias Mohamed Alí, un artículo completo, rico y lleno de sentimientos, ojalá pronto veamos el mismo cartel en los comercios del Aiun.

Anónimo dijo...

Alí nunca hemos duda de tí ni de tu capacidad intelectual ni de tu visión de futuro ,un buen artículo objetivo ,preciso,cargado de nacionalismo y añoranza de nuestro querido Sáhara.
Animo seguiremos hasta la victoria final.
No defraudaremos a los que han muerto por nuestra independencia.
Escuela: Chahid Mohamed Abda.Smara

Anónimo dijo...

Sr Abdalla .
He leido en varias ocasiones sus comentarios sobre diferentes artículos y he sentido simpatía hacia usted pero en esta ocasión no debíó reflejar su observación sobre el articulista Mohamed- Ali .debió telefonearle o mandarle algún email y asi contribuiria en una crítica constructiva
sólamente me dirijo a usted y a todo saharaui mediante este pequeño mensaje y que deseo la unidad de nuestro pueblo
perdón amigo
MUERTE AL TIRANO MOHAMED V1:SANGUINARIO E INVASOR

ABDALLA dijo...

Es una observación general,no solo para mohamed ali,él sabrá entenderla, porque es inteligente,pero hay muchos que no les gustará y es la realidad.He visto muchos que han trabajado en las filas del polisario y cuando dejan su militancia empiezan agredir verbalmente a todo el pueblo saharaui.La mayoria de ellos formaron Jat Chahid anunciando el cambio y que sin ellos no podemos hacer nada.Seria lógico que escribieran también sobre su experiencia en la revolución saharaui y los maravillosos años que han estado en el Polisario,porque el victimismo lo padecen todos.Abdalla

Anónimo dijo...

Deberiamos concentrarnos en el contenido politico de las opiniones, no en su forma y redaccion, ya que no estamos en un concurso literario.de lo que se trata es de expresar nuestros puntos de vista en temas que nos interesan y preocupan, no dejar que algunos nos desvien a temas vanales o solo tratar asuntos internos del Frente POLISARIO para que el enemigo tenga informaciones frescas...Este es un articulo bien encaminado.yo tambien digo:
!Muerte al tirano Moh VI invasor y sanguinario! me parece un slogan muy justificado porque lo sigue siendo...

Anónimo dijo...

mohamed ali.escribe a cara descubierta y que yo sepa,nunca dejó de demostrar su vaìa. dentro y fuera, por eso no entiendo la cobardia de los que lo critican bajo seudonimos...que den la cara

Mohamed Ali Ali Salem Baba Hamu dijo...

si no es mucho pedir quisiera contactar con algunos comentaristas a mi articulo´´Cerrado hasta que caiga el regimen´´ del día 11/02/2011.
Los comentaristas son:
nº- 5
nº- 7
nº- 10 sr. Abdala
nº- 11 F.M.F Ebad
nº- 12 de la escuela de M. Abda Smara.
mi direccion de contacto: bachirali12@yahoo.es

Un saludo
M.Ali

Anónimo dijo...

Personalmente me parece un articulo vació, un poética descripción de las noticias que vemos a diario, de ideales románticas, y no aporta nada en absoluto para debatir, o como mínimo para reflexionar.

Anónimo dijo...

Moh Ali debes opinar politicamente y decir algo sustancial y no esmerarte en intentar darle un tono poetico a lo que no lo es. La situacion descrita simplemente no lo es...el blog es un sitio donde escriben saharauis y lacayos de los marroquies y una pluma como la tuya debe atacar en ese frente,,saludos