3.2.11

El régimen de Abdelaziz ante la nueva era

por Haddamin Moulud Said

Un verdadero movimiento de placas tectónicas. Esta es la descripción que corresponde realizar de la ola de libertad que recorre el mapa del mundo árabe desde el golfo hasta el océano. Un movimiento de placas tectónicas que dejará un mapa bastante distinto al que había antes.
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, todos los movimientos políticos habidos en el mundo árabe, habían tenido una u otra inspiración ideológica. Y, precisamente, era esa inspiración ideológica la que había servido, a sus adversarios, para combatirlos.
Más tarde, en buena parte del mundo árabe y musulmán, habían tenido lugar ciertos movimientos de inspiración religiosa. Pero, igualmente, habían sido duramente combatidos y vencidos, precisamente, por tener esa inspiración ideológica.
Hoy, la ola de libertad que recorre los pueblos árabes, entronca mejor con los movimientos anticoloniales que con los movimientos de inspiración ideológica o religiosa, en la medida en que sus aspiraciones son, fundamentalmente, de libertad. No es una orientación ideológica u otra, lo que se reclama. Tampoco, una determinada inclinación religiosa. Sino mayores cotas de libertad, pan y democracia. Y eso es precisamente lo que estaba en la base de los movimientos anticoloniales.
Ante aquellos movimientos de liberación, las poderosas potencias coloniales no tuvieron más remedio que abandonar. Y, ante la actual ola de libertad, Israel, EE.UU, Europa, incluso, la sigilosa China están estudiando cómo acompasar su conducta e intereses, no ya a las demandas de las dictaduras que venían sosteniendo, sino a las ansias de libertad, hoy por hoy incontenibles, que manifiestan los pueblos árabes. Es decir, están dejando de apoyar a los tiranos a los que habían mimado durante tantos años. Y, en su lugar, están aceptando, en sus cálculos estratégicos, que el hombre y la mujer árabes no son, por definición, personas fatalistas.
Y en la misma medida en que estaba claro que la sociedad saharaui de mediados del siglo pasado no podía mantenerse inmune a la fiebre anticolonial que recorría el mundo árabe y otras partes, tampoco hoy, es razonable creer que la sociedad saharaui actual se mantenga inmune ante los vientos de libertad que recorren todo el mapa árabe.
La sociedad saharaui, tanto en los Campamentos de Refugiados como en las Zonas Ocupadas, al igual que los demás pueblos árabes, sufre exactamente los mismos males: gobernantes incompetentes que se eternizan en el poder, corrupción, nepotismo y adulación, además de la miseria de grandes masas de población, mientras unos pocos se bañan en el lujo.
En el nuevo escenario árabe, no cabe duda de que nuestra Causa Nacional sale fortalecida, por cuanto los valores de libertad sobre los que se asienta están en la base de las reivindicaciones que han llevado a la victoria a esas revoluciones, hoy, en Túnez y Egipto y, mañana, en otros países.
Así las cosas, la primera tarea que impone el nuevo mapa geoestratégico es la de elaborar una estrategia para presentar nuestra Causa ante las opiniones públicas de los países que acaban de derrocar a las dictaduras que las mantenían alejadas de nuestra Causa.
Pero, no podremos aspirar a cosechar grandes éxitos, en esa tarea, teniendo en nuestro escaparate nacional a un hombre que lleva en el poder más de 34 años, cuya mujer es la primera dama, es ministra del Gobierno, es miembro del Secretariado Nacional y es, y es y es, mientras los hijos de ambos tienen becas garantizados en las mejores universidades de Europa, Sudáfrica, Namibia, Cuba, etc., etc., etc.
Nuestra noble Causa, nuestra Justa Causa, está siendo lastrada por el régimen personalista que Abdelaziz ha instaurado en Rabuni. Efectivamente, la RASD ha sido vaciada de contenido, el Frente POLISARIO ha sido vaciado de contenido. Y todo gira en torno a un hombre que acaparando tanto poder, no se le ocurre mejor idea que compartirlo con su esposa, ante el silencio, vergonzoso silencio, de una clase política incapaz (por sus corruptelas y clientelismos) de hacer nada.
Ciertamente nuestra Causa sigue teniendo muchas similitudes con otras tantas causas y movimientos de liberación nacional que había en el mundo. Pero el régimen político instaurado guarda mayor similitud con el de Ben Ali-Trabelsi en Túnez que el de aquellos líderes que guiaban a sus pueblos hacia la libertad y la independencia.
Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). En Valencia (España), a 4 de febrero de 2011.

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

34 comentarios:

said dijo...

valientereflexion y fenomenal artículo.said

Anónimo dijo...

BRAVO,BRAVO,Hadamin

Anónimo dijo...

creo que nuestra cobardia juega un papel en todo eso. La aculpa no la tiene solo los gobernantes

Anónimo dijo...

Tendrá usted toda la razón del mundo en cuanto al poder absoluto que ostenta una persona en compania de otros titeres pero lo que no menciona en su articulo al principal problema causante de todos los males y es el invasor enemigo marroqui,por lo tanto, debo decirle que debe de ir mas allá y buscar el punto neurálgico que atañe cualquier cuestión
no comparto consigo la comparacón de nuestro pueblo saharaui con el pueblo tunecino porque éste se alzó en masa contra la dictadura de Ben Ali .sin embargo lo nuestro es contra un pais ocupante ,invasor y en todo caso se asemeja la situacion con la causa palestina que convive con el regimen israeli y sus colonos
le aconsejo que no recurra a temas por problemas personales a sabiendas que el problema general está sobre todas las cosas

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, amigo.
Nuestro Presidente tiene la oportunidad històrica de iniciar una transicion democràtica ahora que estamos a pocos meses de celebrar nuestro congreso, es imprescindible que la vieja guardia comprenda que ha llegado el momento del verdadero cambio ordenado y pacìfico antes de que sea demasiado tarde. Ojalà nuestra dirigencia comprenda lo que està sucediendo en el mundo arabe.
Abdelaziz, Abdelkader y Uld Buhali empiezan ya a transitar la senda democràtica

Anónimo dijo...

VIENTOS DEL PUEBLO

Totalmente de acuerdo con el análisis, este mal estar lleva tiempo y derivó en su momento en iniciativas como JAT_ ACHAHID que fue traicionado por uno de sus miembros; JAFAF, Actualmente se esta gestando en Madrid, Barcelona,Valencia y Canarias, una plataforma para exigir reformas y responsabilidades a la actual "DIRECCIÓN" .Se habla de consensuar una serie de reivindicaciones (en conexión con sectores críticos en las ZONAS OCUPADAS y los campamentos) así como las medidas a tomar en caso de no ser satisfechas.

Saharaui dijo...

El verdadero cambio democrático en nuestra sociedad, ha de tener como punto de partida imprescindible el concienciar políticamente a la base social saharui.
Y aunque es del todo cierto que tenemos un todo gobierno, no solamente el jefe de estado que no difieren mucho de los demás gobiernos Árabes, que poseen una nata tendencia de momificarse en el poder, y que para nuestra causa es vital en estos momentos más que nunca contrastar la imagen que esta dando Marruecos al mundo de ser una Monarquía que esta avanzando hacia la democracia. En pros de la causa nosotros también hemos de presentar al mundo un Estado o la pretensión de crear un estado totalmente diferente al resto de los polémicos y dictatoriales estados Arabes.
todo esto no sería posible mientras la la base social se usa inconscientemente para determinados intereses personales, mientras el tribalismo sustituye a la capacidad intelectual de las personas y mientras nuestra base popular carece de ideas políticas propias de cada uno, tampoco sería posible mientras algunos ligan los cambios democráticos a la liberación de territorio y la independencia.
Mohamed Aly

Anónimo dijo...

Haddamin, venceremos contra viento y marea.sin duda, ganaremos la batalla contra la Baltaguilla interna y externa.
saludos, desde los campamentos de refugiados sahrauis

Anónimo dijo...

Esta opinion es infantil, politicamente hablando, lo que nosotros debemos exigir es la liberacion de nuestra tierra.despues exigiremos democracias y todas esas sandeces.
Primero liberad a vuestra patria como hicieron otros pueblos...
somos un movimiento de liberacion, donde se vio que un movimiento de liberacion cambie de S.G. antes de la liberacion? tus criticas no tienen ningun fundamento: Mohamed Abelaziz no tiene bienes materiales en ninguna parte, sus hijos no estan estudiando donde no estan otros hijos de saharauis...
su esposa, pierde su derecho como ciudadana al ser su esposa? por que no juzgas su capacidad? cuantos estan en el gobierno que son mucho mas eficaces que ella?
quieres trasladar una forma de ver la democracia equivocada,tenemos nuestra diosincracia y manera, no somos como aquellos que por la mañana se insultan y por la tarde toman cafe juntos como si no paso nada...todavia eres joven, quieres hacerte ver...pero debes utilizar un lenguaje mas educado y ser mas justo al criticar...saludos

Anónimo dijo...

Esta opinión no es infantil ni leches. Es la verdad que los lacayos del régimen no quieren oir. Los que critican a Haddamin, me gustaría saber qué piensan sobre lo que está aconteciendo en el mundo árabe en estos dias. La élite politica saharaui esta corrompida en su mayoria. Esta tan metida en el clientelismo, el servilismo "pelotero" y toda clase de bajezas, que tendrá que replantearse el curso de su hacer diario, empezando por el duo Abdelaziz/Jadiya. Saben que estan marjinando a la juventud y consumiendola en la miseria, independientemente de las particularidades de nuestro estado en el exilio, y eso es una bomba de relojeria al fin y al cabo. Olvidan continuamente que"Iza achaabu arada alhayat, falabudda an yastajiba al kadar". Adelante Haddamin, no estas solo.

Anónimo dijo...

Hermano Had-damin,

no te ruboriza comparar los campamentos de la dignidad con el estado de ocupacion, represion y terror que se vive en las zonas ocupadas?
comparas nuestra direccion con la monarquia? si eres honesto diles a los extranjeros que leen esto que tu a pesar de llamarle al Presidente como lo llamas y decir tantas barbaridades como dices puedes ir manana a los campamentos entrar en nuestra Presidencia, poder hablar con el Presidente...y que el no te preguntara siquiera sobre lo que escribes! sabes por que? porque "no ofende quien quiere, si no quien puede"
nos pides que imitemos a los paises que estan en revuelta popular...vamos a imitar a los paises desde el principio: ellos ya liberaron a sus respectivas patrias de la colonozacion, primero vamos a hacer eso...revoltemosnos contra el ocupante hermano..no seas infantil como ya te dijo alguien...criticar sin decir la verdad te quita credibilidad y me parece que tienes una personalidad muy cambiante, que Alah te guie hermano

Anónimo dijo...

¿alguien ha comparado los campamentos con las zonas ocupadas?¿alguien ha comparado los campamentos con la monarquía?¿la peña sabe leer?¿la peña entiende lo que se escribe?

Anónimo dijo...

Oservad como se infiltro el Mohamed Aly, con bandera y todo, para decir que Mrruecos avanza hacia la democracia y que nosotros no! Ya estais calados tu y el ASM!
en nuestro Estado, y no proyecto como tu dices, existe mucha mas democracia que en ninguna otra parte: en las conferencias todos pueden decir todo sin miedo alguno, el voto secreto es garantizado en las elecciones, toda persona se puede presentar candidata a cualquier puesto...claro que no debemos olvidar que estamos en la lucha de liberacion y que todo lo hacemos para liberar a nuestra patria y tener donde revoltarnos como nos pide nuestro hermano Haddamin...

Anónimo dijo...

Al anonimo numero 12 que espero no sea Haddamin (el sabe lo que escribio),preguntas que quien comparo los campamentos con las zonas ocupadas..tu si que no debes saber leer porque como se llama lo que te voy a citar? "la sociedad saharaui, tanto en los Campamentos de refugiados como en las Zonas Ocupadas,...sufre exactamente los mismos males....."
espero que vuelvas a leer bien antes de escribir...

Anónimo dijo...

Es una falta de respeto de etica moral y de educacion que un muchacho que nunca participo para nada en la lucha por la liberacion (ni siquiera hizo el servicio miltar para estar preparado en caso se reanude la guerra) este hablando de esta forma al Secretario General del Frente POLISARIO de todos conocido abnegado combatiente de primera hora, herido en la frente en el campo de honor y tambien claro para todos que si la guerra empieza el estara al frente. Uno debe tener mucha cara para poder decir estas mentiras que dices Hadamin...mira que compararnos con majenzu!

Anónimo dijo...

¿Conocéis algún movimiento de liberación que tenga una base democrática antes de conseguir su objetivo? Disciplina compañero Hadamin, disciplina. Ya vendrán vientos de libertad una vez conseguido el objetivo; o será ese el momento de preocuparse y de luchar por la libertad interna.

Anónimo dijo...

si quereis hacer algo para cambiar esta corruptela que nos dirige, no lo anunciais aqui, por que ellos movilizan la baltaguilla que tienen y lo hacen fracasar, hacerlo por facebook y convocar una movilizacion o escribir un escrito de denuncia y que la gente lo firme con nombre y apellidos a ver si se dan cuenta y hacen algo util en vez de los carnavales del 27 de febrero.lo que dicen que no se puede criticar a la direccion y quieren chantajearnos con que eso va contra la lucha y el enemigo es marruecos, si no somos honestos e incorruptibles no podemos ganar la batalla al enemigo, tenemos que ser superiores maoralmente, respecto a hadamin no hay duda de que es integro, si no se hubiera conformado a la migaja que le dieron, hay muchos que se conformaron con menos, te felicito hadamin

Anónimo dijo...

Hadamin, los que te felicitan por decir lo que dices son los traidores que estan ya en Marruecos y quieren embarcarte. esta bien hacer criticas y todos las hacemos en su sitio en conferencias donde participan muchos saharauis, que son nuestra opinion, no en internet dando la impresion de que esta prohibido hacer en publico. todo el mundo sabe que existe total libertad de expresion en el FPOLISARIO y entonces por que no ir y hablar donde se debe? quien vio alguna vez a Hadamin en una conferencia o congreso decir lo minimo? de hecho. quien es Hadamin? un muchacho que escribe cosas sin ningun fundamento en ARSO!

Anónimo dijo...

Que derecho tiene para estar calumniando quien nunca enseño una vocal a un niño-a saharaui, nunca trabajo en ningun dominio, nunca lucho en la guerra? si al menos dijieras la verdad! por que no haces lo que alguno te pidio y le digas a los que leen esto que el FPOLISARIO nunca te dijo la minima palabra! cuando leeremos algo escrito por ti sobre la persona del rey Mohamed VI? parece que te confundiste, Mohamed Abdelaziz no es quien ocupa el Sahara, reprime a las saharauis y las tortura! que es el rey M6 quien hace eso! el es tu enemigo! o no?

Anónimo dijo...

palabras necias,oidos sordos---

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo,pero ten encuenta que la revolución del 88 reivindicaba más cuotas de poder para los ministros,descentralizar todo,pero gracias a Abdelkader,Bucharaya,Ould Salek,Omar Mansur le dieron poder absoluta para fastidiar a Bachir Mustafa ,pero son ellos los más beneficiarios de esos enchufes.
Luego la gente es cínica e hipócrita y más aún tribalista y desde Lkitaba se fomento con objetivos de tener contentos a los varios chiuj.
Mientras el sistema de telaraña de M.Abelasis siga montado es muy complicado hacer algún cambio en los dinosarios que llevan +30 en el poder.
Buen artículo siga que gota a gota se llena el río.
Gracias hadamin.

Anónimo dijo...

Suscribo plénamente todo lo que que comentas en este oportuno y acertado artículo,no te dejes amedrentar por los defensores a ultranza de Abdelaziz y Sra,sus argumentos llevamos escuchándolos desde hace más de tres décadas y todos sabemos a donde nos ha llevado todo eso, quieren amordazarte porque les duelen las verdades que comentas, nadie esta en contra de que Dña.Jadiya trabaje en la organización saharaui,faltaría más, pero asumir tantos cargos y ejercer tanta influencia sobre el muy desgastado Abdelaziz es lo que nos molesta a muchísimos saharauis y es una auténtica pena que ella misma no se de cuenta y se coloque en un plano más discreto,su ambición no tiene limites y se esfuerza en buscar el máximo de notoriedad,...por qué no juzgarla por su capacidad y cuantos en el gobiernos se pueden comparar con ella etc,la verdad no dice mucho en favor del Sr. presidente, ya que demuestra que no quiere a nadie capacitado cerca,no es un secreto que en Al Kitaba al Aamma, las mentes privilegiadas no son bienvenidas y hablando de mentes, en las nuestras todavía está fresco el asunto del aumento de la "cuota" de los cuñadisimos y allegad@s en delegaciones preferentes, es decir, en Europa, por cierto, algunos de los famosos cuñadisimos llevan más de treinta años rotando entre delegaciones, lógicamente y como no podría ser de otra manera, siempre dentro de la cómoda y generosa Europa.
Respecto a los vástagos de nuestra queridisima pareja presidencial,eso de que no estudian en sitios donde no han estudiado los hijos de otros saharauis, es una verdad a medias, lo que no se dice son las ventajas que tienen respecto al resto,una vez finalizados los estudios,su promoción regresa a los campamentos mientras ell@s se les prorrogan las becas para hacer la especialidad, el máster los idiomas etc...¿cuando veremos a las hijas trabajar humildemente en los campamentos y devolverle al pueblo un poco de lo mucho que recibieron en su nombre, me temo que los pacientes (ámbas han estudiado medicina y nutrición) tendrán que seguir esperando hasta que las nenas perfeccionen sus conocimientos en idiomas, no vaya a ser que tengan que asumir cargos de gobierno en el futuro. y no me vengan con agravios comparativos,ya que precisamente, por ser hijas de quienes son, están más que obligadas que el resto y también por las facilidades y oportunidades que han tenido, espero que tomen nota.
Hadamin, puede que por tu juventud no hayas podido participar en la guerra ¿y que? eso no te resta ni una pizca de credibilidad para arrojar un poquito de luz sobre nuestra situación y señalar los males que nos corroen desde el principio de los tiempos, al hacerlo, no insultas a nadie, nunca lo has hecho,y en todo caso, si alguien se siente insultado por la verdad contrastada y con argumentos, ese es su problema y no el tuyo ni el de los lectores de este foro, ojalá tuviéramos la cultura política y el grado de civismo que no permitiera decirnos lo que queramos unos a otros o inclusive "insultarnos" y luego poder tomar un café o un té juntos como si nada pasó, A los que nos arengan con el sermón de que primero hay que liberar la patria primero y luego....solo decirles que ya basta de Almuzayadat y que lo cortés y lo valiente no están reñidos y que tomen ejemplo de otros pueblos, para no ir lejos ¿cómo liberaron los hermanos argelinos su patria? y los cubanos, vietnamitas etc, ¿con corrupción,clientelismo, favoritismo,tribalismo etc.?, el mismísimo glorioso y genuino F.Polisario,en fin, para que voy a seguir, si todos sabemos lo que hay, sigue deleitándonos hermano Hadamin con tus reflexiones y puntos de vista y así seguirás también creciendo frente a los trasnochados que inútilmente pretenden catalogarte como infantil.
¡VIVA EL PUEBLO SAHARAUI!
¡VIVA EL F.POLISARIO!
¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS MARTIRES!

Anónimo dijo...

Punto aclaratorio
Dirá usted la rebelión del 88 y no la revolución del 88
Gracias amigo

Anónimo dijo...

Lo que mas me conforta es que los lectores saharauis de ARSO saben quien esta diciendo la verdad.
Lo que escribes sobre Mohamed Abdelaziz son puras calumnias y conjeturas..lo de las riquezas es ridiculo! nadie duda de su entrega y su sacrificio por la causa. Nunca le hemos defendido diciendo que es infalible, esos no existen, pero de lo que no tenemos duda es de su disponibilidad total a dar el pellejo por las saharauis! y eso amigos mios es trigo! lo demas se remedia...
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!

Anónimo dijo...

si es muy entregado el abdelaziz. pero entregado a jadiya y compania en detrimento de los verdaderos saharauis que abandonarón todo por ver al sahara libre e independiente como él prometió y llevamos 35 años sin ni siquiera vislumbrar la la luz de su promesa...

Anónimo dijo...

Hermano Hadamin,
Deberias hacer honor al nombre que tus padres eligieron, no les defraudes! para los lectores que no comprenden Hasania, Haddamin quiere decir "alguien honesto"
Es honesto decir "la sociedad saharaui, tanto en los Campamentos de Refugiados como en la Zonas Ocupadas,...sufre exactamente los mismos males:..."?
Rectifica, que es de sabios hacerlo! y digales a quien esto leen que tenemos libertad de expresion! que a pesar de que digas esto de Abdelaziz y su esposa nadie, absolutamente nadie te dira lo minimo, que tu derecho al voto esta garantizado y toda tu libertad! si los campamentos son iguales que las zonas ocupadas por que no intentas decir la minima verdad sobre el rey y viajar alla? te queremos vivo y no te lo aconsejo!

Anónimo dijo...

Los saharauis nos alegramos mucho con la caida de Ben Ali en Tunez y de Mubarak en Egipto. Los dos regimenes fueron, desde el principio hasta el fin, aliados y amigos del regimen marroqui en su guerra de agresion y ocupacion en el Sahara. El contagio suele ser a los mas proximos y el regimen de Mohamed VI ee muy similar a la maxima,hay mas opresion y violaciones de los derechos humanos, es unestado policial desde hace mucho tiempo..el paro y la miseria son galopantes, el desempleo, la prostitucion (el caso de Ruby en Italia no es si nom la punta del iceberg, esa esta en las altas esferas) los bajos suburvios de las grandes ciudades europeas estan llenos de las marroquies obligadas por la miseria a diambular en esos lares...sin contar al propio Marruecos que se convirtio en un cabaret para los viejos retirados europeos...el caldo de cultivo esta dado para la explosion...
desde esta perspectiva debemos ver los ultimos acontecimientos en la region y fortalecer nuestra revuelta, resistencia y lucha contra el invasor.
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!

Anónimo dijo...

Hay gente que no le gusta este articulo,es la verdad lo que menciona este señor no hay otra verdad hayak allah ,bravo.

Anónimo dijo...

exclusiva:

Señor hadamin,tengo documentos oficiales firmados por el frente polisario (secretos)y informacion documentada sobre los negocios que tienen algunos dirigentes nuestros incluso en los territorios ocupados y marruecos !!!!!!!muy fuerte.

Anónimo dijo...

El que dice que tiene documentos secretos de negocios del Frente POLISARIO !miente! lo retamos a que los publique, mandalos a Aljazeera! falsedades de los marroquies! te dejamos con el desafio.
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!

Anónimo dijo...

se es verdad manda los docs secretos a Wikileaks : http://www.wikileaks.org

Anónimo dijo...

Naturalmente que esos documentos que dice ese transfuga no existen! no os molesteis en desafiarle, son rumores que sueltan para desprestigiar al POLISARIO...
Es muy llamativo que nuestro hermano Haddamin compare a la ocupacion con los Campamentos de la Dignidad! y a pesar de que se lo indicaron se quedo mudo..

Haddamin Moulud Said dijo...

No suelo otorgar mayor tiempo a los escritos anónimos. Pero en este caso, por requerimiento de varias personas que me han avisado sobre una tergiversación de lo que he escrito, en la que se me acusa de comparar la situación de los CC.RR con la de las ZZ.OO, voy a realizar la siguiente apreciación.
“((( La sociedad saharaui, al igual que los demás pueblos árabes, sufre exactamente los mismos males: gobernantes incompetentes que se eternizan en el poder, corrupción, nepotismo y adulación, además de la miseria de grandes masas de población, mientras unos pocos se bañan en el lujo)))”.
Con la expresión “La sociedad saharaui” me refiero a la sociedad saharaui en general, “(((tanto en los Campamentos de Refugiados como en las Zonas Ocupadas,)))”.
Es decir, me reitero en lo dicho. Y ahora, el que quiera ver en ello una comparación, que lo haga dando la cara y no sembrando la confusión desde el anonimato.

Anónimo dijo...

Para que eso se haya entendido así, deberías haber puntualizado una cosa y es que la sociedad saharaui en los ttoo sufre de la ocupación militar de su tierra, lo que hace que todo lo referente al resto de lacras que citas, pasan a segundo plano en ese territorio en concreto, por ser motivadas por un crimen politico mucho mas grave. A partir de alli, no hay semenjanza que valga, ni criterio de transformación uniforme.