15.2.11

¡ Hasta Mohamed VI dice que no es Ben Ali o Mubarek!

por Sid Hamdih Yahdih

El huracán popular devastador que golpeó duramente a los dos países árabes ( Túnez y Egipto) hizo que la tierra empezó a temblarse bajo los pies del resto de los regímenes autoritarios árabes y no árabes.

Lo extraño en el comportamiento del resto de los regímenes autoritarios, en especial los tiranos y los reyes árabes, es que todos, sin excepción ninguna, dicen ahora que sus regímenes y las situaciones internas de sus países son diferentes, totalmente, de Túnez y Egipto. Es decir son mejor que ellos.
Un país como Maruecos, por ejemplo, dice ahora- según la prensa estatal marroquí, la TV y las declaraciones de los jefes- que Maruecos no es ni Túnez ni Egipto. Lo entendido de las declaraciones marroquíes en la prensa, en la T V y mediante los mensajes filtrados por el Majzen, respecto a la ventaja que goce Maruecos sobre Túnez y Egipto, es uno de dos: o la situación marroquí interna es mucho mejor que de las de Túnez y Egipto, o el régimen marroquí del tirano y sanguinario Moahmed VI es mejor que los regímenes de Mubarek y Ben Ali.

Si Maruecos - situación y régimen- es “ mucho mejor” que los dos países árabes afectados por la revolución popular últimamente, pues ¿ quién es el próximo régimen, dentro del resto de los regímenes en cuestión, que es similar al tunecino y el egipcio y que será el siguiente? Entonces, si Maruecos, por la “bonanza económica” y “la buena democrática” que goce, no será el siguiente, ¿ quién lo será.? Pues, y si tomamos en consideración l oque dice Maruecos, ningún régimen árabe se caerá pronto..

Y a pesar que Maruecos quiere demostrar al mundo exterior un estado de tranquilidad y comodidad, pero la verdad es que tiene miedo, mucho miedo. Según algunos llamamientos publicados en Internet ( facebook y twitter) por jóvenes marroquíes y saharauis, el 20 de febrero 2011 será un día de cólera en todo Maruecos y, también, en el Sahara Occidental. Y por miedo de lo que podría pasar en dicho día, y para eludir un destino semejante al tunecino y egipcio, las autoridades del Majzen han tomado muchas medidas preventivas:
- El despliegue de unidades armadas del ejército marroquí en las ciudades grande como Casa Blanca y Rabat.
- El inicio de una campaña en Internet dice que Maruecos es mucho mejor, socialmente, económicamente y democráticamente, que Túnez, Egipto y el resto del mundo árabe..
- El inicio, mediante los medios de comunicación y la diplomacia, de un ataque feroz contra Argelia y su régimen para dibujarla como el país candidato a tener un destino similar al de Túnez y Egipto.( la declaración del Fasi 12-02- 2011 en la MAP.)
- Y para desaviar la opinión publica marroquí de pensar en la revolución, el régimen demuestra el asunto del Sahara Occidental como una cuestión de vida o muerte. En es contexto Maruecos dice ahora ( las declaraciones del titular de Exteriores a la TV 14-2-2011) que no va a permitir a los que dicen que la revuelta en el mundo árabe empezó por los acontecimientos de Kdeim Izik y volverá otra vez a kdeim Izik para derrocar al régimen de Mohamed VI.
- Pero lo extraño en todo eso es que la propaganda marroquí llegó hasta dibujar una imagen nueva al rey Mohamed sexto. Por ejemplo, el Alam, periódico del partido gobernante y las declaraciones del Yasgui, un dinosaurio del régimen, Mohamed sexto no es como Ben Ali ni como Mubarek, porque es un rey joven, y no lleva treinta años en el poder. Además, siempre según la propaganda marroquí, el Rey ha hecho mucho a “favor” de la democracia, la libertad de expresión y en materia de los derechos humanos.
Todo ello no es verdad. Maruecos es mucho peor que ambos Túnez y Egipto, y su rey, el Sexto, por lo cruel y sanguinario que es, no se compara con ningún tirano en toda la historia. Si queremos decir la verdad, la época del Sexto, doce años, es más peor que la de su padre que duró treinta y ocho años.
Vamos a ver lo que, verdaderamente, es la situación en Maruecos:
- Durante los primeros diez años de la era Mohamed sexto, más de dos millones jóvenes dejaron el país, en pateras, hacia España sola( la cifra de los que se dirigieron a los otros países europeos es desconocida).
- Maruecos ocupa los últimos rangos en el listado de los países del mundo en materia de: la enseñanza y la educación, la sanidad, la libertad de expresión, los derechos humanos.
El caso es que Túnez y Egipto, ante la revolución, ocupaban unos rangos, en materias de los derechos humanos y la libertad de expresión, muchos mejores que el de Maruecos.
En pocas palabras, Maruecos puede ser mejor que Túnez y Egipto sólo en la represión, los abusos de los derechos humanos, el alto índice de la pobreza y el desempleo.

Muerte al tirano y sanguinario Mohamed VI
SID HAMDI YAHDIH
15.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien la comparativa pero hay que tener en cuenta que las sociedades no son como los fenómenos de la naturaleza. No hay fórmulas, puede que en Marruecos haya una situación similar o pero si se quiere que en Túnez o Egipto, pero eso no quiere decir que la respuesta sea la misma y que los resultados sean los mismos.Los gobiernos tiránicos ya están alerta y sus macabros aliados occidentales también. Por eso sin descartar las acciones que se están realizando sería importante idear nuevas formas de protesta que pillen desprevenido al enemigo.

Anónimo dijo...

ante todo quiero dejarte claro que marruecos ocupa el sahara de forma injusta y que debe aceptar que los saharuis no son marroquies,dicho esto permitame decirte que tu articulo no parte de la realidad de cada pais,es cierto aunque es deficil de aceptar que marruecos no es ni egipto ni tuniz,independientemente del problema del sahara,marruecos tiene un monton de problemas tipicos de los paises tercermundista,en la sanidad en enseñanza,y sobre todo y el mas grave es en lo que respecta la constitucion,creo y espero que me equivoque que la figura del rey en marruecos no se vera afectada,los marroquies a nivel interno no estan debatiendo la monarquia sino problemas de indole social y como mucho pediran un cambio en la constitucion.

Anónimo dijo...

Señor Sid,
Cómo siempre,tus artículos les faltan algo! profundidad, analisis, razonamiento.. y algo más. No te crítico por la debilidad lenguistica (que por cirto nos únen los dos; tú y yo, porque sé muy bién que estamos, los dos, metidos en un terreno ajeno, por una sencia razòn; no hemos estudiado el castellano). Así que mi crítica no se trata de la forma, sino del contenido. El contennido periodistico y intelectual que puedes mejorar.
1. Creo que tienes que dar un tiempo para acomular las informaciones y analizarlas para sacar las conclusiones opurtunas.
2. Te tengo simpatía, y es verdadera, y por eso a veces siento cierto nivel de culpabilidad por criticarte, por que pienso siempre, qeu hay que ser solidario contigo por tu valentia (escribir en el español). Pero siento también que tengo que ayudarte en mejorar el nivel, y eso lo que he hecho en otro comentaro mío sobre tu último artìculo (Marreccos y U.Africana), donde mencioné la convención de Montevideo, entre otras informaciones.
3. No se trata del idioma sino de un estilo. Por que incluso en árabe, cometes los mismisimos errores, no sé si es por la angustia y la prisa en la hora de escribir o por la falta de una base sólida y profesional.
Hermno! espero que recibes esta crítica constructiva con espirito positivo. Animo.
MUERTE! AL REY MOHAMED VI, SANGUINARIO Y A SU REGIMEN TOTALITARIO... Y VIVA LA RASD Y EL F. POLISARIO.
Abba Mahfud.

Anónimo dijo...

Saleh Bachir dijo:
Respecto a lo escribió el señor comentarista Numero 3 quiero aclarar algunas cosas aquí a parte del lo que escribio el señor Seid Hamadi :
Yo creo que todos los escritos publicados en este foro no son artículos y todos les falta profundidad y análisis y información. Yo pienso que si esperamos que se publiquen artículos académicos detallados nadie va escribir aquí porque OPINIÓN no es EL PAÍS ni ABC o el MUNDO. creo que internet acepta sólo lo corto y concentrado y nadie va pasar su tiempo leyendo un articulo de cinco paginas salvo los profesores y los investigadores. Los lectores de internet buscan algo corto y ojala sea concentrado. Yo personalmente me encantan mucho los escritos cortos publicados en opinión, los leo todos y leo a hadamain, a salek a sied y hasta a asm. Yo creo que esta gente entienden muy bien lo que tiene que ser publicado en un foro de internet, corto y entendido y rapido.
Respeto a lo que escribe Sied hamdi, a pesar que no lo conozco personalmente y tampoco lo conocen mis amigos que son muchos, pero yo creo que es como los escritos de los demas. Me parece que el señor en cuestión es una persona activa y quiere participar en la batalla que hacemos contra maruecos. Lo hace bien o no pero al menos sigue la vida politcia y quiere participar. Escribe en arabe y en castellano y siempre en la primera fila en este campo. Lo importante es escribir y decir algo sobre maruecos y sobre su malo rey. Si uno publica un articulo con solo dos palabra como por ejemplo MUERTE AL REY MOHAMEDVI eso es una prticipacion .
Saleh

Anónimo dijo...

al comentarista3:
Esto no es el sitio para debatir literatura.No es esuela para aprender idiomas. Acerca de las ideas de Syd, son claras y sin amboguidad, no hay que aterrorizar a la gente de esta manera, hay que dejar a todos expresarnos libremente cada uno con sus capacidades intelecuales y linguisticas.
Gracias

Anónimo dijo...

paisano comentarista numero 3
Los que no saben menos criticar tienen que enseñarnos lo correcto y lo detallado, el buen estilo y el correcto idioma. sí, puedes decir que nuestro amigo Sid no ha estudiado el castellano pero cuando dices que no escribe bien el arabe eso no es correcto. la otra cosa tu dices que tu tambien, como el sid, no has estudiado el castellano( sin no es broma), entonces por que critica los articulos escritos en un idioma que tu no conoces. has caido en la trampa.
ahmad el hasan

Anónimo dijo...

a los comentaristas 4, 5 y 6:

Crea que he sido claro , criticando los artículos de Sid, y nunca he tenido en mi mente que mi crítica puede interpretarse de una manera tan negativa, cómo habeis comentado.
1. Yo critiqué el estilo, y no la forma, por que sabía que Sid no ha estudiado el castellano (algo que nos únen el y yo). Pero veo que si vosotros crees que mi crítica no tiene ningún sentido, pues la retiro, matenindo la pustura de Galeleo en su juicio.
2.Cuando dije que Sid, tiene los mismos problemas en sus artículos en árabe, pues por una sencia razón; (estoy encarccelado en el árabe (30 años estudiando el árabe) y por la culpa de este ideoma no he podido mejorar mi nivel en otras ideomas, el castellano incluido), y creo, sin modestia falsa, que tengo el nivel suficiente para sobrear y analizar los texos en árabe, así que sé bin lo que digo en este sentido.
3. El comentarista n. 6, crea que he mentido, de decir que no estudié el castellano, pues la verdad que nunca he estudiado el español, y mis conocimientos eran frutos de un esfuerzo personal en mi época de imigración (desde 2004), y creo que cual quira pude notar los errores liguisticos básicos, por la falta de base.
Vuelvo a decir que lo siento mucho por interpretar mi crítica negativamente, y pido disculpas al señor Sid, porqué pienso que va tener la misma impresión que habeis tenido ustedes. Saludos
Abba Mahfud.