12.2.11

La diplomacia saharui

por Mohamed Aly

El cambio del escenario en la justa lucha del pueblo saharaui, supone un reto duro y hasta un poco desconocido para nuestro pueblo, habituado al empujón de las organizaciones solidarias con su causa. La ineficacia de nuestros diplomáticos, cada día es mas visible menos para nuestro gobierno de frente POLISARIO, desde el alto de fuego nuestro inexperto y testarudo cuerpo diplomático se ha convertido en una especie de aprendiz de mago, incapaz de anticiparse a los acontecimientos, su inexperiencia quedó mas que patente en estos últimos años de tregua, y el enemigo esta consciente de ello y lo intentará exprimir al máximo.

Su operatividad se ha reducido y esta ligada estrechamente a los acontecimientos que pasan o podrán pasar en los territorios ocupados. Ante la perdida de apoyos, los codazos que recibe de un lado y de otro, y el silencio internacional su actuación se centra mayoritariamente en la caridad, la solidaridad de los pueblos, ONGs y demás organizaciones.

La posición de la comunidad internacional como sabe todo el mundo, pasó de exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación, acordado por las partes, antes de la entrada en vigor del alto del fuego, a defender el plan de autonomía propuesto por Marruecos como la solución mas realista y viable para el conflicto, mientras tanto nuestra diplomacia se quedo estancada, sin saber maniobrar ahogada en una especie de teatro de encuentro informales y negociaciones sobre propuestas que distan mucho del objetivo principal de la lucha del pueblo saharui.

La mayoría de la población saharui, tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios ocupados, sabe y perciben más que nunca, y nunca mejor dicho, que están solos ante el enemigo, los intereses de las potencias occidentales, principalmente del llamado grupo de amigos del sahara, están por encima del derecho internacional. La posición neutral del gobierno español, y a pesar de la solidaridad de su pueblo cambió radicalmente y se posicionó claramente al lado de la monarquía marroquí, su intervenida economía en facto y sus treinta y siete licencias de pesca en los caladeros saharuis priman por encima del legítimo derecho del pueblo saharui.

No cabe la menor duda de que la heroica lucha del pueblo saharui, cosechó enormes éxitos y reconocimientos a nivel internacional en su tiempo, antes de la entrada del MINURSO, gracias únicamente a nuestros valerosos combatientes y el sacrificio de nuestra población tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados, pero actualmente los tiempos han cambiado y el campo de batalla es otro, no menos importante pero si nuevo, desconocido, astuto e igual de atroz que el anterior, el de la diplomacia interesada.

Y dada su enorme importancia, cabe preguntar, si nuestros diplomático están preparados, si están a la altura de las circunstancias, y si son lo suficientemente capacitados y preparados para moverse en este nuevo escenario? Si son capaces de defender el legítimo derecho del pueblo saharaui a la independencia como única solución al conflicto? Son capaces de ganar la batalla a Marruecos en su política de hechos consumados, en su política de no retorno apoyada por el silencio de la comunidad internacional? Que pueden hacer frente al PSOE de Zapatero que legitima descaradamente la actuación de Marruecos, sus torturas, asesinatos y el bloqueo a la prensa internacional en los territorios ocupados? Como deberían actuar nuestros diplomáticos frente al reconocimiento en el congreso español de los diputados, de la soberanía de Marruecos sobre el sahara occidental, por boca del Ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui? O Se conformarían con una limosna de unos cuantos miles de euros donada por ese mismo gobierno en concepto de ayuda a los refugiados?

Si analizamos detenidamente los hechos en esta última década, veremos desgraciadamente que huele a blasfemia cívica la ineptitud de nuestro cuerpo diplomático, las representaciones en el extranjero, a pesar de que igualan a algunos países soberanos, brillan por su ausencia, estan siendo eclipsados por los movimientos solidarios , su impulso redentor de la causa saharui apenas es perceptible, se han desviado de su principal objetivo, el de expandir la lucha del pueblo saharaui para convertirse una especie de pastel para repartir entre unos cuantos privilegiados.

Los diplomáticos saharuis no puede ser amalgamados, han de saber desvanecerse en cuanto se vean incapaces de actuar en la escena internacional en pro del interés común, es un sacrificio que deberían asumir en tales circunstancias.

ahora mas que nunca el pueblo saharui, tienen ante si una valiosa oportunidad, no muy lejana de de elegir y confeccionar un gobierno y un cuerpo diplomático capacitados, leales y patriotas, una oportunidad de elegir a sus representantes por su capacidad ya sean de la vieja retaguardia o caras nuevas, sin importarle su color, sexo o tribu, mas allá de los intereses particulares proyectando su mirada en un solo horizonte, el de la causa nacional.
12.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

14 comentarios:

Anónimo dijo...

el que es fuera de la batalla es valiente.

Anónimo dijo...

Muy catastrofista y sobre todo muy pero my poco objetivo. No puedes ignorar algunos logros importantes.Te recomiendo visitar este enlace,
http://www.spsrasd.info/ar/detail.php?id=16443

Murte al Tirano Mohamed VI Sanguinario e invasor¡¡

Anónimo dijo...

Intentas dar por hecho que "la comunidad internacional apoya el pla de autonomia propuesto por Marruecos" eso es falso. es lo que repite constantemente la propaganda marroqui, nada mas...la comunidad internacional apoya la autodeterminacion y sin ese derecho no hay solucion..el tiempo esta a favor de los saharauis porque no tenemos nada que perder y todo a ganar y no tememos una revolucion y una revuelta como la teme el rey pues nosotros ya estamos en revolucion desde hace mucho. no puedes inculcarnos pesimismo, estamos dispuestos a continuarn hasta la muerte!
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!

Haddamin Moulud Said dijo...

Esta afirmación que realiza el autor, es radicalmente falsa:
"La posición de la comunidad internacional como sabe todo el mundo, pasó de exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación, acordado por las partes, antes de la entrada en vigor del alto del fuego, a defender el plan de autonomía propuesto por Marruecos como la solución mas realista y viable para el conflicto"

Nunca, jamás, la Comunidad Internacional ha afirmado que prefiere la propuesta de la autonomía antes del Prinicpio de la Autodeterminación.
La propuesta de la autonomía es una empanada mental creada por un Estado cuya soberanía sobre el Sahara, la Comunidad Internacional no reconoce. En cambio, el Principio de la Autodeterminación, es un Principio jurídico creado por esa misma Comundiad Internacional. Parece raro, por tanto, que la Comunidad Internacional, cambie un principio jurídico propio por una empanada mental ajena.
Ni EE.UU ni Francia ni U.K. han dicho jamás que comulgan mejor con la propuesta de la autonomía antes del principio de la autodeterminación.
Es más, el Consejo de Seguridad (máxima expresión de eso que has llamado Comunidad Internacional)acoge a mabas prpuestas (la del POLISARIO y la marroqui) por igual.
Suce que Marruecos ha puesto todos los medios de que dispone para vender la moto de que su propuesta goza de amplio respaldo. Y Mohamed Aly, quieriéndolo o sin quererlo, ha caido en la falsa propaganda marroquí, conviertiéndose en un megáfono más de la map.ma.
Estas falsas afirmaciones, Mohamed Aly, unidas al anonimato desde el que se escribe, son las que pulverizan toda la credibilidad que uno haya podido cosechar y alimentan ciertas sospechas sobre la inclinación final del autor.
Atentamente, Haddamin

Anónimo dijo...

Bravo hermano Hadamin! ya te estas fijando en el matiz de lo que ese autor escribe. efectivamente, ese es su constante proposito dar como hecho consumado asuntos que no lo son, como muy bien observaste. debemos mantener la vigilancia alta porque !creenme! hay moros en la costa del mar de opiniones de ARSO...
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!

Saharaui dijo...

Señor Haddamin y cia.
Lo que dicto el tribunal de la Haya al principio del conflicto todos lo sabemos, representa la quintaesencia de los principios y valores que deberían seguir la naciones unidas. pero la realidad es otra, y lo mas sustancial de todo el proceso de la MINURSO, fueron los planes de Baker, y tanto el primero como el segundo, no favorecen en nada a la causa saharaui, y el tiempo y el statu quo al contrario de los que opinan o creen algunos no estan a favor del pueblo saharaui desgraciadamente. las ultimas resoluciones carecen de sustancialidad, aparte de llamar a las parte a crear un clima de entendimiento, de prorrogar la minurso etc. llama la atención un punto de la resolución 1920(2010) sesión 6305, que ponia literalmente: Tomando nota de la propuesta presentada al Secretario General por Marruecos el 11 de abril de 2007 y acogiendo con beneplácito los serios y creíbles esfuerzos de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia una solución; no hace falta explicar a que se refiere. el cambio de postura del Gobierno español, las relaciones de EE:UU y Francia con marruecos, el silencio de la diplomacia rusa y china. etc son otros temas que dejan mucho que desear.
De todos modos el artículo, lo que pretendía es debatir sanamente la eficacia de nuestra diplomacia, (desde el nivel mas bajo, el de la delegaciones hasta el más alto ) y no poner en duda la incuestionable legalidad de nuestra causa y el derecho de nuestro pueblo a auto-determinarse, distorsionar los conceptos si uno no es miopico, es cosa de ignorantes o malintencionados.
Y por último señor Haddamin que intente cuestionar mi identidad, le aseguro que soy tan saharaui, amo profundamente a mi país, y soy pro independentista hasta la médula, hijo de Martir y hermano, he pasado mi infancia en 9 de junio, 12 de octubre etc.., soy de los que hacen cola en Mactab de tinduf para sacar order du mussio (sobornar aveces para conseguirlo) etc.... Opino sobre los temas que creo interesantes para mi sociedad, y soy de los que creen que los problemas internos son los peores enemigos de una sociedad.

Anónimo dijo...

Vaya prueba de que eres independistas: que haces cola en el makteb de tinduf.Claro lo de sobornar no podia faltar. Tiene que ver eso quizá con tu descarga descalificativa contra la diplomacia saharaui? seguramente que no a que si?. Pero supongamos que tenga que ver; tambien tiene que ver con los falsos datos que pones sobre que la comunidad internacional apoya el plan marroqui?. Y una cosa final: supongamos por un momento que lo que dices es cierto, de que la comunidad inernacinal se ha puesto de acuerdo en comernos con patatas,vamos en quitarnos de la faz de la tierra. No crees que para que eso suceda,un requisito básico, seria que nosotros nos dejemos comer, que capitulemos vamos. Culpas al Polisario de un escenario internacinal totálmente dificil y adverso y en que cada quien defiende unos interes que no siempre coinciden con los nuestros?.Claro al final es mas facil dar por hecho lo que dice la MAP que arrimar el hombre y decirnos aqui, en qué podemos mejorar nuestra diplomacia, que de seguro, necesita mejorar.Si la moaral está por los suelos, al menos un poco de objetividadal no cree.

Anónimo dijo...

Haddamin MOULUD SAID.
Sr. Mohamed Aly, yo no he cuestionado su nacionalidad. He dicho y sigo manteniendo que el anonimato alimenta cualquier tipo de sospechas, no ya sobre la nacionalidad de los articulistas, sino sobre su inclinación política final. Y si además del anonimato, el discurso que uno mantiene huele a la map.ma, lo siento pero la sospecha alcanza matices de verosimilitud.
Haddamin MOULUD SAID.

Saharaui dijo...

Señor haddamin. no se de donde saca usted eso del anonimato, mi nombre sale igual que el de todos los escriben en ARSO, y que yo sepa,el único que acompaña sus articulos de foto es Usted, sino me equivoco.
Viendo el panorama de tolerancia, que deja mucho que desear, cualquiera se sentiría comodo en pleno siglo 21, de todos modos los hay más anonimos, y si lo que necesita es saber mi tercer apellido,se lo dejo, es (hossein)
Cada uno tiene su propia opinion,ni se pretende compartir ni estar de acuerdo, sino crear un debate objetivo, o sea responder con datos, no atacando al articulista ni aplaudirlo, no creo que haya nadie en este foro, en busca de un poco de levadura para su autoestima.
He leido unos cuantos artículos suyos y he observado el zig-zag de sus reaciones ante como se comportan los demás, deja mucho de desear, es una lastima, una carencia de objetividad y algo más.
Lo menos que nos importa en este debate son las personas, no me cabe la menor duda de que lo sabe usted de sobras, y lo sano sería responder con datos y hechos verificables, convencer, nadie pretende tener la razón, y no calificar ni poner a las personas en un entr/parentésis por la razón sea, sería aceptable de otras personas con menos capacidad intelecual que la suya, y personalmente no me dejaría llevar por un bravo, a cambio de mi ideal ya me entiendes...
Y por último le recuerdo que mi fuente es una pagina oficial de la UN, declaraciones de ex.mandatarios de la UN,resoluciones etc.. y no la map.
vuelvo a pecar de cansino y digo que no eran el objetivo de mi articulo, sino la diplomacia exterior.
Saludos

15/02/11 18:16

Anónimo dijo...

Yo soy quizás otro cansino para muchos, porque yo si estoy de acuerdo contigo Mohamed Aly.
La diplomacia saharaui desde el alto el fuego esta como inexistente, reconozcamos así. El fracaso del referéndum se debe en parte a nuestras meteduras de pata o sea de nuestra cabeza dirigente. Marruecos plantea el plan de autonomía porque goza de un amplio respaldo internacional, quiero decir de los peces gordos que dirigen la humanidad, ya me entendéis.el hecho de que de cara a la galería se aferran a eso que llaman legalidad internacional, no quiere decir que realmente estén a favor del referéndum. Es mas, la idea como tal de la autonomía como lo fue en su día la Marcha Verde, no se gestaron en Marruecos, sino precisamente en los Think Tank de esas potencias que Haddamin y otros dicen que no apoyan el plan de autonomía.
Mohamed Aly, no te amendrantes, la diplomacia saharaui gasta el dinero, bueno la ayuda humanitaria del pueblo, para nada.
Un saludo

Anónimo dijo...

estoy completamente de acuerdo con mohamed aly...si este foro es libre entonces hay que respetar todas las opiniones sobre todo usd HADAMIN ya que eres literado,tienes que enceniar y no "imponer" tu punto de vista.(hay que luchar por la libertad de las personas y despues la nacion).un saludos

Anónimo dijo...

me parece que hay quien no sabe leer los comentarios en su justamedida. Ami no peracio que Hadamin u otro ha impuesto su punto de vista, simplemente ha dicho lo que pinesa, que igual que el autor se puede compartir o no.De lo contrario no pongamos comentario a nada de lo que se escribe.

Anónimo dijo...

El tiene el derecho de opinar pero como lo hace sobre una causa que es de todos tenemos derecho de criticar y comentar lo que dice y en eso consiste el debate. el debate no solo es decirle "estoy contigo" di por que estas con el.Algunos se dieron cuenta de que nos quiere imponer que la comunidad internacional apoya la propuesta marroqui y le dijieron que es mentira. ES MENTIRA y lo hace intencionadamente como suele intentar inculcar pesimismo e incertidumbre. La respuesta es que eso no amedranta a quienes estan dispuestos a morir por la patria.
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!

Anónimo dijo...

oye si estais esperando una solucion pacifica y justa de los demas (la comunidad internacional) estais completamente perdiendo el tiempo....los demas apoyan solo el que tiene dinero(negocio).saludos.