10.2.11

La primera dama

por Mohamed Aly

El papel y cargo de las primeras damas no existe a efectos legales, no aparece en casi ninguna constitución incluida la saharui, democráticamente carecen de votación popular, su labor no esta sujeta a ningun jucio político y su forma de ser y actuar esta determinada por el carácter del jefe del estado.

El rol de las primeras damas no deberia inmiscuirse en los asuntos del estado, y su importancia la adquiere cuando se centra en lo que concierne los asuntos sociales, humanitarios etc. Sus responsabilidades las determinan aparte de su carácter, unas costumbres y pautas historicas, cumplir con funciones representativas, protocolarias, y evitar a toda costa involucrarse en el peligroso juego de la política y el manejo de el gobierno y la instituciones del estado, de lo contrario no deja de ser una corrupción politica de igual magnitud que la economica que llevo al ex presidente tunecino al fracaso.

Algunas primeras damas optan por un papel discreto, y se limitan a cumplir con las reglas que marca el protocolo, su papel puede implicar grandes sacrificios sin recompensa, en cambio otras optan por involucrarse activamente en los asuntos del gobierno, y el problema surge cuando creen tener derecho que no les corresponde legalmente, cuando consideran que pueden gobernar a la nación y muchas veces se convierten en damas corruptas como el caso de la Trabelsi tunecina.

La primera dama Mitterrand fue un ejemplo para definir tan ambiguo papel, rompió todos los moldes en los años ochenta, evito convivir en el Eliseo con su marido, e intervenir activamente en la política interna francesa dedicándose a luchar infatigablemente por los derechos humanos, creo la fundación France-libertes, que le permitió mantener su perfil inconformista y atrevido, defendió los derechos del pueblo saharaui frente a Rabat, de Timor en Indonesia etc.

El papel y las responsabilidades de las primera dama queda firmemente ligado a su propia personalidad, sacrificios y su relación con las masas populares, y su eficacia dependerá en gran parte de la imagen que transmiten a sus ciudadanos.

Sin duda alguna la presencia de la mujer Saharaui en todo los campos de política saharaui y en su gobierno ha de tener un papel mas activo, tanto como el que ha tenido y sigue teniendo en la lucha del pueblo saharaui, rozar la paridad en nuestro gobierno, a ser posible, es imprescindible para la causa saharaui, dada la importancia que puede aportar a la sociedad saharaui, y el extraordinario impulso internacional que podría dar a nuestra causa, inclusive el de la presidencia del estado saharui.

Aun así esta tímida presencia que pretende introducir nuestro gobierno, no se puede reflejar en la figura de su primera dama, la parlamentaria, la ministra etc.. no deja de ser un poco ambigua, desconcertante y hasta exageradamente abusivo y anti democrático para la mayoría de la sociedad saharaui, la presencia de la mujer saharui, ha de ser una realidad palpable, seria y eficaz que parte de unos principio democráticos, y al servicio de la causa nacional.

Y por mucha certeza que tenga el famoso tópico, de que detrás de todo un gran hombre siempre hay una gran mujer, (que normalmente suele ser discreta), concentrar todos los poderes de los asuntos del estado o su mayoría en la primera dama, en este caso la saharaui podría ser un juego extremadamente nocivo para el bien de la sociedad y la causa nacional, una ambición desmedida que con el tiempo puede convertir a esa gran la primera dama en una especie de supernova, un agujero negro que arrastre al abismo no solamente al jefe de estado sino también a todos los miembros de su gobierno.
10.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero que sepas de una vez para siempre que tus artículos nocivos no merecen ser comentados
MUERTE AL TIRANO MOHAMED V1 : SANGUINARIO E INVEASOR

Anónimo dijo...

Primero, te olvidaste de poner !MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO! e izo bien nuestro hermano en recordartelo. vuelves (y lo comprendemos, es tu trabajo!) a intentar meter veneno a denigrar a los-as saharauis.nuestra hermana y companera Jadiya fue militante del Frente POLISARIO antes de casarse con el Secretario General,debe renunciar a su militancia al casarse? Es raro que un "militante" como el Moh Aly hable de tantas primeras damas y no menciona para nada a la reina y a las hermanas de su rey a las que se besan las manos y se les prosternan los subditos! perdonadle, es que no puede..
hermanos cuando veais a alguien que no se atreva a poner el slogan contra el tirano que tortura a nuestras madres y hermanas, leedlo con lupa!
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI SANGUINARIO E INVASOR!

Anónimo dijo...

Tienes razón Moh Aly hablando de forma general, pero la primera dama saharaui resulta que es de la pocas mujeres saharauis cultas y capacitadas con las que se puede contar para desempeñar tareas politicas. Es ambiciosa y esta ampliando su poderío cada vez más y me jode aceptarlo, pero es así. No hay que criticarla por el mero hecho de ser la primera dama, hay que juzagarla por sus propios pasos y eso sí estrechar la vigilancia sobre ella por si comete actos de nepotismo comprobados, porque claro la tentación en su caso es más fácil que la de cualquier otro miebro del gobierno y del SN.
Soy el comentarista que siempre esta de acuerdo con Moh Aly.

Anónimo dijo...

excelente y como siempre comedido, mohamed aly,aunque parece que aqui hay alguien que te tiene manía,tu opina y siempre habrá lectores que te lean y pasa del maniaco ese...

Saharaui dijo...

MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI : SANGUINARIO E INVASOR, MUERTE Y LA MALDICIÓN A TODA LA MONARQUÍA MARROQUÍ, Y QUE SE PUDRE EN EL INFIERNO TODO EL QUE APOYA A MARRUECOS, MUERTE A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI,

lo diría una y mil veces, y diría algo mas...
MUERTE Y MALDICIÓN TAMBIÉN A TODO MIEMBRO DE NUESTRO GOBIERNO QUE SEA CORRUPTO, A TODO EL QUE SE BENEFICIA DE LOS SUFRIMIENTOS Y LA IGNORANCIA DE NUESTRA POBLACIÓN CIVIL. A TODO EL QUE PONE SU INTERÉS PERSONAL POR ENCIMA DE LA CAUSA, A TODO EL QUE SE APROVECHA DE LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS, A TODO EL QUE TRAICIONA LA SANGRE DE LOS MÁRTIRES.
sigo diciendo que todo esto me parece infantil..
ETC.......
Mohamed Aly

Anónimo dijo...

Curiosamente, los que le apoyan no ponen !MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI SANGUINARIO E INVASOR! puede que sea el mismo que autoevalua!
No os parece un poco raro que unos "militantes" evitan por todos los medios calificar a su majestad como lo que es? sanguinario! estad atentos hermanos!
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI SANGUINARIO E INVASOR!

Anónimo dijo...

muerte a todo el que se menea. vale tu de que vas, de matador o de que, dinos algo de fundamento , como mohamed aly o dejate de pamplinas y demagogia .si te hace ilusión muerte a mohamed sexto y compania..y que? eres un fantasmón...

Anónimo dijo...

Te parece infantil denunciar hechos de flagrante violacion de los derechos humanos?! en eso consiste el slogan !MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO! que es lo que pones en duda? que sea tirano,invasor o sanguinario? si quieres, podemos debatir eso...al decirlo los saharauis estamos denunciando esos actos que sigue llevando acabo contra nuestron pueblo. es infantil defenderse?! es la reaccion mas natural que existe, que ademas es innata, los animales irracionales defienden sus cachorros y lugares habituales...

Anónimo dijo...

plabras necias, oidos sordos..

Saharaui dijo...

Hay quienes piensan, creen ciegamente en que La primera dama es la mujer más culta, la más formada y preparada de todas las mujeres saharuis. su gran error es que la tienen idealizada, los pobres, el día que se quiten el trapo de los ojos y levanten la cabeza puede que lleven una gran decepción.
Otros, son simplemente falderos, dicen lo que no se creen, autenticas sanguijuelas, intentan proteger sus privilegios haciendo la pelota, dan lastima más que los idealizadores.
El señor ASM en su artículo, dice que es la mas preparada, menciona todo un currículum de la primera dama,incluso algunos comentaristas están de acuerdo con el, para mi eso es una gran ofensa para todas las mujeres saharuis, podría nombraros una buena lista de mujeres saharuis, bien preparadas, cultas, buenas diplomática y con un nivel alto y fluido en español, ingles y francés etc.
En el artículo lo que se pretende abordar no es la capacidad de la primera dama, puede que tenga todos los títulos que quiera, sin otro tema mas importante, el PAPEL DE LA PRIMERA DAMA, y desde mi punto de vista son dos cosas muy diferente,
la peluquera de tunez, la pastelera de egipto, la Dr. de Inglaterra o la cantante de Francia, etc. no son comparaciones para mi con nuestra primera dama, lo que intentamos analizar en este articulo es el papel histórico y no a la persona en si, no creo que ninguna primera dama, ni la de Michelle Obama, puede influir en los asuntos de estado ni ser parte del gobierno, ya se da por entendido que ejerce influencia sobre el jefe de estado.
Vuelvo a insistir en que tenemos y muchas mujeres saharuis muy bien preparadas para cualquier misión que se les otorga, y en el hipotético caso de no haberlas, el pueblo saharaui y su gobierno tiene el deber de formarla y prepararlas para eso.

Anónimo dijo...

tieenes razon mohamed ali nuestra primera dama paso, ....venceremos sin ella ..inshallah..

Anónimo dijo...

tieenes razon mohamed ali nuestra primera dama paso, ....venceremos sin ella ..inshallah..