27.2.11

La razón de las reivindicaciones sociales

por Haddamin Moulud Said

Estaba cantado. Tarde o temprano, la sociedad saharaui iba a buscar el calor de las revoluciones del norte de África para llevar a cabo sus propias reivindicaciones.
Sucede que desde hace unos años, las noticias sobre la corrupción, el tribalismo, la adulación, el nepotismo, el favoritismo y, en general, el desgaste de toda la administración, venían sedimentándose en las profundidades saháricas para formar unas sólidas corrientes submarinas que, al soplar los vientos de libertad desde el norte de África, enseguida, han emergido a la superficie para hacerse presentes sobre las arenas de La Hamada. Resultado: hoy tenemos pintadas en las paredes de los Campamentos, hay una manifestación programada para el próximo 05-03-2011 en Rabuni y hay un Manifiesto público que reclama la adhesión de todo hombre o mujer comprometido con la Justa Causa Saharaui. Y es de esperar que el regreso de los jóvenes que estudian en Libia, ofrezca un mayor impulso a esas reivindicaciones populares.

Al final, el argumento tantas veces alegado por el Poder para apaciguar los ánimos y alejar cualquier tipo de reivindicaciones, según el cual, cualquier movimiento interno favorecería a Marruecos, ese argumento, al final, ha caído por su propio peso, por la sencilla razón de que, a ojos de la inmensa mayoría, si no podemos hacer nada para mejorar el sistema, sino podemos hacer nada para cambiar nuestros dirigentes, sino podemos hacer nada para atajar la corrupción, el favoritismo, la adulación, etc, etc, etc, porque ello favorece a Marruecos, entonces, ese país, Marruecos, se ha convertido en el verdadero guardián y garante de esos males que aquejan el sistema por cuya reforma clama la opinión pública.

En el fondo, la legitimidad argumental sobre la que la sociedad asienta sus reivindicaciones descansa sobre una sentencia inapelable que podría resumirse, más o menos, como sigue:

“Nosotros, los saharauis, no podemos aspirar a resolver nuestros propios problemas siguiendo con los mismos actores que han fracasado durante más de 35 años”.

Ciertamente, el argumento es inatacable. Y para desvirtuarlo, al Poder, no le queda más remedio que falsear la realidad. Es decir, demostrar a la opinión pública saharaui, que las cosas no están mal como las pintan algunas “malas lenguas”. Para ello, tiene que convencernos de que la educación, la sanidad, el ejército, exteriores y la administración pública funcionan mejor, ahora, que hace un año, dos años, tres años o veinte años.

Afortunadamente, en una magistral demostración de madurez política e intelectual, la sociedad civil, ha optado, en sus reivindicaciones, por la reforma y no por la ruptura con el sistema actualmente vigente. Se reclaman reformas profundas del sistema pero, siempre, respetando la estructura institucional vigente. Es decir, la sociedad saharaui, especialmente la juventud, es consciente de la especificidad, peculiaridad y fragilidad de nuestra situación política. Pero también es consciente de que nuestra Causa Justa está tan arriba en los cielos de Dios que, lejos de resentirse por estos movimientos sobre la tierra, no podrá sino salir fortalecida.

Desde luego que el gran perjudicado por el triunfo de una reforma dentro del POLSIRIO, ese es, sin duda alguna, Marruecos. Tiembla el Majzen cuando constata que las estructuras saharauis se han reformado para robustecer las esencias ideológico-políticas del POLISARIO. Un verdadero pavor le entra cuando comprueba que la reforma operada en el POLISARIO dota de nuevos brillos a la Causa Saharaui. Por lo demás, el resto de la Comunidad Internacional, incluida Argelia, no tendrá más remedio que asumir que la voluntad del pueblo saharaui para alcanzar su independencia y libertad es ya algo inmutable, que las nuevas generaciones no hacen sino dotar de mayor consistencia y solidez las reivindicaciones legítimas que habían alumbrado sus generaciones precedentes. Este es, en esencia, el mensaje que todo observador extranjero podría extraer de una eventual reforma dentro del POLISARIO.

Es evidente que estas reivindicaciones plantean un serio reto al Poder. Por una vez tiene que decidir qué mecanismos adopta o qué estrategias instituye para interactuar con las reclamaciones populares a escasos meses del inicio de los trabajos del próximo XIII Congreso General del Frente POLISARIO.

Lo cierto es que si el XIII Congreso General, que dada su trascendencia capital bien podría llamarse Congreso del Mártir Mahfud Ali Beiba, consigue podar toda la hojarasca y ramas secas que parasitan el árbol para, en su lugar, dar a paso a la savia nueva y a los brotes verdes, entonces, el Congreso Mahfud Ali Beiba habrá conseguido la garantía de eternidad para el Proyecto nacionalista marcado con sangre sobre las arenas de Saguia Al-Hamra y Río de Oro
Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa@yahoo.es). En Valencia (España), a 27 de febrero de 2011

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

38 comentarios:

said dijo...

Sr.hadamin,es cierto que la debilidad del enemigo se notará si los saharauis desde este momento nos movemos organizadamente a ordenar nuestra casa y que nuestros dirigentes escuchan sin malas interpretaciones el mensaje que los jovenes de este pueblo quiere transmitir de forma civilizada y pacífica.Juntos por un cambio consensuado y aceptado por todos.said

Anónimo dijo...

Exageras lo de despotismo, corrupcion..etc podrias citar, denunciar casos de corrupcion?
para que alguien se presente como reformista debe presentarse:cual es el curriculum de Hadadmin en la lucha por la liberacion? existe algo mas de los escritos difamatorios sin ninguna prueba que escribes en ARSO? aun no has respondido a quienes te preguntaron como te atreves a comparar a los Campamentos de La Dignidad con la ocupacion marroqui? que has hecho por tu patria hasta ahora? comparate con muchos de los firmantes del manifiesto, ellos ya hicieron algo, no te escondas detras de ellos..
para imitar a los demas paises debemos imitarlos del principio: ellos ya se liberaron de la colonizacion, eso debemos hacer nosotros.
Nosotros estamos en revuelta y en revolucion desde hace mucho, estamos luchando contra la ocupacion. si tenemos que hacer alguna manifestacion deberia ser ante el muro defensivo marroqui o para exigir que la direccion del Frente POLISARIO nos instruya militarmente para estar preparados. estas tu preparado?
nuestros hermanos-as estan siendo masacrados por el invasor estos dias y tu quieres darle un respiro al enemigo creando problemas y haciendo demandas maximalistas que se sabe no se pueden conseguir...

Anónimo dijo...

Desde que calificaste a los campamentos saharauis como la ocupacion y a la direccion del POLISARIO como el regimen marroqui te descalificaste! para los saharauis una persona que miente ya no puede ser testigo! tu mentiste muchas veces y tus calumnias y siguen escritas!
ahora estas actuando para crear problemas a los saharauis y asi ayudar al enemigo!
nosotros somos miembros de la juventud saharaui que tiene sus congresos regularmente y elige su Sec. Gen. de la forma mas democratica que se conoce hasta ahora. En la lucha por la liberacion la unidad es lo mas importante, intentar crear otras organizaciones es ayudar al enemigo. La juventud saharaui no se chupa los dedos y sabe quien realmente trabaja y se sacrifica por conseguir la independencia y quien no.
Ali

Abdalla dijo...

Para los últimos 2 comentaristas,una cosa es la actitud del comentarista y sus errores que teneis todo el derecho del mundo en recriminarle lo que veis oportuno y otra cosa es intentais culparle de todo lo que pasa en el sahara.No se puede denunciar la corrupción en los campamentos porque todos los dirigentes sin excepción roban y todos viven mejor que todos los saharauis, además en que lugar vas a denunciar la corrupción.Decis que las elecciones son democráticas y no es verdad porque vivimos en los campamentos y todo se basa en el tribalismo y el favoritismo.Estáis haciendo demagogia y faltando a la verdad.
Si quereís atacar a una persaona allá vosotros,pero esconder vuestras intenciones detrás eso es inaceptable.Hay que hacer lo que haga falta para quitar la dirección oxidada que tenemos y entre estas iniciativas hay que crear movimientos y asociaciones para organizarse y hacer las cosas bién.

Robert de Niro dijo...

Los saharauis pueden y tienen el derecho y el deber de reclamar mejorias y seriedad, en todo lo que concierne su lucha por la independencia,fortalecerse,poner el dedo en la llaga cuando haga falta y señalar todas y cada una de las deficiencias y errores de su gobierno, de sus instituciones y buscar mejorias en pro de la causa nacional.
Pero es del todo acertado, y sin lugar a la menor duda, que unos cuantos,( podais echar un vistazo al historial de ARSO y los vereis).. acuden con sus criticas y articulos de doble filo, hasta que consigan un determinado objetivo personal, y desaparencen de la escena con sus articulos y sus criticas como si no hubieran existido.
El Señor Haddamin, el (abogado) que ha recibido el grueso de su formación, por no decir todita, a acuesta del los sahauis, y el sacrificio de los martires,( al principio en cuba y luego en españa), y que todavia no ha dado nada por la causa nacional ni por la sociedad, esta centrando su hobby favorito, en criticar, atacar malintencionadamente al gobierno, concentrando toda su mala hostia, en difamarlo etc... su articulos se basan solamente en eso. no cabe la menor duda de que esta despechado, o sea literalmente cabreado con la dirección, posiblemento podria ser por no haber conseguido un trocito del tan ansiado pastel.
La criticas son necesarias para el fortalecimiento de la causa nacional y la sociedad en general, pero imprescendiblemente, han de ir acompañadas de la sinceridad, de la buen fe, sobre todo de una gran sobredosis de responsablidad y patriotismo.

Anónimo dijo...

Yo te apoyo incondicionalmente Hadamin, aplicar la ley del silencio es ser complice de las injusticias, ahora salen muchos valientes, o mejor dicho supuestos valientes que queiren ser mas monarquicos que el propio monarca.
Las cosas hay que llamarlas por sus nombres.
Nunca hubo elecciones democraticas, transparentes, cuyos resultados son controlados por observadores internacionales.

Abordar el cuerpo electoral seria, entrar en una aspiral sin salida, por que todo el mundo sabe que una mayoria de los miembros de ese cuerpo son de los años 60, amigos intimos, gente mentalizada.
Para que haya una democracia real o al menos semejante tiene que haber diversidades de opiniones, de planteamientos politicos, de programas.
En cuanto a los cadidatos, se deben dar las mismas oportunidades, los mismos medios, y sobre todo tiempo suficiente para unas camapañas electorales
formular acusaciones, sin fundamento es una injusticia.
Si ahora se nos ocurre pedir Curriculum a todo el mundo muchos de nosotros se nos caeria la cara de verguenza, por que en realidad varios de los que escribimos en esta pagina nunca hemos empuñado un fusil en esta guerra.
Y por favor no confundan, equilibrio tribal con democracia.

Anónimo dijo...

El comentario de hadamin rompe con el espiritu de la inicitiva, la revienta, porque va mas alla, hay que saber si los firmantes comparten todos los adjetivos que utiliza uno de sus miembros y si este comentario es parte de la inicitiva, porque parece como su portavoz.

Anónimo dijo...

Veo que se estan dando los primeros brotes de los baltaghiyas, el cambio es irreversible y aunque algunos se resisten siempre sucumbiran como todo lo que esta aconteciendo en los paises semejantes al nuestro, cualquier dictadura puede sobrevir durante algun tiempo,pisoteando los derechos mas fundamentales de sus propios ciudadanos, pero al fin siempre triunfa la justicia.
No debemos sacar los trapos suicios de cada cual, por que habra una peste que ningun ser humano podria aguantar, mas vale dejar las cosas personales y biograficas de cada cual en el baul de los recuerdos.
Si alguien de veras se hace el valiente que ponga su nombre y apellidos y foto y le sacaremos toda su basura a los largo de su vida en este movimiento.
Seamos serios compatriotas, y no acusemos a nuestra gente, a nuestros amigos y compañeros en la lucha, ¿Que pasa que ahora nos dedicamos a desacreditar a nuestros propios hermanos?
Criticar un articulo es sano, pero intentar insultar, difamar y desacreditar eso es una cosa totalmente inaceptable.

EL Avatar saharui dijo...

De los firmantes del manifiesto, dentro de los cuales me incluyo, por la simple razón de su buena intención, puedo asegurar que no todos somos los más ejemplares, ni los más adecuados, por el simple hecho de que algunos, aunque no dejan de ser patriotas, eran cuadros dentro de las instituciones del RASD, y eso implica una gran responsabilidad, de la cual en menor o mayor manera carecía la otra clase de inmigrantes. cito como ejemp. el Dr. Tit daf, uno de los mejores y más expertos médicos saharuis, y de uno de los firmantes del manifiesto, abandonó sus responsabilidades como Medico y jefe de la Sanidad en la la quinta región militar, dejandola en manos de un sanitario inexperto por más de un año, y no es el único, habrán más herradas en ese sentido.
La iniciativa por derecho, o más derecho, tenia que haber salir de los campamentos de refugiados, de los territorios ocupados que son los verdaderos protagonistas que están tirando de la cuerda, y aguantando las adversidades, pero por desgracia parece que están tardando en actuar, o en darse cuenta de la situación.
De todos modos los saharuis tienen ante si la oportunidad de un congreso nacional, en el que pueden imponer, reclamar y presentar todos los manifiestos que sean necesarios para la mejora de sus instituciones y de su gobierno, tienen ante si la oportunidad de elegir a los miembros más adecuados para dirigirlos en esta etapa de su lucha, y de establecer su duración si así lo desean.
Eso si, partiendo siempre, del hecho de que primero y de igual importancia es necesario el cambio de la mentalidad de la propia base popular, que ha de estar más y mejor preparada y concienciada políticamente al respecto, con el fin de no dejar paso a las manipulaciones ni el mal uso de sus voluntades, que solamente conllevan a más de lo mismo, porque en este caso, (más vale un malo conocido que otro por conocer).
Tener mucho OJO con la peste del tribalismo y el favoritismo. alzar la mirada más allá de lo simple, centrar todas las fuerzas en el bien común, mirando sola e llanamente la capacidad, la fidelidad, la honradez y el patriotismo de cada uno de sus candidatos, solamente de una forma patriota, leal y bien enfocada, se puede llevar a cabo un cambio real y positivo que nos pueda dar un necesario empujón hacia el objetivo final.

Anónimo dijo...

La revuelta y la revolucion es y debe ser contra el ocupante invasor y no debemos permitir que nadie nos distraiga de eso. Albaltaguiya son aquellos que quieren defender al invasor creando problemas a quien lo combate: El Frente POLISARIO
Los servicios marroquies fracasaron con el caso Salma, quien volvio un poco mas gordo, totalmente ileso (ellos decian que estaba herido!) y haciendo la "V" de la verguenza!
Fijense como el blog "Futuro Sahara" publica un articulo titulado "El POLISARIO amenaza a la juventud de la revolucion saharaui" y no precisan quien ni como les amenaza! eso le quita mucha credibilidad al blog...ademas donde existe una organizacion con ese nombre? cuando fue constituida? alguien conoce algun miembro?! la respuesta es NO
La juventud de la revolucion saharaui es la que esta en el ejercito de liberacion, la que combate en las zonas ocupadas y esta en las carceles marroquies, la que estudia con seriedad y participa activamente en las actividades patrioticas en los lugares donde reside...etc
No al Albaltaguiya marroqui!

Anónimo dijo...

Esto de manifestarse me huele muy mal! para que algun infiltrado tire una piedra, se detiene a uno o dos y la map y radio majenzu en El Aaiun ocupado tenga pilas para rato! y nuestra organizacion de la juventud, la saltais? no existe? nuestras elecciones si que son libres, en el ultimo congreso no salio elegido el candidato oficial si no otro..se puede ver eso en Marruecos?
Antes me gustaba como escribes pero ultimamente no, porque llegaste hasta compararnos con el regimen marroqui!
Hamudi

Exodus dijo...

Que pena!,pero es que los dos anónimos y el tal de Niro, lo único que le reprochan a Haddamin, es que nunca ha empuñado un arma con la mano contra Marruecos? y encima le recuerdan " Gracias a nosostros, has podido formarte en el extranjero, bla, bla..." sólo porque tiene el coraje de decir en voz alta, lo que todo el mundo piensa y muchos no nos atrevemos a denunciar...Pero que se han creído ?...que los únicos que pueden tirar de esto pueden ser ellos? y de que no son responsables del aburrimiento y falta de gana que padecemos muchos Saharauis...No se dan cuenta que tras 35 años de Gobierno (de los mismo) llevamos al menos 15 años en el mismo sitio (las mismas personas, las mismas ideas,los mismos..) cuando todo el mundo ha cambiado por completo (incluso nuestro enemigo Marruecos).
Mi mas sincero apoyo al señor Haddamin, y que aunque, no cabalgue en ocasiones con sus comentarios, siempre me han parecido un autor con constructivas y liberadoras. Por cierto, todo lo contrario, a los mismos de siempre que únicamente de dedican a atacar a la persona pero no a las ideas.
QUE YO SEPA NO HABIDO EN LA HISOTRIA, NINGÚN DIRIGENTE ÁRABE HAYA DIMITIDO O QUE HAYA HECHO ALGUNA REFORMA POR EL BIEN SU PUEBLO.

El cambio es el único camino que nos queda para refrescar y retomar nuestra lucha.

Anónimo dijo...

Salam alahi alaicum,
Al kafila tessir wa alkilab tenbah. Aquí me refiero a la caravana de las libertades que corre todo el mundo. No estoy nada en contra del Polisario y de la RASD, más bien todo el contrario, pero no acaso hemos visto alguna mejora desde el 1991 y me refiero a todos los campos, por no decir deterioro. ¿ Donde está la sanidad, la educación, el orgulloso ejercito que ahora dejado en manos del olvido. Yo he estudiado gracias al Polisario, pero tambien he luchado con el Polisario, he dado clases, he trabajado en los campamentos. La paciencia tiene límite. Siempre tendemos a pensar que el vaso esta medio lleno, pero si seguimos así y no hacer nada no solo va a desaparecer el contenido del sino el vaso. Por una puñetera vez dejemos de palabras vacías y hagamos algo y que cada uno sea responsable de sus actos.
"Almasulia teclif wa leisat teshrefi"
Saludos

Anónimo dijo...

Unos a favor otros en contra, pero lo esencial es que aunque todos tienen motivos válidos, para criticar o apoyar, lo cierto es no veo ninguna incompatibilidad entre lo que dicen unos y otros. Algunos atacan a la persona que escribe recriminándole su poco o nulo aporte a la causa, otros señalan la oportunidad de mejorar las cosas. Voy a detenerme un segundo en el primer punto.

Yo Salek Jatri Andala “El Ninserani” nunca he hecho nada por mi pueblo ni por la causa, empecemos a gritar “mea culpa”, y pregunto a los lectores ¿y qué?, ¿acaso eso me prohíbe que tenga mi opinión y pueda compartirla con los demás?, ¿eso me hace ciego ante los errores que se cometen?, ¿tengo que callar porque nunca he pisado el campo de batalla?.

Disculparme hermanos, pero si pensáis de forma generalizada de esa manera debo decir que algo falla en nuestra sociedad. Somos varias generaciones las que estamos conviviendo juntas, unas han llevado el peso de las armas en su piel, a otras les correspondió prepararse para llevar la causa y el nombre del pueblo saharaui lo más alto posible sin individualismos, y una última que en estos momentos al parecer se está preparando para ¿vivir en el exilio?. Y la pregunta es ¿por qué?, quizás me digan que esta es una lucha de largo recorrido, y si esa es la respuesta PORQUE DIABLOS NO SE PASA EL RELEVO DE UNA GENERACION A OTRA, las formas de hacerlo las decide el pueblo, pero la necesidad es imperiosa ¿acaso estamos compitiendo por ver quién es más revolucionario, bravo o capaz?, estamos compitiendo sí, pero contra el gobierno invasor marroquí, y en esa competición por lograr nuestra libertad e independencia todos sumamos, con nuestras virtudes y defectos ¿se os olvidan que muchos dirigentes actuales, también fueron castigados por la justicia revolucionaria y eso no impidió que siguieran ocupando puestos representativos?, entonces dejemos de lado lo que hicimos o dejamos de hacer y honremos a nuestro pueblo y a nuestros mártires sumando todos esfuerzos por nuestra independencia total del invasor marroquí.

Yo también firmé el manifiesto, y hablo por mi persona sin representar a nadie, y creo que dicho manifiesto era necesario para mostrar de forma clara que existe cierto malestar por diversas cuestiones, los firmantes lo hacen como solo el pueblo saharaui sabe hacerlo DANDO LA CARA, y se podrá analizar la lista y las que vendrán más adelante una a una buscando el nombre de cada uno y a continuación si quieren pueden criticar a su persona por el “poco compromiso revolucionario hacia el pueblo y la causa” pero flaco favor estaremos haciendo a nuestra causa si es ese el proceder. Alguien muy bien intencionado me dijo. ¡¡ Cuidado Salek, entre los firmantes hay traidores pagados por Marruecos ¡¡ , y aunque agradecí la advertencia, prefiero tener a un traidor cerca que da la cara, a un amigo invisible que prefiere ver pasar el tren sin querer esforzarse por fortalecer nuestra causa. Ya abra tiempo de sacar al traidor o traidores a la luz, pero y los nacionalistas ¿dónde están?, ¿acaso alguien sabía que Uld Sueilem traicionaría a la causa para irse al bando enemigo y aparecer en Madrid disfrazado de nomo o de champiñón, con su ridícula capucha?

Una vez más dejemos las diferencias y dejemos las críticas personales, unamos esfuerzos y arreglemos las cosas, y recordemos las cosas se arreglan presentando propuestas e iniciativas, porque criticar y despotricar no resuelve nada, o si, desahoga pero nada más.

Salek Jatri Andala “El Ninserani” (uno que nunca ha hecho nada por la patria ni por la causa).

Murcia. España.

limam dijo...

Yo creo que el polisario saben que les llegó la hora del cambio y se están poniendo nerviosos.Han mandado a subalternos que conocemos todos,beisat,wali musa,sleiha,salek,mohamed chej,sidahmed,malad,hameida,musa zayu,hama malu etc que llevan el mismo camino que sus jefes haciendoles la pelota para atacar a los intelectuales que escriben en este foro,entre ellos el Sr.Hadamin.Son formas de trabajo del sistema antiguo que tienen nuestros dirigentes y se creen que siempre van a funcionar.Es tiempo de cambiar toda esta gentuza que todos chupan de los saharauis.

Anónimo dijo...

Si leemos el discruso del presidente en Tifariti esta la respuesta al manifiesto.
ورغم ما تم قطعه من المشوار، علينا أن نكون مدركين بأن استكمال سيادة الدولة الصحراوية على كامل ترابها الوطني هو المطلب الرئيسي والعنوان الأكبر لدى الشعب الصحراوي، هو طموحنا وغايتنا، وأي مكسب أو نصر لن يكون كافياً ما لم تتحقق تلك الغاية.

ومن هنا ستشكل هذه السنة، 2011، وهي سنة المؤتمر الثالث عشر لجبهة البوليساريو، مناسبة أمام الشعب الصحراوي، بجميع مكوناته وفئاته وفي مختلف مواقع تواجده، لتعميق النقاش وبلورة التصورات والأفكار واستكشاف السبل والخيارات الكفيلة بالتعجيل ببلوغ ذلك الهدف الوطني الأسمى.

sps.

Anónimo dijo...

Si eso es lo que ha dicho el senor presidnete pues bienvenido sea el congreso.
ya tenemos claro que todos los saharauis cuentan, esten en los campamentos, las zonas ocupiadas o en la diaspora. Osea Hadamin puedes estar en el congreso.
Para que lo sepan algunos comentaristas anonimos, parece que el señor preside también acepta la participacion de quienes piensan de manera diferente.

Anónimo dijo...

Estimado Salek Jatri Andala, suelo leer tus articulos y casi siempre me parecieron sensatos y bien encaminados, patrioticamente hablando. Esta opinion no es asi y te voy a decir porque:
Los que escribieron en contra de lo que Hadadmin le reprochan que llego a equiparar a los campamentos con la ocupacion y a la direccion del Frente POLISARIO con el regimen de Mohamed VI ademas de muchas calumnias al Presidente saharaui sin ningun fundamento o prueba.
Respecto a lo que dices y escribes en mayusculas relativo al relevo de generaciones: Ya que utilizaste el termino relevo voy a seguir con el mismo simil. Hablo a tu sentido comun, acaso se puede concibir que un equipo de carrera de relevo entregue el testigo a un desconocido que se levanta del publico y entra al campo sin mas? claro que no, el relevo se entrega a los del mismo equipo que ya estaban entrenados y se les conoce! tu nos dices, puede que solo sea por asi decir y en la realidad no sea verdad, que nunca hiciste nada por tu causa, eso no te descalifica para opinar pero estaras deacuerdo conmigo, porque eres sensato lo se por tus escritos, que si te presentas a las elecciones junto a otro candidato que si contribuyo y su trayectoria es conocida los militantes serios le votaran a el y no a ti.
Quienes se oponen al manifiesto no se oponen al contenido si no a su procedencia, a la manera de publicarlo en internet. Todos son miembros del Frente POLISARIO y pueden presentarlo en conferencias, aquellos que estan fuera en las organizaciones de la comunidad saharaui..etc y no dar la impresion de que se trata de una nueva organizacion, o la intencion de crearla, el enemigo ya esta haciendo guiños en ese sentido. Pones en mayusculas tambien "dando la cara" no hay nada de valiente en eso en estos tiemposÑ la libertad de expresion esta totalmente garantizada y esas criticas se pueden decir (se dice mucho mas!) en los mitines, reuniones etc.
No olvideis nunca que la divisa del enemigo es divide y venceras, no observais que nos esta dividiendo un poquito_
En otras ocasiones coincidimos y lo dije mandandote un saludo patriotico, esta vez no pero no por ello dejo de mandarte un fuerte abrazo patriotico y que Alah nos guie a todos hacia el buen camino.

Anónimo dijo...

A Exodus,
lo que dices no es cierto, no solo le reprochamos que nunca hizo nada por su causa, que ya es un motivo muy grande, si no que esta dañandola con calumnias y mentiras como por ejemplo comparar los Campamentos con la represion en las zonas ocupadas...
Marruecos esta intentando dividirnos aprovechando estas ventanas de ARSO y Futuro Sahara, tiene mucha razon el que dijo que Futuro Sahara no deberia publicar un panfleto fantasma llamado "juventud de la revolucion saharaui" que nadie conoce y ademas publica alegaciones de que el Frente POLISARIO amenaza a esa juventud! por que no dicen quien y donde les amenazo? eso es para que cuando no acuda nadie digan que fueron amenazados...crear otra organizacion juvenil, otro frente etc divide y venceras...los saharauis ya tenemos alguna experiencia...

Abdalla dijo...

para el último comentarista,la respuesta del presidente es la misma desde hace más de treinta años.El mismo disco que escuchamos todos los años,ahora por suerte la juventud ya no escucha estos tipos de discos y emplea más la nueva tecnologia.Me sorprende que estos días estamos viendo más defensores de la vieja retaguardia y lo siento por ellos, pero el cambio en el polisario es la única solución para que el pueblo saharaui pueda conseguir sus objetivos.

Anónimo dijo...

Entonces, segun algunos comentarista debemos cruzar los brazos y esperar, pero bueno ¿hasta este punto se nos califica de pasivo, de inertes , de inmoviles? que ALLAH todopoderoso se ampare de nuestras almas, y nos acoja en su misericordia.
"LA YUGAYIRU ALLAH KAOUM, HATTA YUGAYIRU MA BI ENFUSIHUM".
Por favor un poco mas de sentido comun, hermanos,nuestro pueblo sufre en la Hamada, y llevamos mas de 19 años esperando a la dichosa ONU (minurso) a que ponga fin a esta escena teatral.
No se debe permitir, de ninguna autoridad, sea quien sea, presentar mas concesiones, solo les falta negociar la entrega de la soberania, y eso es inegociable.
¡OJO CON ALGUNOS COMENTARIOS, UNIR VUESTRAS FILAS, NO PERMITAIS QUE MAJAINZU SE FILTRE ENTRE NUESTRAS FILAS!
ALLAHUMA YASIR AMRANA, WA ANSUR KAUMANA, WA ARHAM CHUHADAANA, ALLAHUMA ZELZIL AL-ARD TAHTA AKDAM ANIDHAM ALMAGHRIBI, WA AMLI BUYUTIHIM NARA, ALLAHUM ,YA RAB NACHKU LAKA HALANA, WA HALU CHAABINA FI ALMANATIK ALMUHTALA.
RABANAA TAKABEL MINA INAK ANTA ASSAMIU AL-ALIM.
ALHUMA SALI WA SALIM ALA SAYID AL-ANBIAA WA IMAM ALMURSALINA. AMIN AMIN AMIN AMIN.

Anónimo dijo...

mienten lso anonimos que dicen que hedemin ha comparado las teritorios ocupados con los campamientos. mienten y no pueden dar sus nombres porque mietnen.
eso que dicen de hedemin es totalmnte falso. tienen que apredner a leer primero.
ahora el regiem de abdelaziz tiene que buscar alguna mancha para colgarla en la esbalda del patriota hedemin. pero mientras el escriba consu nombre y foto seguiremos creiendo todo lo que nos dice.
los anonimous mienten y mienten por eso escriben como anonimous.

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que todas las propuestas para mejorar la situación de nuestro pueblo son bienvenidas, aunque entiendo que muchas pueden provocar cierto recelo, en el caso del manifiesto que ya han firmado 204 personas (según la última actualización), no creo para nada que el mismo vaya a provocar diferencias, es un toque de atención a nuestros líderes, no es un cambio brusco ni radical, es respetuoso con nuestra causa y reafirma la adhesión a nuestro único representante el Frente POLISARIO. No es (a mi entender) ningún intento por crear una organización, partido o movimiento paralelo o divisor, al contrario es un ejercicio de unión entorno a nuestra causa a la vez que una crítica constructiva en el seno de nuestro movimiento y por el bien de nuestro pueblo
Si dicho manifiesto se escudara en las adhesiones para tratar de dañar nuestra causa o a nuestro legitimo representante, yo seré el primero en salir corriendo de su seno , lo cual no quiere decir que no podamos presentar ideas, propuestas o criticar lo erróneo o mal hecho, es nuestro deber como ciudadanos saharauis buscar soluciones a nuestros problemas y a ese esfuerzo se deben sumar todos por convicción y por respeto a nuestro pueblo y nuestros mártires.

Soy consciente de que el haberlo publicado en internet puede parecer una forma de sembrar divisiones, pero se debe reconocer que ha sido una buena manera de hacerlo llegar a muchos compatriotas ¿por qué vamos a temer o a criticar el empleo de las nuevas tecnologías? Debemos ser los primeros que nos alegremos de su empleo y aprendizaje por todo nuestro pueblo, la tecnología puede tener fallos, y riesgos, pero no por eso hay que darle la espalda, y sé que muchos me dirán que no se trata del as tecnologías sino de las formas empleadas, pero soy consciente también que cualquier forma que se emplee para llamar la atención sobre un problema, siempre terminara escociéndole a alguien y molestándole, pero si se lee el contenido detenidamente del manifiesto se podrá corroborar que en su interior se especifica claramente que es un esfuerzo de unión y de apuntalar y fortalecer a nuestro legitimo representante el Frente POLISARIO.

Estoy de acuerdo en que un relevo generacional no puede ni debe hacerse de golpe, sería ilógico e insensato, al igual que como bien me señala un compatriota nadie en su sano juicio elegirá a un desconocido frente a un miembro de nuestra sociedad de recorrido reconocido y demostrado. Esa no es la cuestión, la cuestión es que los mecanismos que deben funcionar para que los hijos de esta revolución mejor preparados y dispuestos , puedan contribuir a nuestra causa y participen de la vida política y social de nuestro pueblo; esos mecanismos están francamente desfasados y desactualizados, lo cual termina por perjudicar no ya a unos pocos, sino más bien al pueblo en general. Y díganme ¿por decir esto y señalarlo estoy traicionando a mi pueblo?.

Solo espero de corazón que sepamos entre todos ayudar a nuestro pueblo cada uno desde su posición de la mejor manera posible apoyándonos en la experiencia de nuestros mayores, en el intelecto de nuestra generación y en el empuje de nuestra juventud. Porque lo que hagamos y mejoremos hoy será nuestra herencia para ellos y el ejemplo que les brindaremos.
Un abrazo a todos mis compatriotas y a todo nuestro pueblo y una oración por nuestros mártires.

Salek Jatri Andala “El Ninserani”

Anónimo dijo...

Hadamin dijo en su opinion titulada "El regimen de Abdelaziz ante la nueva era" el dia 3-2-2011 que aun se puede leer tanto en ARSO como en Futuro Sahara: "La sociedad saharaui, tanto en los Campamentos de Refugiados como en las Zonas Ocupadas, al igual que los demás pueblos árabes, sufre exactamente los mismos males: gobernantes incompetentes que se eternizan en el poder, corrupción, nepotismo y adulación, además de la miseria de grandes masas de población, mientras unos pocos se bañan en el lujo."
Es eso una comparacion o no? si no quiso decir lo que dijo que rectifique!
Es eso mentir? la cita es totalmente conforme: solo la copie y la pegue!

Anónimo dijo...

el primer interesado en que no cambie nada tendria que ser el régimen marroqui que ya le va bien, por tanto no estoy seguro que le gusta el manifiesto y por eso no tiene sentido y es ilogico pensar que el polisario quiera manchar a hadamin o a otro militante. Seria ridiculo.El enemigo quiere enfrentar a los nacionalista y es capaz de hacerles ver, que su enemigo tambien es el polisario para que de su crtitica sana, pasen si es posible al enfrentamiento, total, el fin justifica los medios.Ayub y Uld suelem en 2001 se hizo famosa su oposición a raiz de un conclave al que se unieron un grupo importante de saharauis y cuya idea central era que basta ya de como estamos y que al enemigo se le derrota pelando.Es lo ue se conocio como bugarfa.Hoy sabemos donde estan estos dos. Y no porque no tenian buena intención en ese momento sino que el enemigo aprovecho su descontento y le dio un giro de ochenta grado cuando descubrio su otro lado debil y miserable y les puso precio porque le valia mas sus cargos que sus ideas, estas ya nadie las recordaria con tal de que vayan a marruecos.Quiero decir que cuidado con los extremos y los nacionalistas sinceros del manifiesto deben mantenerse firmes pero sobre todo que tengan claro siempre quien es su enemigo porque este siempre esta al acecho y nos quiere enfrentar.

baba dijo...

Los que defienden nuestras instituciones y nuestros dirigentes,porque no protestan por el impago de los salarios de los maestros en los campamentos que llevan 6 meses sin cobrar.La ministra de educación tiene la cara dura de robar el dinero para hacer sus negocios y nadie dice nada.Hace unos dias algunos maestros han querido hacer una huelga y les han convencido de que van a empezar a pagar los maestros de la wilaya del Aaiún,todo lo que huele a protestas el polisario le tiene miedo y lo rechaza,pero pronto verán que las cosas no son así y cederán a muchas revindicaciones que están `por llegar.

Anónimo dijo...

A los que critican a Haddamin deciros que haceis un flaco favor a la causa si estais pensando que asi la defendeis.
Haddamin era como muchos fiel seguir y militante oficialista del F Polisario, pero gracias a Dios en los últimos años ha sabido rectificar y la crítica que hace es completamente necesaria y constructiva. Los que criticamos, no somos antipolisarios, somos contrarios a determinadas politicas y formas de hacer del Polisario y sobre todo persobajes públicos en concreto.
No es objetivo ni serio estar todo el rato con el rollo de etiquetar a los criticos de promarroquies. Asi nunca vamos a poder construir un pais democrático y libre de los mil demonios que caracterizan al resto de los regimenes árabes y cuyas consecuencias estamos viendo en estos dias. Parece mentira que en medio de la que está cayendo hablais con este tono poniendo a caldo a Haddamin por el mero hecho de expresar una opinión diferente. Me asustan estos radicales cerrados que se empeñan en calificar y descalificar a cualquiera.
Estamos en el siglo XXI, despertad, leed a Abulkasim Achabbi, a Nisar Kabani y a Luali, porque el discurso del presidente del otro día, lamentable, aburrido, frio y vacio de esperanza....como siempre.

Anónimo dijo...

Estaba seguro del buen sentido comun y la sensatez de Salek Khatri Andala aun cuando no lo conozco, pero "leo lo que escribes y sabre como eres".Este ultimo comentario denota responsabilidad y coherencia...nosotros los "viejos" no queremos enfrentarnos con nuestros hijos, eso es absurdo, tanto mas cuanto que los necesitamos y sabemos que no podemos hacer nada sin ellos. Pero queremos que se presenten en la escena nacional no insultando y descalificando todo (sobre todo si lo hacen sin argumentos ni pruebas)queremos que nos demuestren que son dignos de coger el relevo (responsabilidad, capacidad y claro esta, ante todo PATRIOTISMO)
Ello solo se puede demostrar comprometiendose con la causa en todos los dominios de la lucha y participando activamente, si tambien criticando y corrigiendo. Solo asi tendria credibilidad lo que dicen o plantean.Yo tengo un hijo que cuando paso lo de Gdeim Izik dijo, estan sentado viendo la TV, "el Frente POLISARIO si no ataca son unos cobardes" cuando le dije que si estaria dispuesto a ir dijo que si pero le señale que no se habia instruido y dijo no importa, pero si importa: quien esta dispuesto a atravesar el rio debe aprender a nadar.
Para exigir derechos se deben cumplir los deberes esa es una ley.
En toda empresa, club, partido solo se puede votar y participar en los asuntos si se participa...
naturalmente el trabajo, la entrega y el sacrificio en la lucha por la liberacion es voluntario. Aquellos que quieren justificar su ausencia criticando, porque en su subconsciente existe un sentimiento de culpa, hacen mal. Cuando uno quiere se incorpora sin mas y es bienvenido.
El comentario que cito el ejemplo de los traidores Ahmedu y Ayub es muy sensato y es un ejemplo muy ilustrativo...
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!

Anónimo dijo...

Compañeros, no tengan dudas de que estos anonimos que hablan mal de hedamn son unos marroquies. si fueranb saharawia pondrian sus nombres pero para dividir a los saharawis lo hacen bajo seudonimo.
Los saharawis, a diferencia de los marroquies escriben con sus nombres propiops y critican a sus dirigentes sin ninguna problema. Pero quien escribe con seudonimo para atacar a otro saharawi ese es marroqui.

Anónimo dijo...

Para los anonimos que acusan a hedamin de comparar pues ya ha puesto un post en ese articulo sobre *el rejimen de abdelziz en lanueva era* para callarlos.
No suelo otorgar mayor tiempo a los escritos anónimos. Pero en este caso, por requerimiento de varias personas que me han avisado sobre una tergiversación de lo que he escrito, en la que se me acusa de comparar la situación de los CC.RR con la de las ZZ.OO, voy a realizar la siguiente apreciación.
“((( La sociedad saharaui, al igual que los demás pueblos árabes, sufre exactamente los mismos males: gobernantes incompetentes que se eternizan en el poder, corrupción, nepotismo y adulación, además de la miseria de grandes masas de población, mientras unos pocos se bañan en el lujo)))”.
Con la expresión “La sociedad saharaui” me refiero a la sociedad saharaui en general, “(((tanto en los Campamentos de Refugiados como en las Zonas Ocupadas,)))”.
Es decir, me reitero en lo dicho. Y ahora, el que quiera ver en ello una comparación, que lo haga dando la cara y no sembrando la confusión desde el anonimato.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo del séptimo comentario que dije que Hadamin habia ido mas alla en su artículo sobre el manifiesto, que el propio manifiesto. Y no me referia a esa acusación de algunos de que habia comparado esto y lo otro, no. Nadie que haya leido siempre a esta brillante pluma saharaui, puede llegar tan facilmente a esa conclusión, mal fundada. Me referia a lo que esta siendo evidente por todos los mensaje, que al final, se está debatiendo de Hadamin y se liga lo que dice con el manifiesto. Por eso tambien dije que su artículo sobre el manifiesta, revienta el propio manifiesto. En mi opinión solo deberia haberse abstenido a escribir o haberlo hecho sobre otras temáticas de la vida nacional, que tan bien sabe hacer, y esperar hasta pasado un tiempo y calibrar el impacto del manifiesto sobre los saharauis y desde alli poder reaccionar, si es con otro manifiesto consensuado mejor.Pero solo es una mi humilde opinión. Ahora, tenemos este artículo, y otros dos tambien de firmantes destacados obre el mismo tema de las reformas, publicados todos, pocos dias despues y la pregunta, es, lo comparten todos los firmantes?. No estoy seguro, porque se ha servido innecesariamente la polémica y eso daña gravemente el sentido del manifiesto y hace que cualquiera puede seguir sacando interpretaciones a su libre antojo, lo que casi siempre suele desembocar, en descalificaciones personales, insultos, calumnias a algunos firmantes etc,y todo al final, cae con su peso sobre el manifiesto. Pienso que es tan importante haber hecho un manifiesto de esta naturaleza como haber previsto una estrategia adecuada para blidarlo de cualquier tergiversación y es esa estrategia, la que ha brillado lamentablemente por su ausencia en esta ocasión.

Anónimo dijo...

“Nosotros, los saharauis, no podemos aspirar a resolver nuestros propios problemas siguiendo con los mismos actores que han fracasado durante más de 35 años”.

Esto que calificas de "sentencia inapelable" y "argumento inatacable" es tan solo una afirmacion falsa! Los actores,dirigencia saharaui, han fracasado? Todos los logros militares, diplomaticos, sociales...etc incluido el tener tantos licenciados (hadamin incluido) todo eso es un fracaso? se puede buscar la notoriedad de forma mas decente, sobre todo nunca mintiendo, eso en la sociedad saharaui, descalifica a la persona, como ya te indicaron ni siquiera puede ser testigo y eso es grave para un abogado. Un abogado que consiguio estudiar gracias a la politica de unos fracasados...

Mohamed Ali Ali salem Baba Hamu dijo...

Queridos hermanos.La autoría- como ya se sabe- de algo, en este caso,un articulo, es estrictamente de su autor que deja constancia de su autoría plasmando su firma.Lo que quiero decir que este articulo es de la cosecha personal de Hadamin y bajo ningun concepto se debe adjudicar al manifiesto. No sería ni justo .ni razonable. El manifiesto es un trabajo colectivo que pretende alcanzar el mayor números posible de firmas. El objetivo final es que todos contribuyamos en mejorar la forma de gobernar de nuestros dirigentes y que la justicia, la decencia y la democracia sean conducta y proceder habitual instaurando así el imperio de la ley. A esto quiere ayudar el manifiesto.
Toda persona es libre de expresarse el hecho de firmar o no firmar no confiere autoridad ni mengua libertad para que en aplicación de su derecho opine o deje de opinar.
O sea y dicho de otra forma: el articulo es opinión de su autor, fuera de hadamin,Limam,mío o de cualquier otro.
Un Abrazo, Y SIGAMOS FIRMANDO EL MANIFIESTO.

Anónimo dijo...

Hadadmin,
lo que hiciste no es ninguna aclaracion, nosotros no hemos tergiversado tus palabras ya que las hemos citado textualmente, copiando y pegando.
Nadie pone en duda que te refieres a la sociedad saharaui! eso esta claro, lo que se te critica es que hayas comparado la situacion en los Campamentos de refugiados con las zonas ocupadas y eso esta muy claro en castellano: "tanto en como" y ademas añades "exactamente" para recalcar que es identical...eso ya esta escrito, no puedes acusar a nadie de tergiversar! cuando se habla mucho uno termina diciendo disparates...

F.M.F EBAD dijo...

si es cierto, Hadamin esutudio gracias a una beca cocedida por el polisaris ( al que llamas tu fracasados), pero alguno de vosotros nos puede decir cuantos mas han tenido esa oportunidad? pues se lo dire yo, la mayoria de los que estudian o han estudiado en el extranjero con algun tipo de beca a excepcion de Argelia, Cuba y Libia son los hijos de los dirigentes del polisario, pocos muy pocos de estos privilegiados carecen de algun lazo con la cúpula.
Hadamin es una excepcion y no os equivocais, esas becas deberian ir
dirigidas a todos pues es una concesion de los paises extranjeros o a acaso es el polisario el que las paga? pues no, son convenios firmados entre estos paises y la RASD que desgraciadamente solo se materializan cuando se trata del hijo o la hija de fulano.
En definitiva me parece absurdo reriminarle algo por el que no tiene que dar las gracias a nadie, pues vuelvo a repetir que no es el polisario el que le paga esos estudios y asi así fuera porque no? acaso no es sahrawi? acaso el polisario no recibe dinero para que se destine concretamente a eso?
pero claro Hadamin no es hijo de un cartero.
Eso si hace años se nos vendio que las chicas sahrawis no podia ir mas a estudiar a Cuba, pero mira tu por donde que este verano un selecto grupo de ellas partió cruzando el charco rumbo nada mas y nada menos que a una de las facultades de medicina esparcidas por la isla, eso si si alguna de ellas llega a superar los exámenes prvios que sinceramente lo dudo, eso sí si lo hicieran no seria por sus propios méritos sino por a etiqueta con la que llegaron.
Venga hombre menos demagogia y mas realismo.
HOJALA HUBIESEN MUCHOS MAS LICENCIADOS Y DIPLOMADOS COMO HADAMIN.

Anónimo dijo...

Al ultimo comentario que dice "ojala haya muchos licenciados como Hadamin" yo deseo todo lo contrario: que los que se licencien no sean como el, que hagan algo por su causa, que no se dediquen a injuriar y a calumniar! para que quieres tener gente como el? se puede saber? para liberar al sahara desde luego que no!

Anónimo dijo...

Para el último comentarisata,no exageras prefieres tener a gente ignorante que lo único que sabe es aplaudir sin entender lo que dice mohamed abdelaziz.La ignorancia es la culpable de los males de muchos pueblos entre ellos el pueblo saharaui.

Heddada Cheja dijo...

Si el polisario me ha hecho posible que vaya a estudiar es para que le vaya a ser útil, no para que acompañe a sus dirigentes a la autodestrucción.