20.2.11

La transformación social saharaui

por Mohamed Aly

A veces, en medio de una noche soporosa, de largos silencios y

ligero dormir, se oye el grato canto de Alcaraván, recordándonos que


el tiempo sigue su marcha incontenible a pesar de la quietud desesperante


que invade la atmosfera. El tiempo que ha labrado todo, sigue su marcha


secular, a veces por encima de nuestra misma conciencia.


Así, en el alba luminosa conviene pensar en todo lo que su paso ha dejado, para que


no fenezca nuestra memoria, en callado olvido….


El principal factor de las revueltas populares en los países árabes, y el fin de algunos regímenes dictatoriales, se debe en mayor parte a la desaparición de un importante eslabón de sus infraestructuras sociales, o sea la desaparición de la clase media debido a la aguda crisis económica actual, y la falta de oportunidades. Eso demuestra la importancia que tiene el equilibrio sostenible entre las clases sociales, y las consecuencias que puede acarear su marginación a la estabilidad de cualquier nación ya sea demócrata o dictatorial.

No cabe la menor duda de que la falta de pan, consecuencia de la crisis y los reclamos sociales en principio apolíticos han conseguido lo que no han podido o quizás nunca hubieran podido conseguir los democráticas árabes, eso refleja la importancia y el peso de la clase media como garantía de estabilidad para cualquier nación, y una vez más nos demuestra que los problemas sociales pesan mucho más que los ideales, y no es de descartar que estas revueltas socioeconómicas acabarán afectando a otras naciones no árabes pero con similares problemas de equilibrio social.

La sociedad saharui, vive una notable transformación en ese sentido, el socio-económico. Desde hace unas décadas, se ha incrementado considerablemente la diferencia entre las clases sociales en los campamentos de refugiados, o mas bien la aparición de solo dos clases, con abismales diferencias entre ellas, (pobres y ricos) sumado a la importante reducción de la ayuda humanitaria, actualmente podamos decir con toda seguridad que hay familias que apenas pueden afrontar los gastos básico ya que la ayuda humanitaria no les cubre ni la los diez primeros días del mes, mientra la otra clase social medianamente acomodada puede prescindir de ella. Las consecuencias de esa diferencia social, que apareció aproximadamente con el alto de fuego, y ante la cual nuestra dirección no ha sabido actuar de momento, podamos citar entre otras la masiva huida de muchos jóvenes, e incluso familias enteras a los territorios ocupados.

No cabe la menor duda de que a pesar de las adversidades el estado saharui ya es un realidad, y padece los mismos problemas que las demás naciones y si bien la cuestión de la independencia y soberanía del pueblo saharaui, es una razón y un deber incuestionables para todos los saharauis, de igual modo han de serlo los problemas internos. Nos enfrentamos a nuevos retos y tenemos el deber de saber afrontarlos. Construir, concienciar e ir fortaleciendo unas bases sociales sólidas y democrática para evitarnos los típicos conflictos sociales posteriores.

El enfoque de los problemas económicos y la diferencia de clases no son los únicos problemas urgentes a los que nos enfrentamos y que merecen una inmediata reacción, el fracaso escolar y las deficiencias de la salud publica, remplazada por una incontrolada e inalcanzable para algunos, sanidad privada carente de cualquier garantía estatal o privada, son otros temas que merecen una profunda reflexión, y una rápida actuación por parte de nuestra dirección.

Ante esa rápida transformación de nuestra sociedad, la lucha por la independencia, ha de ir acompañada por la construcción y el fortalecimiento interno de unas bases sociales sólidas, restablecer un equilibrio entre las clases y corregir los errores actuales es de gran importancia para el futuro saharui.

Viva el pueblo saharui y su lucha por la independencia.

20.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

9 comentarios:

abdalla dijo...

Me vas a perdonar, pero no he entendido lo que quieres transmitir.Es tan enredadas y variadas las ideas que comentas a la vez que nosotros los que queremos aprender nos trastornamos.gracias

Anónimo dijo...

la diferencia entre ricos y pobres en los campamentos es todavia "relativa". Ricos en el sentido academico no existen pero existen ladrones.

Anónimo dijo...

Observad como nos quiere poner el carro antes del buey, hablar de clases y diferencias etc. existe una igualdad absoluta y es que todos los saharauis estamos bajo la ocupacion y debemos liberar a nuestra tierra eso es lo urgente y a eso vamos y no lograras distraernos. Nuestro enemigo es el condenado Mohamed VI el pueblo marroqui nuestros hermanos y derrocaran al tirano y seremos buenos vecinos y hermanos y puede hasta que nos unamos, la union de pueblos libres no la union de esclavos.
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!

Anónimo dijo...

1. has ido muy lejos en tú artículo, ententando aplicar los criterios de unas sociedad pro-independencia a nuestra sociedad, más bien, parte de nuestra sociedad (los refugiados saharauis), que viven en una fase transitoria en "Lehmada". donde hay sólo pobres y más pobres.
2. No existe clases sociales en los campamentos, tampoco existe o existió la clase media, así todo el análiis del artículo se vació del sentido profundo de lo que se llama "transforamción" o la "lucha entre clases"!.
3. No se puede negar la existencia de gente que acumolaron riquueza "relativamente hablando" despues el alto el fuego 1991, a traves la corrupción económica e el trafico, fenómino negativo que tuvo, tiene todavia, su afecto agresivo en la sociedad, y de ahí viene la necesidad de afrentarlo con todos los medios.
4. Dicho eso, sinceramente, no veo ningúna comparación entre lo que está pasando en países árabes y nuestra sociedad, son cotextos diferentes, y cualquier aproximación tiene que tener en cuenta la particularidad de nuestra situación.
Ánimo.
Abba Mahfud.

Anónimo dijo...

Por etica deberias señalar que el texto que pones al principio es de "Memorias, Revista Digital de Historia y Arqueologia desde el Caribe, NO 2 (2005)
Ese texto es lo unico que merece ser leido...

Anónimo dijo...

Algunos niegan la realidad, viven en una burbuja, y la realidad como se menciona en el articulo es que ya existen diferencia de clases en los campamentos, hay gente acomodada, no lo podamos negar,
Y el otros temas que menciona también merecen ser debatidos, el fracaso escolar y la sanidad publica, la sanidad privada. creo que vale la pena releer el articulo. debemos tener la suficiente valentía para ver reconocer nuestros errores.
y no ir barriendo la basura bajo la alfombra, y sino me equivoco el manifiesto que están firmando muchos saharauis, y esta en este blog, hace referencia a las deficiencias de lo conseguido hasta ahora.
Puede pesar a muchos pero personalmente al Señor Mohamed Aly, lo encuentro de los más objetivos en este foro, pone el dedo en la llaga y eso le puede doler a algunos, y por sus artículos deduzco que es un saharaui de los campamentos o ha seguido muy de cerca el progreso de la población en los CC.RR
MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI,

Mahayub dijo...

para el último comentarista, no creo que tenga nada que ver con la ética, reconzco que el primer texto, es bastante bonigto y concorda con el articulo, yo lo había leído anteriormente en un revista de estudios comparativos de
CLASES SOCIALES, CONFLICTOS Y ESTRATEGIAS DE DOMINACIÓN. ALGUNOS CASOS DEL CARIBE INSULAR Y MERIDIONAL (1780-1895)

No creo que nadie tenga la
propiedad de dicho texto ,
sale en bastantes revistas, libros cualquier que haya estado en el caribe le habrá sonado.
saludos

Anónimo dijo...

Sr. Mahayub
acaso un texto o un poema anonimo lo puede uno reprodicir sin mas? sin indicar su autor o señalar que es anonimo?
eso tiene un nombre: Plagio.
pero como no existe ninguna responsabilidad al ser quien plagia tambien un anonimo!
No has debido molestarte en decir lo que dijiste...saludos

Anónimo dijo...

lo único que te puedo decir es que estas hablando basura .
ya que en los campamentos no hay ricos ni si quiere familias a acomodadas como tu dices
ni tampoco ya diferencia de clase
lo que hay en los campamentos
es un pueblo que lo quieres es su libertad a si que deja hay de hablar tanta mierda
por que lo que duele gente como tu es los campamentos la gente vive mejor que muchos pero muchos en marrueco
nada ya besar e culo del rey