6.2.11

Las dinámicas  sociales.

por Mohamed Aly

La magnitud de los levantamientos y reclamos que están llevando a cabo en la mayoría de los países Árabes acostumbrados al servilismo, han sorprendido a a todo el mundo y en especial a las potencias occidentales que habían apostado por los eternos regímenes dictatoriales, cambiando los principios democrático por sus intereses económicos y políticos.

Estos cambios han sido gracias a una nueva generación de jóvenes cultivados intelectual y políticamente.

Jóvenes que han sabido y han asimilado a diferencia de sus antecesores, que una auténtica sociedad democrática solo es posible tras un crecimiento interior de sus propios ciudadanos, y que el equilibrio entre todas sus ideologías políticas ya sean liberales, izquierdas, derecha o incluso la extrema derecha, es el mayor de sus éxitos.

Las dinámicas sociales que intentan fomentar algunos individuos y comunidades para abrazar la democracia liberal, tolerante, y moderna dentro de nuestra sociedad la saharaui, y darle una forma ejemplar ajustándola a sus tradiciones, sin pretender imponer ideologías o cambios que no sean mayoritarios, ya venga del rudo fanatismo extremista, de las clases laicas o del intervencionismo occidental, que sirve únicamente de combustible para el radicalismo feroz y reaccionario, cualquiera que sea, esas dinámicas sociales han de ser un punto de partida para un debate sano, respetuoso e imprescindible para nuestra sociedad.

Los jóvenes saharauis están preparados política en intelectualmente para debatir sus ideas, analizar los cambios necesarios, para concienciar políticamente a la base popular y ayudar al crecimiento interior de sus propios ciudadanos.

El estancamiento de las sociedades árabes en gran parte se debe a su rechazo a modernizarse desde dentro de su propias tradiciones, la carencia de un debate abierto y el principio coránico,( no cabe coacción en la religión) fue remarcado por sus élites religiosas, para justificar su oposición a cualquier reforma favorable a su avance, su incapacidad de separar los poderes y lo espiritual de lo político es y será uno de sus mayores errores.

Los jóvenes saharuis, no són ajenos al acelerado avance de las demás sociedades, conciben actualmente, una sociedad moderna que avanza al ritmo que marcan sus generaciones actuales.y creen firmemente en la importancia de una constitución, de unas leyes respetuosas con la religión y con las tradiciones, pero que reconozcan y se adaptan a las realidades del momento, o sea, un estado en el que se goza de la libertad individual, ideológica.... a condición de no interferir en la libertad de los demás.

Sin duda la combinación y el equilibrio de todos los valores democráticos, tradicionales, religiosos y modernos puede ser una base potencial para un estado saharui.

¡MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI
SANGUINARIO E INVASOR!
06.02.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

10 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en parte. Porque el estado saharaui y la sociedad en genral tienen que prescindir de ciertas tradiciones que no valen para nada, para poder asomarse a los tiempos actuales y construir un lugar en este mundo tan cambiante. Nuestra cultura es bastante cerrada y la mayoria de nuestros dirigentes empezando por la ministra de cultura piensan que las tradiciones, arcaicas la mayoria son lo que mantiene sólida a nuestra identidad. PIenso que no es asi, tenemos que abrirnos ideologica, politica y culturalmente, sino acababremos como todos. La llama del levantamiento popular árabe nos abrasará sin remedio.

Anónimo dijo...

Huele mal el primero en comentar. Nos ataca por estar "cerrados" a que te refieres en concreto? o solo es un artilugio para atacar a la Ministra de Cultura de la RASD?
de que tradiciones quioeres que prescindamos? tanto lo escrito por el Aly como el comentario si que estan fuera de contexto, el contexto es la lucha de liberacion nacional, en ella estamos y que nadie nos desvie para "filosofar" en otros temas..sera una casualidad que te olvidaste de:
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!?

Anónimo dijo...

mohamed aly, ya estas otra vez con la religion y el coran,tienes que meterte en la cabeza que somos musulmanes y que el coran no es como la constitucion de un pais que la puede cambiar cuando quiera.
en todos tus articulos aprece el islam y la religion y no logro entender a donde quieres llegar,esta claro que no somos la democracia ejemplar y nos queda mucho camino a recorrer,dicho esto hay que saber que siempre tendremos la democracia que parte de nuestra condicion musulmana.

Anónimo dijo...

Querido Mohamed Aly. creo que ya es hora que dejes este tema, que se ha convertido para ti, en una especie de panaroia delirante, la religion nunca fue un problema para la sociedad saharaui,ni lo sera, pero al parecer tu obstinacion te estas llevando muy lejos de la realidad.
Los Saharauis, tanto nuestros antepasados, como nuestros padres y abuelos siempre fueron conscientes del lugar que ocupa nuestra religion, no veo tu insistencie en debatir este asunto a no ser que responda a otras intenciones o intereses.
"Hunak Haya fi nafes YAKUB"

Anónimo dijo...

Cultura cerrada quiere decir eso "cerrada" sobre si misma. Un ejemplo, la mayoría de las opiniones sobre este articulo. Intentan legitimar sus opiniones en que somos todos musulmanes, sin ningún tipo de problemas y a callar. No soy Mohamed Aly, pero concuerdo con el, es un tema importante, muy importante y en estos momentos cobra mas importancia todavía.
Una cultura no debe ser estática, es un conglomerado de manifestaciones que se van moldeando a lo largo de los años y lo que hoy es una tradición cualquier día puede dejar de serlo. El encerraras, dignaras si vale el termino no conduce mas que al fanatismo y el subdesarrolloespiritual y moral como esta pasando con nosotros.

Anónimo dijo...

qUE QUIERES? QUE OBLIGUEMOS A ALGUNOS A SER BUDISTAS,A OTROS CRISTIANOS PARA TENER UNA DIVERSIDAD?! CLARO SOMOS TODOS MUSULMANES PERO ESO NO NOS HACE CERRADOS, PODEMOS CONVIVIR CON OTRAS CONFESIONES EN ARMONIA. COMO YA OS DIJIERON, QUEREIS BUSCARNOS PROBLEMAS QUE NO TENEMOS! NUESTRO PROBLEMA ES UN CONDENADO TIRANO, MOHAMED VI, QUE ADEMAS ES MUSULMAN!

Anónimo dijo...

Creo que toda la respuesa al articulista se resume en lo que dice el comentarista que escibe con mayusculas.

Anónimo dijo...

Pues ya ves que problemón tenemos con el Islam. Obligar es un término bastante fuerte, pero curiosamente gusta en nuestra cultura, porque es de uso habitual. Yo lo que quiero decir es que dejais hablar de todo en este foro, no ser restrictivos ni trazar algunos las lineas rojas que no se deben franquear, porque todo lo que concierne al estado saharaui y su funcionamiento es importante. La obsesión por la uniformidad es cosa de los tiempos de la guerra fria. Esta claro que somos individuos y que algunos intentan luchar por sus opiniones y derechos individuales, ya esta bien hombre de querer imponer la misma chaqueta para todos todo el santo rato.

Anónimo dijo...

lo que dice mohamed aly es importante por mucho que algunos saltan como resortes a descalificarlo,estamos retrocediendo en que la ultima generacion que estudió en los paises arabes es mas fanatica que nuestros bisabuelos y eso es raro en pleno siglo 21,se sabe que las dictaduras y las monarquias arabes estimulan esa forma de pensar para que los pueblos sigan oprimidos en nombre del fanatismo religioso,y la alimentan como unica forma de pensar,somos musulmanes normales y moderados y eso debe quedar en la esfera privada de cada uno,asi que mi apyo incondicional a mohamed aly,a esos iluminados jovencitos hay que desenmascararles y llevarlo al siquiatra o al loquero....ubeida

Anónimo dijo...

el de mayusculas y tu no entendistes nada del articulo asi que leerlo de nuevo si sabeis leer y luego opinar..