4.2.11

Maruecos quiere volver a África

por Sid Hamdi Yahdih

En 1984, cuando la RASD se hizo un nuevo estado africano, Maruecos, como acto de protesta, dejó de ser miembro de la organización africana. El enviado personal del entonces rey marroquí, dijo en el discurso de la despedida que “ Maruecos no volverá nunca a la Organización Africana hasta que salga el llamado RASD de ella.”
Pero, sin embargo, dicha ruptura no duró mucho. Un año o dos después, el reino marroquí empezó un plan de acercamiento a los estados africanos, sobre todo a los que apoyan el estado saharaui. El objetivo de tal acercamiento ha sido convencer a los estados que reconocen a la RASD de retirar su apoyo político al nuevo estado saharaui. Dicha política se ha dividido sobre dos etapas:
1) Convencer, con todos los medios, a los estados en cuestión de retirar el reconocimiento de la RASD hasta que se resuelva el problema. Y en el caso de encontrar dificultades, Maruecos no hesitaba de pagar, y con generosidad, a los estados de cambiar de postura. Y como sabemos todos, Borkina Faso fue uno de los primeros estados africanos que retiró su reconocimiento de la RASD a cambio de una suma de dienro marroquí para construir un campo grande de fútbol. Por otro lado, Maruecos ofreció sus servicios militares a la oposición para derrocar a jefes de estados africanos que reconoces a la RASD ( el caso de Benin).
2) A partir de 1991, el año del maldito alto del fuego, Maruecos empezó la segunda etapa. Esta se ha centrado sobre convencer a los estados africanos que siguen reconociendo a la RASD de congelar – no retirar- el reconocimiento de la RASD hasta que se celebre el referéndum. Esta política llegó, por supuesto, a algunos frutos: unos pocos países africanos “congelaron” su reconocimiento de la RASD hasta que “se celebre el referéndum.” Pero lo que dice Maruecos ahora en su propaganda y sus medios de comunicación es diferente, totalmente, de lo que ha ocurrido. Maruecos no dice nunca que hay estados africanos que congelaron el reconocimiento de la RASD hasta que se celebre el referéndum. No, Maruecos dice que todos los estados africanos, menos claro Argelia, Sudáfrica y Nigeria, “han retirado”, y definitivamente, su reconocimiento y su apoyo a la RASD.
Últimamente, con ocasión de la celebración de la última cumbre de la Unión Africana en Addis-Abeba, el día 30 y 31 enero, una delegación diplomática marroquí encabezada por Mohamed Zuien , un asesor del Fehri Fasi, estaba trabajando en un despacho muy cerca del sitio en el que se celebraban las sesiones de los jefes africanos. Según la prensa marroquí, el enviado marroquí a Addis- Abeba celebró más de 34 reunión con altos cargos africanos. Dicha prensa no dijo nada claro sobre lo que ha pasado en estos encuentros. En otras palabras, la prensa no dijo, claramente, que el enviado en cuestión quería convencer a los delegados africanos que, ahora, nadie “reconoce” a la RASD menos un país o dos, y por lo tanto, ¿por qué la UA, como organismo, no “congela” “ temporalmente” la filiación de la RASD como miembro de la UA hasta que se resuelva el problema.?

La presencia de una delegación diplomática marroquí en Addis-Abeba por la primera vez desde 1984, su coincidencia con al cumbre africana y sus rencuentros con 34 delegados africanos nos obliga - lo deseamos o no- a disparar las alarmas en África. Y, también, nos obliga, por otro lado, a ser consientes de la peligrosidad del asunto: Maruecos quiere, claramente, expulsarnos de la UA.

De hecho, la situación es muy preocupante y muy serio.. Y por lo tanto, es necesario hoy revisar nuestra política dedicada a todos los estados africanos y en primer lugar los que siguen reconociendo nuestro estado. No tenemos que olvidar, aunque un momento, que nuestra afiliación a la Unión Africana es la victoria diplomática más importante de nuestra historia contemporánea.

SID HAMDI YAHDIH
04.02.11

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

8 comentarios:

Anónimo dijo...

señor sid,se te ha olvidado que no solo marruecos quiere que se congele la RASD,tambien el polisario,el secretario general,presidente de la republica,jefe del estado mayor (y de todos los estados pequeños wilayas e instituciones,cruz roja etc)el señor abdelasis ha delclarado que esta despuesto a poner la republica en el congelador como concesion para llegar a un acuerdo con marruecos,esto es una maniobra compartida.

Anónimo dijo...

QUERIDO HAMDI,HE ESCUCHADO ,SEGUN LA PRENSA MAURITANA ,QUE NUESTRO PRESIDENTE ESTA DISPUESTO A CONGELAR LA RASD,HASTA QUE SE ORGANIZE EL REFERENDUM,ENTONCES SI LO HACE EL PRESIDENTE DE LA RASD,COMO PUEDE QUE LOS OTROS NO LO HACEN,NO HACE FALTA QUE MARRUECOS HAGA NINGUN ESFUERZO PARA CONVENCER A LOS DEMAS,MIENTRAS LOS PROPIOS SAHARAUIS CONGELAN SUS ESTADO,ES LOGICO SI NO ME EQUIVOCO!!?

Anónimo dijo...

Y quien es el culpable en todo esto. no es ulda salek y compañia. nuestra diplomacia no hace nada y no sabe que los paises que siguen reconociendo a la rasd son cada vez menos.
gracias y mucho por este articulo. eso sí un articulo que necesita debatir en el congreso.

Castellano dijo...

La RASD tiene que realizar una ofensiva diplomática para recuperar apoyos, ya que desde hace unos años Marruecos lleva la delantera (en 2010 6 estados "retiraron su reconocimiento" o "congelaron relaciones"). Como el POLISARIO no salga de la parálisis en la que se encuentra, el apoyo internacional decaerá cada vez más, y es un tema muy serio.

Anónimo dijo...

Señor Sid Hamdi, Creo que has ido muy lejos con tus conclusiones, Por qué estas hablando de un tema, olvidando tener lo mínimo de su dimensión legal. Así, te voy echarte una mano, peus que sepas que:

1. La convención de Montevideo de derechos y deberes de los Esatodos; en el art.6 confirma lo siguiente:" Artículo n.6
" El reconocimiento de un Estado meramente significa que el que lo reconoce acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes determinados por el Derecho Internacional.
El reconocimiento es incondicional e irrevocable". Así, el reconocimiento del Estado Saharaui, es incondicional e irrevocable. y no existe, según la ley internacional, lo que se llama "congelar" o "retirar" el reconocimiento de un estado. Y por eso cuando hablamos de que hay 83 paises que reconocen a la RASD, pues por que es así, conforme con la ley Internacional.
2. La RASD, no sólo, un miembro de la Unión Africana, sino es un miembro fundador de dicha Organización. y nadie, ni Marueccos ni sus aliados en la Union Africana- Senegal, Gabun, Borkina..etc- puede cambiar esta realidad.
La RASD tiene una posición cómoda, protegida por la Carta de la Unión (vease el articulo 3: b y h, el art.4 casi todos sus párrafos).
3. Según el art. 31 de la Carta, aclara muy bien la condición de la cesión de membresia de un esatado, y no hay nada de "congelar" o "retirar".
4. Marueccos, puede solicitar su integracion a la Unión y la puerta esta abierta, pero no puede condicionar tal intarada (a cambio de sacar a la RASD fuera!!) eso es un bla, bla, bla, por que no tiene ningún sentido.
Así, que todo el articulo es una "falsa alarma".
Finalmente, hay que reconecer que sí, coincido consigo, sólo en la necesidad de fortalecer nuestra diplomacía. Es una frente importante en nuestra lucha.

Anónimo dijo...

Eso si es hablar con conocimiento de causa...no cualquier sospcha es una idea,ni cualquier idea es un artículo y Hamdi ha confundido denunciar una maniobra marroqui con presentar una tesis que no supo defender. Resultado: bla bla,bla y bla.
Muerte al Tirano Mohamed VI
Sanguinario e Invasor¡¡

Said dijo...

Ta7iat paisanos.

independientemente de que el artículo de Sid Hamdi tenga base o no el derecho internacional y que los estados puedan o no reitrar su reconocimiento, lo que pasa es que lo han anunciado y los largos tentáculos del Majzen tienen que ver con esto.
Yo creo que el debate que ha abierto nuestro paisano es interesante y si que debería hacer no saltar las alarmas más bien fundirlas por que no se ha hecho nada para evitar esos eventos y aún menos para suplir esas perdidas. Desde cuando no se reconoce al estado saharauis ( desde la guerra, casi)
Hermanos la lucha esta abierto y el frente diplomático es el campo de batalla hoy por hoy y los medios de comunicación son los instrumentos, pues luchemos todos hasta conseguir recuperar nuestra querida y anhelada tierra.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi total apoyo al hermano que cito la convencion de Montevideo, asi se habla con apoyos documentales. He consultado dicha convencion y efectivamente el reconocimiento es irrevocable. hay paises que no estan reconocidos por todo el mundo, por ejem. el estado de israel
La RASD es una realidad irreversible!
!MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI INVASOR Y SANGUINARIO!