por Lehbib Brahim Laabid
Hay momentos en la vida en los que, por más que uno intente aguantar lo que ve, lo que oye o lo que siente, se llega, a veces al borde del precipicio, viéndose obligado a hacer algo para desahogarse. Se pide a los intelectuales que escriben en arso, moderación en el diálogo y más madurez en los planteamientos de sus opiniones y comentarios.
En este mundo nadie es perfecto. Los humanos, propensos a equivocarnos, debemos reservar un espacio en nuestras vidas para las críticas, rectificaciones y reproches. De lo contrario, siempre dependeremos de unas decisiones tomadas unilateralmente y que, por supuesto, no siempre acertadas.
En la convivencia de las sociedades está el progreso y el desarrollo de las mismas. Ésta convivencia fruto de una relación constructiva que, también, ha de existir entre los individuos de una misma sociedad, con miras a un futuro prometedor, en aras de la creación de un espacio, dentro del cual cada uno tiene un sitio.
Por más atareados que estemos, es imposible hacerlo todo de una vez. Un individuo al intentar saltar varios peldaños de una escalera, ya sea subiendo o bajando, puede y en la mayoría de los casos ocurrirle algo. Su intención, al principio, era acortar el tiempo para llegar antes, pero, no siempre se llega.
Con una edad de 35 años, no se puede de la noche a la mañana tener los 50. Hay un gran trecho, por medio, que recorrer.
Para comparar a nuestra gente, nuestra organización, nuestra lucha o nuestro estado con otros en cuanto a su desarrollo y la forma de afrontar sus problemas, el factor de la similitud debe estar presente. Ateniéndonos a esto, puede que demos con el porqué de algunos de nuestros problemas.
Por otra parte, vivimos en un mundo complejo y ambiguo, caracterizado por la celeridad y variedad de unos cambios que se manifiestan, de una manera u otra, en un momento dado, sin que, casi, nadie quede a salvo. En un mundo que, dicen globalizado, en el cual disponemos de innumerables medios, para conseguir nuestros objetivos y disfrutar de una vida mejor. Y, conste, no es globalización contarles a los demás nuestros problemas, en un medio que está al alcance de todos.
La globalización es un proceso tecnológico, económico, cultural y social a gran escala, merced a una serie de modos, medios y medidas, que tiene un objetivo difícil, sino digo imposible: el de convertir al conjunto de sociedades, en los moradores de una sola aldea.
No obstante, la proliferación de medios, tiene su doble filo. Un medio, por más eficaz que sea, si no se domina su manejo y se marcan los objetivos a conseguir con su uso, puede sacrificar a su operario.
El colosal beneficio que nos aporta Internet, las redes sociales, el teléfono móvil, la televisión… etc., es inimaginable. Estos medios debemos aprovecharlos, positivamente, o sea, propagar, a través de ellos, a los cuatro vientos los logros del pueblo saharaui en sus 38 años de lucha por la independencia, bajo la vanguardia del F.Polisario, contra el colonialismo español, primero y después contra la invasión marroquí. Precisamente, hoy, el pueblo saharaui conmemora el aniversario XXXVIII del 20 de mayo.
En cuanto a nuestra situación actual, no cabe la menor duda, que las cosas han de cambiar a mejorar, independientemente de la objetividad o subjetividad de los argumentos o pretextos que esgrime una parte u otra, sobre una situación determinada, en la que, según unos, no se avanza, sino, se retrocede, mientras la otra parte tilda la situación de otro ritmo, tono y colores diferentes, vista desde otra perspectiva.
Las diferentes opiniones, la diversidad de criterios y la crítica constructiva, son factores que favorecen la evolución y el progreso. Los tiempos cambian y con ellos cambia el entorno, las exigencias, la mentalidad, etc. En esto no hay divergencias. Pero, sí, las encontramos, al abordar las formas y modos de cómo desarrollar esta evolución sobre el terreno.
Cabe destacar, que hay acontecimientos que jalonan la lucha del pueblo saharaui, entre ellos, el Congreso Popular General que, según muchos, es un montaje o un pasatiempo ya consumados, que representa la clausura de un capítulo y la apertura de otro, en un mismo escenario y con los mismos protagonistas. Estos, criticados y vilipendiados con anterioridad, por una gestión que no contribuyó, totalmente, a la lucha del pueblo saharaui, mientras, que para otros, este jalón es la clave para cualquier cambio en el aparato político del F.Polisario y la gestión de los asuntos de este luchador pueblo. Temas muy discutidos en las dos últimas décadas, pero por muy discutidos, no resueltos.
Lo que leemos en arso, en algunos artículos y en muchos comentarios, sobre la gestión de los asuntos de los Campamentos de Refugiados Saharauis, en las zonas liberadas, en las zonas ocupadas y en la diáspora, es algo que requiere ser tratado con profundidad e intentar ponerle fin, pero, parece ser que el mensajero elegido, para ello, creo, por parte de algunas personas, no es el apropiado.
Los asuntos en cuestión hay que tratarlos en su tiempo, en su lugar y no hacer al enemigo partícipe. Estar dentro de casa no es como estar fuera de ella. Que no se confundan los términos. En base a esto, se concluyen dos cosas: la primera es que nuestro enemigo diga de nosotros, sin nosotros confirmarlo y la segunda es que, nosotros, lo confirmemos… Meditar y reflexionar en esto.
Si a alguien le duele, le hace sufrir esta situación, le comunico que no emprendió el camino que le llevará a la solución, contando sus penas a los demás y a sus enemigos: Maruecos y sus aliados. No le va servir de nada, sino difamar su imagen y alentar a su enemigo, suministrándole oxígeno.
En un artículo publicado en arso, un compatriota dijo: la ropa sucia se lava en casa… Evidentemente. Porque lo que hará nuestro enemigo, si llega a sus manos, es ensuciarla más y tenderla, para que los demás la vean. Quien exhibe sus errores a su enemigo, está asestando, contra si mismo, un arma letal.
Creo, que todas las organizaciones tienen sus problemas y el F.Polisario, entre estas, tampoco se puede salvar. Sí, tenemos nuestros problemas, pero se han discutir en casa y se van a solucionar dentro de la misma. No en Marruecos, ni en España, ni en Francia, gobiernos enemigos 100% de la existencia del pueblo saharaui. Gobiernos en los que el conflicto tuvo sus inicios y siguen en su empeño.
En Internet, no le enseñéis a nadie vuestras deficiencias, vuestras discrepancias y aprovechar este medio para hacerles llegar a vuestros interlocutores, los grandes logros del pueblo saharaui, acaecidos en años atrás, cuando poseer un móvil era un lujo y… de Internet, ni hablar.
En Internet, a través de arso, defenderos de los ataques de los gobiernos de países enemigos del pueblo saharaui, de las declaraciones de sus políticos, de las emisiones de sus medios de comunicación que no simpatizan la Causa Saharaui, de organizaciones que no están haciendo sus deberes, hacia una justa lucha. Ello, pues, es otra faceta de la lucha. Esto ha de ser el deber de todos los saharauis, estén donde estén. De lo contrario, estamos cargando contra nosotros mismos.
Ahora, que Internet está en cada esquina, contarles la realidad de la lucha del pueblo saharaui. Contarles que el pueblo saharaui hizo lo imposible… Contarles que el pueblo saharaui luchó contra el exterminio y lo venció; luchó contra las bombas de NAPALM, contra las bombas de fósforo blanco, contra las bombas de fragmentación, fabricadas en países mencionados con anterioridad y otros, de las que tanto se habla, en estos días, todas prohibidas internacionalmente… pero, en el Sahara Occidental, todo es tolerable.
Contarles que EL PUEBLO SAHARAUI EXISTE y que es capaz de todo por arrebatar su libertad, que hechos no os faltan.
¡Viva la lucha del pueblo saharaui! ¡Viva el F.Polisario!
Lehbib Brahim Laabid.
lehbibbrahim(at)yahoo.es
21.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
21.5.11
20.5.11
At the crossroads
by Alif Daoud
May the 20th is a miracle that never ceases to fascinate all of us alike. In the same breath, one must add that the line between May the 20th, 1973 and May the 20th, 2011 is rather thin. Where there is an "up" , a "down" is pretty much a given, though the manner and time of May the 20th are often not in our hands. Fatal blunders, political, intramural and organizational-threatening disorders all play a part in snuffing out our objectives, sometimes instantaneously, sometimes after a prolonged and extended battle. Yet, in recent times, when May the 20th is racked by unbearable pain from a political illness or when the prognosis looks extremely bleak or when day-to-day struggle becomes a huge burden and grossly violative of our revolutionary principles, the word — Revolution — is actually being thought of and articulated in an organization that is pro-independence and where the recent system does not permit it at all.
While many recent revolutions through a combination of determined leadership, aligned perspectives and seized opportunities, have delivered dignity and tangible benefits to their people and still strive to improve and progress, it is clear that many failed due to lack of vision and poor governance.
May the 20th goals would not be satisfied by simple requirements — a full stomach, a decent education, and a good job, and if such things are sacred today, there are not guarantees that tomorrow would bring better opportunities. Freedom and Independence remain the "only" basis for prosperity and happiness and are, for sure, the lofty matters of our dignity.
Then as now there were not enough plans to go around, and however much the policy may improve in the future I suspect that full political recovery, in this age of setbacks and the creeping tide of UN promises, is no more than a dream until there is a major rethink of the increasingly unfit for purpose revolutionary system that we labour under. This scheme could, however, fail yet, if it is too much trouble for May the 20th to implement.
Alive our glorious revolution.
Alif Daoud
alifsw [at] hotmail.com
20.05.2011
--------------This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
May the 20th is a miracle that never ceases to fascinate all of us alike. In the same breath, one must add that the line between May the 20th, 1973 and May the 20th, 2011 is rather thin. Where there is an "up" , a "down" is pretty much a given, though the manner and time of May the 20th are often not in our hands. Fatal blunders, political, intramural and organizational-threatening disorders all play a part in snuffing out our objectives, sometimes instantaneously, sometimes after a prolonged and extended battle. Yet, in recent times, when May the 20th is racked by unbearable pain from a political illness or when the prognosis looks extremely bleak or when day-to-day struggle becomes a huge burden and grossly violative of our revolutionary principles, the word — Revolution — is actually being thought of and articulated in an organization that is pro-independence and where the recent system does not permit it at all.
While many recent revolutions through a combination of determined leadership, aligned perspectives and seized opportunities, have delivered dignity and tangible benefits to their people and still strive to improve and progress, it is clear that many failed due to lack of vision and poor governance.
May the 20th goals would not be satisfied by simple requirements — a full stomach, a decent education, and a good job, and if such things are sacred today, there are not guarantees that tomorrow would bring better opportunities. Freedom and Independence remain the "only" basis for prosperity and happiness and are, for sure, the lofty matters of our dignity.
Then as now there were not enough plans to go around, and however much the policy may improve in the future I suspect that full political recovery, in this age of setbacks and the creeping tide of UN promises, is no more than a dream until there is a major rethink of the increasingly unfit for purpose revolutionary system that we labour under. This scheme could, however, fail yet, if it is too much trouble for May the 20th to implement.
Alive our glorious revolution.
Alif Daoud
alifsw [at] hotmail.com
20.05.2011
--------------This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
At the crossroads
19.5.11
Traduction lettre Sadafa - Traduccion carta Sadafa
1 2 3 4
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.This text expresses the opinion of the author and not of the moderators of the forum.
Traduction lettre Sadafa - Traduccion carta Sadafa
18.5.11
Demasiadas tareas para el XIII Congreso
por Haddamin Moulud Said
En esencia, el próximo XIII congreso del F. POLISARIO está llamado a resolver cuestiones de diversa naturaleza política y jurídica.
La Primera, afecta a la propia Organización del POLISARIO, la segunda, al Movimiento de Liberación Nacional Saharaui y, la tercera, a la República Árabe Saharaui Democrática. O sea, tres aristas de un mismo cuerpo.
La Primera, la que afecta a la propia Organización Política del F. POLISARIO, impone la necesidad de adecuar la Organización del POLISARIO a los tiempos que corren. En menos de tres años, estaremos celebrando el 40 cumpleaños del POLISARIO y como toda obra humana, a esa edad, necesita alguna revisión. Los cambios de toda clase y condición que ha experimentado la sociedad saharaui, tanto la del exilio como la de las Zonas Ocupadas, exigen la refundación del POLISARIO. No es de recibo que 40 años después, sigamos con las mismas estructuras y, sobre todo, con las mismas figuras.
La Segunda, la más fundamental, es abordar la cuestión de nuestro destino. Es evidente que el curso actual de los acontecimientos no se ajusta a nuestras demandas. La Legalidad Internacional nos asiste si optamos por reemprender la lucha armada. Y no parece sostenible, al menos a largo plazo, dejar nuestro destino en manos de unas instituciones que -sobradamente demostrado, está- no tienen la más mínima intención de arreglar el conflicto. O dicho en otras palabras: ¿hasta cuándo vamos a soportar que la MINURSO sea el verdadero guardián y valedor de la invasión marroquí? La cuestión del Proceso de negociaciones o la reanudación de las hostilidades bélicas no puede seguir siendo secuestrada por un reducido grupo del Secretariado Nacional Saharaui. El Congreso, en tanto que instancia suprema, debe poner límites a la capacidad de tal Secretariado en ambas cuestiones.
La tercera cuestión, y no menos delicada, afecta a las cuestiones generadas por la excesiva prolongación del conflicto. Inicialmente, el exilio, la organización de los Campamentos de Refugiados y la Administración en suelo argelino, no eran más que una solución provisional. Pero los ideólogos de entonces, no calcularon las consecuencias que podrían derivarse de una prolongación excesiva del conflicto. En consecuencia, los Campamentos se han ido agrandando, los ciudadanos, aún dentro de un clima bélico o cuasi bélico, han ido adquiriendo derechos e incrementando el techo de sus reivindicaciones, de tal modo que el sistema, inicialmente provisional, ya no puede sostener una situación así. Los aspectos más visibles de nuestro Estado (RASD), han adquirido tal grado de gigantismo que, ya no caben en la camisa del POLISARIO. Indefectiblemente, necesitan estructuras propias de un Estado para su gestión. La gestión de la educación, la sanidad, la administración, el ejército, exteriores, etc, etc, etc, son aspectos que, a día de hoy, erosionan de modo muy visible al POLISARIO. En estos aspectos, el ciudadano de a pie exige controlar la actividad de los responsables políticos, exige poder elegirlos, destituirlos y, en su caso, castigarlos. Y hete aquí, quizás, la ratio última del descontento generalizado.
Es evidente que la gestión llevada a cabo por los actuales gobernantes deja mucho que desear, vista desde la conjunción de las tres cuestiones planteadas. En efecto, el POLISARIO es, hoy día, una Organización menos sólida de lo que había sido; el Movimiento de Liberación Nacional Saharaui ve más lejos, que antes, la posibilidad de alcanzar sus objetivos y; la RASD tiene menos éxitos externos y menos logros internos que antes.
El ciudadano, antes, actor principal de la lucha armada y situado en el centro mismo del campo, ha sido desarmado de sus principios ideológicos y ha sido postergado hacia las últimas gradas del estadio. Toda vez que la actividad del POLISARIO se ha limitado a gestionar unos determinados recursos, el ciudadano, se ha convertido en un elemento decorativo del que cabe prescindir con bastante facilidad. Como quiera que lo hemos desposeído de los principios ideológico revolucionarios que lo habían guiado durante tantos años, ahora, podemos prescindir de él.
Así las cosas, la brecha abierta entre la clase política y la sociedad civil es tan grande que asistimos a acontecimientos de extraordinaria gravedad: los ciudadanos saharauis empiezan a organizarse masivamente a espaldas de los poderes políticos. El hecho de que un grupo de saharauis firme un Manifiesto público y, otro, se manifieste de modo continuo ante las instituciones saharauis revela que la clase política ha perdido, por entero, el papel de guía que venía manteniendo durante los últimos años. Y eso es algo muy grave.
Se sabe, por lo demás, que la inmensa mayoría de la sociedad saharaui comparte los argumentos, tanto del Manifiesto como de las Manifestaciones. A fin de cuentas quienes firman el Manifiesto o quienes se manifiestan en Chahif Alhafed no son ajenos a la sociedad en la que viven.
Frente al creciente movimiento contestatario, nuestros gobernantes, no acaban de acertar con el método. Las maratonianas giras que les han llevado por las cuatro ‘wilayas’ y por Chahid Alhafed, entre otros actos, les han permitido tomar el pulso a la sociedad. Dicha toma de pulso les ha confirmado sus peores temores:
Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa[at]yahoo.es). En Valencia (España), a 18 de mayo de 2011.
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
En esencia, el próximo XIII congreso del F. POLISARIO está llamado a resolver cuestiones de diversa naturaleza política y jurídica.
La Primera, afecta a la propia Organización del POLISARIO, la segunda, al Movimiento de Liberación Nacional Saharaui y, la tercera, a la República Árabe Saharaui Democrática. O sea, tres aristas de un mismo cuerpo.
La Primera, la que afecta a la propia Organización Política del F. POLISARIO, impone la necesidad de adecuar la Organización del POLISARIO a los tiempos que corren. En menos de tres años, estaremos celebrando el 40 cumpleaños del POLISARIO y como toda obra humana, a esa edad, necesita alguna revisión. Los cambios de toda clase y condición que ha experimentado la sociedad saharaui, tanto la del exilio como la de las Zonas Ocupadas, exigen la refundación del POLISARIO. No es de recibo que 40 años después, sigamos con las mismas estructuras y, sobre todo, con las mismas figuras.
La Segunda, la más fundamental, es abordar la cuestión de nuestro destino. Es evidente que el curso actual de los acontecimientos no se ajusta a nuestras demandas. La Legalidad Internacional nos asiste si optamos por reemprender la lucha armada. Y no parece sostenible, al menos a largo plazo, dejar nuestro destino en manos de unas instituciones que -sobradamente demostrado, está- no tienen la más mínima intención de arreglar el conflicto. O dicho en otras palabras: ¿hasta cuándo vamos a soportar que la MINURSO sea el verdadero guardián y valedor de la invasión marroquí? La cuestión del Proceso de negociaciones o la reanudación de las hostilidades bélicas no puede seguir siendo secuestrada por un reducido grupo del Secretariado Nacional Saharaui. El Congreso, en tanto que instancia suprema, debe poner límites a la capacidad de tal Secretariado en ambas cuestiones.
La tercera cuestión, y no menos delicada, afecta a las cuestiones generadas por la excesiva prolongación del conflicto. Inicialmente, el exilio, la organización de los Campamentos de Refugiados y la Administración en suelo argelino, no eran más que una solución provisional. Pero los ideólogos de entonces, no calcularon las consecuencias que podrían derivarse de una prolongación excesiva del conflicto. En consecuencia, los Campamentos se han ido agrandando, los ciudadanos, aún dentro de un clima bélico o cuasi bélico, han ido adquiriendo derechos e incrementando el techo de sus reivindicaciones, de tal modo que el sistema, inicialmente provisional, ya no puede sostener una situación así. Los aspectos más visibles de nuestro Estado (RASD), han adquirido tal grado de gigantismo que, ya no caben en la camisa del POLISARIO. Indefectiblemente, necesitan estructuras propias de un Estado para su gestión. La gestión de la educación, la sanidad, la administración, el ejército, exteriores, etc, etc, etc, son aspectos que, a día de hoy, erosionan de modo muy visible al POLISARIO. En estos aspectos, el ciudadano de a pie exige controlar la actividad de los responsables políticos, exige poder elegirlos, destituirlos y, en su caso, castigarlos. Y hete aquí, quizás, la ratio última del descontento generalizado.
Es evidente que la gestión llevada a cabo por los actuales gobernantes deja mucho que desear, vista desde la conjunción de las tres cuestiones planteadas. En efecto, el POLISARIO es, hoy día, una Organización menos sólida de lo que había sido; el Movimiento de Liberación Nacional Saharaui ve más lejos, que antes, la posibilidad de alcanzar sus objetivos y; la RASD tiene menos éxitos externos y menos logros internos que antes.
El ciudadano, antes, actor principal de la lucha armada y situado en el centro mismo del campo, ha sido desarmado de sus principios ideológicos y ha sido postergado hacia las últimas gradas del estadio. Toda vez que la actividad del POLISARIO se ha limitado a gestionar unos determinados recursos, el ciudadano, se ha convertido en un elemento decorativo del que cabe prescindir con bastante facilidad. Como quiera que lo hemos desposeído de los principios ideológico revolucionarios que lo habían guiado durante tantos años, ahora, podemos prescindir de él.
Así las cosas, la brecha abierta entre la clase política y la sociedad civil es tan grande que asistimos a acontecimientos de extraordinaria gravedad: los ciudadanos saharauis empiezan a organizarse masivamente a espaldas de los poderes políticos. El hecho de que un grupo de saharauis firme un Manifiesto público y, otro, se manifieste de modo continuo ante las instituciones saharauis revela que la clase política ha perdido, por entero, el papel de guía que venía manteniendo durante los últimos años. Y eso es algo muy grave.
Se sabe, por lo demás, que la inmensa mayoría de la sociedad saharaui comparte los argumentos, tanto del Manifiesto como de las Manifestaciones. A fin de cuentas quienes firman el Manifiesto o quienes se manifiestan en Chahif Alhafed no son ajenos a la sociedad en la que viven.
Frente al creciente movimiento contestatario, nuestros gobernantes, no acaban de acertar con el método. Las maratonianas giras que les han llevado por las cuatro ‘wilayas’ y por Chahid Alhafed, entre otros actos, les han permitido tomar el pulso a la sociedad. Dicha toma de pulso les ha confirmado sus peores temores:
-La sociedad reclama la reforma del Sistema;Y a todo ello contestan, según ciertas informaciones, con el anuncio de la creación de un Comité de Reflexión. Y hete aquí que el momento oportuno para tomar el pulso a nuestros gobernantes es, precisamente, el momento, la forma y composición de ese anunciado Comité de Reflexión. Sin duda alguna, la elección, procedencia y diversidad de los miembros de dicho Comité serán la prueba de algodón para calibrar la voluntad real del Poder para atender a las pulsiones de la sociedad. Veremos.
-La sociedad imputa a la clase política los males que aquejan al Sistema;
-La Unidad nacional, entorno a la cualidad del POLISARIO como representante único y legítimo del pueblo saharaui, está fuera de toda duda;
Haddamin Moulud Said (ibnuabirabiaa[at]yahoo.es). En Valencia (España), a 18 de mayo de 2011.
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Demasiadas tareas para el XIII Congreso
Messive à un faux sahraoui
par Mohamed Salem ould Amar
Un lâche anonyme vient de signer, sous le pseudonyme sahraoui, un torchon auquel il a donne le titre increible pero cierto. Dans ce torchon de mauvaise qualité et de mauvaise facture il a essaye de trainer dans la boue l’un des plus compétents et des plus honnêtes cadres du F.Polisario, le docteur Baba Mustapha Sayed.
Usant du procédé peu recommandable ; en ce lieu, de la dénonciation anonyme, il a vomi une quantité de venin et de haine rarement égalée jusqu’ici sur ce site…
D’habitude quand quelqu’un de respectable, mais seulement de respectable, c’est en les circonstances une condition requise, sort de son « carre prive » pour se mêler aux autres, dans l’espace public, il ne le fait pas en cachette, la face cachée. Il le fait visage découvert et le buste bien dégage, pour se faire connaître des autres afin de leur permettre de le tenir responsable de ce qu’il fait, avance ou prétend dans le cadre de ce même espace public, considère comme la propriété de tous. C’est là l’une des règles essentielle a la base d’un civisme, base fondamentale de la responsabilité et du vivre-ensemble.
Notre courageux anonyme et certains de ceux qui ont à commenter son « papier », aveugles certainement par la haine ou la jalousie ou les deux à la fois, n’ont pas tenu compte de ces principes, à nos yeux, essentiels…
Que leur dire ?
Que Baba soit marié à une sahraouie des zones occupées qui travaille à la télévision marocaine, il n’y là rien à redire sauf pour des esprits malades. Des Sahraouis se sont mariés, bien avant lui, à des femmes qui travaillent dans tous les domaines ; des marocaines, des espagnoles, des russes, des suissesses, des italiennes, des algériennes, des mauritaniennes….et à des femmes d’autres nationalités. Cela n’a jamais suscité le moindre débat ou controverse…
Le faire dans le cas spécifique du docteur Baba Mustapha Sayed, cela revient à se couvrir de ridicule, car des questions de cette nature, et en plus d’ordre, strictement, privé, ne regarde, après tout, que les heureux concernés eux-mêmes. Et eux seuls…
Mais nous aurions pardonné ce travers à notre faux sahraouis, s’il avait au moins la décence et le courage de décliner son identité et de le faire sans peur…Mais nous sommes prêts à passer l’éponge même sur cela quand on sait que sur ce site, seules deux personnes ont eu l’instinct suicidaire de s’en prendre à notre docteur. Et il est vrai qu’au lieu d’en tirer de la gloire comme ils en espéraient, ils en étaient au fond très déçus… Ce sont deux anciens tortionnaires sahraouis, l’un vivant en Suisse auquel Baba a cloué le bec après la publication de deux articles le concernant, et l’autre Aiwanat al Mach, l’actuel directeur de l’agence sahraouie de presse qu’il a souverainement ignoré, jugeant qu’il ne mérite pas que l’on s’attarde sur son cas…
Un conseil donc aux lâches anonymes, si vous voulez passer votre fioul sur d’autres, ayez le courage et l’honnêteté intellectuelle de vous identifier pour donner la possibilité à vous victimes innocentes de vous faire face…
Mohamed Salem ould Amar
lahmada_56[at]hotmail.ca
15.05.11
--------------Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Un lâche anonyme vient de signer, sous le pseudonyme sahraoui, un torchon auquel il a donne le titre increible pero cierto. Dans ce torchon de mauvaise qualité et de mauvaise facture il a essaye de trainer dans la boue l’un des plus compétents et des plus honnêtes cadres du F.Polisario, le docteur Baba Mustapha Sayed.
Usant du procédé peu recommandable ; en ce lieu, de la dénonciation anonyme, il a vomi une quantité de venin et de haine rarement égalée jusqu’ici sur ce site…
D’habitude quand quelqu’un de respectable, mais seulement de respectable, c’est en les circonstances une condition requise, sort de son « carre prive » pour se mêler aux autres, dans l’espace public, il ne le fait pas en cachette, la face cachée. Il le fait visage découvert et le buste bien dégage, pour se faire connaître des autres afin de leur permettre de le tenir responsable de ce qu’il fait, avance ou prétend dans le cadre de ce même espace public, considère comme la propriété de tous. C’est là l’une des règles essentielle a la base d’un civisme, base fondamentale de la responsabilité et du vivre-ensemble.
Notre courageux anonyme et certains de ceux qui ont à commenter son « papier », aveugles certainement par la haine ou la jalousie ou les deux à la fois, n’ont pas tenu compte de ces principes, à nos yeux, essentiels…
Que leur dire ?
Que Baba soit marié à une sahraouie des zones occupées qui travaille à la télévision marocaine, il n’y là rien à redire sauf pour des esprits malades. Des Sahraouis se sont mariés, bien avant lui, à des femmes qui travaillent dans tous les domaines ; des marocaines, des espagnoles, des russes, des suissesses, des italiennes, des algériennes, des mauritaniennes….et à des femmes d’autres nationalités. Cela n’a jamais suscité le moindre débat ou controverse…
Le faire dans le cas spécifique du docteur Baba Mustapha Sayed, cela revient à se couvrir de ridicule, car des questions de cette nature, et en plus d’ordre, strictement, privé, ne regarde, après tout, que les heureux concernés eux-mêmes. Et eux seuls…
Mais nous aurions pardonné ce travers à notre faux sahraouis, s’il avait au moins la décence et le courage de décliner son identité et de le faire sans peur…Mais nous sommes prêts à passer l’éponge même sur cela quand on sait que sur ce site, seules deux personnes ont eu l’instinct suicidaire de s’en prendre à notre docteur. Et il est vrai qu’au lieu d’en tirer de la gloire comme ils en espéraient, ils en étaient au fond très déçus… Ce sont deux anciens tortionnaires sahraouis, l’un vivant en Suisse auquel Baba a cloué le bec après la publication de deux articles le concernant, et l’autre Aiwanat al Mach, l’actuel directeur de l’agence sahraouie de presse qu’il a souverainement ignoré, jugeant qu’il ne mérite pas que l’on s’attarde sur son cas…
Un conseil donc aux lâches anonymes, si vous voulez passer votre fioul sur d’autres, ayez le courage et l’honnêteté intellectuelle de vous identifier pour donner la possibilité à vous victimes innocentes de vous faire face…
Mohamed Salem ould Amar
lahmada_56[at]hotmail.ca
15.05.11
--------------Ce texte exprime l'opinion de l'auteur et n'engage pas les modérateurs du forum.
Messive à un faux sahraoui
17.5.11
Sahara espera
por Mohamd Ali
Me entristece saber que otro año el Consejo de Seguridad de la ONU se vuelve a burlar de nosotros
(los saharauis), y todavía me entristece mas la permisividad de los que nos gobiernan (POLISARIO).
Los que tenemos la gran suerte de haber salido de la hammada, que teniendo un futuro mejor o peor, aunque sea incierto, por que estemos lejos de aquellos que nos quieren podemos analizar el conflicto desde otra prespectiva.
El otro día leí aquí ( ARSO) un comentario de un compañero y que me gustaría remarcar mucho: Marruecos, está hoy en día haciendo lo que quería hacer el día que nos invadió , que es robar los recursos naturales y lo esta consiguiendo, acabar con la gente (autóctona) y en lo que se refiere a los derechos o humanos, ya imagináis, ¿no?. Los principales lideres del Polisario viven de lujo pero como en todas las partes están los que se tienen que comer el marrón, en este caso la población saharaui ya sea de los campamentos o de la zona ocupada.
Con todo esto me gustaría poder decir que la comunidad internacional, ya nos a transmitido que no va a mover ni un dedo por nosotros, “Así que no queda mas que dar caña a todos aquellos que hacen difícil una cosa: la independencia del pueblo saharaui”. No es más fuerte el que tiene mas fuerza si no el que sabe utilizarla mejor.
Los actuales representantes del Polisario no pueden solucionar el problema del Sahara, por que las ideas o ya son muy viejas o han caducado. Se que habrá gente que me critique con este artículo, pero yo como joven que quiere un futuro mejor para las nuevas generaciones me temo que o hay cambios ya! o esto se va a quedar en palabras como llevamos desde el alto fuego del 91. Otro punto de vista del conflicto, es que todos sabemos hablar y opinar, pero no metemos mano en el problema para poder solucionarlo. Así que hay que abrir las ventanas y que la casa se ventile y que haya nuevos aires con ganas de trabajar.
Dejo claro que el único partido político que debe representar al pueblo saharaui es el POLISARIO, pero hay que saber jugar las cartas que tenemos.
SAHARA LIBRE!!.
Mohamd Ali
mohamedquatretonda[at]hotmail.com
17.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Me entristece saber que otro año el Consejo de Seguridad de la ONU se vuelve a burlar de nosotros
(los saharauis), y todavía me entristece mas la permisividad de los que nos gobiernan (POLISARIO).
Los que tenemos la gran suerte de haber salido de la hammada, que teniendo un futuro mejor o peor, aunque sea incierto, por que estemos lejos de aquellos que nos quieren podemos analizar el conflicto desde otra prespectiva.
El otro día leí aquí ( ARSO) un comentario de un compañero y que me gustaría remarcar mucho: Marruecos, está hoy en día haciendo lo que quería hacer el día que nos invadió , que es robar los recursos naturales y lo esta consiguiendo, acabar con la gente (autóctona) y en lo que se refiere a los derechos o humanos, ya imagináis, ¿no?. Los principales lideres del Polisario viven de lujo pero como en todas las partes están los que se tienen que comer el marrón, en este caso la población saharaui ya sea de los campamentos o de la zona ocupada.
Con todo esto me gustaría poder decir que la comunidad internacional, ya nos a transmitido que no va a mover ni un dedo por nosotros, “Así que no queda mas que dar caña a todos aquellos que hacen difícil una cosa: la independencia del pueblo saharaui”. No es más fuerte el que tiene mas fuerza si no el que sabe utilizarla mejor.
Los actuales representantes del Polisario no pueden solucionar el problema del Sahara, por que las ideas o ya son muy viejas o han caducado. Se que habrá gente que me critique con este artículo, pero yo como joven que quiere un futuro mejor para las nuevas generaciones me temo que o hay cambios ya! o esto se va a quedar en palabras como llevamos desde el alto fuego del 91. Otro punto de vista del conflicto, es que todos sabemos hablar y opinar, pero no metemos mano en el problema para poder solucionarlo. Así que hay que abrir las ventanas y que la casa se ventile y que haya nuevos aires con ganas de trabajar.
Dejo claro que el único partido político que debe representar al pueblo saharaui es el POLISARIO, pero hay que saber jugar las cartas que tenemos.
SAHARA LIBRE!!.
Mohamd Ali
mohamedquatretonda[at]hotmail.com
17.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Sahara espera
15.5.11
Réponse aux corbeaux (1)
par Sadafa ould Mhamed ould Bahia
Mon papier, "lettre à mon grand frère Mohamed Abdelaziz", mis sur le blog "opinions" le 26 avril 2011, a suscité quelques commentaires ( 54 à ce jour). A l'exception d'une étudiante, qui a signé son texte avec son nom et sa photo, toutes les autres réactions ont été anonymes.
Quant à ma boîte, un corbeau a proféré des menaces et m'a intimé l'ordre de me taire dorénavant. M. ou Mme Rabouni(2) a mal assimilé la leçon de Laurent GBAGBO et de feu Driss el Basri qui, chacun selon son prétexte, ont essayé de vieilles recettes consistant à déchoir de leur nationalité des compatriotes indésirables. Cette folie a été payée au prix fort par les deux hommes. Sadafa le marocain? Mauritanien? Ou les deux à la fois ?
Par la forme et le contenu de son petit mot, Rabouni ressemble soit à ceux qui continuent d'attiser la haine dans les campements des réfugiés sahraouis, soit un "orpailleur" de météorites…(3)
Deux autres ont essayé de donner à leur opinion une structure de réponse. Ils ont prêté leur plume au destinataire de ma lettre, bien évidemment à son insu. Ils se sont efforcés à me chercher des poux dans la tête, ou,le cas échéant, de me cribler d'amabilités.
Le corbeau A.S.M, qui a l'habitude d'écrire de petites opinions sur le blog, n'a pas beaucoup attiré mon attention. Sa réaction n'enrichit pas le débat. L'association pour le Sahara marocain (A.S.M) écrit des textes, sur d'autres sites, plus intéressants et, à la rigueur, on connait au moins son obédience! Les A.S.M discréditent et le président et la cause. On dit souvent que notre cause est juste et noble mais elle manque cruellement d'avocats.
Enfin, le troisième corbeau –le plus lucide à mon avis- a essayé de fragmenter quelques phrases de mon texte, délibérément choisies hors de leur contexte pour apporter ce qui lui semble être une réponse académique. Mais Mohamed Lamin M. était cagoulé et en se référant aux valeurs fondatrices du polisario il a entamé son premier dérapage (4). Sa deuxième maladresse est de vouloir blanchir le président au détriment de ceux qui étaient sensés être ses subordonnés durant la période noire qu'une partie de notre population dans les campements de réfugiés a vécue douloureusement en 1982, sans aucune assistance… Bien qu'il se soit bien appliqué, son commentaire n'avait pas de la hauteur.
Et pour conclure, je signe et persiste : ma lettre est adressée à l'homme qui dirige le polisario depuis trente cinq ans. Mon propos n'était pas de lui chercher des qualités. Il a suffisamment de gens qui l'encensent de bilans positifs et même une poignée le sacralise. J'ai abordé ce que vous-les corbeaux, une partie des membres du secrétariat national, une petite poignée de proches amis, ceux parmi sa famille qui ont une ascendance sur lui- occultent partiellement.
Mohamed Abdelaziz doit chercher une partie de la vérité chez ceux qui n'ont pas peur de lui dire que son bilan est chaotique; qu'une partie de son long mandat fut entaché de souffrances et de morts injustifiés; qu'il a un passif humanitaire qui le traque en permanence; que la violation des droits de l'homme n'est pas du seul ressort des états reconnus par les Nations Unies; qu'il peut bien me dissuader de rendre public mon témoignage sur les crimes commis durant une décennie de son mandat en demandant pardon aux familles de victimes et en les épaulant pour terminer le deuil des leurs; qu'il peut encore rectifier le tir à condition de se réconcilier courageusement avec notre passé et, enfin, d'être un homme de ce temps.Un Temps où on doit constamment revisiter son passé pour se prémunir à l'avenir.
Last but not least, à ceux ou celles qui veulent s'auto-proposer comme bouclier humain ou intellectuel, débattez votre avenir sans vous masquer !
Sadafa ould Mhamed ould Bahia
Représentant du Polisario
Désigné pour la Pologne
15.05.11 [version corrigée]
Notes
(1) auteurs de lettres anonymes
(2) son courriel est rabuni1976@yahoo.es
(3) de petits groupes de sahraouis se sont adonnés, durant quelques années, à la recherche de météorites dans le désert.La rumeur fut tellement bien entretenue que tout le monde rêvait de gagner le grand lot.Mon compatriote, mon corbeau, se donnait beaucoup de peine pour faire croire le nouveau système D.
(4) Les principes et valeurs proclamés par le Polisario à sa naissance n'étaient pas le sujet de ma lettre au Président. Après la mort du principal fondateur du Polisario, Mohamed Abdelaziz a fermé les yeux devant l'essentiel. Il avait,pourtant, tous les atouts pour porter haut le flambeau de ses loyaux compagnons.
15.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Mon papier, "lettre à mon grand frère Mohamed Abdelaziz", mis sur le blog "opinions" le 26 avril 2011, a suscité quelques commentaires ( 54 à ce jour). A l'exception d'une étudiante, qui a signé son texte avec son nom et sa photo, toutes les autres réactions ont été anonymes.
Quant à ma boîte, un corbeau a proféré des menaces et m'a intimé l'ordre de me taire dorénavant. M. ou Mme Rabouni(2) a mal assimilé la leçon de Laurent GBAGBO et de feu Driss el Basri qui, chacun selon son prétexte, ont essayé de vieilles recettes consistant à déchoir de leur nationalité des compatriotes indésirables. Cette folie a été payée au prix fort par les deux hommes. Sadafa le marocain? Mauritanien? Ou les deux à la fois ?
Par la forme et le contenu de son petit mot, Rabouni ressemble soit à ceux qui continuent d'attiser la haine dans les campements des réfugiés sahraouis, soit un "orpailleur" de météorites…(3)
Deux autres ont essayé de donner à leur opinion une structure de réponse. Ils ont prêté leur plume au destinataire de ma lettre, bien évidemment à son insu. Ils se sont efforcés à me chercher des poux dans la tête, ou,le cas échéant, de me cribler d'amabilités.
Le corbeau A.S.M, qui a l'habitude d'écrire de petites opinions sur le blog, n'a pas beaucoup attiré mon attention. Sa réaction n'enrichit pas le débat. L'association pour le Sahara marocain (A.S.M) écrit des textes, sur d'autres sites, plus intéressants et, à la rigueur, on connait au moins son obédience! Les A.S.M discréditent et le président et la cause. On dit souvent que notre cause est juste et noble mais elle manque cruellement d'avocats.
Enfin, le troisième corbeau –le plus lucide à mon avis- a essayé de fragmenter quelques phrases de mon texte, délibérément choisies hors de leur contexte pour apporter ce qui lui semble être une réponse académique. Mais Mohamed Lamin M. était cagoulé et en se référant aux valeurs fondatrices du polisario il a entamé son premier dérapage (4). Sa deuxième maladresse est de vouloir blanchir le président au détriment de ceux qui étaient sensés être ses subordonnés durant la période noire qu'une partie de notre population dans les campements de réfugiés a vécue douloureusement en 1982, sans aucune assistance… Bien qu'il se soit bien appliqué, son commentaire n'avait pas de la hauteur.
Et pour conclure, je signe et persiste : ma lettre est adressée à l'homme qui dirige le polisario depuis trente cinq ans. Mon propos n'était pas de lui chercher des qualités. Il a suffisamment de gens qui l'encensent de bilans positifs et même une poignée le sacralise. J'ai abordé ce que vous-les corbeaux, une partie des membres du secrétariat national, une petite poignée de proches amis, ceux parmi sa famille qui ont une ascendance sur lui- occultent partiellement.
Mohamed Abdelaziz doit chercher une partie de la vérité chez ceux qui n'ont pas peur de lui dire que son bilan est chaotique; qu'une partie de son long mandat fut entaché de souffrances et de morts injustifiés; qu'il a un passif humanitaire qui le traque en permanence; que la violation des droits de l'homme n'est pas du seul ressort des états reconnus par les Nations Unies; qu'il peut bien me dissuader de rendre public mon témoignage sur les crimes commis durant une décennie de son mandat en demandant pardon aux familles de victimes et en les épaulant pour terminer le deuil des leurs; qu'il peut encore rectifier le tir à condition de se réconcilier courageusement avec notre passé et, enfin, d'être un homme de ce temps.Un Temps où on doit constamment revisiter son passé pour se prémunir à l'avenir.
Last but not least, à ceux ou celles qui veulent s'auto-proposer comme bouclier humain ou intellectuel, débattez votre avenir sans vous masquer !
Sadafa ould Mhamed ould Bahia
Représentant du Polisario
Désigné pour la Pologne
15.05.11 [version corrigée]
Notes
(1) auteurs de lettres anonymes
(2) son courriel est rabuni1976@yahoo.es
(3) de petits groupes de sahraouis se sont adonnés, durant quelques années, à la recherche de météorites dans le désert.La rumeur fut tellement bien entretenue que tout le monde rêvait de gagner le grand lot.Mon compatriote, mon corbeau, se donnait beaucoup de peine pour faire croire le nouveau système D.
(4) Les principes et valeurs proclamés par le Polisario à sa naissance n'étaient pas le sujet de ma lettre au Président. Après la mort du principal fondateur du Polisario, Mohamed Abdelaziz a fermé les yeux devant l'essentiel. Il avait,pourtant, tous les atouts pour porter haut le flambeau de ses loyaux compagnons.
15.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Réponse aux corbeaux (1)
14.5.11
Marruecos pasa por un periodo difícil
por Sid Hamdi Yahdih
Parece que nada le salga bien a Marruecos. El reino marroquí está nadando, ahora, con sus pies, sus brazos, sus alas y, por supuesto, por sus aletas en diferentes direcciones: hacia el norte, hacia el sur, hacia el este y hasta hacia el Golfo Árabe. Sin embargo, y a pesar de todo ello, parece que nada funciona bien o normal según lo previsto. El Reino vive un tiempo incomodo. El mal tiempo que atraviesa el Reino hizo que los amigos de este ultimo disparen todas las alarmas. Vamos a ver:
1)- EE.UU. y Francia trabajan codo con codo con el Reino para “convencer” o “obligar” a Argelia a abrir sus fronteras cerradas desde 1994 ante la economía marroquí. En este marco, muchos creen ahora que la abertura de la frontera entre Argelia y Marruecos es cuestión de días nada más.
2) Los países árabes del Golfo ( el Consejo de Cooperación) aceptaron a Marruecos como nuevo miembro, que goza de todo lo que los otros miembros gocen. La incorporación extraña de Marruecos en el ante citado Consejo de Cooperación Árabe no tiene otro objetivo menos el siguiente: según el pacto de dicho Unión “ si un miembro de la Unión se expone a un riesgo, el resto de los otros miembros tiene que echarle una mano.” Por ejemplo, cuando las manifestaciones han sacudido al régimen del Bahrein, un miembro del Unión del Golfo árabe, los otros miembros, como Arabia Saudí y el Kueit, se apresaron a intervenir militarmente para salvar el régimen en apuras del Bahrein. Marruecos también teme un día un destino similar al de Bahrein o de Tunes, y por lo tanto, quizá necesita un día ayuda o rescate.
3) Las reformas anunciadas por el Rey VI no han convencido a nadie, y como consecuencia, las protestas siguen repitiéndose cada fin de semana.
SID HAMDI YAHDIH
14.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Parece que nada le salga bien a Marruecos. El reino marroquí está nadando, ahora, con sus pies, sus brazos, sus alas y, por supuesto, por sus aletas en diferentes direcciones: hacia el norte, hacia el sur, hacia el este y hasta hacia el Golfo Árabe. Sin embargo, y a pesar de todo ello, parece que nada funciona bien o normal según lo previsto. El Reino vive un tiempo incomodo. El mal tiempo que atraviesa el Reino hizo que los amigos de este ultimo disparen todas las alarmas. Vamos a ver:
1)- EE.UU. y Francia trabajan codo con codo con el Reino para “convencer” o “obligar” a Argelia a abrir sus fronteras cerradas desde 1994 ante la economía marroquí. En este marco, muchos creen ahora que la abertura de la frontera entre Argelia y Marruecos es cuestión de días nada más.
2) Los países árabes del Golfo ( el Consejo de Cooperación) aceptaron a Marruecos como nuevo miembro, que goza de todo lo que los otros miembros gocen. La incorporación extraña de Marruecos en el ante citado Consejo de Cooperación Árabe no tiene otro objetivo menos el siguiente: según el pacto de dicho Unión “ si un miembro de la Unión se expone a un riesgo, el resto de los otros miembros tiene que echarle una mano.” Por ejemplo, cuando las manifestaciones han sacudido al régimen del Bahrein, un miembro del Unión del Golfo árabe, los otros miembros, como Arabia Saudí y el Kueit, se apresaron a intervenir militarmente para salvar el régimen en apuras del Bahrein. Marruecos también teme un día un destino similar al de Bahrein o de Tunes, y por lo tanto, quizá necesita un día ayuda o rescate.
3) Las reformas anunciadas por el Rey VI no han convencido a nadie, y como consecuencia, las protestas siguen repitiéndose cada fin de semana.
Lo que no ha funcionado muy bien en la estrategia marroquí, interna y externa, es lo siguiente:En fin, Marruecos se teme que la Revolución Árabe - en marcha en muchos países árabes- llegare a sus calles un día, y por tanto está buscando una solución, aunque imaginario, a la situación difícil en que se encuentra ahora.
- “ El Estatuto Avanzado” dado a Marruecos por la UE no ha llegado a su fin feliz. Es decir, Marruecos, por su mala conducta en materia de derechos humanos - sobre todo en el Sahara Occidental-, por el retraso registrado en la libertad de expresión, por la corrupción que azota al Reino, no ha podido cumplir ni un requisito de los pedidos por la UE.
- La invención de terrorismo imaginario y la desarticulación de “ células terroristas” no ha convencido a nadie, y en vez de jugar a favor del Reino, está jugando en su contra. En este sentido no se descarta que la vista forzada del Rey Juan Carlos a Rabat, últimamente, entraba en este marco: el rey marroquí, y a través Juan Carlos, quiso, quizá, mandar un mensaje que dice a la UE que “el terrorismo” y el caos y la inestabilidad ( las manifestaciones que piden el cambio político) está a tiro de piedra de las playas europeas.
- La solución de la cuestión del Sahara Occidental no pasará, seguro, por “el Plan de Autonomía” marroquí. Ahora está claro a todo el mundo, incluso a los países que tradicionalmente obstaculizan una solución justa al Conflicto, que la represión y el abuso de los derechos humanos en el Sahara Occidental son demuestras claras que Marruecos, régimen y mentalidad, no pertenece a los países que podrían cumplir con sus promesas hacia un asunto político y complejo como el saharaui. Muchos ahora están muy convencidos que el plan de Autonomía marroquí en el Sahara Occidental equivale una matanza contra un pueblo entero en el futuro.
SID HAMDI YAHDIH
14.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Marruecos pasa por un periodo difícil
Ross sank my dream
by Alif Daoud
As the fame of Christopher Ross recedes, speculations on his deeds grow; and for bad reason. A cursory look at his start-of-office stats impress the casual observer, just to name few: slow actions, informal rounds of negotiations, hosting remote island. More detailed analysis reveals a contradiction: Ross's initiatives had little to do with the settlement Plan, and his policies started the Western Sahara question on its road to eventual political stress and set the stage for an everlasting stalemate.
Ross failed to sustain the momentum for the process initiated in the 1990s and he added more technical and political barriers than any envoy since Mans. Ross showed scant regard to his predecessors, wreaked havoc in the with original plan and left the helpless Saharawis emasculated and vulnerable.
And now we come to the most often cited lack of success of Ross's policies: Administrative stamina and History. Ross seems quiet clueless regarding the history of the region despite serving ten years as ambassador in the neighbouring Algeria. Just because, likewise American diplomats who base their thinking on relics of the cold war- after engaging in counterproductive conflicts in Vietnam, Iraq and Afghanistan, and creating havoc in Nicaragua, Somalia, Caribbean Islands, Central America, and a host of other places by supporting unpopular leaders and governments- and in a tendentious reading of history they are headed towards jockeying to save their ally kingdom of Morocco.
Although Ross policies can be shaped so that Morocco becomes a constitutional monarchy and a force for peace, the present trajectory of his plans and policies tends towards another counterproductive and destructive engagement. In its descriptions of what constitutes a malevolent movements, the U.S. State Department defines itself. By demolishing the myths that U.S. governments dramatize, we can more clearly observe a path for peace and stability in the Maghreb and a just solution to Western Sahara Conflict.
We came to the conclusion that it was not very reliable to put so much weight on the
American approach to the Western Sahara issue.
Ross egregious blunders and missteps are lamentable and the Saharawis scruples are understandable. With no solution insight, my expectations and those of my children are dashed. Ross sank our dream.
The day Ross and his ideas will be consigned to the ash heap of history will come.
13.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
As the fame of Christopher Ross recedes, speculations on his deeds grow; and for bad reason. A cursory look at his start-of-office stats impress the casual observer, just to name few: slow actions, informal rounds of negotiations, hosting remote island. More detailed analysis reveals a contradiction: Ross's initiatives had little to do with the settlement Plan, and his policies started the Western Sahara question on its road to eventual political stress and set the stage for an everlasting stalemate.
Ross failed to sustain the momentum for the process initiated in the 1990s and he added more technical and political barriers than any envoy since Mans. Ross showed scant regard to his predecessors, wreaked havoc in the with original plan and left the helpless Saharawis emasculated and vulnerable.
And now we come to the most often cited lack of success of Ross's policies: Administrative stamina and History. Ross seems quiet clueless regarding the history of the region despite serving ten years as ambassador in the neighbouring Algeria. Just because, likewise American diplomats who base their thinking on relics of the cold war- after engaging in counterproductive conflicts in Vietnam, Iraq and Afghanistan, and creating havoc in Nicaragua, Somalia, Caribbean Islands, Central America, and a host of other places by supporting unpopular leaders and governments- and in a tendentious reading of history they are headed towards jockeying to save their ally kingdom of Morocco.
Although Ross policies can be shaped so that Morocco becomes a constitutional monarchy and a force for peace, the present trajectory of his plans and policies tends towards another counterproductive and destructive engagement. In its descriptions of what constitutes a malevolent movements, the U.S. State Department defines itself. By demolishing the myths that U.S. governments dramatize, we can more clearly observe a path for peace and stability in the Maghreb and a just solution to Western Sahara Conflict.
We came to the conclusion that it was not very reliable to put so much weight on the
American approach to the Western Sahara issue.
Ross egregious blunders and missteps are lamentable and the Saharawis scruples are understandable. With no solution insight, my expectations and those of my children are dashed. Ross sank our dream.
The day Ross and his ideas will be consigned to the ash heap of history will come.
13.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ross sank my dream
11.5.11
Estamos en tiempo muerto
por Said Mahamud
El Tiempo Muerto es una división del tiempo que no tiene ninguna especificidad ni positiva ni negativa, es el tiempo al que recurrimos cuando se agotan nuestras fuerzas para seguir las tareas diarias y necesitamos reponernos para seguir con buen píe nuestro trabajo.
La política saharaui atraviesa momentos difíciles debido a muchos factores algunos externos como lo sucedido en el mundo árabe y otros internos que tienen que ver directamente con la débil capacidad política que tenemos; estamos suspendidos sin quererlo .Lo sucedido fuera de nuestras fronteras poco podemos hacer, pero sí podemos trabajar mucho para mejorar nuestra situación interna.
Sucede que estamos todos empeñados en buscar fórmulas para cambiar las cosas, pero ni siquiera tenemos la capacidad suficiente para hacer llegar de forma transparente nuestro mensaje a la población y todo el esfuerzo que queremos hacer lo hacemos pocos meses antes del esperado XIII congreso del frente POLISARIO. Según la agenda de la dirección del Frente POLISARIO estos últimos meses la mayoría de los eventos se centra en analizar los problemas de los ciudadanos saharauis y buscar soluciones inmediatas complaciendo la población en todo , un gesto bonito y admirable, si no fuera con fines electorales. Los Saharauis llevan más de 35 años sufriendo lo indecible y nadie se ha preocupado por las necesidades como lo hacen algunos estos días, es lamentable tratar a la población saharaui con estas formas anticuadas y míseras para seguir contando con su confianza a seguir gobernando un país con pocas perspectivas de futuro y con un equipo fatigado propio de tercera división.
Dejémonos de divisiones internas y de ambiciones personales, se trata de conquistar el Sahara Occidental y no podemos permitirnos el lujo de estar más años agotando energías y con las manos cruzadas viendo como nuestros padres se mueren ante nuestras narices, porque la ONU no sabe como solucionar el conflicto del Sahara, basta de dejar nuestra suerte en manos que no sean las nuestras. Hay que ir al congreso con proyectos seguros, que ilusionan este pueblo sufridor y que contemplan acciones urgentes para desbloquear la situación actual. Las personas que están interesadas en gobernar a la RASD, deben estar más comprometidas y con legislaturas definidas para evitar errores del pasado.
Es una oportunidad única en este tiempo muerto, que muchos de los que han sacrificado su vida por el pueblo saharaui y que ya no pueden seguir en la primera línea dejen sus puestos a gente nueva que saben perfectamente que intentarán hacerlo lo mejor posible con nuevas ideas y nuevo espíritu. No valen las propagandas que no vierten en el interés general de los saharauis, aunamos esfuerzo para cambiar las cosas y seguir luchando para derrotar a Marruecos, nuestro primer enemigo que estará expectante ante lo que sin duda será el congreso de la esperanza y la unión más fuerte de los saharauis.
¡MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI SANGUINARIO E INVASOR!
Said Mahamud
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
El Tiempo Muerto es una división del tiempo que no tiene ninguna especificidad ni positiva ni negativa, es el tiempo al que recurrimos cuando se agotan nuestras fuerzas para seguir las tareas diarias y necesitamos reponernos para seguir con buen píe nuestro trabajo.
La política saharaui atraviesa momentos difíciles debido a muchos factores algunos externos como lo sucedido en el mundo árabe y otros internos que tienen que ver directamente con la débil capacidad política que tenemos; estamos suspendidos sin quererlo .Lo sucedido fuera de nuestras fronteras poco podemos hacer, pero sí podemos trabajar mucho para mejorar nuestra situación interna.
Sucede que estamos todos empeñados en buscar fórmulas para cambiar las cosas, pero ni siquiera tenemos la capacidad suficiente para hacer llegar de forma transparente nuestro mensaje a la población y todo el esfuerzo que queremos hacer lo hacemos pocos meses antes del esperado XIII congreso del frente POLISARIO. Según la agenda de la dirección del Frente POLISARIO estos últimos meses la mayoría de los eventos se centra en analizar los problemas de los ciudadanos saharauis y buscar soluciones inmediatas complaciendo la población en todo , un gesto bonito y admirable, si no fuera con fines electorales. Los Saharauis llevan más de 35 años sufriendo lo indecible y nadie se ha preocupado por las necesidades como lo hacen algunos estos días, es lamentable tratar a la población saharaui con estas formas anticuadas y míseras para seguir contando con su confianza a seguir gobernando un país con pocas perspectivas de futuro y con un equipo fatigado propio de tercera división.
Dejémonos de divisiones internas y de ambiciones personales, se trata de conquistar el Sahara Occidental y no podemos permitirnos el lujo de estar más años agotando energías y con las manos cruzadas viendo como nuestros padres se mueren ante nuestras narices, porque la ONU no sabe como solucionar el conflicto del Sahara, basta de dejar nuestra suerte en manos que no sean las nuestras. Hay que ir al congreso con proyectos seguros, que ilusionan este pueblo sufridor y que contemplan acciones urgentes para desbloquear la situación actual. Las personas que están interesadas en gobernar a la RASD, deben estar más comprometidas y con legislaturas definidas para evitar errores del pasado.
Es una oportunidad única en este tiempo muerto, que muchos de los que han sacrificado su vida por el pueblo saharaui y que ya no pueden seguir en la primera línea dejen sus puestos a gente nueva que saben perfectamente que intentarán hacerlo lo mejor posible con nuevas ideas y nuevo espíritu. No valen las propagandas que no vierten en el interés general de los saharauis, aunamos esfuerzo para cambiar las cosas y seguir luchando para derrotar a Marruecos, nuestro primer enemigo que estará expectante ante lo que sin duda será el congreso de la esperanza y la unión más fuerte de los saharauis.
¡MUERTE AL TIRANO MOHAMED VI SANGUINARIO E INVASOR!
Said Mahamud
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Estamos en tiempo muerto
10.5.11
¿Justicia universal o monarquía bananera?
por Salvador Pallarès-Garí
El miércoles 11 y el jueves 12, mañana y pasado mañana, tendrán lugar, en la sede de la Audiencia Nacional, unas sesiones en que, Aminetu Haidar, y trece víctimas más de la represión sufrida por el pueblo saharaui, declararán, delante del juez Pablo Ruz, como testigos de la causa que investiga el genocidio y las torturas cometidos entre 1976 y 1987 por Marruecos. Se trata de una causa que abrió el juez Baltasar Garzón, el año 2007.
El gobierno español, a través del Ministerio de Justicia, es el encargado de comunicar al gobierno marroquí el encausamiento al que están sometidos varios miembros de las fuerzas armadas y del gobierno de este país. No hay constancia, sin embargo, de esta gestión, ni de ninguna respuesta.
Se trata de un caso paralelo al que se produjo, en Londres, con la causa que incoaba el juez Garzón contra el general Pinochet. Entre los querellados se encuentra el general Hosni Benslimane, jefe de la Gendarmerie Royale marroquí (galardonado por España con la Gran Cruz de Isabel la Católica, el año 2005), y que formaba parte de la delegación que visitó, a primeros de febrero, España, junto al ministro del interior marroquí, Taieb Cherkaoui.
Sin embargo, la justicia española ha actuado de manera diferente a la inglesa: el señor Benslimane no fue retenido en España a raíz de aquella visita.
Otro elemento de este caso es que hay personas de nacionalidad española entre las víctimas.
No soy jurista, por eso me permitiréis una puntualización lega: la nacionalidad española afectaba todos a los saharauis, ya que el Sáhara Occidental era una provincia española. Por otro lado, hay casos de personas nacidas en la península, de origen "no saharaui", que fueron, también, víctimas de este genocidio.
Por tanto, estamos, claramente, ante un caso de los que contempla todavía la -recortada- legislación de la justicia universal. Y, se supone que un gobierno debe velar por la suerte de sus ciudadanos.
Ahora bien, desdichadamente, la idea de justicia universal es una quimera que se disuelve en la mar como un terrón de azúcar en cuando se tocan los derechos de determinadas personas. Especialmente si chocan contra un interés general que esgrimen algunos políticos que ponen en marcha el rodillo de la real politik.
Cuando los derechos humanos están subordinados a los intereses comerciales es que algo no funciona en nuestro sistema de sociedad. Ahora vemos como el gobierno español participa en guerras por unos motivos -supuestamente- humanitarios; unos motivos que, sin embargo, no le sirven por dar apoyo a unas causas judiciales en casos directamente relacionados con ciudadanos españoles.
¡Indignante!
Salvador Pallarès-Garí
President d’ACAPS la Safor
10.05.11
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Justícia universal o república bananera?
por Salvador Pallarès-Garí
Dimecres 11 i dijous 12, demà i despús demà, tindran lloc, a la seu de la Audiencia Nacional, unes sessions en què, Aminetu Haidar, i tretze víctimes més de la repressió patida pel poble sahrauí, declararan, davant dle jutge Pablo Ruz, com a testimonis de la causa que investiga el genocidi i les tortures comeses entre 1976 i 1987 pel Marroc. Es tracta d'una causa que va obrir el jutge Baltasar Garzón, l'any 2007.
El govern espanyol, a través del Ministeri de Justícia, és l'encarregat de comunicar al govern marroquí l'encausament a què estan sotmesos diversos membres de les forces armades i del govern d'aquest país. No hi ha constància, però, d'aquesta gestió, ni de cap resposta.
Es tracta d'un cas paral·lel al que va produir-se, a Londres, amb la causa que incoava el jutge Garzón contra el general Pinochet. Entre els querellats es troba el general Hosni Benslimane, cap de la Gendarmerie Royale marroquina (guardonat per Espanya amb la Gran Creu d'Isabel la Catòlica, l'any 2005), i que formava part de la delegació que va visitar, a primers de febrer, Espanya, junt al ministre de l'interior marroquí, Taieb Cherkaoui.
Però, la justícia espanyola ha actuat de manera diferent a l'anglesa: el senyor Benslimane no va ser retingut a Espanya arran d'aquella visita.
Un altre element d'aquest cas és que hi ha persones de nacionalitat espanyola entre les víctimes.
No sóc jurista, per això em permetreu una puntualització llega: la nacionalitat espanyola afectava tots els sahrauís, ja que el Sàhara Occidental era una província espanyola. D'una altra banda, hi ha casos de persones nascudes a la península, d'origen "no sahrauí", que van ser, també, víctimes d'aquest genocidi.
Per tant, estem, clarament, davant d'un cas dels que contempla encara la -retallada- legislació de la justícia universal. I, se suposa que un govern ha de vetllar per la sort dels seus ciutadans.
Ara bé, dissortadament, la idea de justícia universal és una quimera que es dissol en la mar com un terròs de sucre en quan es toquen els drets de determinades persones. Especialment si xoquen contra un interés general que esgrimeixen alguns polítics que posen en marxa el rulo de la real politik.
Quan els drets humans estan subordinats als interessos comercials és que alguna cosa no funciona en el nostre sistema de societat. Ara veiem com el govern espanyol participa en guerres per uns motius -suposadament- humanitaris; uns motius que, però, no li serveixen per donar suport a unes causes judicials en casos directament relacionats amb ciutadans espanyols.
Indignant!
Salvador Pallarès-Garí
President d’ACAPS la Safor
10.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
El miércoles 11 y el jueves 12, mañana y pasado mañana, tendrán lugar, en la sede de la Audiencia Nacional, unas sesiones en que, Aminetu Haidar, y trece víctimas más de la represión sufrida por el pueblo saharaui, declararán, delante del juez Pablo Ruz, como testigos de la causa que investiga el genocidio y las torturas cometidos entre 1976 y 1987 por Marruecos. Se trata de una causa que abrió el juez Baltasar Garzón, el año 2007.
El gobierno español, a través del Ministerio de Justicia, es el encargado de comunicar al gobierno marroquí el encausamiento al que están sometidos varios miembros de las fuerzas armadas y del gobierno de este país. No hay constancia, sin embargo, de esta gestión, ni de ninguna respuesta.
Se trata de un caso paralelo al que se produjo, en Londres, con la causa que incoaba el juez Garzón contra el general Pinochet. Entre los querellados se encuentra el general Hosni Benslimane, jefe de la Gendarmerie Royale marroquí (galardonado por España con la Gran Cruz de Isabel la Católica, el año 2005), y que formaba parte de la delegación que visitó, a primeros de febrero, España, junto al ministro del interior marroquí, Taieb Cherkaoui.
Sin embargo, la justicia española ha actuado de manera diferente a la inglesa: el señor Benslimane no fue retenido en España a raíz de aquella visita.
Otro elemento de este caso es que hay personas de nacionalidad española entre las víctimas.
No soy jurista, por eso me permitiréis una puntualización lega: la nacionalidad española afectaba todos a los saharauis, ya que el Sáhara Occidental era una provincia española. Por otro lado, hay casos de personas nacidas en la península, de origen "no saharaui", que fueron, también, víctimas de este genocidio.
Por tanto, estamos, claramente, ante un caso de los que contempla todavía la -recortada- legislación de la justicia universal. Y, se supone que un gobierno debe velar por la suerte de sus ciudadanos.
Ahora bien, desdichadamente, la idea de justicia universal es una quimera que se disuelve en la mar como un terrón de azúcar en cuando se tocan los derechos de determinadas personas. Especialmente si chocan contra un interés general que esgrimen algunos políticos que ponen en marcha el rodillo de la real politik.
Cuando los derechos humanos están subordinados a los intereses comerciales es que algo no funciona en nuestro sistema de sociedad. Ahora vemos como el gobierno español participa en guerras por unos motivos -supuestamente- humanitarios; unos motivos que, sin embargo, no le sirven por dar apoyo a unas causas judiciales en casos directamente relacionados con ciudadanos españoles.
¡Indignante!
Salvador Pallarès-Garí
President d’ACAPS la Safor
10.05.11
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Justícia universal o república bananera?
por Salvador Pallarès-Garí
Dimecres 11 i dijous 12, demà i despús demà, tindran lloc, a la seu de la Audiencia Nacional, unes sessions en què, Aminetu Haidar, i tretze víctimes més de la repressió patida pel poble sahrauí, declararan, davant dle jutge Pablo Ruz, com a testimonis de la causa que investiga el genocidi i les tortures comeses entre 1976 i 1987 pel Marroc. Es tracta d'una causa que va obrir el jutge Baltasar Garzón, l'any 2007.
El govern espanyol, a través del Ministeri de Justícia, és l'encarregat de comunicar al govern marroquí l'encausament a què estan sotmesos diversos membres de les forces armades i del govern d'aquest país. No hi ha constància, però, d'aquesta gestió, ni de cap resposta.
Es tracta d'un cas paral·lel al que va produir-se, a Londres, amb la causa que incoava el jutge Garzón contra el general Pinochet. Entre els querellats es troba el general Hosni Benslimane, cap de la Gendarmerie Royale marroquina (guardonat per Espanya amb la Gran Creu d'Isabel la Catòlica, l'any 2005), i que formava part de la delegació que va visitar, a primers de febrer, Espanya, junt al ministre de l'interior marroquí, Taieb Cherkaoui.
Però, la justícia espanyola ha actuat de manera diferent a l'anglesa: el senyor Benslimane no va ser retingut a Espanya arran d'aquella visita.
Un altre element d'aquest cas és que hi ha persones de nacionalitat espanyola entre les víctimes.
No sóc jurista, per això em permetreu una puntualització llega: la nacionalitat espanyola afectava tots els sahrauís, ja que el Sàhara Occidental era una província espanyola. D'una altra banda, hi ha casos de persones nascudes a la península, d'origen "no sahrauí", que van ser, també, víctimes d'aquest genocidi.
Per tant, estem, clarament, davant d'un cas dels que contempla encara la -retallada- legislació de la justícia universal. I, se suposa que un govern ha de vetllar per la sort dels seus ciutadans.
Ara bé, dissortadament, la idea de justícia universal és una quimera que es dissol en la mar com un terròs de sucre en quan es toquen els drets de determinades persones. Especialment si xoquen contra un interés general que esgrimeixen alguns polítics que posen en marxa el rulo de la real politik.
Quan els drets humans estan subordinats als interessos comercials és que alguna cosa no funciona en el nostre sistema de societat. Ara veiem com el govern espanyol participa en guerres per uns motius -suposadament- humanitaris; uns motius que, però, no li serveixen per donar suport a unes causes judicials en casos directament relacionats amb ciutadans espanyols.
Indignant!
Salvador Pallarès-Garí
President d’ACAPS la Safor
10.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
¿Justicia universal o monarquía bananera?
Increíble pero cierto
por El Saharaui
No podía dar crédito a lo que escuchaba cuando alguien, en una de las conversaciones que los saharauis últimamente acostumbramos a tener a la hora de tomar el té, comentó que Baba Mustafa Sayed, el hermano de nuestro líder histórico se había casado con una presentadora del canal de televisión marroquí que transmite de nuestra capital ocupada, El Aiún.
El gran reformista, intelectual y actual visionario de la política del Frente POLISARIO y la República Árabe Saharaui Democrática, Director del Centro de Estudios Estratégicos saharaui se casa con una promarroquí y su descendencia será marroquí por convicción (la madre es la cría los hijos les inculca su sus ideas). Solamente se puede deducir de esta actitud irresponsable que es el preámbulo de una inminente fuga hacia el enemigo….Dios nos libra…
A lo mejor alguien me objetará que es una cuestión personal en la que no tenemos derecho de inmiscuirnos o que el amor no tenga fronteras, pero…¿acaso Baba (ahora se merece el seudónimo de Ali Baba, del cuento de Ali Baba y los 40…) no es candidato inminente a ministro en el próximo congreso, teniendo en cuenta que fue miembro de la Comisión Preparatoria del pasado y jefe de la delegación que representó a los saharauis en el Consejo de los Derechos Humanos de Ginebra..acaso no está cerca o quizás hasta está dentro ya del círculo de la toma de decisiones del POLISARIO… solo esperamos que no le sople a su mujer algo de lo que discute a diario con su amigo el presidente durante las ceremonias del té que diariamente disfrutan en la presidencia?...claro, por amor a la causa…en fin, el tiempo dirá y Baba ahora, por compromiso, se ha convertido en un ciudadano saharo-marroquí.
Y qué curioso que la única revista libre e independen que no se le escapa ningún error o lapsus de los dirigentes del POLISARIO y de la que yo soy un fiel seguidor, no menciona ni comenta esta gran noticia…¿por qué Futuro Saharaui?
PD: Por favor, Abdelaziz, no lo critiques ni pienses en reemplazarlo porque lo perdemos igual que a Ahmedu Suelim…, aunque te aconsejo: "no críes cuervos que te sacan los ojos".
09.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
No podía dar crédito a lo que escuchaba cuando alguien, en una de las conversaciones que los saharauis últimamente acostumbramos a tener a la hora de tomar el té, comentó que Baba Mustafa Sayed, el hermano de nuestro líder histórico se había casado con una presentadora del canal de televisión marroquí que transmite de nuestra capital ocupada, El Aiún.
El gran reformista, intelectual y actual visionario de la política del Frente POLISARIO y la República Árabe Saharaui Democrática, Director del Centro de Estudios Estratégicos saharaui se casa con una promarroquí y su descendencia será marroquí por convicción (la madre es la cría los hijos les inculca su sus ideas). Solamente se puede deducir de esta actitud irresponsable que es el preámbulo de una inminente fuga hacia el enemigo….Dios nos libra…
A lo mejor alguien me objetará que es una cuestión personal en la que no tenemos derecho de inmiscuirnos o que el amor no tenga fronteras, pero…¿acaso Baba (ahora se merece el seudónimo de Ali Baba, del cuento de Ali Baba y los 40…) no es candidato inminente a ministro en el próximo congreso, teniendo en cuenta que fue miembro de la Comisión Preparatoria del pasado y jefe de la delegación que representó a los saharauis en el Consejo de los Derechos Humanos de Ginebra..acaso no está cerca o quizás hasta está dentro ya del círculo de la toma de decisiones del POLISARIO… solo esperamos que no le sople a su mujer algo de lo que discute a diario con su amigo el presidente durante las ceremonias del té que diariamente disfrutan en la presidencia?...claro, por amor a la causa…en fin, el tiempo dirá y Baba ahora, por compromiso, se ha convertido en un ciudadano saharo-marroquí.
Y qué curioso que la única revista libre e independen que no se le escapa ningún error o lapsus de los dirigentes del POLISARIO y de la que yo soy un fiel seguidor, no menciona ni comenta esta gran noticia…¿por qué Futuro Saharaui?
PD: Por favor, Abdelaziz, no lo critiques ni pienses en reemplazarlo porque lo perdemos igual que a Ahmedu Suelim…, aunque te aconsejo: "no críes cuervos que te sacan los ojos".
09.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Increíble pero cierto
9.5.11
Llamamiento a todos los saharauis
por ASM
Con ocasión a la celebración del día nacional del Polisario, el 10 mayo, quiero dirigir este llamamiento a todos los saharauis, estén donde estén, tanto los que viven en las zonas liberadas como los que viven en las ciudades ocupadas. A todos los saharauis sin tomar en cuenta sus tendencias, sus estrategias, sus pertenencias políticas y sus ambiciones personales. Creo, como muchos otros paisanos, que las circunstancias actuales y la situación por la cual nos pasamos nos invita a pensar profundamente en nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.
Primero, muchos militantes e intelectuales han disparado las alarmas sobre los peligros que amenazan la unidad nacional Saharaui. Es la primera vez al lo largo de la historia contemporánea del Polisario en que estamos cruzando una situación crucial y preocupante. Es, también, la primera vez que los saharauis sienten que su unidad nacional está amenazada y le corre peligro y muchos riesgos. Es la primera vez que las organizaciones políticas se están produciendo como hongos. Como muchos, no estoy, en absoluto, contra la creación partidos y organizaciones políticas, pero el peligro radica en que nosotros, por lo poco que somos, no podemos crear más partidos y asociaciones políticas. Tenemos un pueblo muy pequeño y amenazado. Y no sólo está amenazado por un sólo ocupante como Marruecos, sino está amenazado por todos los países grandes en el consejo de seguridad como Francia y estados unidos. En otras expresiones, no podemos dividir más lo que, lógicamente, no acepta la división. Somos pocos y amenazados. Vamos a ver cuantas organizaciones políticas tenemos ahora:
1) El polisario;
2) Jat chahid;
3) Tat el yaffaf;
4) Juventud por el cambio y la no sé;
5) los saharauis pro-marroquí que son los traidores y los ricos en las zonas ocupadas;
6) El partido que fundó hace poco el llamado salah jatri.
7) El partido de los inmigrantes en España.
Todos estas organizaciones políticas afectan y mucho la unidad nacional saharaui. Estamos ante un fenómeno peligroso. Si seguimos así, en pocos años cada tribu o clan va a fundar su propio partido político y eso es lo que Marruecos está esperando. Marruecos espera que este cuerpo saharaui pequeño de hierro se divide y lo que pasará después será muy fácil.
Aquí y a través de este llamamiento, ruego a todos los saharauis, sean o no militantes en el polisario, y aunque los que tienen problemas con el polisario y su presidente y su cúpula, de arrimar los hombros y trabajar codo con codo de unirse políticamente ante el riesgo que nos amenaza. Y además creo que el próximo congreso será un hito histórico para hacerlo. Pido al presidente del polisario y al primer ministro de invitar al próximo congreso todos los disidentes y escucharles atentamente. Todos, incluso el polisario, tenemos que ofrecer concesiones y dejar de exponer el destino del pueblo saharaui al peligro.
Viva el pueblo saharaui
Viva la unidad nacional saharaui
Muerte a los traidores
Muerte al rey sanguinario mohamed sexto y su heredero
ASM
09.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Con ocasión a la celebración del día nacional del Polisario, el 10 mayo, quiero dirigir este llamamiento a todos los saharauis, estén donde estén, tanto los que viven en las zonas liberadas como los que viven en las ciudades ocupadas. A todos los saharauis sin tomar en cuenta sus tendencias, sus estrategias, sus pertenencias políticas y sus ambiciones personales. Creo, como muchos otros paisanos, que las circunstancias actuales y la situación por la cual nos pasamos nos invita a pensar profundamente en nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.
Primero, muchos militantes e intelectuales han disparado las alarmas sobre los peligros que amenazan la unidad nacional Saharaui. Es la primera vez al lo largo de la historia contemporánea del Polisario en que estamos cruzando una situación crucial y preocupante. Es, también, la primera vez que los saharauis sienten que su unidad nacional está amenazada y le corre peligro y muchos riesgos. Es la primera vez que las organizaciones políticas se están produciendo como hongos. Como muchos, no estoy, en absoluto, contra la creación partidos y organizaciones políticas, pero el peligro radica en que nosotros, por lo poco que somos, no podemos crear más partidos y asociaciones políticas. Tenemos un pueblo muy pequeño y amenazado. Y no sólo está amenazado por un sólo ocupante como Marruecos, sino está amenazado por todos los países grandes en el consejo de seguridad como Francia y estados unidos. En otras expresiones, no podemos dividir más lo que, lógicamente, no acepta la división. Somos pocos y amenazados. Vamos a ver cuantas organizaciones políticas tenemos ahora:
1) El polisario;
2) Jat chahid;
3) Tat el yaffaf;
4) Juventud por el cambio y la no sé;
5) los saharauis pro-marroquí que son los traidores y los ricos en las zonas ocupadas;
6) El partido que fundó hace poco el llamado salah jatri.
7) El partido de los inmigrantes en España.
Todos estas organizaciones políticas afectan y mucho la unidad nacional saharaui. Estamos ante un fenómeno peligroso. Si seguimos así, en pocos años cada tribu o clan va a fundar su propio partido político y eso es lo que Marruecos está esperando. Marruecos espera que este cuerpo saharaui pequeño de hierro se divide y lo que pasará después será muy fácil.
Aquí y a través de este llamamiento, ruego a todos los saharauis, sean o no militantes en el polisario, y aunque los que tienen problemas con el polisario y su presidente y su cúpula, de arrimar los hombros y trabajar codo con codo de unirse políticamente ante el riesgo que nos amenaza. Y además creo que el próximo congreso será un hito histórico para hacerlo. Pido al presidente del polisario y al primer ministro de invitar al próximo congreso todos los disidentes y escucharles atentamente. Todos, incluso el polisario, tenemos que ofrecer concesiones y dejar de exponer el destino del pueblo saharaui al peligro.
Viva el pueblo saharaui
Viva la unidad nacional saharaui
Muerte a los traidores
Muerte al rey sanguinario mohamed sexto y su heredero
ASM
09.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Llamamiento a todos los saharauis
5.5.11
El atentado de Marrakech sigue planteando preguntas
por Sid Hamdi Yahdih
Volvemos a hablar sobre el atentado “ terrorista” perpetrado, últimamente, en la ciudad marroquí de Marrakech. En realidad, el atentado en cuestión sigue planteando preguntas; muchas preguntas.
1) No lleva las huellas del Qaeda
A pesar que el reino marroquí no ha ahorrado ningún esfuerzo para despistar el mundo entero, diciendo que la autoría del Atentado lleva las huellas del Qaeda, pero las hipótesis van en otro sentido diferente, y totalmente, del de El- Qaeda.
A) El Qaeda, y hasta esta fecha ( 5 mayo 2011), una semana después del o ocurrido, no ha reivindicado el atentado de Marrakech. Como sabemos todos, el Qaeda suele reivindicar cualquier atentado que lleva sus huellas. En muchas ocasiones, el Qaeda reivindica atentados pequeños sin ningunos resultados. Por ejemplo, algunas veces, y para arrojar luz sobre sus actividades “ yihadista”, el Qaeda reivindica hasta el estropicio de una vaso en un restaurante. Pues, ¿ por qué el Qaeda se abstuvo de reivindicar una operación espectacular como la de Marrakech en la que murieron muchos extranjeros.? Más que eso, la mayoría de las victimas en Marrakech son franceses, es decir, son ciudadanos del país ( Francia) que el Qaeda solía amenazar con atentados por su colaboración en la lucha contra el terrorismo. Es algo raro, muy raro que el Qaeda no reivindique un atentado en el que murieron muchos extranjeros.
B) El estilo del Atentado no tuvo nada que ver con el estilo del Qaeda. En otras palabras, el Qaeda solía recurrir a bombas humanas ( kamikasis) y, generalmente, sus atentados les faltan, siempre, los retoques finales. Lo que ocurrió en Marrakech ( usar mando a distancia para estallar el edificio) lleva las huellas del los especialistas y la policía).
2) Vídeo que implica a Marruecos en el terrorismo
El régimen del Majzen, y para inculpar al Qaeda, para inculpar a Argelia y para jugar el rol de la victima del terrorismo ha hablado de un vídeo amenazante publicado en la Red dos días antes del Atentado en el que aparecieron algunos miembros del AQMI, diciendo que “están entrenándose en Argelia” y que van a “atacar a Marruecos”. El vídeo en cuestión se reiteró de muchos sitios de Internet dos días después del Atentado. La razón por la cual se había reiterado el vídeo de la Red es sencilla: la persona que aparece en el vídeo es un marroquí( Abu abderrahman el magrebi ( el marroquí)) y decía que todos los elementos de su grupo son marroquíes. El vídeo, y en vez de inculpar al Qaeda, ha demostrado que la mayoría de los reclutas en el Movimiento Terrorista son marroquíes, y que el terrorismo en el Magreb Islámico es obra marroquí.
SID HAMDI YAHDIH
05.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Volvemos a hablar sobre el atentado “ terrorista” perpetrado, últimamente, en la ciudad marroquí de Marrakech. En realidad, el atentado en cuestión sigue planteando preguntas; muchas preguntas.
1) No lleva las huellas del Qaeda
A pesar que el reino marroquí no ha ahorrado ningún esfuerzo para despistar el mundo entero, diciendo que la autoría del Atentado lleva las huellas del Qaeda, pero las hipótesis van en otro sentido diferente, y totalmente, del de El- Qaeda.
A) El Qaeda, y hasta esta fecha ( 5 mayo 2011), una semana después del o ocurrido, no ha reivindicado el atentado de Marrakech. Como sabemos todos, el Qaeda suele reivindicar cualquier atentado que lleva sus huellas. En muchas ocasiones, el Qaeda reivindica atentados pequeños sin ningunos resultados. Por ejemplo, algunas veces, y para arrojar luz sobre sus actividades “ yihadista”, el Qaeda reivindica hasta el estropicio de una vaso en un restaurante. Pues, ¿ por qué el Qaeda se abstuvo de reivindicar una operación espectacular como la de Marrakech en la que murieron muchos extranjeros.? Más que eso, la mayoría de las victimas en Marrakech son franceses, es decir, son ciudadanos del país ( Francia) que el Qaeda solía amenazar con atentados por su colaboración en la lucha contra el terrorismo. Es algo raro, muy raro que el Qaeda no reivindique un atentado en el que murieron muchos extranjeros.
B) El estilo del Atentado no tuvo nada que ver con el estilo del Qaeda. En otras palabras, el Qaeda solía recurrir a bombas humanas ( kamikasis) y, generalmente, sus atentados les faltan, siempre, los retoques finales. Lo que ocurrió en Marrakech ( usar mando a distancia para estallar el edificio) lleva las huellas del los especialistas y la policía).
2) Vídeo que implica a Marruecos en el terrorismo
El régimen del Majzen, y para inculpar al Qaeda, para inculpar a Argelia y para jugar el rol de la victima del terrorismo ha hablado de un vídeo amenazante publicado en la Red dos días antes del Atentado en el que aparecieron algunos miembros del AQMI, diciendo que “están entrenándose en Argelia” y que van a “atacar a Marruecos”. El vídeo en cuestión se reiteró de muchos sitios de Internet dos días después del Atentado. La razón por la cual se había reiterado el vídeo de la Red es sencilla: la persona que aparece en el vídeo es un marroquí( Abu abderrahman el magrebi ( el marroquí)) y decía que todos los elementos de su grupo son marroquíes. El vídeo, y en vez de inculpar al Qaeda, ha demostrado que la mayoría de los reclutas en el Movimiento Terrorista son marroquíes, y que el terrorismo en el Magreb Islámico es obra marroquí.
SID HAMDI YAHDIH
05.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
El atentado de Marrakech sigue planteando preguntas
4.5.11
A continuación, algunas objeciones a lo afirmado por el Sr. D. Sadafa uld Mhamed uld Bahía.
por Mohamed Lamin M.
((El Sáhara Occidental es una entidad en proceso de gestación.))
Esta afirmación está escrita en el manual de propaganda marroquí. El Sr. Sadafa, no por sentimientos revolucionarios, que nadie le exige, sino por sentimientos patrióticos, que sí le son exigibles, jamás debió pronunciar esa frase. Sucede que el pueblo del Sahara Occidental es una entidad sobradamente constituida desde antes de la llegada de los españoles. No lo afirmo yo. Lo afirma nada más y nada menos que Alain Pellet, profesor francés de la Academia de La Haya, la Academia de Derecho Internacional más importante del mundo. Y, a la vez, responsable de la Comisión de NN.UU para la Codificación del Derecho Internacional.
Por lo demás, su afirmación de que estamos en proceso de gestación está sobradamente superada por el Dictamen consultivo de la Corte de La Haya. Y le advierto que su afirmación supone un duro ataque al núcleo esencial de toda la Causa Saharaui. Está Usted poniendo en solfa los cimientos jurídicos, históricos y políticos sobre los que se asienta la existencia secular de todo nuestro pueblo. O dicho de otra manera, le está entregando una importantísima munición al enemigo. Si no conoce el tema, mejor no haga afirmaciones.
((Un proyecto que avanza a trancas y barrancas))
Esta afirmación, además de ser incierta, tampoco es respetuosa con la debida corrección política que sí le es exigible al Sr. Sadafa. Y no lo es porque la RASD existe y es una realidad irreversible (créame, Sr. Sadafa, dejará de existir la dinastía alauita, antes de que lo haga la RASD). No es de recibo que quien ha recibido el tratamiento de Honorable Embajador de esa misma RASD, diga estas cosas. Deja que nosotros, más propensos a decir tonterías, hagamos estas cosas y cometamos estos errores.
((No es casualidad que familias enteras emigren a Argelia, Mauritania, Marruecos y a otros lugares en búsqueda de una educación de calidad))
Derrapa Usted, Sr. Sadafa. Hacia Marruecos no se conjuga el verbo emigrar, sino el de traicionar. ¿Está Usted insinuando que hay gente que se ha ido a Marruecos con la finalidad de buscar una educación para sus hijos? De verdad, Sr. Honorable Embajador, ha meditado Usted lo que escribe?
No pongas, por favor, en el mismo autobús a los que emigran a Argelia o Mauritania con los que nos traicionan yendo a Marruecos. Sencillamente, la brújula mental de unos y de otros es distinta.
La transhumancia es un movimiento continuo, de idas y venidas. No es aplicable, pues, a los que se van a Marruecos porque éstos lo hacen con un billete sin vuelta.
((De ahora en adelante, la credibilidad de nuestro movimiento se medirá dependiendo de lo que haga en los próximos meses el director o el capitán))
No es verdad. Lo que se mide o se medirá no es la credibilidad de nuestro movimiento sino la credibilidad de nuestros gobernantes. Y es así, porque la credibilidad de nuestro Movimiento está fuera de toda duda. Hace ya más de 35 años que la credibilidad de nuestro Movimiento (yo prefiero usar la mayúscula) quedó acreditada de modo inamovible. Es la Comunidad Internacional, ONU incluida, quien se la reconoció.
((Esta decisión unilateral es apolítica))
Le ruego que pida Usted, a su traductor, una versión más acertada de esa expresión porque, francamente, resulta muy poco afortunada. Es que no se entiende lo de “apolítica”.
((no conozco un solo saharaui propenso a reemplazarle))
¿No conoce Usted, Sr. Honorable Embajador, a ningún saharaui que pueda reemplazar a Mohamed Abdelaziz en la Presidencia de la República y en la secretaría General del POLISARIO? Y yo que pensaba, precisamente, en Usted como posible “presidenciable” me viene a ahora con esas. Si en más de 60 años, nuestras mujeres no han parido a alguien para sustituir a Abdelaziz, lo que tiene que hacer el POLISARIO, entonces, es empezar a importar mujeres extranjeras. ¿Está Usted dudando de la fertilidad de nuestras mujeres? ¿Está insultando a todo el pueblo saharaui al insinuar que el Presidente es insustituible? O está practicando el siempre ingrato arte de la adulación?
((he olvidado el título))
A un Honorable Embajador no se le perdonan estos deslices. En su primera aportación, Usted, debió ilustrar mejor a las masas lectoras. Haga un mínimo de esfuerzo, trabaje un poco más, elabore mejor su artículo y busque el título de la obra que dice olvidar. Háganos comprende, a los aprendices de las escuelas de “tiendas de campaña”, la importancia de las fuentes bibliográficas cuando se citan como fundamento de una exposición determinada. Consiga un acabado perfecto de su primera aportación al debate nacional para que esté a la altura de un ex Honorable Embajador.
((La mía, los míos, fueron, durante años, el objetivo de……))
No permitamos que las lágrimas por nuestros muertos nos impidan ver el futuro de nuestros hijos. Sea Usted más valiente. Cite con nombres y apellidos a los responsables de esos horrendos crímenes y pida, sino su enjuiciamiento, al menos, su destitución de todo cargo público.
Mis muertos, tus muertos, nuestros muertos y, la que más duele de todos: la de aquellos simpatizantes con nuestra Causa que, desde tierras vecinas, habían venido a ayudarnos en nuestra lucha y hemos terminado matándolos, todas esas muertes se merecen un acto de dignidad que como mínimo consiste en la prohibición de acceso a la función pública de todo sujeto sospechoso de tales actos. Exactamente lo que Amnistía Internacional lleva años pidiendo al POLISARIO. Si realmente le preocupa el tema, esa debió ser su batalla, antes cuando estaba más cerca de los centros decisorios y ahora que parece estar algo relegado. Sinceramente, Sr. Sadafa, creo que Usted debió ser más combativo en este tema en todos los anteriores congresos del Polisario. Y no me suena que lo haya intentado.
Por lo demás, no tengo nada que objetarle en toda su exposición, aunque sé que hay muchos más ojos que los míos.
Ah. No firme, por favor, el Manifiesto por la Reforma al que alude ni, tampoco, participe en las Manifestaciones que convocan los JRS pero, por Dios, luche por esas ideas desde el cargo que ocupa. Hable Usted alto y claro, en los foros donde puede hacerlo, sobre la pertinencia y necesidad de las reformas que exigen los del Manifiesto y los de la JRS. Esta petición la hago extensible a todos los saharauis que ocupan cargos institucionales. Yo he firmado el Manifiesto, pero no me gustaría ver sus firmas al lado de la mía. Más prefiero oír sus voces, pidiendo reformas, dentro de esos foros donde ellos pueden hablar y yo no.
Mohamed Lamin M.
04.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
((El Sáhara Occidental es una entidad en proceso de gestación.))
Esta afirmación está escrita en el manual de propaganda marroquí. El Sr. Sadafa, no por sentimientos revolucionarios, que nadie le exige, sino por sentimientos patrióticos, que sí le son exigibles, jamás debió pronunciar esa frase. Sucede que el pueblo del Sahara Occidental es una entidad sobradamente constituida desde antes de la llegada de los españoles. No lo afirmo yo. Lo afirma nada más y nada menos que Alain Pellet, profesor francés de la Academia de La Haya, la Academia de Derecho Internacional más importante del mundo. Y, a la vez, responsable de la Comisión de NN.UU para la Codificación del Derecho Internacional.
Por lo demás, su afirmación de que estamos en proceso de gestación está sobradamente superada por el Dictamen consultivo de la Corte de La Haya. Y le advierto que su afirmación supone un duro ataque al núcleo esencial de toda la Causa Saharaui. Está Usted poniendo en solfa los cimientos jurídicos, históricos y políticos sobre los que se asienta la existencia secular de todo nuestro pueblo. O dicho de otra manera, le está entregando una importantísima munición al enemigo. Si no conoce el tema, mejor no haga afirmaciones.
((Un proyecto que avanza a trancas y barrancas))
Esta afirmación, además de ser incierta, tampoco es respetuosa con la debida corrección política que sí le es exigible al Sr. Sadafa. Y no lo es porque la RASD existe y es una realidad irreversible (créame, Sr. Sadafa, dejará de existir la dinastía alauita, antes de que lo haga la RASD). No es de recibo que quien ha recibido el tratamiento de Honorable Embajador de esa misma RASD, diga estas cosas. Deja que nosotros, más propensos a decir tonterías, hagamos estas cosas y cometamos estos errores.
((No es casualidad que familias enteras emigren a Argelia, Mauritania, Marruecos y a otros lugares en búsqueda de una educación de calidad))
Derrapa Usted, Sr. Sadafa. Hacia Marruecos no se conjuga el verbo emigrar, sino el de traicionar. ¿Está Usted insinuando que hay gente que se ha ido a Marruecos con la finalidad de buscar una educación para sus hijos? De verdad, Sr. Honorable Embajador, ha meditado Usted lo que escribe?
No pongas, por favor, en el mismo autobús a los que emigran a Argelia o Mauritania con los que nos traicionan yendo a Marruecos. Sencillamente, la brújula mental de unos y de otros es distinta.
La transhumancia es un movimiento continuo, de idas y venidas. No es aplicable, pues, a los que se van a Marruecos porque éstos lo hacen con un billete sin vuelta.
((De ahora en adelante, la credibilidad de nuestro movimiento se medirá dependiendo de lo que haga en los próximos meses el director o el capitán))
No es verdad. Lo que se mide o se medirá no es la credibilidad de nuestro movimiento sino la credibilidad de nuestros gobernantes. Y es así, porque la credibilidad de nuestro Movimiento está fuera de toda duda. Hace ya más de 35 años que la credibilidad de nuestro Movimiento (yo prefiero usar la mayúscula) quedó acreditada de modo inamovible. Es la Comunidad Internacional, ONU incluida, quien se la reconoció.
((Esta decisión unilateral es apolítica))
Le ruego que pida Usted, a su traductor, una versión más acertada de esa expresión porque, francamente, resulta muy poco afortunada. Es que no se entiende lo de “apolítica”.
((no conozco un solo saharaui propenso a reemplazarle))
¿No conoce Usted, Sr. Honorable Embajador, a ningún saharaui que pueda reemplazar a Mohamed Abdelaziz en la Presidencia de la República y en la secretaría General del POLISARIO? Y yo que pensaba, precisamente, en Usted como posible “presidenciable” me viene a ahora con esas. Si en más de 60 años, nuestras mujeres no han parido a alguien para sustituir a Abdelaziz, lo que tiene que hacer el POLISARIO, entonces, es empezar a importar mujeres extranjeras. ¿Está Usted dudando de la fertilidad de nuestras mujeres? ¿Está insultando a todo el pueblo saharaui al insinuar que el Presidente es insustituible? O está practicando el siempre ingrato arte de la adulación?
((he olvidado el título))
A un Honorable Embajador no se le perdonan estos deslices. En su primera aportación, Usted, debió ilustrar mejor a las masas lectoras. Haga un mínimo de esfuerzo, trabaje un poco más, elabore mejor su artículo y busque el título de la obra que dice olvidar. Háganos comprende, a los aprendices de las escuelas de “tiendas de campaña”, la importancia de las fuentes bibliográficas cuando se citan como fundamento de una exposición determinada. Consiga un acabado perfecto de su primera aportación al debate nacional para que esté a la altura de un ex Honorable Embajador.
((La mía, los míos, fueron, durante años, el objetivo de……))
No permitamos que las lágrimas por nuestros muertos nos impidan ver el futuro de nuestros hijos. Sea Usted más valiente. Cite con nombres y apellidos a los responsables de esos horrendos crímenes y pida, sino su enjuiciamiento, al menos, su destitución de todo cargo público.
Mis muertos, tus muertos, nuestros muertos y, la que más duele de todos: la de aquellos simpatizantes con nuestra Causa que, desde tierras vecinas, habían venido a ayudarnos en nuestra lucha y hemos terminado matándolos, todas esas muertes se merecen un acto de dignidad que como mínimo consiste en la prohibición de acceso a la función pública de todo sujeto sospechoso de tales actos. Exactamente lo que Amnistía Internacional lleva años pidiendo al POLISARIO. Si realmente le preocupa el tema, esa debió ser su batalla, antes cuando estaba más cerca de los centros decisorios y ahora que parece estar algo relegado. Sinceramente, Sr. Sadafa, creo que Usted debió ser más combativo en este tema en todos los anteriores congresos del Polisario. Y no me suena que lo haya intentado.
Por lo demás, no tengo nada que objetarle en toda su exposición, aunque sé que hay muchos más ojos que los míos.
Ah. No firme, por favor, el Manifiesto por la Reforma al que alude ni, tampoco, participe en las Manifestaciones que convocan los JRS pero, por Dios, luche por esas ideas desde el cargo que ocupa. Hable Usted alto y claro, en los foros donde puede hacerlo, sobre la pertinencia y necesidad de las reformas que exigen los del Manifiesto y los de la JRS. Esta petición la hago extensible a todos los saharauis que ocupan cargos institucionales. Yo he firmado el Manifiesto, pero no me gustaría ver sus firmas al lado de la mía. Más prefiero oír sus voces, pidiendo reformas, dentro de esos foros donde ellos pueden hablar y yo no.
Mohamed Lamin M.
04.05.11
--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
A continuación, algunas objeciones a lo afirmado por el Sr. D. Sadafa uld Mhamed uld Bahía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)