9.6.11

¿Por qué nadie ahora habla sobre las Negociaciones?

por Sid Hamdi Yahdih

Antes, cuanto se acercaba la cita de la celebración de una ronda de negociaciones directas entre el Polisario y Marruecos, todo el mundo, en especial los saharauis, hablaba sobre el acontecimiento como si fuera un evento decisivo. La verdad es que la celebración de una ronda de negociaciones directas bajo la “supervisión” de la ONU representaba, en un tiempo dado, un suceso importante. Todo el mundo esperaba, de pie, los resultados de la reunión con entusiasmo añadido. Más que eso, y como signo de esperanza, solíamos decir después el fracaso de cada ronda negociaciones que “ la próxima ronda será decisiva seguro.” Y así han pasado más de quince años: las negociaciones se repiten y nosotros y los simpatizantes con nuestro drama decimos: “en el próximo reencuentro es seguro que Marruecos se rendirá.”

Las Negociaciones no sólo representaban un acontecimiento importante, sino, además de eso, llevaban la cuestión saharaui a las portadas de los periódicos y la hacían una noticia importante en la TV de casi todo el mundo.
Pero con el paso del tiempo las Negociaciones han perdido su ilusión y se han convertido en un acontecimiento rutinario y aburrido. Lo peor ahora es que las Negociaciones se han olvidado, dejaron de ser noticia y se convirtieron en broma nada más. Ahora, por ejemplo, nadie habla sobre las Negociaciones y tampoco habla sobre sus resultados. Si uno pregunta a un saharaui ahora sobre las Negociaciones, el saharaui se ríe. Y si la pregunta se plantea a un extranjero, aunque sea un amigo a los saharauis, seguro que su respuesta será: “ni la mínima idea.”

Hoy en día, muchos saharauis y muchos de sus amigos no saben si se celebró, últimamente, o no una nueva ronda de negociaciones. Tampoco saben dónde se celebró. Unos dicen se celebró una ronda en Manhassat; otros dicen se celebró en Malta, y una tercera parte dicen que no saben si se había celebrado una ronda o no. Y hasta las cadenas especializadas en información, como al Jazzira y otras más, no mencionaron ni una palabra sobre la última ronda de negociaciones celebrada en Manhasat.

Las principales causas del olvido de las Negociaciones son las siguientes:

- Las desesperanza de la gente de que las Negociaciones lleguen, un día, a un resultado positivo a favor de los saharauis. .
- La ONU, por su parte, desempeña un papel importante en el embargo puesto sobre las Negociaciones. Es decir, la ONU pide siempre a las dos partes de guardar silencio sobre las detallas de las conversaciones, y, además, las reuniones se celebran en salas cerradas.
- Las partes, tanto la saharaui como la marroquí, por la presión practicada sobre ellas y por los fracasos consecutivos de tal proceso, no les gusta que se sapa algo sobre las Negociaciones porque ni los marroquíes ni los saharauis quieren que se sigua así en un proceso inútil.

En fin, creo que, de hoy en adelante, y por el bien de todos ( la ONU y las Partes) es mejor celebrar negociaciones secretas bajo la supervisión de la ONU en un lugar secreto, porque si las Negociaciones siguen así( fracaso tras otro) , la credibilidad de todos los implicados en ellas se gastará si no se hubiera sido gastado.

SID HAMDI YAHDIH
09.06.11
Sidhamdi[at]yahoo.es

--------------Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro
Share/Bookmark

No hay comentarios: