10.7.12

Comunicado de apoyo a los periodistas saharauis, Nayem Slama y Bachir Mohamed Lehsan.

“Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. (…) Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes; de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión”.

 Esta oportuna cita del lingüista e intelectual norteamericano, Noam Chomsky se ajusta a lo que sugiere el despido de los dos periodistas de la Radio Nacional Saharaui, Slama Nayem y Bachir Mohamed Lehsan.

 A pesar de todos los defectos pensábamos que, con muchos tropiezos, íbamos avanzando hacia una situación de más libertad. Pero el fulminante despido nos ha enseñado que no era así.

Si estos dos periodistas hubieran manifestado sus opiniones en la radio nacional saharaui, se podría entender. Pero ellos han sido, en ese sentido, muy respetuosos y sus opiniones las han expuesto en otros medios independientes, como actualmente hacen muchos periodistas en occidente (donde hay también censura y autocensura, esta última, básicamente por miedo a perder un trabajo remunerado). Reservarse la opinión en un medio oficial, para exponerla en sus blogs personales o en otros medios independientes parece una actitud prudente, y de sana discrepancia.

 Pero lo que nos preocupa es que nuestros dirigentes vayan contra corriente. Mientras que el pueblo saharaui va hacia delante pidiendo cambios, relevo generacional, transparencia, buena gobernanza y más democracia. Todo ello, sin que, en ningún momento, se cuestione nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y la independencia y sin poner en entredicho que el Frente Polisario es nuestro único y legítimo representante.

Nos gustaría ver una actitud honesta y coherente. Una actitud de principios que está verdaderamente en conexión con nuestra Causa, en su propia raíz.

Creemos que lo más sensato e inteligente es readmitir a los dos periodistas en sus puestos de trabajo. Porque la decisión adoptada solo da argumentos al enemigo y debilita a la Causa. Rectificar no solo sería de sabios, sino que reafirmaría la fe de todo un pueblo.

Firman el escrito los siguientes miembros de Generación de la Amistad, por orden alfabético:
  • Ali Salem Iselmu 
  • Chej Dan Mahmud 
  • Limam Boicha 
  • Luali Lehsan 
  • Saleh Abdalahi.
10.07.12

puedes enviar tu firma al email siguiente : periodistassahara@gmail.com

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1 comentario:

Huneifa dijo...

La lealtad es a los Principios o no es.
Nunca antes un simple Manifiesto había sido tan revelador como éste.

El gesto de los poetas firmantes, que en su día habían sido trabajadores de Radio Nacional Saharaui, dice mucho de su compromiso con la Causa de su pueblo y, lo más importante aún, dice mucho de su verdadero compromiso y lealtad a los Nobles Principios que inspiran la Causa Saharaui.
Nunca la lealtad a los principios había costado tanto como ahora. Esos poetas, leales a sus principios, firman el Manifiesto porque, con acierto, estiman que los principios están en jaque. De hecho, la sonadísima ausencia de uno de sus compañeros (el más presente y visible en todas las imágenes que Google.es arroja del grupo) no es más que la prueba del elevado precio que hay que pagar por mantener la lealtad a los principios y no la lealtad a las personas.
Resulta muy desagradable comprobar la presencia de ese rostro con melena y gafas en, absolutamente, todas las imágenes que Google.es arroja cuando se escribe el nombre de cualquier poeta saharaui y, al mismo tiempo, comprobar su ausencia del Manifiesto. Estar en la foto y no en el Manifiesto deja bien claro a quien se es leal, a los Principios o a otra cosa. (( el lector puede abrir la página de Google.es, ir a Imágenes, introducir el nombre de cada uno de los poetas y comprobar la constante presencia en las fotos del gran ausente de este Manifiesto)).
Haddamin Moulud Said.