19.7.12

Liberados los tres cooperantes prosaharauis

por Haddamin Moulud Said

Después de poco menos que nueve meses, finalmente, han sido liberados los tres cooperantes, dos españoles y una italiana, que habían sido secuestrados en la capital administrativa de los Campamentos de Refugiados saharaui, el pasado día 22-10-2011, donde se encontraban en misión humanitaria.
En este momento no podemos más que expresar nuestra alegría y felicitar a las familias de los tres cooperantes por la libertad de sus hijos. Y por su puesto, felicitar al pueblo saharaui por la libertad de los tres cooperantes que habían sido arrancados de su regazo.
La     recobrada libertad de nuestros compañeros de lucha, nos marca que  el camino es largo y tortuoso. Aunque su cautiverio ha durado poco  menos que nueve meses, sabemos que la lucha del pueblo saharaui no es una lucha que dura lo que un embarazo. La lucha por la libertad y, lo más inmediato aún, la lucha de todo un pueblo por susbsistir  en un medio hostíl, exigen de todos nosotros, fortalecer nuestro  compromiso político y moral con ese pueblo y brindarle, justamente     en las actuales circunstancias, todo el apoyo que se merece.
Con lo avanzados que estamos en nuevas tecnologías y con lo pequeño que resulta ya el mundo, en lo que a información se refiere, cuesta creer que la noticia haya sido dada a conocer, en internet, a las 09:39 horas del miércoles, día 18 de julio, por un medio digital financiado por Marruecos, y que sea a partir de las 16:00 horas del mismo miércoles, cuando los medios españoles hayan empezado a dar la noticia.
Aunque las informaciones han ido apareciendo a cuenta gotas y con muchas deficiencias, al final, parece claro que los tres, y no sólo Ainoa como se decía en un primer momento, han sido puestos en libertad y el Ejecutivo español, a esta hora, ya ha enviado un avión, a Bamako, para recogerlos.
Según la escasa información disponible, los tres cooperantes prosaharauis, han sido puestos en libertad en la ciudad de Gao, situada en el norte de Malí, zona en la que ningún experto se atreve a concretar quién manda, si el MNLA, si Al Qaeda, si el MUYAO o si, por el contrario, confluyen los servicios secretos de varios Estados.
En lo que apuntaba como un intercambio de prisioneros, ayer día 17-07-2012, sabíamos que un supuesto saharaui, Mamún uld Lefghir, encarcelado en Mauritania por su supuesta relación con el secuestro de los cooperantes, había sido trasladado, desde la Carcel civil de Nouakchott, hacia un lugar desconocido. Ese traslado que, muy probablemente, será una liberación es lo que parece justificar esta liberación. Ciertamente, el nombre de Mamún estaba incluido en la lista de presos cuya libertad reclama el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en el África del Oeste, grupo escindido de Al Qaeda justo cuando se produjo el secuestro.

Haddamin Moulud Said.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
18.07.12

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark