29.7.12

¿Libertad de expresión sin fronteras?

por Said Mahamud

 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
En primer lugar me gustaría solidarizarme con los periodistas saharauis cesados de sus funciones y espero sinceramente que la dirección del Frente Polisario rectifiquen a tiempo uno de los muchos de errores que han cometido y que sepan que el pueblo saharaui necesita de jóvenes como Slama Nayem y Bachir Mohamed Lahsan que ayudan en el progreso de nuestra sociedad aportando su grano de arena en el campo de la información.
En segundo lugar quería expresar mi desacuerdo con la revista EL FUTURO SAHARAUI, en que en la libertad de expresión y de información no todo vale.
Recientemente se publicó en vuestra querida revista una entrevista con un personaje que dice ser empleado del narcotráfico y que el gobierno saharaui le acusa de ser uno de los principales cabecillas del secuestro de los cooperantes y él lo niega todo. En la entrevista este señor se siente orgulloso de buscar la vida trabajando en el narcotráfico y que gracias a la presión de su familia y a sus amigos ha mejorado su situación carcelaria.
Una persona con el perfil que tiene este señor y que siendo acusado por la justicia no deben salir a la luz sus arrogantes declaraciones incitando al tribalismo y a la división de una sociedad, afirmando con todo el descaro que realiza una actividad ilícita como es el negocio de sustancias prohibidas.
El derecho a la libertad de expresión protege los derechos de toda persona a expresar libremente sus opiniones y puntos de vista. Es, esencialmente, un derecho que debe promoverse al máximo posible debido al papel decisivo que juega sobre la democracia y la participación pública en la vida política. Pero existen ciertas formas extremas de expresión que necesitan ser acotadas para la protección de otros derechos humanos. Limitar la libertad de expresión en tales situaciones resulta siempre un buen acto de ponderación. Una forma particular de expresión que está prohibida en algunos países es la apología del odio o 'hate speech'.
Existen algunas opiniones que incitan a la intolerancia o al odio entre grupos; como el caso de este individuo que aprovechó la entrevista en la revista El Futuro Saharaui para autoproclamarse héroe del pueblo saharaui y que nunca ha roto un plato en su vida. La revista Futuro Saharaui es un medio de información que según su lema sirve para la causa saharaui y no santifica a las personas, se puede poner en duda este criterio si partimos de la idea de que este “pobre señor” no ofrece ningún interés a la causa saharaui y por el hecho de que tiene dinero ha tenido el privilegio de ser entrevistado. Los saharauis en general no les interesan este tipo de personas y por lo tanto no era necesario ver sus declaraciones en un medio considerado actualmente nuestra fuente de información y donde opinan mucha gente de la clase culta saharaui. Existe un equilibrio fino entre la defensa del derecho a la libertad de expresión y la protección de otros derechos humanos.
Es desagradable digerir este tipo de entrevistas en un medio de comunicación, teniendo muchas noticias que contar más agradables y amenas. Los saharauis queremos avanzar unidos hacia un futuro mejor y nos sobra la gente que quiere dividirnos, gente que trabaja codo con codo con el enemigo marroquí.

Said Mahamud
Said.mahamud@yahoo.es
29.07.12

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark