1.5.13

¿DERECHOS HUMANOS?

por Jadiyetu El Mohtar ( UNMS)

Las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional encabezadas por las “grandes potencias“son responsables del genocidio que se perpetra contra el pequeño y pacífico pueblo saharaui, y especialmente contra la población civil saharaui bajo ocupación marroquí.
La aprobación de la resolución del 25 de Abril de 2013 en la que se prorroga por un año más el mandato de la presencia de la MINURSO sin dotarla del Monitoreo de los Derechos Humanos (después de los informes sobre las constantes denuncias sobre violaciones y torturas sufridas por la población saharaui bajo ocupación marroquí ,sobre los que han arrojado luz los informes de las organizaciones con más credibilidad en la materia: Human Rights Watch y Amnistía Internacional, además del Relator de la ONU contra la tortura y la Fundación Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos), es sencillamente una provocación para que la población saharaui se alce en armas para defender sus legítimos derechos ,por no decir su pervivencia ,como personas con derecho a vivir con dignidad en su propio territorio.
La falta de compromiso de la Comunidad Internacional y de los Organismos que rigen los destinos de la Humanidad ,hoy más que nunca, miran hacia otro lado en la defensa de los principios y valores que se dicen defender en una parte del mundo mientras en otras simplemente brillan por su ausencia. En el caso del Sahara ocupado por Marruecos la población que grita contra la represión lo hace de manera pacífica y abanderada por mujeres que abogan por una solución que respete el derecho a la autodeterminación. Una población en minoría en comparación con un ejército armado hasta los dientes y reforzado por paramilitares y fuerzas auxiliares que se ceban con cualquier saharaui que ose decir que aspira a la libertad. Muestra de ello son las manifestaciones que se han llevado a cabo en las ciudades sahauis del AAiún, Dajla, Bojador, donde la represión una vez más ha sido brutal y especialmente contra las mujeres.
Para las mujeres saharauis, que acabamos de celebrar nuestra III Conferencia Internacional de Apoyo a nuestra Resistencia, que es la de todo el pueblo saharaui, nos parece una respuesta contraria a los valores y principios que dicta la Carta Magna de las NN.UU. Nuestros años de lucha por educar a una sociedad en la cultura de la paz, hoy ha sido herida y sangra como nunca. Estamos seguras de que Marruecos no respetará ni un ápice los DD.HH ni en el Sahara ni en su propio país. A los países que ha apostado por Marruecos en el Consejo de Seguridad y a la palabra dada por Mohamed VI le deben exigir, que al menos no les desacredite a ellos mismos. Mientras tanto, los y las saharauis seguiremos con nuestra ejemplar lucha (pagando un alto precio, derramando nuestra sangre) hasta que se nos permita ejercer nuestro derecho de autodeterminación.

Jadiyetu El Mohtar ( UNMS)
Alitu2@yahoo.es
26.04.13

leer tambien en Cambio16, 20.04.13Impulso de la ONU a una solución en el Sáhara, por Jadiyetu El Mohtar

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark