por Abdelaziz Abdelkader Mahfud
Espero que ni al este ni al oeste mis compatriotas, no malinterpreten lo que en estas líneas intento reflejar. Solo pretendo, realizar un análisis lo más objetivo posible, desde mi visión de los acontecimientos. Con el fin de que pueda ayudarnos a todos a corregir errores y trasladar nuestra justa causa al mundo. Cuando cito medios de comunicación, me refiero estrictamente a los españoles, que son los que sigo y conozco, y por la implicación y responsabilidad del estado español en el sufrimiento del pueblo saharaui. Pero supongo, que con matices, la idea es extrapolable a otros países.
En realidad, el conflicto saharaui, nunca ha llamado la atención de los medios, tal y como corresponde, a los medios de comunicación españoles, por diversas circunstancias que intentare desmenuzar.
Como punto de partida, tenemos la vecindad geográfica de España con el reino Chantajista de Marruecos. Que aprovecha esta circunstancia , como anillo al dedo, sus presiones y chantajes son infinitos. Aprovecha el más mínimo roce para sacar a relucir el tema del Sahara. Y desgraciadamente, los asuntos bilaterales, entre Marruecos y España son innumerables, y donde España acaba cediendo siempre. Los más importantes son; inmigración, Ceuta y Melia, la droga, intereses de empresas españolas, la pesca y un larguísimo etc.
La otra cuestión transcendental, es que en España casi no existen medios de comunicación independiente, todos sabemos que los medios pertenecen a 4 o 5 grupos editoriales que o están sujetos al gobierno de turno o a intereses empresariales muchas veces futuros, ficticios y nada concretos. Que el MAJZEN a través de la mano negra de su LOBBY, se encarga de vetar cualquier información veraz sobre el conflicto Saharaui. Por lo que lo poco objetivo que sale, se debe a la insistencia de algunos profesionales o algunos descuidos.
Por otro lado y como no puede ser de otra manera, esta la responsabilidad nuestra, que no es poca, y la forma en que manejamos nuestra política de comunicación y lo nefastos que somos para difundir tanto las buenos como las malas.
Nunca ha habido una estrategia de comunicación transparente, veraz y oportuna. Nuestra información se ha basado siempre en lanzar globos con mensajes poco consistentes y excentos de un análisis profundo y ponderado.
Sin embargo, hasta GDEIM IZIK siempre habíamos encontrado alguna ventana por donde filtrar algunas noticias, análisis, comentarios en los medios de comunicación. Gdeim Izik, fue la bala que remato la aparición del conflicto en los medios de comunicación. Entre las intoxicaciones del Majzen (fotos de las niñas palestinas, fotos de la familia Marroqui asesinada en Casablanca y un saco bulos), y la información poco objetiva y rumores que venían de la población saharaui en las zonas ocupadas. Todo esto sumado a la mala gestión de la política informativa de los medios Saharauis y de nuestros amigos. Le han regalado a los medios de comunicación la excusa perfecta , para condenar la lucha del pueblo Saharaui a la marginalidad.
Toda esta situación nos ha dejado en pañales ante un enemigo, el Majzen, infalible en el manejo de las artimañas, trucos, falsedades, victimismos y chantajes. Dirigidos a conseguir sus inmorales fines.
El Majzen, tiene el dudoso merito de hacer las mejores emboscadas tanto a sus amigos para neutralizarlos y chantajearlos. Como a sus enemigos para desacreditarlos, desprestigiarlos y despojarlos de la razón ante la opinión pública.
No seré yo, quien reste merito a Gdeim Izik. Esta más que demostrado , aunque algunos especialistas pretendan negarlo, fue el espejo en el que se miraron las mas que dudosas protestas posteriores, bautizadas como la primavera Arabe . dudosas, porque son financiadas alentadas, promovidas y dirigidas por las arcaicas y feudales dictaduras monárquicas del Golfo.
Gdeim Izik, fue para el binomio; Medios de Comunicación - Conflicto del Sahara, la puñalada mortal en la que el Majzen, utilizando su habitual guerra sucia salió airoso, y es doloroso para un Saharaui reconocerlo.
Desde la visita guiada, de dos periodistas; de el Mundo y El Pais. Elegidos y consentidos por el Majzen y la analfabeta funcional ministra de exteriores española. Los días posteriores al desmantelamiento del Campamento. Se cerrado un tupido velo en los medios de comunicación, a todas las noticias procedentes del Sahara Ocupado.
Los términos de aquel acuerdo (visita guiada), no lo sabemos y probablemente no lo sabremos nunca, pero podemos intuir que a cambio de aquel montaje se bajaría el telón para siempre.
Pero nada justifica que los matones del Majzen, lleven más de tres años, abusando, torturando y violando a mujeres y niños Saharauis a diario. Sin que tenga un reflejo aunque sea minimo en ningún medio de Comunicación Español .
Lo que es más grave aún es el silencio de la clase política Saharaui que trabaja para el MAJZEN. Uno puede entender que sean estómagos agradecidos con su amo. Pero es injustificable e indecente su silencio. Ver a esas mujeres con las caras ensangrentadas, que familiares cada día te informen de la detención durante la madrugada de un nuevo joven, que te digan que el terror y la intimidación por parte de los verdugos del Majzen es el pan de cada dia. Lo que convierte al Sahara ocupada en un lugar donde hacer una vida normal, se hace imposible. Todo ello hace, que todos estos Saharauis-Majzenianos, no solo serán recordados por traidores, sino, que también quedaran en la memoria de su pueblo como unos auténticos cobardes.
En el mundo actual, un teclado puede inundar la red de mentiras, en cuestión de segundos, pero como es lógico, el recorrido de cualquier embuste es efímero. Por lo que conviene hilar una estrategia; fiable, creíble, seria y veraz. Que permita que salgan a la luz los padecimientos de nuestros compatriotas en las zonas ocupadas. No por bombardear, con el más simple de los abusos que comete la mafia del Majzen, vamos a ganar la batalla. La batalla, la ganaremos siendo más honrados, honestos, objetivos y dándole la importancia adecuada a cada noticia, que pretendamos que tenga la difusión que se merece. hay que separar entre una manifestación pacifica de 10 personas y otra de cuatro mil personas.
El número de noticias que generamos, no tendrá valor ni eco en los medios de comunicación. Si no hay detrás una fuente solvente, veraz, exacta e independiente.
Solo así, podemos ganar el crédito perdido, y desnudar a un enemigo sin escrúpulos que utiliza todos los medios a su alcance, que no son pocos. Para armarse de una razón y una legitimidad, que ellos no tienen ni tendrán nunca.
La gran mentira, del gran embustero; El Majzen, solo se combate con la verdad y la razón, que son precisamente las bazas que nos sobran.
Abdelaziz Abdelkader Mahfud
abdema[at]yahoo.es
31.01.14
--------------
Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
31.1.14
26.1.14
De tanto criticarla, o defenderla, ni la están salvando, ni matando
por Mahayub Labaihat
“Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira; / todo es según el color / del cristal con que se mira” Ramón de Campoamor .
Tanto los grupos organizados o grupos de presión (medios de comunicación, instituciones financieras, sindicatos, Ongs,…), como algunas personas individualmente (intelectuales, famosos,…) intentan alcanzar sus fines influyendo en la toma de decisión política de la organización o estado de forma directa o indirecta dominando la opinión pública.
En nuestro caso, casi todos los grupos organizados están controlados de forma directa o indirecta por la organización (F. Polisario) o el estado (RASD) que vienen a ser lo mismo, y los que no lo están, hacen una labor divulgativa o de análisis de la causa saharaui, por cierto labor que hacen eficazmente y digna de elogiar (Asociación Mujeres Saharauis en España, ARSO, Arenas Movedizas de la Sra. Ana Camacho, Desde el atlántico del Sr. Carlos Ruiz Miguel, Diáspora Saharaui, numerosas páginas web y blogs,…). Quizás el único grupo de presión independiente, que tiene unos objetivos claros y utiliza todos los medios a su alcance para conseguirlos, o influir en la opinión pública para su consecuencia, es la Revista Futuro Saharaui.
La labor que hace esta revista es clave para escenificar la pluralidad de pensamiento de los saharauis, necesaria para contrastar la información que suministran los medios de comunicación oficiales, necesaria para divulgar la causa saharaui desde otro punto de vista distinto al oficial, necesaria como instrumento de control y denuncia de las acciones del gobierno, necesaria para combatir al invasor y divulgar sus atrocidades, etc. Si analizamos la información que suministra a sus lectores, puede que se hayan equivocado en el tratamiento o enfoque de cierta información puntual, pero en general el tratamiento es correcto y acertado. Equivocarse es humano, además siempre se puede rectificar, si así lo cree la editorial, siguiendo su política.
Por otra parte, estos días hemos asistido a un debate interesante y movido, entre la Sra. Lehdia Mohamed Dafa y el Sr. Haddamin Moulud Said, a raíz de una información publicada por la revista Futuro Saharaui. El objetivo principal de estos puntos de vistas al igual que otros que se exponen con nombre y apellidos a través de de estos medios de comunicación digitales, es crear opinión e incidir a través de ella en la toma de decisión política, aunque son poco o nada eficaces, pero legítimos. Los distintos puntos de vista o de pensamientos llevan inexorablemente al progreso y al cambio, porque siempre se busca el consenso para llegar a una solución pactada, suele ser la mejor solución (entre dos extremos), mientras que la uniformidad de pensamiento solo lleva al estancamiento y al fracaso. Bajo mi punto de vista, aunque la revista Futuro Saharaui, como medio independiente tienen la obligación y el deber moral de informar a sus lectores, el tratamiento de la información origen de los anteriores artículos, no ha sido el adecuado, porque solo ha conseguido el efecto contrario del buscado, darle munición al enemigo, como bien ha dicho el Sr. Haddamin, pero de allí a pensar que los que se hicieron eco de ella, en este caso la Sra. Lehdia y el suministrador (Futuro Saharaui) trabajan para Marruecos, sinceramente me parece un despropósito, y nos recuerda a tiempos pretéritos vividos bajo la dirección de los dirigentes a lo que tanto se critica con o sin razón.
Quiero dejar claro, que no he tenido el placer de conocer a las personas mencionadas, ni a los editores de la Revista Futuro Saharaui, ni le debo una beca a la RASD (es su obligación formar a sus ciudadanos), más bien todo lo contrario, al igual que la mayoría de mis compañeros nos relegaron al ostracismo más recóndito imaginable, pero a pesar de ello, personalmente no les guardo rencor por su incompetencia o algo peor, ni busco revancha. A base de sacrifico y tesón, empezando de cero nuevamente, muchos hemos salido adelante en un mundo competitivo, alcanzando metas más de allá de las que nos han sido negadas por nuestra propia gente. Uno puede estar sachisfecho, pero personalmente no lo estoy porque nuestra tierra sigue ocupada, una parte de nuestros conciudadanos sufren en el exilio, y la otra, la más terrible represión por parte del invasor marroquí.
Para terminar quiero recordar, que es bueno para la causa que haya voces críticas, medios de comunicación independientes y que cuando se cierra un medio de comunicación es un revés para la libertad de expresión y el derecho a la información, más si tenemos en cuenta que los medios de comunicación independientes no proliferan como es nuestro caso.
Mahayub Labaihat
26.01.14
ma_ni65[at]yahoo.es
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
“Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira; / todo es según el color / del cristal con que se mira” Ramón de Campoamor .
Tanto los grupos organizados o grupos de presión (medios de comunicación, instituciones financieras, sindicatos, Ongs,…), como algunas personas individualmente (intelectuales, famosos,…) intentan alcanzar sus fines influyendo en la toma de decisión política de la organización o estado de forma directa o indirecta dominando la opinión pública.
En nuestro caso, casi todos los grupos organizados están controlados de forma directa o indirecta por la organización (F. Polisario) o el estado (RASD) que vienen a ser lo mismo, y los que no lo están, hacen una labor divulgativa o de análisis de la causa saharaui, por cierto labor que hacen eficazmente y digna de elogiar (Asociación Mujeres Saharauis en España, ARSO, Arenas Movedizas de la Sra. Ana Camacho, Desde el atlántico del Sr. Carlos Ruiz Miguel, Diáspora Saharaui, numerosas páginas web y blogs,…). Quizás el único grupo de presión independiente, que tiene unos objetivos claros y utiliza todos los medios a su alcance para conseguirlos, o influir en la opinión pública para su consecuencia, es la Revista Futuro Saharaui.
La labor que hace esta revista es clave para escenificar la pluralidad de pensamiento de los saharauis, necesaria para contrastar la información que suministran los medios de comunicación oficiales, necesaria para divulgar la causa saharaui desde otro punto de vista distinto al oficial, necesaria como instrumento de control y denuncia de las acciones del gobierno, necesaria para combatir al invasor y divulgar sus atrocidades, etc. Si analizamos la información que suministra a sus lectores, puede que se hayan equivocado en el tratamiento o enfoque de cierta información puntual, pero en general el tratamiento es correcto y acertado. Equivocarse es humano, además siempre se puede rectificar, si así lo cree la editorial, siguiendo su política.
Por otra parte, estos días hemos asistido a un debate interesante y movido, entre la Sra. Lehdia Mohamed Dafa y el Sr. Haddamin Moulud Said, a raíz de una información publicada por la revista Futuro Saharaui. El objetivo principal de estos puntos de vistas al igual que otros que se exponen con nombre y apellidos a través de de estos medios de comunicación digitales, es crear opinión e incidir a través de ella en la toma de decisión política, aunque son poco o nada eficaces, pero legítimos. Los distintos puntos de vista o de pensamientos llevan inexorablemente al progreso y al cambio, porque siempre se busca el consenso para llegar a una solución pactada, suele ser la mejor solución (entre dos extremos), mientras que la uniformidad de pensamiento solo lleva al estancamiento y al fracaso. Bajo mi punto de vista, aunque la revista Futuro Saharaui, como medio independiente tienen la obligación y el deber moral de informar a sus lectores, el tratamiento de la información origen de los anteriores artículos, no ha sido el adecuado, porque solo ha conseguido el efecto contrario del buscado, darle munición al enemigo, como bien ha dicho el Sr. Haddamin, pero de allí a pensar que los que se hicieron eco de ella, en este caso la Sra. Lehdia y el suministrador (Futuro Saharaui) trabajan para Marruecos, sinceramente me parece un despropósito, y nos recuerda a tiempos pretéritos vividos bajo la dirección de los dirigentes a lo que tanto se critica con o sin razón.
Quiero dejar claro, que no he tenido el placer de conocer a las personas mencionadas, ni a los editores de la Revista Futuro Saharaui, ni le debo una beca a la RASD (es su obligación formar a sus ciudadanos), más bien todo lo contrario, al igual que la mayoría de mis compañeros nos relegaron al ostracismo más recóndito imaginable, pero a pesar de ello, personalmente no les guardo rencor por su incompetencia o algo peor, ni busco revancha. A base de sacrifico y tesón, empezando de cero nuevamente, muchos hemos salido adelante en un mundo competitivo, alcanzando metas más de allá de las que nos han sido negadas por nuestra propia gente. Uno puede estar sachisfecho, pero personalmente no lo estoy porque nuestra tierra sigue ocupada, una parte de nuestros conciudadanos sufren en el exilio, y la otra, la más terrible represión por parte del invasor marroquí.
Para terminar quiero recordar, que es bueno para la causa que haya voces críticas, medios de comunicación independientes y que cuando se cierra un medio de comunicación es un revés para la libertad de expresión y el derecho a la información, más si tenemos en cuenta que los medios de comunicación independientes no proliferan como es nuestro caso.
Mahayub Labaihat
26.01.14
ma_ni65[at]yahoo.es
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
De tanto criticarla, o defenderla, ni la están salvando, ni matando
LA POLVORA
por Abdalahi Salama Machnan
No enviéis a la papelera de reciclaje, ni archivéis los sucesos que han sucediendo estos días ante la oficina de la ACNUR en Rabuni como algo aislado. No los metáis en la atípica carpeta de publicidad al enemigo, porque no lo son. No lo hagáis, porque contienen avisos de dimensión colosal, peligros que se avecinan acaecidos por la deriva de la situación social y económica en los campamentos. El inmovilismo de la cúpula política haciendo ver que todo parece igual, aunque no lo es. No hace más que alimentar el descontento y elevar un escalón el nivel de indignación, la obligación oficial de rectificar y el miedo al contagio en otras partes de los campamentos son, probablemente, las más importantes lecciones políticas del momento. Y los más inquietantes avisos de futuro, mientras existan motivos que justifican las demandas sociales.
Vivimos en un surrealismo insólito, donde la metáfora bien valdría para dibujar nuestro panorama político actual, en el que no andamos faltos de personajes iluminados, ni de cómicos desmesurados, ni de plumas extravagantes que derritan sus tintas para el linchamiento mediático de quien alce la voz en contra de quienes han usurpado y monopolizado el nombre del POLISARIO. Y encima han gestionado y administrado mal durante la dos últimas décadas la estancia de nuestra población en los campamentos de Tinduf. No pretendo escaparme hacia quimeras quijotescas ni resignarme a vivir a oscuras, solo decir que los tiempos continúan cambiando, pero nuestra dirección se ha quedado en el Siglo XX. El mundo emerge y nuestra clase política no sabe cómo domesticarlo, dicen que representan a la gente, pero no están con la gente. Ni la atienden ni la entienden. Este hecho no parece perturbar gran cosa a dicha clase, se afanan en ampliar el trozo de pastel. Nuestra clase dirigente aparece como indiferente no solo ante los problemas de la ciudadanía a la que dice dedicar su empeño, sino también ante el desafío de la creciente diferencia social que se plantea producto de la alta corrupción, el clientelismo y el tribalismo. Aferrados a sus privilegios como si fueran náufragos, nuestros políticos se han vuelto tan insensibles que parecen robots primarios, dedicados a sostener el statu quo de sus cuerpos sin alma.
Nadie en nuestro parlamento ha pedido disculpas por su frivolidad política, por su incapacidad para mirar más allá de sus ensueños fantasiosos, por su falta de previsión para dotar al país de una legislación que impidiera el hundimiento de los débiles, el enriquecimiento de los desalmados, la financiación irregular y el clientelismo tribal. Ni nuestra historia colectiva ni nuestra realidad cotidiana les importa de veras; Solo la pericia de cada cual para presentarlas ante la ciudadanía en función de su particular conveniencia. Se han desperdiciado más de un millar de ocasiones, cuando la gente de manera pacífica, serena e inteligente comunico a sus representantes sus necesidades, sus quejas y su hartazgo. Han hecho caso omiso, entonces la gente acude a la vía de escape, a las movilizaciones, a la desobediencia civil o al país de Internet. Ese país virtual que se ha convertido en el muro de las lamentaciones, que en algunas ocasiones, sabe saltar de la frase al acto, del acto al rechazo y del rechazo a la revuelta. Incapaces de comprenderlo, es entonces cuando nuestra clase dirigente recurre a etiquetar a la gente de infiltrados, de plan del enemigo, engrasa su hostil maquinaria mediática para la manipulación de fácil arraigo en la opinión más sensible para frenar cualquier movilización. No saben corregir ante la protesta pacífica ni admitir el malestar social: Dios les ha negado esa humanidad.
Lo que nos pasa con la actual dirección, es que se ha encastillado en su propio aparato y asistimos a un menoscabo sistemático de nuestra capacidad de influir en la acción de gobierno. Cada vez somos más los excluidos. A veces nos expulsan, otras nos silencian. Mientras, la vida real de la gente se cae en pedazos. Ya nos mimarán el próximo congreso. Eso es, al fin y al cabo, la democracia de baja intensidad que nos venden.
Señores gobernantes hay INDIGNACIÓN ………
Pou Sahara Libre e Independiente
ABDALAHI SALAMA MACHNAN, BARCELONA.
26.01.14
sah_camaguey99[at]hotmail.com
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
No enviéis a la papelera de reciclaje, ni archivéis los sucesos que han sucediendo estos días ante la oficina de la ACNUR en Rabuni como algo aislado. No los metáis en la atípica carpeta de publicidad al enemigo, porque no lo son. No lo hagáis, porque contienen avisos de dimensión colosal, peligros que se avecinan acaecidos por la deriva de la situación social y económica en los campamentos. El inmovilismo de la cúpula política haciendo ver que todo parece igual, aunque no lo es. No hace más que alimentar el descontento y elevar un escalón el nivel de indignación, la obligación oficial de rectificar y el miedo al contagio en otras partes de los campamentos son, probablemente, las más importantes lecciones políticas del momento. Y los más inquietantes avisos de futuro, mientras existan motivos que justifican las demandas sociales.
Vivimos en un surrealismo insólito, donde la metáfora bien valdría para dibujar nuestro panorama político actual, en el que no andamos faltos de personajes iluminados, ni de cómicos desmesurados, ni de plumas extravagantes que derritan sus tintas para el linchamiento mediático de quien alce la voz en contra de quienes han usurpado y monopolizado el nombre del POLISARIO. Y encima han gestionado y administrado mal durante la dos últimas décadas la estancia de nuestra población en los campamentos de Tinduf. No pretendo escaparme hacia quimeras quijotescas ni resignarme a vivir a oscuras, solo decir que los tiempos continúan cambiando, pero nuestra dirección se ha quedado en el Siglo XX. El mundo emerge y nuestra clase política no sabe cómo domesticarlo, dicen que representan a la gente, pero no están con la gente. Ni la atienden ni la entienden. Este hecho no parece perturbar gran cosa a dicha clase, se afanan en ampliar el trozo de pastel. Nuestra clase dirigente aparece como indiferente no solo ante los problemas de la ciudadanía a la que dice dedicar su empeño, sino también ante el desafío de la creciente diferencia social que se plantea producto de la alta corrupción, el clientelismo y el tribalismo. Aferrados a sus privilegios como si fueran náufragos, nuestros políticos se han vuelto tan insensibles que parecen robots primarios, dedicados a sostener el statu quo de sus cuerpos sin alma.
Nadie en nuestro parlamento ha pedido disculpas por su frivolidad política, por su incapacidad para mirar más allá de sus ensueños fantasiosos, por su falta de previsión para dotar al país de una legislación que impidiera el hundimiento de los débiles, el enriquecimiento de los desalmados, la financiación irregular y el clientelismo tribal. Ni nuestra historia colectiva ni nuestra realidad cotidiana les importa de veras; Solo la pericia de cada cual para presentarlas ante la ciudadanía en función de su particular conveniencia. Se han desperdiciado más de un millar de ocasiones, cuando la gente de manera pacífica, serena e inteligente comunico a sus representantes sus necesidades, sus quejas y su hartazgo. Han hecho caso omiso, entonces la gente acude a la vía de escape, a las movilizaciones, a la desobediencia civil o al país de Internet. Ese país virtual que se ha convertido en el muro de las lamentaciones, que en algunas ocasiones, sabe saltar de la frase al acto, del acto al rechazo y del rechazo a la revuelta. Incapaces de comprenderlo, es entonces cuando nuestra clase dirigente recurre a etiquetar a la gente de infiltrados, de plan del enemigo, engrasa su hostil maquinaria mediática para la manipulación de fácil arraigo en la opinión más sensible para frenar cualquier movilización. No saben corregir ante la protesta pacífica ni admitir el malestar social: Dios les ha negado esa humanidad.
Lo que nos pasa con la actual dirección, es que se ha encastillado en su propio aparato y asistimos a un menoscabo sistemático de nuestra capacidad de influir en la acción de gobierno. Cada vez somos más los excluidos. A veces nos expulsan, otras nos silencian. Mientras, la vida real de la gente se cae en pedazos. Ya nos mimarán el próximo congreso. Eso es, al fin y al cabo, la democracia de baja intensidad que nos venden.
Señores gobernantes hay INDIGNACIÓN ………
Pou Sahara Libre e Independiente
ABDALAHI SALAMA MACHNAN, BARCELONA.
26.01.14
sah_camaguey99[at]hotmail.com
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
LA POLVORA
23.1.14
De tanto criticarla la están salvando
por Lehdía Mohamed Dafa
A veces las palabras cobran vida propia y se vuelven como un boomerang contra sus mentores, como es el caso del título de un artículo antepuesto a este.
Sobran las historias cuando se trata de fijar prioridades, prioridades políticas, y para muchos de nosotros la prioridad es: la libertad y la mejora de las condiciones de vida, hoy dependientes y misérrimas, de la población saharaui.
Cuando se crea un Estado, hablo de un Estado de verdad, no de un decorado “cartón-piedra”, se asumen unas responsabilidades con los ciudadanos, que estos están legitimados a exigir, sin que por ello sean tratados como enemigos. Aunque, bien es cierto, que esto es lo que suelen hacer los Estados totalitarios y algunas personas alérgicas a la libertad y la democracia, que llegan a declararlas, en su desfachatez o ignorancia -que de todo hay- un invento de Occidente.
Quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar, gracias a una beca, sí, de aquel visionario F. Polisario (un millón de gracias para la eternidad), pero sobre todo nos hemos “criado y educado” gracias a nuestro esfuerzo personal, constancia y eficacia en el trabajo de años, tenemos el privilegio, y hasta podría decirse que la obligación moral, de poner nuestros mayores o menores conocimientos, experiencia e información a disposición de otros saharauis que quieran escucharlos.
Personalmente no cejaré en denunciar las miserables condiciones en que se ve obligada a vivir mi familia, y como ella la inmensa mayoría de las familias saharauis en los Campamentos. No dejaré de reclamar cualquier derecho, por pequeño que sea, que les asista, sea este como hombres y mujeres, como refugiados o como ciudadanos de la RASD, y hasta, otrora, como españoles.
Mi Causa es la causa de su libertad, de sus oportunidades y de su bienestar, que las avatares, la incompetencia y los mezquinos e inconfesables intereses les niegan.
Algunos pensamos que los Estados y las Causas están al servicio de la libertad y la vida de las personas, y no al revés.
Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
23.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
A veces las palabras cobran vida propia y se vuelven como un boomerang contra sus mentores, como es el caso del título de un artículo antepuesto a este.
Sobran las historias cuando se trata de fijar prioridades, prioridades políticas, y para muchos de nosotros la prioridad es: la libertad y la mejora de las condiciones de vida, hoy dependientes y misérrimas, de la población saharaui.
Cuando se crea un Estado, hablo de un Estado de verdad, no de un decorado “cartón-piedra”, se asumen unas responsabilidades con los ciudadanos, que estos están legitimados a exigir, sin que por ello sean tratados como enemigos. Aunque, bien es cierto, que esto es lo que suelen hacer los Estados totalitarios y algunas personas alérgicas a la libertad y la democracia, que llegan a declararlas, en su desfachatez o ignorancia -que de todo hay- un invento de Occidente.
Quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar, gracias a una beca, sí, de aquel visionario F. Polisario (un millón de gracias para la eternidad), pero sobre todo nos hemos “criado y educado” gracias a nuestro esfuerzo personal, constancia y eficacia en el trabajo de años, tenemos el privilegio, y hasta podría decirse que la obligación moral, de poner nuestros mayores o menores conocimientos, experiencia e información a disposición de otros saharauis que quieran escucharlos.
Personalmente no cejaré en denunciar las miserables condiciones en que se ve obligada a vivir mi familia, y como ella la inmensa mayoría de las familias saharauis en los Campamentos. No dejaré de reclamar cualquier derecho, por pequeño que sea, que les asista, sea este como hombres y mujeres, como refugiados o como ciudadanos de la RASD, y hasta, otrora, como españoles.
Mi Causa es la causa de su libertad, de sus oportunidades y de su bienestar, que las avatares, la incompetencia y los mezquinos e inconfesables intereses les niegan.
Algunos pensamos que los Estados y las Causas están al servicio de la libertad y la vida de las personas, y no al revés.
Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
23.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
De tanto criticarla la están salvando
22.1.14
De tanto defenderla, la están matando
por Haddamin Moulud Said
Cuando, a finales de 1975, Marruecos y Mauritania, invaden el Sahara Occidental, el POLISARIO, en principio, dio la orden de permanecer en el territorio y no abandonar las ciudades. Pero la devastación emocional producida por el impacto de las atrocidades y crímenes que, ambos ejércitos, dejaban a su paso, obligó, al POLISARIO, a cambiar sobre la marcha su estrategia y, a posteriori, organizar la diáspora de la población hacia el interior del Sahara y, luego, hacia Argelia. Las fosas comunes, recientemente descubiertas en los aledaños de Mheiriz, vuelven a recordarnos la crueldad y crímenes cometidos contra este pueblo antes de que se creara la RASD.
Para que los saharauis no fueran mendigando, en los países vecinos, la conmiseración y lástima de los gobiernos para concederles unas mínimas condiciones de vida, el pueblo saharaui, decidió crear una Entidad que iba a cobijar a toda esa población que huía del NAPALM y el fósforo blanco y, además, se iba a esforzar en proporcionarles muchos más derechos de los que, incluso, les ofrecía la potencia colonial. Entonces, se creó la República Saharaui.
Tiempo después, a principios de los años noventa, el POLISARIO, se salvó de milagro, de las presiones de la Unión Europea, el ACNUR y otros organismos que querían hacerse cargo ellos, directamente, de la población saharaui en los Campamentos. Querían montar toda una estructura de comedores, escuelas y hospitales y dirigir, ellos, todo el entramado, sellando, definitivamente, la defunción de la RASD y del POLISARIO.
Estos días, estamos leyendo noticias, que dicen cosas como éstas:
Y, 20 años después, quienes se han criado y educado, gracias a los esfuerzos de ese Estado, vienen a aplaudir propuestas que pretenden desmantelar nuestras infraestructuras, incluso, las familiares, para convertirnos en mendigos haciendo cola delante de unos comedores sociales regentados por la misma Unión Europea que roba nuestro pescado para, con lástima, ofrecérnoslo en el desierto.
Desde hace algunos años, muchos saharauis, han conseguido la nacionalidad argelina y viven dentro de Argelia, gracias a las ayudas sociales, en materia de vivienda, que el Estado argelino pone a disposición de sus ciudadanos. Que sepamos, el POLISARIO, nunca adoptó medida alguna que dificultara tales adquisiciones de la nacionalidad argelina. Lo mismo viene ocurriendo, en Mauritania, con menos fortuna en materia de vivienda. Tampoco, en esta ocasión, el Estado saharaui, impidió que sus nacionales viajaran, desde los Campamentos, hasta Bir Mogrein. Lo mismo ha sucedido con otros tantos países, incluido, por su puesto, Marruecos.
Decir, ahora, como dicen algunos, y aplauden nuestros medios, que los saharauis tienen que conocer sus derechos como refugiados y exigir su cumplimiento a Argelia, es lanzar un auténtico obús en la línea de flotación de la mismísima República Saharaui. Decir eso, equivale, exactamente, a negar la existencia de un Estado que se llama la RASD. Casualmente, eso mismo, viene repitiendo Marruecos, desde hace más de 40 años.
Las normas que guían algunos de nuestros medios, según consta en su propia web, dicen cosas como estas:
Por otra parte, la extrema pobreza y falta de profesionalidad de los medios de comunicación públicos, se lo pusieron muy fácil para dar el ‘sorpaso’, y ganarlos en número de seguidores. Y, a los pocos años, se han convertido en una sólida fuente de información general, con muchísimos más seguidores que todos los demás medios de comunicación públicos juntos.
Naturalmente, estar en la cima, implica asumir un plus de responsabilidad que, esos medios, tienen que esforzarse en exhibir. Pero en lugar de eso, parecen deslizarse hacia posiciones, hasta ahora, desconocidas.
En su compromiso con la libertad de expresión, dicen, que publicarán toda clase de opiniones, siempre y cuando, no atente contra la Sagrada Causa Nacional. Y la pregunta, por tanto, es: ¿no es esta manifestación un ataque, en toda regla, a la existencia misma de la RASD? ¿Realmente quieren que la RASD deje de existir, y sea Argelia y el ACNUR quienes les proporcionen los derechos que dicen reclamar? ¿No es esto un ataque contra la Causa Nacional? ¿Sino es un ataque directo a los Principios Sagrados de la Causa, tampoco, es un ataque indirecto? ¿Se justificarán alegando que se limitan a dar una noticia? ¿Pero dónde se han dejado su compromiso para defender la Causa, anunciado en su web?
Queriéndolo o sin quererlo, estos “defensores” de la Causa, se han convertido en los mayores productores mundiales de munición para el enemigo.
Y es que, al final, son tantos los pretendientes de esta Causa. Son tantos los que dicen defenderla. Que, al final, entre todos, la habrán matado.
Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
22.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Cuando, a finales de 1975, Marruecos y Mauritania, invaden el Sahara Occidental, el POLISARIO, en principio, dio la orden de permanecer en el territorio y no abandonar las ciudades. Pero la devastación emocional producida por el impacto de las atrocidades y crímenes que, ambos ejércitos, dejaban a su paso, obligó, al POLISARIO, a cambiar sobre la marcha su estrategia y, a posteriori, organizar la diáspora de la población hacia el interior del Sahara y, luego, hacia Argelia. Las fosas comunes, recientemente descubiertas en los aledaños de Mheiriz, vuelven a recordarnos la crueldad y crímenes cometidos contra este pueblo antes de que se creara la RASD.
Para que los saharauis no fueran mendigando, en los países vecinos, la conmiseración y lástima de los gobiernos para concederles unas mínimas condiciones de vida, el pueblo saharaui, decidió crear una Entidad que iba a cobijar a toda esa población que huía del NAPALM y el fósforo blanco y, además, se iba a esforzar en proporcionarles muchos más derechos de los que, incluso, les ofrecía la potencia colonial. Entonces, se creó la República Saharaui.
Tiempo después, a principios de los años noventa, el POLISARIO, se salvó de milagro, de las presiones de la Unión Europea, el ACNUR y otros organismos que querían hacerse cargo ellos, directamente, de la población saharaui en los Campamentos. Querían montar toda una estructura de comedores, escuelas y hospitales y dirigir, ellos, todo el entramado, sellando, definitivamente, la defunción de la RASD y del POLISARIO.
Estos días, estamos leyendo noticias, que dicen cosas como éstas:
Según la información publicada por la “Revista FuturoSaharaui” (en versión árabe) hoy, domingo 19 de enero, 40 familias saharaui de los Campamentos tienen previsto concentrarse frente a la sede de ACNUR en Rabuni para exigir el cumplimiento de las convenciones internacionales que regulan los derechos de los refugiados. Entre estos derechos, y según menciona el artículo, las familias saharauis exigen el derecho a un trabajo, a la propiedad y a la libre circulación por parte de el país de acogida, Argelia.
“Hemos insistido en la importancia que los saharauis conozcan los derechos que les asisten, en su condición de refugiados, y exijan su cumplimiento por parte de Argelia como país de acogida, con o sin la mediación del Frente Polisario”. Traducción, al español, difundida por otro sitio web saharaui (SaharaMedical).
Y, 20 años después, quienes se han criado y educado, gracias a los esfuerzos de ese Estado, vienen a aplaudir propuestas que pretenden desmantelar nuestras infraestructuras, incluso, las familiares, para convertirnos en mendigos haciendo cola delante de unos comedores sociales regentados por la misma Unión Europea que roba nuestro pescado para, con lástima, ofrecérnoslo en el desierto.
Desde hace algunos años, muchos saharauis, han conseguido la nacionalidad argelina y viven dentro de Argelia, gracias a las ayudas sociales, en materia de vivienda, que el Estado argelino pone a disposición de sus ciudadanos. Que sepamos, el POLISARIO, nunca adoptó medida alguna que dificultara tales adquisiciones de la nacionalidad argelina. Lo mismo viene ocurriendo, en Mauritania, con menos fortuna en materia de vivienda. Tampoco, en esta ocasión, el Estado saharaui, impidió que sus nacionales viajaran, desde los Campamentos, hasta Bir Mogrein. Lo mismo ha sucedido con otros tantos países, incluido, por su puesto, Marruecos.
Decir, ahora, como dicen algunos, y aplauden nuestros medios, que los saharauis tienen que conocer sus derechos como refugiados y exigir su cumplimiento a Argelia, es lanzar un auténtico obús en la línea de flotación de la mismísima República Saharaui. Decir eso, equivale, exactamente, a negar la existencia de un Estado que se llama la RASD. Casualmente, eso mismo, viene repitiendo Marruecos, desde hace más de 40 años.
Las normas que guían algunos de nuestros medios, según consta en su propia web, dicen cosas como estas:
- La Revista es una publicación que se esfuerza por defender la Causa Nacional;
- No se publicará ningún artículo que cuestione, directa o indirectamente, los Principios Sagrados de la Causa.
Por otra parte, la extrema pobreza y falta de profesionalidad de los medios de comunicación públicos, se lo pusieron muy fácil para dar el ‘sorpaso’, y ganarlos en número de seguidores. Y, a los pocos años, se han convertido en una sólida fuente de información general, con muchísimos más seguidores que todos los demás medios de comunicación públicos juntos.
Naturalmente, estar en la cima, implica asumir un plus de responsabilidad que, esos medios, tienen que esforzarse en exhibir. Pero en lugar de eso, parecen deslizarse hacia posiciones, hasta ahora, desconocidas.
En su compromiso con la libertad de expresión, dicen, que publicarán toda clase de opiniones, siempre y cuando, no atente contra la Sagrada Causa Nacional. Y la pregunta, por tanto, es: ¿no es esta manifestación un ataque, en toda regla, a la existencia misma de la RASD? ¿Realmente quieren que la RASD deje de existir, y sea Argelia y el ACNUR quienes les proporcionen los derechos que dicen reclamar? ¿No es esto un ataque contra la Causa Nacional? ¿Sino es un ataque directo a los Principios Sagrados de la Causa, tampoco, es un ataque indirecto? ¿Se justificarán alegando que se limitan a dar una noticia? ¿Pero dónde se han dejado su compromiso para defender la Causa, anunciado en su web?
Queriéndolo o sin quererlo, estos “defensores” de la Causa, se han convertido en los mayores productores mundiales de munición para el enemigo.
Y es que, al final, son tantos los pretendientes de esta Causa. Son tantos los que dicen defenderla. Que, al final, entre todos, la habrán matado.
Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
22.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
De tanto defenderla, la están matando
20.1.14
Los saharauis en los Campamentos empiezan a exigir los derechos que les asisten por su condición de refugiados
Por Lehdía Mohamed Dafa
Según la información publicada por la “Revista FuturoSaharaui” (en versión árabe) hoy, domingo 19 de enero, 40 familias saharaui de los Campamentos tienen previsto concentrarse frente a la sede de ACNUR en Rabuni para exigir el cumplimiento de las convenciones internacionales que regulan los derechos de los refugiados. Entre estos derechos, y según menciona el artículo, las familias saharauis exigen el derecho a un trabajo, a la propiedad y a la libre circulación por parte de el país de acogida, Argelia. El artículo menciona intentos previos para el reconocimiento de los derechos de los refugiados frente a la sede de la presidencia de la RASD y el hartazgo al no haber conseguido ninguna respuesta.
Además últimamente en los Campamentos se han sufrido toda una serie de restricciones a la circulación y transporte de mercancías por parte de las autoridades argelinas, que han dado lugar a manifestaciones y un fuerte descontento porque asfixian el abastecimiento del pequeño comercio, que alivia las deficiencias en los suministros de la ayuda humanitaria, agravada últimamente por la crisis económica y los recortes presupuestarios en los países donantes.
Hemos insistido en la importancia que los saharauis conozcan los derechos que les asisten, en su condición de refugiados, y exijan su cumplimiento por parte de Argelia como país de acogida, con o sin la mediación del Frente Polisario.
Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados(1951) todos los refugiados tienen unos derechos que el país de acogida tiene la obligación de conceder, al menos en las mismas condiciones que para sus extranjeros, entre los que se encuentran: empleo remunerado, vivienda, educación pública, seguros sociales (accidentes de trabajo, maternidad, enfermedad, invalidez, ancianidad, fallecimiento, desempleo..) libertad de circulación, documentos de identidad y de viaje... ¿Por qué muchos de estos derechos no pueden ser disfrutados por los refugiados saharauis? ¿Hasta cuando el gobierno de la RASD, en representación de los saharauis, no va a negociar con Argelia su cumplimiento, ya que, debido a las circunstancias, es incapaz de garantizarlos por si mismo?
Estos incumplimientos están causando, desde hace décadas, graves carencias y unas pésimas condiciones de vida a la población saharaui refugiada en los Campamentos de Tinduf. La primera obligación de todos, y mas de los responsables, es hacer todo lo humanamente posible por aliviar el sufrimiento de las familias y mejorar sus condiciones de vida, en tanto en cuanto no se llegue a una solución al conflicto con Marruecos.
Posdata. Parece que la noticia publicada por “Futuro Saharaui”, de la que nos hemos hecho eco, ha molestado o escandalizado a algunos “compatriotas”, que afirman categóricamente que los saharauis no tienen la condición de refugiados, y, dando un paso mas allá de la prudencia, llegan a afirmar que los que sostenemos que si son refugiados no solo estamos “confundidos y ciegos” sino que somos “una prolongación de la mano marroquí”. Bueno, esto último es la cantinela demagógica habitual, la política del chivo expiatorio para “re-unir” al grupo y sus mas bajos instintos en torno al linchamiento, desviando la atención de los fracasos propios y colectivos.
En política mas que "confusión o ceguera" lo que hay son diferencias, de las cuales nos congratulamos, porque son las que enriquecen la democracia, si es que ésta no fuera una quimera, hoy, para los saharauis.
Dejamos para otra ocasión abordar las peculiares características de nuestro “Estado” y la singular forma en que ejerce su soberanía en un territorio prestado con recursos ajenos y sin el reconocimiento, como tal, de Naciones Unidas. Y es que las mismas Naciones Unidas y sus Agencias, cuando en sus múltiples declaraciones y noticias hablan una y otra vez de los “refugiados saharauis” es porque sin duda son agentes encubiertos del enemigo
¡A la hoguera con ellos, camaradas!
Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
20.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Según la información publicada por la “Revista FuturoSaharaui” (en versión árabe) hoy, domingo 19 de enero, 40 familias saharaui de los Campamentos tienen previsto concentrarse frente a la sede de ACNUR en Rabuni para exigir el cumplimiento de las convenciones internacionales que regulan los derechos de los refugiados. Entre estos derechos, y según menciona el artículo, las familias saharauis exigen el derecho a un trabajo, a la propiedad y a la libre circulación por parte de el país de acogida, Argelia. El artículo menciona intentos previos para el reconocimiento de los derechos de los refugiados frente a la sede de la presidencia de la RASD y el hartazgo al no haber conseguido ninguna respuesta.
Además últimamente en los Campamentos se han sufrido toda una serie de restricciones a la circulación y transporte de mercancías por parte de las autoridades argelinas, que han dado lugar a manifestaciones y un fuerte descontento porque asfixian el abastecimiento del pequeño comercio, que alivia las deficiencias en los suministros de la ayuda humanitaria, agravada últimamente por la crisis económica y los recortes presupuestarios en los países donantes.
Hemos insistido en la importancia que los saharauis conozcan los derechos que les asisten, en su condición de refugiados, y exijan su cumplimiento por parte de Argelia como país de acogida, con o sin la mediación del Frente Polisario.
Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados(1951) todos los refugiados tienen unos derechos que el país de acogida tiene la obligación de conceder, al menos en las mismas condiciones que para sus extranjeros, entre los que se encuentran: empleo remunerado, vivienda, educación pública, seguros sociales (accidentes de trabajo, maternidad, enfermedad, invalidez, ancianidad, fallecimiento, desempleo..) libertad de circulación, documentos de identidad y de viaje... ¿Por qué muchos de estos derechos no pueden ser disfrutados por los refugiados saharauis? ¿Hasta cuando el gobierno de la RASD, en representación de los saharauis, no va a negociar con Argelia su cumplimiento, ya que, debido a las circunstancias, es incapaz de garantizarlos por si mismo?
Estos incumplimientos están causando, desde hace décadas, graves carencias y unas pésimas condiciones de vida a la población saharaui refugiada en los Campamentos de Tinduf. La primera obligación de todos, y mas de los responsables, es hacer todo lo humanamente posible por aliviar el sufrimiento de las familias y mejorar sus condiciones de vida, en tanto en cuanto no se llegue a una solución al conflicto con Marruecos.
Posdata. Parece que la noticia publicada por “Futuro Saharaui”, de la que nos hemos hecho eco, ha molestado o escandalizado a algunos “compatriotas”, que afirman categóricamente que los saharauis no tienen la condición de refugiados, y, dando un paso mas allá de la prudencia, llegan a afirmar que los que sostenemos que si son refugiados no solo estamos “confundidos y ciegos” sino que somos “una prolongación de la mano marroquí”. Bueno, esto último es la cantinela demagógica habitual, la política del chivo expiatorio para “re-unir” al grupo y sus mas bajos instintos en torno al linchamiento, desviando la atención de los fracasos propios y colectivos.
En política mas que "confusión o ceguera" lo que hay son diferencias, de las cuales nos congratulamos, porque son las que enriquecen la democracia, si es que ésta no fuera una quimera, hoy, para los saharauis.
Dejamos para otra ocasión abordar las peculiares características de nuestro “Estado” y la singular forma en que ejerce su soberanía en un territorio prestado con recursos ajenos y sin el reconocimiento, como tal, de Naciones Unidas. Y es que las mismas Naciones Unidas y sus Agencias, cuando en sus múltiples declaraciones y noticias hablan una y otra vez de los “refugiados saharauis” es porque sin duda son agentes encubiertos del enemigo
¡A la hoguera con ellos, camaradas!
Lehdía Mohamed Dafa
lehdia.m.dafa[at]gmail.com
20.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Los saharauis en los Campamentos empiezan a exigir los derechos que les asisten por su condición de refugiados
19.1.14
Otra lectura es posible
por Mahayub Labaihat
Se confirma el fracaso rotundo de la visita del monarca marroquí a los EEUU, el 22 de diciembre pasado, lo que antes eran conjeturas (Por un enfoque más dinámico) ahora con datos fehacientes, por cierto también manipulados por la MAP. marroquí, como era de esperar.
Veamos él contexto, el 15 de enero de 2014, el congresos americanos aprueba la ley de presupuestos 2014, en los que se incluye una partida presupuestaria de ayuda a Marruecos, extensible a los Territorios del Sahara Occidental, bajo el título “Programa de Desarrollo Rural”
La partida en cuestión está en la página 1234, epígrafe h (División A, Titulo III), dice textualmente: “Funds appropriated under title III of this Act that are available for assistance for Morocco should also be available for assistance for the territory of the Western Sahara: Provided, That the Secretary of State, in consultation with the Administrator of the United States Agency for International Development, shall submit a report to the Committees on propriations, not later than 90 days after enactment of this Act, on proposed uses of such assistance.”(1)
Ahora veamos lo que dice la MAP. Marroquí:
De la redacción del texto se desprende claramente que el Sahara Occidental, y Marruecos son dos territorios distintos, y que la partida, está destinada para el Programa de Desarrollo Rural marroquí por una parte y el del Sahara Occidental (se entiende Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos) por otra parte. Esto se verá más claramente cuando la partida en cuestión se desglose.
Ahora, me pregunto ¿Dónde está el éxito que vende marruecos y sus lacayos?, creo más bien que es una derrota en toda regla. Los EEUU en vez de destinar la partida a un todo sin distinción de fronteras, se destina diferenciado las partes, claramente Marruecos y el Sahara Occidental, pero hay quien ve en este hecho un claro cambio en la política jurídica exterior de los EEUU, como si eso es tan simple, pero ojo al dato. Bueno, sin extenderme más sobre el tema, del que se pueden sacar muchas conclusiones más, pero las dejo al criterio de cada cual, allí están los hechos y que cada cual saque las propias.
Por otra parte, el sábado pasado, concluyo la reunión anual del Consejo Nacional Saharaui, con un balance general del programa de gobierno correspondiente al año 2013, bastante “positivo”. Así mismo cada ministerio hizo su balance particular y casi todos son elogios, con desmesurados “éxitos”, marruecos esta casi “derrotado”.
Para hacer un análisis creíble, hay que tener una visión global del tema que se quiere abordar, separar lo importante de la paja, e incidir en la columna vertebral del tema, extrayendo las bases sobre las que se cimentaran las conclusiones y las recomendaciones. Supongo que todos los saharauis tenemos una visión global del conflicto y su desarrollo, quizás unos más que otros, pero en general sabemos cuáles son nuestras principales debilidades y fortalezas. Por lo tanto, no hay más ciego que el que no quiere ver.
Vuelvo a insistir en que las sinergias que el Frente Polisario no es capaz de aglutinar deben unirse en distintas organizaciones o movimientos complementarios a este, para dinamizar el panorama, porque con tantos elogios, quizás seguiremos anclados muchos años más.
(1) http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-113hr3547eah/pdf/BILLS-113hr3547eah.pdf
Mahayub Labaihat
ma_ni65[at]yahoo.es
19.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Se confirma el fracaso rotundo de la visita del monarca marroquí a los EEUU, el 22 de diciembre pasado, lo que antes eran conjeturas (Por un enfoque más dinámico) ahora con datos fehacientes, por cierto también manipulados por la MAP. marroquí, como era de esperar.
Veamos él contexto, el 15 de enero de 2014, el congresos americanos aprueba la ley de presupuestos 2014, en los que se incluye una partida presupuestaria de ayuda a Marruecos, extensible a los Territorios del Sahara Occidental, bajo el título “Programa de Desarrollo Rural”
La partida en cuestión está en la página 1234, epígrafe h (División A, Titulo III), dice textualmente: “Funds appropriated under title III of this Act that are available for assistance for Morocco should also be available for assistance for the territory of the Western Sahara: Provided, That the Secretary of State, in consultation with the Administrator of the United States Agency for International Development, shall submit a report to the Committees on propriations, not later than 90 days after enactment of this Act, on proposed uses of such assistance.”(1)
Ahora veamos lo que dice la MAP. Marroquí:
أعقاب ز اٌرة العمل الرسم ةٌ الت قام بها صاحب الجلالة الملك محمد السادس إلى الولا اٌت المتحدة، وقع الرئ سٌ الأمر كٌ باراك ”
أوباما، مساء أمس الجمعة، على وث قٌة إصدار قانون المال ةٌ لسنة 2014 ، الذي نٌص على تخصصٌ مساعدة لتمو لٌ مشار عٌ التنم ةٌ
بالأقال مٌ الجنوب ةٌ للمغرب
أوباما، مساء أمس الجمعة، على وث قٌة إصدار قانون المال ةٌ لسنة 2014 ، الذي نٌص على تخصصٌ مساعدة لتمو لٌ مشار عٌ التنم ةٌ
بالأقال مٌ الجنوب ةٌ للمغرب
De la redacción del texto se desprende claramente que el Sahara Occidental, y Marruecos son dos territorios distintos, y que la partida, está destinada para el Programa de Desarrollo Rural marroquí por una parte y el del Sahara Occidental (se entiende Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos) por otra parte. Esto se verá más claramente cuando la partida en cuestión se desglose.
Ahora, me pregunto ¿Dónde está el éxito que vende marruecos y sus lacayos?, creo más bien que es una derrota en toda regla. Los EEUU en vez de destinar la partida a un todo sin distinción de fronteras, se destina diferenciado las partes, claramente Marruecos y el Sahara Occidental, pero hay quien ve en este hecho un claro cambio en la política jurídica exterior de los EEUU, como si eso es tan simple, pero ojo al dato. Bueno, sin extenderme más sobre el tema, del que se pueden sacar muchas conclusiones más, pero las dejo al criterio de cada cual, allí están los hechos y que cada cual saque las propias.
Por otra parte, el sábado pasado, concluyo la reunión anual del Consejo Nacional Saharaui, con un balance general del programa de gobierno correspondiente al año 2013, bastante “positivo”. Así mismo cada ministerio hizo su balance particular y casi todos son elogios, con desmesurados “éxitos”, marruecos esta casi “derrotado”.
Para hacer un análisis creíble, hay que tener una visión global del tema que se quiere abordar, separar lo importante de la paja, e incidir en la columna vertebral del tema, extrayendo las bases sobre las que se cimentaran las conclusiones y las recomendaciones. Supongo que todos los saharauis tenemos una visión global del conflicto y su desarrollo, quizás unos más que otros, pero en general sabemos cuáles son nuestras principales debilidades y fortalezas. Por lo tanto, no hay más ciego que el que no quiere ver.
Vuelvo a insistir en que las sinergias que el Frente Polisario no es capaz de aglutinar deben unirse en distintas organizaciones o movimientos complementarios a este, para dinamizar el panorama, porque con tantos elogios, quizás seguiremos anclados muchos años más.
(1) http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/BILLS-113hr3547eah/pdf/BILLS-113hr3547eah.pdf
Mahayub Labaihat
ma_ni65[at]yahoo.es
19.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Otra lectura es posible
Ceguera o confusión
por Haddamin Moulud Said
Primero ha sido en lengua árabe y, luego, un portal saharaui en castellano, ha recogido la noticia titulándola así: “Los saharauis en los Campamentos empiezan a exigir los derechos que les asisten por su condición de refugiados”.
Decir lo que dice el artículo o repetir lo que, supuestamente, reclaman los supuestos manifestantes, no sé si es el resultado de la ceguera de ciertas élites intelectuales o una confusión de dimensiones gruesas.
La noticia, entre otras cosas, dice lo siguiente:
“40 familias saharaui de los Campamentos tienen previsto concentrarse frente a la sede de ACNUR en Rabuni para exigir el cumplimiento de las convenciones internacionales que regulan los derechos de los refugiados. Entre estos derechos, y según menciona el artículo, las familias saharauis exigen el derecho a un trabajo, a la propiedad y a la libre circulación por parte de el país de acogida, Argelia”.
“Exigen el derecho a un trabajo, a la propiedad y a la libre circulación por parte del país de acogida, Argelia”. Terrible.
Es terrible pensar que nuestras élites están enfangadas en una confusión de semejante magnitud. ¿Desde cuando son refugiados? Esas supuestas élites no se acuerdan de que han sido educadas y criadas gracias a las gestiones de un Estado denominado la RASD? Entonces cómo se atreven a decir que su país de acogida es Argelia?. Lo grave no es que lo digan 40 familias, lo realmente penoso, es que un, muy leído, medio de comunicación saharaui, Futuro Sahara, lo diga en árabe y, otro reputado medio, lo repita en castellano.
“Hemos insistido en la importancia que los saharauis conozcan los derechos que les asisten, en su condición de refugiados, y exijan su cumplimiento por parte de Argelia como país de acogida, con o sin la mediación del Frente Polisario”.
Nuestras ilustradas élites olvidan que un grandioso día, el pueblo saharaui, decidió no cobijarse en los regazos de nadie, sino en sus brazos propios. Con sangre, sudor y lágrimas, hemos construido un hogar, humilde hogar, donde nosotros mismos nos autogobernamos. Hemos creado un Estado y hemos pedido a un Estado vecino que nos ‘preste’ un trozo de tierra para instalar ese Estado. Nadie pone objeción a que un Estado ceda un trozo de su terreno para que otro Estado plante una base militar. Sin embargo, levantar un cobijo para un Estado en un trozo de desierto, produce urticaria en algunas sensibles mentes.
En lugar de trabajar para que esos derechos puedan estar al alcance de todos, en La Hamada y en los Territorios Liberados de la RASD, algunos, prefieren destruir el paraguas con el que nos hemos dotado (la RASD) para, así, reclamarlos directamente ante Argelia.
Podremos estar de acuerdo en que nuestros dirigentes son corruptos, ignorantes y todo lo que se quiera. Pero, por favor, no deshagamos lo único que hemos conseguido en estos 40 años de sufrimiento.
“Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados(1951) todos los refugiados tienen unos derechos que el país de acogida tiene la obligación de conceder, al menos en las mismas condiciones que para sus extranjeros, entre los que se encuentran: empleo remunerado, vivienda, educación pública, seguros sociales (accidentes de trabajo, maternidad, enfermedad, invalidez, ancianidad, fallecimiento, desempleo..) libertad de circulación, documentos de identidad y de viaje... ¿Por qué muchos de estos derechos no pueden ser disfrutados por los refugiados saharauis? ¿Hasta cuando el gobierno de la RASD, en representación de los saharauis, no va a negociar con Argelia su cumplimiento, ya que, debido a las circunstancias, es incapaz de garantizarlos por si mismo?”
La confusión de nuestras élites es tal que les ciega para no ver que no es ante Argelia, sino ante las autoridades de la RASD donde hay que reclamar esos derechos. Porque, en rigor, formular esa reclamación ante Argelia, es convertirse, sin quererlo (o queriéndolo, ya no sé qué pensar), en la prolongación de la mano marroquí. Porque, en definitiva, lo que se está haciendo es dar, por no existente a la RASD y dirigirse, directamente, a Argelia. Exactamente, el mismo postulado que, un día sí y otro, también, pregona Marruecos.
Estas ilustradas mentes parecen querer que los saharauis, abandonen los Campamentos, (o sea, que abandonen la RASD) y acudan a Argelia, diciendo que no son ciudadanos de la RASD o que, para ellos, no existe ese Estado y que sea Argelia la que los cobije en algún albergue, garantizándoles sus raciones de comida diaria, mientras, con ayuda y asistencia del ACNUR, se les reconozca la condición de refugiados y se les empiece a ofrecer, en igualdad de condiciones que el resto de extranjeros residentes en Argelia, unos análogos derechos, como el trabajo, la libertad de circulación, etc. Por cierto, por si alguno no lo sabe y quiere comprar terreno, el Estado argelino es un Estado soberano y, como tal, no reconoce el derecho a la propiedad de la tierra para los extranjeros.
¿De verdad es esto lo que quieren? Si es así, les estaríamos eternamente agradecidos si colgaran algún cartel diciendo: “Yo no reconozco a la RASD”. Aviso, Marruecos ofrece cuantiosas subvenciones para ese tipo de carteles.
Menos de 24 horas después de publicada esa supuesta noticia, esas 40 familias, aún no se han manifestado. Sin embargo, la Televisión del enemigo, ‘Er7aiba’, ya está bombardeando con la noticia. Ya se relamen del gusto, al ver cómo ciertos medios saharauis formulan, exactamente, las mismas reclamaciones que Marruecos persigue.
Resulta verdaderamente triste ver cómo, después de 40 años de duros esfuerzos para educar y formar a nuestros jóvenes. Éstos, no tengan mejor idea que la de destruir nuestra Jaima (la RASD) para ir a mendigar, ante Argelia, unos supuestos derechos individuales, plasmados en un papel que tiene, exactamente, el mismo valor que otro papel que les reconoce, a todos, el derecho a la independencia y la libertad. Y más triste es aún, ver cómo algunos portales digitales, administrados por algunas de nuestras mentes mejor amueblas, aplaudirles la idea y publicarla.
Da pena.
Enlace de la noticia en castellano.
Enlace de la noticia en árabe.
Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
19.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Primero ha sido en lengua árabe y, luego, un portal saharaui en castellano, ha recogido la noticia titulándola así: “Los saharauis en los Campamentos empiezan a exigir los derechos que les asisten por su condición de refugiados”.
Decir lo que dice el artículo o repetir lo que, supuestamente, reclaman los supuestos manifestantes, no sé si es el resultado de la ceguera de ciertas élites intelectuales o una confusión de dimensiones gruesas.
La noticia, entre otras cosas, dice lo siguiente:
“40 familias saharaui de los Campamentos tienen previsto concentrarse frente a la sede de ACNUR en Rabuni para exigir el cumplimiento de las convenciones internacionales que regulan los derechos de los refugiados. Entre estos derechos, y según menciona el artículo, las familias saharauis exigen el derecho a un trabajo, a la propiedad y a la libre circulación por parte de el país de acogida, Argelia”.
“Exigen el derecho a un trabajo, a la propiedad y a la libre circulación por parte del país de acogida, Argelia”. Terrible.
Es terrible pensar que nuestras élites están enfangadas en una confusión de semejante magnitud. ¿Desde cuando son refugiados? Esas supuestas élites no se acuerdan de que han sido educadas y criadas gracias a las gestiones de un Estado denominado la RASD? Entonces cómo se atreven a decir que su país de acogida es Argelia?. Lo grave no es que lo digan 40 familias, lo realmente penoso, es que un, muy leído, medio de comunicación saharaui, Futuro Sahara, lo diga en árabe y, otro reputado medio, lo repita en castellano.
“Hemos insistido en la importancia que los saharauis conozcan los derechos que les asisten, en su condición de refugiados, y exijan su cumplimiento por parte de Argelia como país de acogida, con o sin la mediación del Frente Polisario”.
Nuestras ilustradas élites olvidan que un grandioso día, el pueblo saharaui, decidió no cobijarse en los regazos de nadie, sino en sus brazos propios. Con sangre, sudor y lágrimas, hemos construido un hogar, humilde hogar, donde nosotros mismos nos autogobernamos. Hemos creado un Estado y hemos pedido a un Estado vecino que nos ‘preste’ un trozo de tierra para instalar ese Estado. Nadie pone objeción a que un Estado ceda un trozo de su terreno para que otro Estado plante una base militar. Sin embargo, levantar un cobijo para un Estado en un trozo de desierto, produce urticaria en algunas sensibles mentes.
En lugar de trabajar para que esos derechos puedan estar al alcance de todos, en La Hamada y en los Territorios Liberados de la RASD, algunos, prefieren destruir el paraguas con el que nos hemos dotado (la RASD) para, así, reclamarlos directamente ante Argelia.
Podremos estar de acuerdo en que nuestros dirigentes son corruptos, ignorantes y todo lo que se quiera. Pero, por favor, no deshagamos lo único que hemos conseguido en estos 40 años de sufrimiento.
“Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados(1951) todos los refugiados tienen unos derechos que el país de acogida tiene la obligación de conceder, al menos en las mismas condiciones que para sus extranjeros, entre los que se encuentran: empleo remunerado, vivienda, educación pública, seguros sociales (accidentes de trabajo, maternidad, enfermedad, invalidez, ancianidad, fallecimiento, desempleo..) libertad de circulación, documentos de identidad y de viaje... ¿Por qué muchos de estos derechos no pueden ser disfrutados por los refugiados saharauis? ¿Hasta cuando el gobierno de la RASD, en representación de los saharauis, no va a negociar con Argelia su cumplimiento, ya que, debido a las circunstancias, es incapaz de garantizarlos por si mismo?”
La confusión de nuestras élites es tal que les ciega para no ver que no es ante Argelia, sino ante las autoridades de la RASD donde hay que reclamar esos derechos. Porque, en rigor, formular esa reclamación ante Argelia, es convertirse, sin quererlo (o queriéndolo, ya no sé qué pensar), en la prolongación de la mano marroquí. Porque, en definitiva, lo que se está haciendo es dar, por no existente a la RASD y dirigirse, directamente, a Argelia. Exactamente, el mismo postulado que, un día sí y otro, también, pregona Marruecos.
Estas ilustradas mentes parecen querer que los saharauis, abandonen los Campamentos, (o sea, que abandonen la RASD) y acudan a Argelia, diciendo que no son ciudadanos de la RASD o que, para ellos, no existe ese Estado y que sea Argelia la que los cobije en algún albergue, garantizándoles sus raciones de comida diaria, mientras, con ayuda y asistencia del ACNUR, se les reconozca la condición de refugiados y se les empiece a ofrecer, en igualdad de condiciones que el resto de extranjeros residentes en Argelia, unos análogos derechos, como el trabajo, la libertad de circulación, etc. Por cierto, por si alguno no lo sabe y quiere comprar terreno, el Estado argelino es un Estado soberano y, como tal, no reconoce el derecho a la propiedad de la tierra para los extranjeros.
¿De verdad es esto lo que quieren? Si es así, les estaríamos eternamente agradecidos si colgaran algún cartel diciendo: “Yo no reconozco a la RASD”. Aviso, Marruecos ofrece cuantiosas subvenciones para ese tipo de carteles.
Menos de 24 horas después de publicada esa supuesta noticia, esas 40 familias, aún no se han manifestado. Sin embargo, la Televisión del enemigo, ‘Er7aiba’, ya está bombardeando con la noticia. Ya se relamen del gusto, al ver cómo ciertos medios saharauis formulan, exactamente, las mismas reclamaciones que Marruecos persigue.
Resulta verdaderamente triste ver cómo, después de 40 años de duros esfuerzos para educar y formar a nuestros jóvenes. Éstos, no tengan mejor idea que la de destruir nuestra Jaima (la RASD) para ir a mendigar, ante Argelia, unos supuestos derechos individuales, plasmados en un papel que tiene, exactamente, el mismo valor que otro papel que les reconoce, a todos, el derecho a la independencia y la libertad. Y más triste es aún, ver cómo algunos portales digitales, administrados por algunas de nuestras mentes mejor amueblas, aplaudirles la idea y publicarla.
Da pena.
Enlace de la noticia en castellano.
Enlace de la noticia en árabe.
Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
19.01.14
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ceguera o confusión
18.1.14
La debacle de nuestra Política Exterior
por Haddamin Moulud Said
Se acaba de celebrar, en Rabuni, una Conferencia sobre nuestra Política Exterior y, nuestros responsables del ramo, se han llenado la boca vendiendo humo. Nuestros diplomáticos lo están haciendo tan bien que nos hemos permitido el lujo de distinguir a algunos, alabándolos públicamente, de otros. De hacerle caso, a los Informativos de RASD, diríamos que la gestión de la Política Exterior es tan brillante que la independencia está a la vuelta de la esquina.
Si atendemos, sin embargo, a la realidad, podemos afirmar que el año que termina, el 2013, ha sido el ‘Annus Horribilis’ para nuestra Diplomacia.
Insisto: ha sido uno de los peores años para nuestra Diplomacia, aunque no necesariamente para nuestra Causa. Y, ellos es así, porque, afortunadamente, para el pueblo saharaui, la Causa, no depende de lo que hagan o, mejor dicho, dejen de hacer los responsables de nuestra Diplomacia.
Llevamos ya bastante tiempo sin acertar. Es decir, ahí, donde las cosas dependen de nuestra gestión, el resultado sale negativo. Y, ahí, donde no interviene la mano del POLISARIO, la Causa sale ganando.
En, prácticamente, todos los momentos claves que ha vivido la Causa saharaui, desde hace tiempo, el POLISARIO, no ha intervenido. Han sido cuestiones, por completo, ajenas al POLISARIO las que lo han hecho. Por ejemplo, la decisión, luego revocada, de los USA de presentar un borrador de Resolución al Consejo de Seguridad que incluía la ampliación del mandato de la MINURSO.
Sin embargo, ahí, donde se supone que tenemos gestores que se dedican a defender con garras, a nuestra Causa, francamente, estamos cosechando muchos fracasos.
Por mucho que lo silencie Uld Salek, en ningún año, como en el 2013, hemos visto un declive tan acusado en el número de países que reconocen a la RASD.
En cuanto al Parlamento Europeo, donde tenemos a unos responsables capaces de aplaudir a un supuesto Informe de DD.HH, que engloba al Sahara Occidental en la Región del Sahel y que, por cierta, cifra en 45 países el número de Estados que reconocen a la RASD, en ese Parlamento, digo, hemos sufrido una derrota de dimensiones bíblicas. Nuestra presencia en el Parlamento Europeo debió ser tan impresentable, tan infumable, que, literalmente, hemos empujado, hacia los brazos del enemigo, a los eurodiputados que, el año pasado, nos habían apoyado con su voto.
Más tarde, las redes sociales, se inundaron de una determinada fotografía tomada en pompas fúnebres y a la que alguien aduce un supuesto incalculable valor de marketing político. Sin embargo, en el Despacho Oval de Washington, no en un estadio de Johansburgo, Barak Obama, acaba de estampar su firma en una Ley que altera, no ya la política exterior americana, sino algo más serio: la política jurídica exterior americana, que es algo distinto.
No pudiendo, el POLISARIO, hacer valer, en Bruselas, la doctrina USA sobre la exclusión del TNA en los acuerdos comerciales, Marruecos, ha podido imponer, en Washington, la doctrina de la inclusión de ese mismo TNA en la ley de asignaciones presupuestarias, firmada ayer por Obama.
En la página 12887, se dice, literalmente:
(h) MOROCCO.—Funds appropriated under title III
… of this Act that are available for assistance for Morocco should also be available for assistance for the territory of the Western Sahara. (1)
Quiera Dios que el siguiente paso, no sea la modificación del Tratado de Libre Comercio entre USA y Marruecos para, igualándolo con el euromarroquí de pesca, se incluya el territorio saharaui en Marruecos. Mejorando nuestras súplicas a Dios, rezaríamos diciendo, que ojala no dependa, esa cuestión, de la gestión de los responsables de nuestra Política Exterior.
Y no queriendo atosigar, al sufrido lector, con el rosario de fracasos de los gestores de nuestra Política Exterior, vamos a ahorrarle los pormenores de la bomba que, la gestión de un determinado Representante saharaui, está generando en una Comunidad Autónoma de España.
Haddamin Moulud Said.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
18.01.14
(1) el documento original citado:
Consolidated Appropriations Act, 2014
DIVISION K—DEPARTMENT OF STATE, FOREIGN OPERATIONS, AND RELATED PROGRAMS APPROPRIATIONS ACT, 2014
- Title VII
-- General provisions
p 1234
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Se acaba de celebrar, en Rabuni, una Conferencia sobre nuestra Política Exterior y, nuestros responsables del ramo, se han llenado la boca vendiendo humo. Nuestros diplomáticos lo están haciendo tan bien que nos hemos permitido el lujo de distinguir a algunos, alabándolos públicamente, de otros. De hacerle caso, a los Informativos de RASD, diríamos que la gestión de la Política Exterior es tan brillante que la independencia está a la vuelta de la esquina.
Si atendemos, sin embargo, a la realidad, podemos afirmar que el año que termina, el 2013, ha sido el ‘Annus Horribilis’ para nuestra Diplomacia.
Insisto: ha sido uno de los peores años para nuestra Diplomacia, aunque no necesariamente para nuestra Causa. Y, ellos es así, porque, afortunadamente, para el pueblo saharaui, la Causa, no depende de lo que hagan o, mejor dicho, dejen de hacer los responsables de nuestra Diplomacia.
Llevamos ya bastante tiempo sin acertar. Es decir, ahí, donde las cosas dependen de nuestra gestión, el resultado sale negativo. Y, ahí, donde no interviene la mano del POLISARIO, la Causa sale ganando.
En, prácticamente, todos los momentos claves que ha vivido la Causa saharaui, desde hace tiempo, el POLISARIO, no ha intervenido. Han sido cuestiones, por completo, ajenas al POLISARIO las que lo han hecho. Por ejemplo, la decisión, luego revocada, de los USA de presentar un borrador de Resolución al Consejo de Seguridad que incluía la ampliación del mandato de la MINURSO.
Sin embargo, ahí, donde se supone que tenemos gestores que se dedican a defender con garras, a nuestra Causa, francamente, estamos cosechando muchos fracasos.
Por mucho que lo silencie Uld Salek, en ningún año, como en el 2013, hemos visto un declive tan acusado en el número de países que reconocen a la RASD.
En cuanto al Parlamento Europeo, donde tenemos a unos responsables capaces de aplaudir a un supuesto Informe de DD.HH, que engloba al Sahara Occidental en la Región del Sahel y que, por cierta, cifra en 45 países el número de Estados que reconocen a la RASD, en ese Parlamento, digo, hemos sufrido una derrota de dimensiones bíblicas. Nuestra presencia en el Parlamento Europeo debió ser tan impresentable, tan infumable, que, literalmente, hemos empujado, hacia los brazos del enemigo, a los eurodiputados que, el año pasado, nos habían apoyado con su voto.
Más tarde, las redes sociales, se inundaron de una determinada fotografía tomada en pompas fúnebres y a la que alguien aduce un supuesto incalculable valor de marketing político. Sin embargo, en el Despacho Oval de Washington, no en un estadio de Johansburgo, Barak Obama, acaba de estampar su firma en una Ley que altera, no ya la política exterior americana, sino algo más serio: la política jurídica exterior americana, que es algo distinto.
No pudiendo, el POLISARIO, hacer valer, en Bruselas, la doctrina USA sobre la exclusión del TNA en los acuerdos comerciales, Marruecos, ha podido imponer, en Washington, la doctrina de la inclusión de ese mismo TNA en la ley de asignaciones presupuestarias, firmada ayer por Obama.
En la página 12887, se dice, literalmente:
(h) MOROCCO.—Funds appropriated under title III
… of this Act that are available for assistance for Morocco should also be available for assistance for the territory of the Western Sahara. (1)
Quiera Dios que el siguiente paso, no sea la modificación del Tratado de Libre Comercio entre USA y Marruecos para, igualándolo con el euromarroquí de pesca, se incluya el territorio saharaui en Marruecos. Mejorando nuestras súplicas a Dios, rezaríamos diciendo, que ojala no dependa, esa cuestión, de la gestión de los responsables de nuestra Política Exterior.
Y no queriendo atosigar, al sufrido lector, con el rosario de fracasos de los gestores de nuestra Política Exterior, vamos a ahorrarle los pormenores de la bomba que, la gestión de un determinado Representante saharaui, está generando en una Comunidad Autónoma de España.
Haddamin Moulud Said.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
18.01.14
(1) el documento original citado:
Consolidated Appropriations Act, 2014
DIVISION K—DEPARTMENT OF STATE, FOREIGN OPERATIONS, AND RELATED PROGRAMS APPROPRIATIONS ACT, 2014
- Title VII
-- General provisions
p 1234
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
La debacle de nuestra Política Exterior
17.1.14
Por un enfoque más dinámico
por Mahayub Labaihat
El Frente Polisario como organización lleva muchos años en un estado reactivo, raras veces una mezcla de proactividad y reactividad. Para buscar un estado proactivo hay que remontarse a los años setenta y ochenta, años en los que el conflicto estaba en estado latente de alta ebullición, donde se cosecharon grandes éxitos. El estado reactivo actual, casi siempre hace que la organización no se anticipe a los acontecimientos, o no aproveche adecuadamente los acontecimientos favorables.
Marruecos actualmente se encuentra en una situación muy delicada, está en la cuerda floja como se dice coloquialmente, pero con sus últimos movimientos quiere hacer ver a la opinión pública que su posición sobre la cuestión del Sahara Occidental goza de buena salud.
La visita del rey marroquí Mohamed VI a los EEUU, el 22 de noviembre pasado, no ha cosechado los éxitos esperados, pero en vez de conformarse con el fracaso, lanzaron las campanas al vuelo, vendiendo la visita como un éxito, basándose simplemente en el comunicado oficial conjunto (por cierto manipulado por la MAP. marroquí) y la foto del saludo entre el Presidente Barack Obama y el dictador rey marroquí. Estos dos hechos no son más que actos protocolarios de rigor, y en verdad, su significado dista mucho de lo que el majzén pretende hacer creer a la opinión pública. La ofensiva propagandística marroquí no se hizo esperar, movilizando a todos los medios a su alcance, a sus lacayos, al lobby pro marroquí, a la prensa afín, comprando voluntades, etc., con el propósito de que cale el mensaje del éxito de la visita y que los EEUU de América apoyan su fracasado, irreal y cadavérico plan de autonomía, disipando así el tirón de orejas del que han sido objeto respecto a los Derechos Humanos.
Comparemos estos hechos con los ocurridos a posteriori, primero la visita del primer ministro Francés a Argelia el 16 de diciembre pasado, que se salda con un comunicado contundente que dice textualmente:"Ambas partes acogen con satisfacción el compromiso continuado de la ONU y de la comunidad internacional por una solución justa y duradera, sobre la base de una solución política mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". Segundo, la foto de saludo entre el presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) Mohamed Abdelaziz y el presidente los EEUU de América Barack Obama, en el funeral del Gran Nelson Mandela, esta imagen para el marketing político tiene un valor incalculable, si se utiliza adecuadamente. Mis felicitaciones al Sr. Mohamed Abdelaziz y a sus asesores en este sentido. Pongámoslos en una balanza, lo más probable es que la balanza se inclinaría a favor del pueblo saharaui, sencillamente porque si Francia, amo y señor de marruecos deja de apoyar a la dictadura marroquí, esta se vería obligada a cumplir las resoluciones de la ONU y por consiguiente su derrota definitiva en la cuestión del Sahara Occidental. Por otra parte el saludo entre el Sr. Mohamed Abdelaziz y el Sr. Barack Obama, aunque parezca informal, en cuestiones protocolarias las informalidades no caben de cara a la galería, por lo tanto esto es un revés para el majzén, dejando en segundo plano lo que habían vendido, el 22 de noviembre pasado y siguen vendiendo como éxito.
Ahora bien, tanto una cosa como la otra, no dejan de ser cuestiones protocolarias. Francia no dejara de apoyar al majzén a corto plazo sin ninguna contrapartida de peso, y los EEUU no reconocerá la soberanía del majzén sobre el Sahara Occidental, ni apoyara explícitamente el fracasado plan de autonomía (en el que no cree ni el propio majzén). Pero la diferencia estriba en que marruecos es experto en propagar bulos, contando con numerosos medios para ello, mientras que nosotros estamos escasos de medios y sin la agilidad de pensamiento lateral para nivelar la situación con todo a nuestro favor, en vez de explotar los acontecimientos que nos favorecen, lo que hicimos es despilfarrarlos, dejándolos en un segundo plano, y la diferencia está allí, al final los errores se pagan muy caros.
Quizás el caso más sangrante, es la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo del Protocolo de Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Pongámonos en contexto, y comparemos los resultados de votación del año 2011 y la del año 2013, el resultado es el siguiente, en el año 2011 contamos con 322 votos a favor de suspender el protocolo frente a 296 votos, en el año 2013, 310 votos a favor del nuevo acuerdo y 204 votos en contra (a nuestro favor).
En esta votación, el estado Español ha jugado un papel muy activo beneficiando al régimen tiránico marroquí, de unos recursos que no le pertenecen y es más llenando las arcas del majzén (40 millones de euros anuales) para que adquiera material bélico y de represión para aniquilar o acallar los focos de resistencia saharaui. El gobierno español ha señalado en varias ocasiones que está velando por los intereses de los pescadores españoles, lo cual es demagógico, teniendo en cuenta que solo se cubrirán menos de mil puestos de trabajos entre directos e indirectos, lo que es insignificante en una tasa de paro de casi el 26%, cerca de seis millones de parados. Los interés son más bien de los armadores y del majzén necesitado de que se le de legitimidad sobre un territorio no autónomo invadido por la fuerza. El estado Español como era de esperar no ceja en su empeño de seguir apuñalando al pueblo saharaui, sin importarle el sufrimiento de los más de quinientos mil ciudadanos saharauis divididos por el muro bélico más largo del mundo (más de 2700 km), una parte en el exilio viviendo de la caridad internacional y la otra aún peor, en la pobreza casi extrema, bajo la represión marroquí.
Volviendo a la votación, me pregunto, ¿Qué ha sucedido, para semejante descalabro?, con solo conservar los votos del 2011, el nuevo Protocolo no habría salido adelante y es más, algunos parlamentarios que se abstuvieron o votaron a favor del Protocolo se consideran defensores de la causa saharaui, esto sencillamente es inaceptable. Marruecos no ha ganado el partido, sino que nosotros lo perdimos, esa es la diferencia. En fin, en este tema no todo está dicho, existe una clausula de respeto de los Derechos Humanos que marruecos incumple sistemáticamente, que habrá que hacer valer llegado el momento.
Por otra parte, creo que no se está aprovechando adecuadamente, una de nuestras mejores bazas actualmente, el reciente hallazgo de las fosas comunes (Informe Meheris: La esperanza posible). Hay que darle a este hallazgo más trascendencia internacional, y acusar formalmente al estado Marroquí (los responsables) y al estado Español de cómplice ante la Corte Penal Internacional, de genocidio (art.6), Crímenes de lesa humanidad (art.7) y Crímenes de agresión (art.8) y no quedarnos solo con la denuncia hecha en España por las asociaciones saharauis y pro saharauis. Marruecos como dije está en la cuerda floja, está en el ojo del huracán, y difícilmente puede salir indemne de la violación sistemática de los Derechos Humanos. En el pasado reciente ha sido objeto de numerosos informes de casi todas las Organizaciones Humanitarias (HRW, AI, RFK Center…), de la Unión Europea (informe Tannock), de la ONU (relator contra la tortura) y del Departamento de Estado de los EEUU. Todo esto nos favorece, pero nos toca a nosotros ser agiles, aprovechar totalmente los acontecimientos, darles toda la trascendencia que se merecen, e incidir donde más daño podemos hacer.
Con todo lo expuesto no estoy diciendo que no se ha hecho nada, realmente se han hecho muchas cosas pero algunos acontecimientos de gran trascendencia, no se trataron adecuadamente. El campamento de la Justicia y la Dignidad de Gdeim Izik, podía haber cambiado el curso del conflicto, si se hubiese tratado desde el principio con un enfoque más dinámico y estratégico, la farsa del proceso de los valerosos presos políticos de Gdeim Izik, las grandes manifestaciones de abril y mayo del año pasado, la manifestación del 10 de diciembre pasado, y un sinfín de acontecimientos más. El conflicto se está moviendo, y los saharauis ahora más que nunca debemos de encauzar todas las sinergias dispersas qué el Frente Polisario no es capaz de aglutinar, en organizaciones ó movimientos políticos complementario a este, para lograr nuestro ansiado objetivo, la independencia. Los movimientos (organizaciones) deben ser complementarios y no alternativos, así no se distorsionaría la legitimidad del Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui. Por otra parte, esto obligaría al Frente Polisario como organización a dinamizarse y el majzén recibiría tantos golpes que no sabría por donde le vienen.
Mahayub Labaihat
17.01.14
ma_ni65[at]yahoo.es
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
El Frente Polisario como organización lleva muchos años en un estado reactivo, raras veces una mezcla de proactividad y reactividad. Para buscar un estado proactivo hay que remontarse a los años setenta y ochenta, años en los que el conflicto estaba en estado latente de alta ebullición, donde se cosecharon grandes éxitos. El estado reactivo actual, casi siempre hace que la organización no se anticipe a los acontecimientos, o no aproveche adecuadamente los acontecimientos favorables.
Marruecos actualmente se encuentra en una situación muy delicada, está en la cuerda floja como se dice coloquialmente, pero con sus últimos movimientos quiere hacer ver a la opinión pública que su posición sobre la cuestión del Sahara Occidental goza de buena salud.
La visita del rey marroquí Mohamed VI a los EEUU, el 22 de noviembre pasado, no ha cosechado los éxitos esperados, pero en vez de conformarse con el fracaso, lanzaron las campanas al vuelo, vendiendo la visita como un éxito, basándose simplemente en el comunicado oficial conjunto (por cierto manipulado por la MAP. marroquí) y la foto del saludo entre el Presidente Barack Obama y el dictador rey marroquí. Estos dos hechos no son más que actos protocolarios de rigor, y en verdad, su significado dista mucho de lo que el majzén pretende hacer creer a la opinión pública. La ofensiva propagandística marroquí no se hizo esperar, movilizando a todos los medios a su alcance, a sus lacayos, al lobby pro marroquí, a la prensa afín, comprando voluntades, etc., con el propósito de que cale el mensaje del éxito de la visita y que los EEUU de América apoyan su fracasado, irreal y cadavérico plan de autonomía, disipando así el tirón de orejas del que han sido objeto respecto a los Derechos Humanos.
Comparemos estos hechos con los ocurridos a posteriori, primero la visita del primer ministro Francés a Argelia el 16 de diciembre pasado, que se salda con un comunicado contundente que dice textualmente:"Ambas partes acogen con satisfacción el compromiso continuado de la ONU y de la comunidad internacional por una solución justa y duradera, sobre la base de una solución política mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". Segundo, la foto de saludo entre el presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) Mohamed Abdelaziz y el presidente los EEUU de América Barack Obama, en el funeral del Gran Nelson Mandela, esta imagen para el marketing político tiene un valor incalculable, si se utiliza adecuadamente. Mis felicitaciones al Sr. Mohamed Abdelaziz y a sus asesores en este sentido. Pongámoslos en una balanza, lo más probable es que la balanza se inclinaría a favor del pueblo saharaui, sencillamente porque si Francia, amo y señor de marruecos deja de apoyar a la dictadura marroquí, esta se vería obligada a cumplir las resoluciones de la ONU y por consiguiente su derrota definitiva en la cuestión del Sahara Occidental. Por otra parte el saludo entre el Sr. Mohamed Abdelaziz y el Sr. Barack Obama, aunque parezca informal, en cuestiones protocolarias las informalidades no caben de cara a la galería, por lo tanto esto es un revés para el majzén, dejando en segundo plano lo que habían vendido, el 22 de noviembre pasado y siguen vendiendo como éxito.
Ahora bien, tanto una cosa como la otra, no dejan de ser cuestiones protocolarias. Francia no dejara de apoyar al majzén a corto plazo sin ninguna contrapartida de peso, y los EEUU no reconocerá la soberanía del majzén sobre el Sahara Occidental, ni apoyara explícitamente el fracasado plan de autonomía (en el que no cree ni el propio majzén). Pero la diferencia estriba en que marruecos es experto en propagar bulos, contando con numerosos medios para ello, mientras que nosotros estamos escasos de medios y sin la agilidad de pensamiento lateral para nivelar la situación con todo a nuestro favor, en vez de explotar los acontecimientos que nos favorecen, lo que hicimos es despilfarrarlos, dejándolos en un segundo plano, y la diferencia está allí, al final los errores se pagan muy caros.
Quizás el caso más sangrante, es la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo del Protocolo de Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Pongámonos en contexto, y comparemos los resultados de votación del año 2011 y la del año 2013, el resultado es el siguiente, en el año 2011 contamos con 322 votos a favor de suspender el protocolo frente a 296 votos, en el año 2013, 310 votos a favor del nuevo acuerdo y 204 votos en contra (a nuestro favor).
En esta votación, el estado Español ha jugado un papel muy activo beneficiando al régimen tiránico marroquí, de unos recursos que no le pertenecen y es más llenando las arcas del majzén (40 millones de euros anuales) para que adquiera material bélico y de represión para aniquilar o acallar los focos de resistencia saharaui. El gobierno español ha señalado en varias ocasiones que está velando por los intereses de los pescadores españoles, lo cual es demagógico, teniendo en cuenta que solo se cubrirán menos de mil puestos de trabajos entre directos e indirectos, lo que es insignificante en una tasa de paro de casi el 26%, cerca de seis millones de parados. Los interés son más bien de los armadores y del majzén necesitado de que se le de legitimidad sobre un territorio no autónomo invadido por la fuerza. El estado Español como era de esperar no ceja en su empeño de seguir apuñalando al pueblo saharaui, sin importarle el sufrimiento de los más de quinientos mil ciudadanos saharauis divididos por el muro bélico más largo del mundo (más de 2700 km), una parte en el exilio viviendo de la caridad internacional y la otra aún peor, en la pobreza casi extrema, bajo la represión marroquí.
Volviendo a la votación, me pregunto, ¿Qué ha sucedido, para semejante descalabro?, con solo conservar los votos del 2011, el nuevo Protocolo no habría salido adelante y es más, algunos parlamentarios que se abstuvieron o votaron a favor del Protocolo se consideran defensores de la causa saharaui, esto sencillamente es inaceptable. Marruecos no ha ganado el partido, sino que nosotros lo perdimos, esa es la diferencia. En fin, en este tema no todo está dicho, existe una clausula de respeto de los Derechos Humanos que marruecos incumple sistemáticamente, que habrá que hacer valer llegado el momento.
Por otra parte, creo que no se está aprovechando adecuadamente, una de nuestras mejores bazas actualmente, el reciente hallazgo de las fosas comunes (Informe Meheris: La esperanza posible). Hay que darle a este hallazgo más trascendencia internacional, y acusar formalmente al estado Marroquí (los responsables) y al estado Español de cómplice ante la Corte Penal Internacional, de genocidio (art.6), Crímenes de lesa humanidad (art.7) y Crímenes de agresión (art.8) y no quedarnos solo con la denuncia hecha en España por las asociaciones saharauis y pro saharauis. Marruecos como dije está en la cuerda floja, está en el ojo del huracán, y difícilmente puede salir indemne de la violación sistemática de los Derechos Humanos. En el pasado reciente ha sido objeto de numerosos informes de casi todas las Organizaciones Humanitarias (HRW, AI, RFK Center…), de la Unión Europea (informe Tannock), de la ONU (relator contra la tortura) y del Departamento de Estado de los EEUU. Todo esto nos favorece, pero nos toca a nosotros ser agiles, aprovechar totalmente los acontecimientos, darles toda la trascendencia que se merecen, e incidir donde más daño podemos hacer.
Con todo lo expuesto no estoy diciendo que no se ha hecho nada, realmente se han hecho muchas cosas pero algunos acontecimientos de gran trascendencia, no se trataron adecuadamente. El campamento de la Justicia y la Dignidad de Gdeim Izik, podía haber cambiado el curso del conflicto, si se hubiese tratado desde el principio con un enfoque más dinámico y estratégico, la farsa del proceso de los valerosos presos políticos de Gdeim Izik, las grandes manifestaciones de abril y mayo del año pasado, la manifestación del 10 de diciembre pasado, y un sinfín de acontecimientos más. El conflicto se está moviendo, y los saharauis ahora más que nunca debemos de encauzar todas las sinergias dispersas qué el Frente Polisario no es capaz de aglutinar, en organizaciones ó movimientos políticos complementario a este, para lograr nuestro ansiado objetivo, la independencia. Los movimientos (organizaciones) deben ser complementarios y no alternativos, así no se distorsionaría la legitimidad del Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui. Por otra parte, esto obligaría al Frente Polisario como organización a dinamizarse y el majzén recibiría tantos golpes que no sabría por donde le vienen.
Mahayub Labaihat
17.01.14
ma_ni65[at]yahoo.es
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Por un enfoque más dinámico
14.1.14
Exteriores de la RASD “mucho ruido y pocas nueces”
por Said Mahamud
"Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". Abraham Lincoln
Finalizada la reunión del ministerio de exteriores toca saber el balance del 2013 y según las pocas informaciones que tenemos los ciudadanos saharauis y lo que sale en nuestra televisión, el trabajo realizado el año pasado fue extraordinario y en el año 2014 hay que hacer más esfuerzos para seguir triunfando en nuestra política exterior. El presidente elogia el trabajo realizado en Italia, México y en algún otro país invitando a sus asesores políticos emplearse a fondo para que muchos países reconozcan la RASD.
El personal del ministerio de exteriores saharaui la mayoría procedentes de países extranjeros estuvo tres días reunido en rabuni analizando el trabajo del año 2013 y valorando aspectos relacionados con la política exterior que son decisivos para el futuro del pueblo saharaui. Los ciudadanos saharauis tenemos derecho saber lo que ha hecho el principal ministerio del frente POLISARIO desde el alto el fuego en 1991 y saber la verdad. Los resultados de cualquier esfuerzo se demuestran con hechos como los logros inolvidables de nuestros valientes combatientes durante los años de guerra con Marruecos cuando después de cada batalla enseñaban el arsenal conquistado y los prisioneros cabizbajos marroquíes rodeados de nuestros héroes. El pueblo era feliz viendo los logros de tanto esfuerzo y sin ocultar las pérdidas de nuestros mártires, es el precio de la guerra, pero con la cabeza muy alta y el reconocimiento internacional al máximo.
Ahora es completamente distinto, no sabemos lo que se cuece dentro de esa enorme construcción del ministerio de exteriores equipada a toda costa para que muchos se adapten al trabajo en las condiciones de los campamentos porque se han acostumbrado a otras temperaturas más agradables. El año 2013 fue muy difícil para la política exterior saharaui y estos señores tienen la valentía de salir en los medios para decirnos que todo ha ido bien como si la cosa no va con ellos. No podemos pintar siempre de rosas toda nuestra política exterior, cuando la realidad es otra, tenemos muchas condiciones para mejorarla y está en nuestras manos, pero nuestro gobierno ignora la voluntad de los ciudadanos y lo que queremos los saharauis. Faltan a la verdad cuando dicen que el ministerio de exteriores funciona de maravillas, la gente pide a gritos una restructuración inmediata de este podrido ministerio y sus mandatarios.
La política exterior no es sólo el establecimiento de relaciones diplomáticas con los países, que por cierto nos tienen que explicar a qué se debe el aumento de países que retiran su reconocimiento a la RASD como Panamá y paraguay recientemente, la cooperación internacional, la atención y protección de los saharauis en el exterior y el fortalecimiento institucional del ministerio son aspectos importantes y no tenemos ninguna información al respecto.
Desde hace tiempo el ministerio de exteriores está estancado y sobrecargado de mucho personal que lleva muchos años en el ministerio y que nadie encuentra una solución para dar salida a mucha gente inútil que cuestan mucho dinero que no tenemos. Sólo la reunión de los tres días de los representantes de exteriores habrá costado un dineral que a lo mejor sirve para otras cosas más importantes.
El pueblo saharaui merece políticos honrados que dicen la verdad cuando las cosas van bien y cuando van mal.
Gloria eterna a los mártires saharauis.
Said Mahamud
Said.mahamud@yahoo.es
14/01/2014.
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
"Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". Abraham Lincoln
Finalizada la reunión del ministerio de exteriores toca saber el balance del 2013 y según las pocas informaciones que tenemos los ciudadanos saharauis y lo que sale en nuestra televisión, el trabajo realizado el año pasado fue extraordinario y en el año 2014 hay que hacer más esfuerzos para seguir triunfando en nuestra política exterior. El presidente elogia el trabajo realizado en Italia, México y en algún otro país invitando a sus asesores políticos emplearse a fondo para que muchos países reconozcan la RASD.
El personal del ministerio de exteriores saharaui la mayoría procedentes de países extranjeros estuvo tres días reunido en rabuni analizando el trabajo del año 2013 y valorando aspectos relacionados con la política exterior que son decisivos para el futuro del pueblo saharaui. Los ciudadanos saharauis tenemos derecho saber lo que ha hecho el principal ministerio del frente POLISARIO desde el alto el fuego en 1991 y saber la verdad. Los resultados de cualquier esfuerzo se demuestran con hechos como los logros inolvidables de nuestros valientes combatientes durante los años de guerra con Marruecos cuando después de cada batalla enseñaban el arsenal conquistado y los prisioneros cabizbajos marroquíes rodeados de nuestros héroes. El pueblo era feliz viendo los logros de tanto esfuerzo y sin ocultar las pérdidas de nuestros mártires, es el precio de la guerra, pero con la cabeza muy alta y el reconocimiento internacional al máximo.
Ahora es completamente distinto, no sabemos lo que se cuece dentro de esa enorme construcción del ministerio de exteriores equipada a toda costa para que muchos se adapten al trabajo en las condiciones de los campamentos porque se han acostumbrado a otras temperaturas más agradables. El año 2013 fue muy difícil para la política exterior saharaui y estos señores tienen la valentía de salir en los medios para decirnos que todo ha ido bien como si la cosa no va con ellos. No podemos pintar siempre de rosas toda nuestra política exterior, cuando la realidad es otra, tenemos muchas condiciones para mejorarla y está en nuestras manos, pero nuestro gobierno ignora la voluntad de los ciudadanos y lo que queremos los saharauis. Faltan a la verdad cuando dicen que el ministerio de exteriores funciona de maravillas, la gente pide a gritos una restructuración inmediata de este podrido ministerio y sus mandatarios.
La política exterior no es sólo el establecimiento de relaciones diplomáticas con los países, que por cierto nos tienen que explicar a qué se debe el aumento de países que retiran su reconocimiento a la RASD como Panamá y paraguay recientemente, la cooperación internacional, la atención y protección de los saharauis en el exterior y el fortalecimiento institucional del ministerio son aspectos importantes y no tenemos ninguna información al respecto.
Desde hace tiempo el ministerio de exteriores está estancado y sobrecargado de mucho personal que lleva muchos años en el ministerio y que nadie encuentra una solución para dar salida a mucha gente inútil que cuestan mucho dinero que no tenemos. Sólo la reunión de los tres días de los representantes de exteriores habrá costado un dineral que a lo mejor sirve para otras cosas más importantes.
El pueblo saharaui merece políticos honrados que dicen la verdad cuando las cosas van bien y cuando van mal.
Gloria eterna a los mártires saharauis.
Said Mahamud
Said.mahamud@yahoo.es
14/01/2014.
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Exteriores de la RASD “mucho ruido y pocas nueces”
9.1.14
DESTIERRO
por Lamin Foilly
Ho desterrado
Cuando lavaron tu piel del olor a arena
Cuando mojaron tu ropa de agua salada
?cuanta es tu profunda tristeza
Te covirtieron en una palmera en un desierto de identidad
Tus pasos esquivan un muro de minas
Solo te dejaron maldecir el pasado
Y aun mas al presente
Y en cuanto al futuro
De las tumbas no renacen vivos
Solo te dejaron lemas gritos
Y un susurro de retornar
»»»
Ho desterrado
rompieron tu mapa en dos
ya no puedes navegar
tus armas silenciaron
y tus proyectiles cayeron en la mar
los tiros transpasaron tu darraha
y sangraste barro en tierra ajena
penas sin calmar
dicen que formaste islas islas
cada una su cantar
hasta tu cielo se marchito
y tu sol sin iluminar
----------
Ho desterrado
que dificil ser la luz de tu universo
piel flacida y envejecida en el eterno refugio
de donde te viene la esperanza
te desnudaron varias veces
visados amparos y penas
paises y paises
violines al andar
corazones y corazones
el partir es un morir
y el morir es un purir
y a pesar de todo
tu ambicion
la conservas en una caja de cristal
bien guardada en aquel baul de retorno
las mananas siempre
con una fuerza de accion limitada
un paralisis fecundo
un trozo de pan a secas
limosnas que llegan y se van
bueno al menos
tu jaima a sus lados aun cuelgas
el fantasma de un mapa
que tanto te hizo sonar
y una bandera que flote y extrana su tierra natal
y tambien unas fotos humedas del ayer lejano
siluetas de martires sin coronar
--------
Ho desterrado
el pensar y el pensar
corta tus manos y cuelgalas
en el primer tendero que encuentras
para no molestarte en saludary siempre de lejos
con esas manos
y al pasar en sobrevuelo
esa tierra que se te prohibe pisar
----------
Ho desterrado
exilio guerra con desconocidos
gritas y gritas
harto de las tinieblas
arado en tierra firme
pajaro sin cabeza
que tropieza al volar
manoteate y canta
locura de libertad la prensa diaria
colorea con fuerza tus pinturtas
expongalas sobre tu pecho
pecho batidor de anhelos
caminante sin dar cuentas
fosa de tus poemas
y manantial de tu amor
-----------
Ho desterrado
grandes hojos de cosecha
que te acomodan sobre cada prado de tires
y penas prestas a firmar
la parte superior de cada poema
con un estoy lejos en la mar
------------
Ho desterrado
tu casa detras de un muro de minas oxidadas
tu acacia tu camella y tu sonar
en tierra de nadie te has sembrado
semilla aun sin prenar
no sabes si es un refugio
no sabes si es un destierro
no sabes si es una muerte
Lamin Foilly
09.01.14
lamin1971[at]hotmail.com
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Ho desterrado
Cuando lavaron tu piel del olor a arena
Cuando mojaron tu ropa de agua salada
?cuanta es tu profunda tristeza
Te covirtieron en una palmera en un desierto de identidad
Tus pasos esquivan un muro de minas
Solo te dejaron maldecir el pasado
Y aun mas al presente
Y en cuanto al futuro
De las tumbas no renacen vivos
Solo te dejaron lemas gritos
Y un susurro de retornar
»»»
Ho desterrado
rompieron tu mapa en dos
ya no puedes navegar
tus armas silenciaron
y tus proyectiles cayeron en la mar
los tiros transpasaron tu darraha
y sangraste barro en tierra ajena
penas sin calmar
dicen que formaste islas islas
cada una su cantar
hasta tu cielo se marchito
y tu sol sin iluminar
----------
Ho desterrado
que dificil ser la luz de tu universo
piel flacida y envejecida en el eterno refugio
de donde te viene la esperanza
te desnudaron varias veces
visados amparos y penas
paises y paises
violines al andar
corazones y corazones
el partir es un morir
y el morir es un purir
y a pesar de todo
tu ambicion
la conservas en una caja de cristal
bien guardada en aquel baul de retorno
las mananas siempre
con una fuerza de accion limitada
un paralisis fecundo
un trozo de pan a secas
limosnas que llegan y se van
bueno al menos
tu jaima a sus lados aun cuelgas
el fantasma de un mapa
que tanto te hizo sonar
y una bandera que flote y extrana su tierra natal
y tambien unas fotos humedas del ayer lejano
siluetas de martires sin coronar
--------
Ho desterrado
el pensar y el pensar
corta tus manos y cuelgalas
en el primer tendero que encuentras
para no molestarte en saludary siempre de lejos
con esas manos
y al pasar en sobrevuelo
esa tierra que se te prohibe pisar
----------
Ho desterrado
exilio guerra con desconocidos
gritas y gritas
harto de las tinieblas
arado en tierra firme
pajaro sin cabeza
que tropieza al volar
manoteate y canta
locura de libertad la prensa diaria
colorea con fuerza tus pinturtas
expongalas sobre tu pecho
pecho batidor de anhelos
caminante sin dar cuentas
fosa de tus poemas
y manantial de tu amor
-----------
Ho desterrado
grandes hojos de cosecha
que te acomodan sobre cada prado de tires
y penas prestas a firmar
la parte superior de cada poema
con un estoy lejos en la mar
------------
Ho desterrado
tu casa detras de un muro de minas oxidadas
tu acacia tu camella y tu sonar
en tierra de nadie te has sembrado
semilla aun sin prenar
no sabes si es un refugio
no sabes si es un destierro
no sabes si es una muerte
Lamin Foilly
09.01.14
lamin1971[at]hotmail.com
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
DESTIERRO
4.1.14
PARAGUAY, Horacio Cartes y su ruptura con el POLISARIO
por Said Mahamud
Paraguay ha anunciado la ruptura de sus relaciones con el POLISARIO. En un comunicado divulgado por el portal electrónico de IP Paraguay, la cancillería anunció este viernes que el gobierno del presidente Horacio Cartes “ha tomado la decisión de suspender las relaciones con la República Árabe Saharaui.El gobierno decidió "suspender los efectos del 'Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la República de Paraguay y la República Árabe Saharaui Democrática'", firmado el 9 de febrero de 2000
Lo que no sabe Horacio Cartes es que Marruecos no guarda los secretos de sus amigos y anunció la ruptura hace semanas en todos sus medios de comunicación anticipando el anuncio oficial de su cancillería. El multimillonario presidente de Paraguay no tiene ninguna simpatía por los pueblos oprimidos que luchan por su independencia, sino lo contrario apoya sin complejos los países como Marruecos que ocupa ilegalmente el territorio del Sahara Occidental, país según él existe un enorme potencial comercial para Paraguay. Desde que ganó las elecciones en abril del 2013, su acercamiento a Marruecos está claro y en una reunión de los países del MERCASUR, invitaba al ingreso de más países para revitalizar el crecimiento del bloque y entre estos países se encuentra Marruecos territorio poéticamente interpretado como un pedazo de Latinoamérica en África, que planteó al MERCOSUR la posibilidad de acceder a un puerto en Tánger, opinión que nunca han compartido los anteriores gobernantes de su país desde el 2000 y han reconocido al frente POLISARIO con todas las consecuencias y con mucha valentía.
Horacio Cartes, presidente de Paraguay rindió homenaje a su frase polémica donde dijo que "Paraguay tiene que ser esa mujer linda, tiene que ser fácil", frase machista e impropia de un presidente. La "facilidad" declamada por Cartes sobre Paraguay expresa la idea de que el país está en venta, sin obstáculos, “Es sólo cuestión de dinero". Los saharauis no tenemos los palacios y los chanchullos que tiene el rey de maruecos, pero tenemos fe en nuestra lucha por la independencia del Sahara Occidental y confiamos en nuestra justa causa.
Agradecer el apoyo de los anteriores dirigentes del paraguay y a su pueblo luchador y decirles que el pueblo saharaui estará siempre agradecido al reconocimiento dado a la República Árabe Saharaui Democrática desde el 2000, esperamos que en el 2018, Paraguay elija alguien que piensa más en la voluntad popular y no en sus intereses personales.
Said Mahamud
04/01/2014
said.mahamud[at]yahoo.es
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Paraguay ha anunciado la ruptura de sus relaciones con el POLISARIO. En un comunicado divulgado por el portal electrónico de IP Paraguay, la cancillería anunció este viernes que el gobierno del presidente Horacio Cartes “ha tomado la decisión de suspender las relaciones con la República Árabe Saharaui.El gobierno decidió "suspender los efectos del 'Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la República de Paraguay y la República Árabe Saharaui Democrática'", firmado el 9 de febrero de 2000
Lo que no sabe Horacio Cartes es que Marruecos no guarda los secretos de sus amigos y anunció la ruptura hace semanas en todos sus medios de comunicación anticipando el anuncio oficial de su cancillería. El multimillonario presidente de Paraguay no tiene ninguna simpatía por los pueblos oprimidos que luchan por su independencia, sino lo contrario apoya sin complejos los países como Marruecos que ocupa ilegalmente el territorio del Sahara Occidental, país según él existe un enorme potencial comercial para Paraguay. Desde que ganó las elecciones en abril del 2013, su acercamiento a Marruecos está claro y en una reunión de los países del MERCASUR, invitaba al ingreso de más países para revitalizar el crecimiento del bloque y entre estos países se encuentra Marruecos territorio poéticamente interpretado como un pedazo de Latinoamérica en África, que planteó al MERCOSUR la posibilidad de acceder a un puerto en Tánger, opinión que nunca han compartido los anteriores gobernantes de su país desde el 2000 y han reconocido al frente POLISARIO con todas las consecuencias y con mucha valentía.
Horacio Cartes, presidente de Paraguay rindió homenaje a su frase polémica donde dijo que "Paraguay tiene que ser esa mujer linda, tiene que ser fácil", frase machista e impropia de un presidente. La "facilidad" declamada por Cartes sobre Paraguay expresa la idea de que el país está en venta, sin obstáculos, “Es sólo cuestión de dinero". Los saharauis no tenemos los palacios y los chanchullos que tiene el rey de maruecos, pero tenemos fe en nuestra lucha por la independencia del Sahara Occidental y confiamos en nuestra justa causa.
Agradecer el apoyo de los anteriores dirigentes del paraguay y a su pueblo luchador y decirles que el pueblo saharaui estará siempre agradecido al reconocimiento dado a la República Árabe Saharaui Democrática desde el 2000, esperamos que en el 2018, Paraguay elija alguien que piensa más en la voluntad popular y no en sus intereses personales.
Said Mahamud
04/01/2014
said.mahamud[at]yahoo.es
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
PARAGUAY, Horacio Cartes y su ruptura con el POLISARIO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)