18.1.14

La debacle de nuestra Política Exterior

por Haddamin Moulud Said

Se acaba de celebrar, en Rabuni, una Conferencia sobre nuestra Política Exterior y, nuestros responsables del ramo, se han llenado la boca vendiendo humo. Nuestros diplomáticos lo están haciendo tan bien que nos hemos permitido el lujo de distinguir a algunos, alabándolos públicamente, de otros. De hacerle caso, a los Informativos de RASD, diríamos que la gestión de la Política Exterior es tan brillante que la independencia está a la vuelta de la esquina.
Si atendemos, sin embargo, a la realidad, podemos afirmar que el año que termina, el 2013, ha sido el ‘Annus Horribilis’ para nuestra Diplomacia.
Insisto: ha sido uno de los peores años para nuestra Diplomacia, aunque no necesariamente para nuestra Causa. Y, ellos es así, porque, afortunadamente, para el pueblo saharaui, la Causa, no depende de lo que hagan o, mejor dicho, dejen de hacer los responsables de nuestra Diplomacia.
Llevamos ya bastante tiempo sin acertar. Es decir, ahí, donde las cosas dependen de nuestra gestión, el resultado sale negativo. Y, ahí, donde no interviene la mano del POLISARIO, la Causa sale ganando.
En, prácticamente, todos los momentos claves que ha vivido la Causa saharaui, desde hace tiempo, el POLISARIO, no ha intervenido. Han sido cuestiones, por completo, ajenas al POLISARIO las que lo han hecho. Por ejemplo, la decisión, luego revocada, de los USA de presentar un borrador de Resolución al Consejo de Seguridad que incluía la ampliación del mandato de la MINURSO.
Sin embargo, ahí, donde se supone que tenemos gestores que se dedican a defender con garras, a nuestra Causa, francamente, estamos cosechando muchos fracasos.
Por mucho que lo silencie Uld Salek, en ningún año, como en el 2013, hemos visto un declive tan acusado en el número de países que reconocen a la RASD.
En cuanto al Parlamento Europeo, donde tenemos a unos responsables capaces de aplaudir a un supuesto Informe de DD.HH, que engloba al Sahara Occidental en la Región del Sahel y que, por cierta, cifra en 45 países el número de Estados que reconocen a la RASD, en ese Parlamento, digo, hemos sufrido una derrota de dimensiones bíblicas. Nuestra presencia en el Parlamento Europeo debió ser tan impresentable, tan infumable, que, literalmente, hemos empujado, hacia los brazos del enemigo, a los eurodiputados que, el año pasado, nos habían apoyado con su voto.
Más tarde, las redes sociales, se inundaron de una determinada fotografía tomada en pompas fúnebres y a la que alguien aduce un supuesto incalculable valor de marketing político. Sin embargo, en el Despacho Oval de Washington, no en un estadio de Johansburgo, Barak Obama, acaba de estampar su firma en una Ley que altera, no ya la política exterior americana, sino algo más serio: la política jurídica exterior americana, que es algo distinto.
No pudiendo, el POLISARIO, hacer valer, en Bruselas, la doctrina USA sobre la exclusión del TNA en los acuerdos comerciales, Marruecos, ha podido imponer, en Washington, la doctrina de la inclusión de ese mismo TNA en la ley de asignaciones presupuestarias, firmada ayer por Obama.
En la página 12887, se dice, literalmente:

 (h) MOROCCO.—Funds appropriated under title III

… of this Act that are available for assistance for Morocco should also be available for assistance for the territory of the Western Sahara.  (1)

   
Quiera Dios que el siguiente paso, no sea la modificación del Tratado de Libre Comercio entre USA y Marruecos para, igualándolo con el euromarroquí de pesca, se incluya el territorio saharaui en Marruecos. Mejorando nuestras súplicas a Dios, rezaríamos diciendo, que ojala no dependa, esa cuestión, de la gestión de los responsables de nuestra Política Exterior.
Y no queriendo atosigar, al sufrido lector, con el rosario de fracasos de los gestores de nuestra Política Exterior, vamos a ahorrarle los pormenores de la bomba que, la gestión de  un determinado Representante saharaui, está generando en una Comunidad Autónoma de España.

Haddamin Moulud Said.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
18.01.14 

(1) el documento original citado:
Consolidated Appropriations Act, 2014
DIVISION K—DEPARTMENT OF STATE, FOREIGN OPERATIONS, AND RELATED PROGRAMS APPROPRIATIONS ACT, 2014
- Title VII
-- General provisions
p 1234


-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

4 comentarios:

SAID dijo...

Nuestra gente no se entera,tantas derrotas seguidas y ni siquiera reflejan su inconformidad en los medios.No hay ninguna mención de lo que ha ocurrido en nuestros medios,eso sí están todo el tiempo hablando de reuniones que celebran cada 2x3 y no sirven de nada.Yo creo hadamin tenemos que ir a más y hacerles el favor de avisarles directamente por telefono de lo que pasa en la actualidad saharaui porque mediante ARSO no se enteran y como son torpes ni siquiera entienden la finalidad de los artículos,los juzgan antes de leerlos,que a lo mejor pobrecitos les cuesta entenderlos.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, nuestra incompetencia es la que nos está conduciendo a esta situación. Mientras sigamos mirando a otro lado, y culpando a los demás de todo lo que nos está pasando seguiremos cavando aún mas nuestra tumba. Ya no nos queda mucha margen de maniobra, pero yá desde hace mucho tiempo. La fórmula es bien sencilla:misma gente y mismas ideas, no puede dar como resultado más que mas de lo mismo.

Anónimo dijo...

Lógico, así nos va, de pena. Somos nosotros los culpables de nuestra debacle.

arso dijo...

ver tambien
Otra lectura es posible por Mahayub Labaihat