1.5.14

¿¿Está el Polisario satisfecho con el veto marroquí??

 por Haddamin Moulud Said

Considero un deber acudir a las hemerotecas para rescatar algunas viejas reacciones de nuestros más altos responsables políticos:

El 19 de abril de 2006, Kofi Annan, el entonces Secretario General de NN.UU., presentó un Informe al Consejo de Seguridad en el que, básicamente, venía a pedir: “negociaciones directas sin condiciones previas”.
En aquellos días, la reacción oficial del POLISARIO corrió a cargo de la máxima autoridad. Estaba en juego una Cuestión de Principios y la reacción tenía que adquirir toda la formalidad y solemnidad que el acto requiere. Así, el Secretario General del Frente POLISARIO, en persona, no se esperó a la Resolución del Consejo de Seguridad y embistió, directamente, contra el Informe del 19 abril en el diario de mayor tirada en Argelia. “Derrota y abdicación de la ONU”, “trabajo irresponsable”, “grave error”, “mascarada hipócrita”, “atentado sin precedentes”. Semejantes piropos dijo el Presidente del Informe de Annan.

Hoy, ya no dice ni eso. Aceptadas y admitidas las negociaciones directas y, también, las indirectas con o sin condiciones previas, el POLISARIO, saluda y acoge con satisfacción lo que le echen.

Hoy, ocho años después de aquellas aguerridas declaraciones, el POLISARIO dice otra cosa:

"El Frente POLISARIO ha tomado nota de la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad que prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y acoge con satisfacción el compromiso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en favor de una solución política al conflicto del Sáhara Occidental basado en el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", ha indicado Ahmed Bujari en una declaración de prensa.
(Este es un párrafo sacado de una noticia del SPS, de fecha 29/04/2014, titulada: “El POLISARIO acoge con satisfacción el compromiso de la ONU con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”)

Sin embargo, el párrafo de la Resolución, donde el POLISARIO parece asirse dice algo más que eso.
Aquí el párrafo al que se agarra el Polisario:

7. Exhorta a las partes a que continúen las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y los acontecimientos posteriores, con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y hace notar la función y las obligaciones que incumben a las partes a este respecto;

Como se puede observar, el párrafo es tan infame que contiene lo que constituye la concesión de un auténtico DERECHO DE VETO a Marruecos en la interpretación de lo que es o lo que debe ser el derecho a la autodeterminación. Y ello es así, porque cuando el Consejo de Seguridad dice: “Solución política mutuamente aceptada” está concediendo a Marruecos la posibilidad de VETAR cualquier interpretación que no se ajuste a sus intereses. Y el POLISARIO, venga a acoger con satisfacción esto y lo otro.
¿Qué está pasando para que la generación que, en su día, se levantó en armas, esté ahora mendigando unas migajas, en forma de palabras sueltas, en un indignante plato de mendrugos?
¿Saldrá algún político de relieve, a escala nacional, para explicar estas cuestiones a nuestra población en los Campamentos de Refugiados? ¿ Dónde está Mohamed Abdelaziz, Abdelkader Taleb Omar, Bachir Mustafa, Mohamed Lamin Ahmed, etc.?
En abril de 2010, el POLISARIO amenazó con congelar sus relaciones con la MINURSO. En su día, Uld Salek, dijo:
"Constatamos que la MINURSO, veinte años después, no ha cumplido su compromiso mientras que Marruecos intenta, al abrigo del alto el fuego, imponer su ocupación mediante la represión contra la población civil saharaui y el expolio de los recursos naturales".

Desconocemos en qué ha mejorado la MINURSO desde entonces para que el POLISARIO haya renunciado a congelar sus relaciones con esa misión.

….En fin, otro años más.

Haddamin Moulud Said.
En Valencia, a 30 de abril de 2014.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es

el articulo se encontra tambien en FACEBOOK con comentarios

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark