11.5.14

¿Se decidirá el futuro del Sahara Occidental en el 2015?

por Mahayub Labaihat

“La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”. José Martí.

La cruenta guerra entre los Saharauis representados por su legítimo representante, el Frente Polisario y el invasor Reino Alauí, termina con el acuerdo de alto el fuego, año 1991. La ONU, crea la MINURSO para la celebración de un referéndum en el Sahara Occidental (Territorio No Autónomo), que a fecha de hoy no llega. En abril pasado, a las prestigiosas ONGs, (HRW., AI., RFK. Center, etc.), se suma el Secretario General de la ONU, en su petición por la creación de un mecanismo que vigile los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Este, en su último informe (2014/258) va más allá, fijando como fecha límite abril del 2015, en caso de persistir el statu quo actual, el enfoque del conflicto cambiaría por completo. Marruecos se libra un año más, gracias al mal llamado “Grupo de Amigos del Sahara”, en especial Francia y España, pero su nerviosismo es patente. Marruecos explota ilegalmente al 100% los recursos naturales saharauis, sin beneficio para la población saharaui (ver informe Hans Correl), y toda manifestación pacífica es reprimida por la fuerza. La juventud saharaui cansada de tanto esperar y sin futuro está a un paso de la radicalización.

El 20 de mayo de 1973, el Frente Polisario ejecuta su primera acción militar, 41 años después las miradas convergen en la próxima conmemoración de esta acción, con la vista puesta en abril del 2015. ¿Sera un punto de inflexión en la resolución del conflicto? Es difícil hacer un pronóstico certero, pero no cabe la menor duda, de que, si la dirección del Frente Polisario está decidida a cambiar de estrategia, un buen momento para demostrar su poderío militar, y dar un mensaje claro y contundente que están dispuesto a empuñar las armas en caso de no avance, es la próxima conmemoración del 20 de mayo. Los mensajes deben ir acompañados de acciones inequívocas a lo largo de todo el año, hasta la hora cero (abril de 2015).

Solo el equilibrio entre la política y el poderío militar hace avanzar la negociación, los saharauis después del alto el fuego (1991) confiaron su suerte totalmente a la política, descuidando la vertiente militar, esto hizo que el conflicto se estancara 23 años, en beneficio del invasor.

Por otra parte, en caso de una eventual guerra, Marruecos no está en situación política, ni económica, ni social, para afrontarla (ver aqui  o aqui ), y las consecuencias son de dimensiones impredecibles para la zona del Magreb y el Sahel (la frágil situación de Mali, los Tuareg insatisfechos, el armamento Libio en abundancia en el mercado negro, la desastrosa situación Libia, la frágil situación Tunecina, Al Queda campa a sus anchas, etc.).

La decisión está en mano de los líderes saharauis, los saharauis tienen mucho que ganar y poco que perder.

Mahayub Labaihat
11.05.14
ma_ni65[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Luali dijo...

Muy bien Mahyub, te felicito por esta acertadisima publicación. Tu ultima frase me parece perfecta "Los saharauis tienen mucho que ganar y poco que perder". Lo saharauis tienen que darse cuenta de esto, y solo entonces estaran dispuestos a darlo todo por la causa.
Lo peor que le puede pasar ahora a Marruecos es una guerra, y si por mi fuese, no le daria ni el plazo hasta el 2015. Porque en Abril de ese año ¿Qué crees que es lo maximo que sucederá? Pues que la MINURSO observe (solo observe) las violaciones de derechos humanos, pero nada más. Los saharauis seguirán en la Hamada, sufriendo.
Estamos cometiendo el error de pensar que nuestro objetivo principal es la "supervisión de los derechos humanos por parte de la MINUROS". NO SEÑOR, el objetivo principal es la independencia. 40 años ya son suficientes, el POLISARIO y el pueblo saharaui está mas que legitimado y justificado para empuñar las armas.

Ahora bien, con respecto a tu buenisima frase de la que antes he hecho mención, cabe destacar que, algunos saharauis, algunos dirigentes, tienen mucho más que perder que ganar, si estalla de nuevo el conflicto. Mi opinión.
Un saludo Mahyub.

Unknown dijo...

Por mi parte a diferencia del Sr. Luali y con todos mis respetos a su comentario, creo que la política debe seguir su camino y marcar sus tiempos. Remarco esta frase del Sr. Mahyub "si la dirección del Frente Polisario está decidida a cambiar de estrategia, un buen momento para demostrar su poderío militar, y dar un mensaje claro y contundente que están dispuesto a empuñar las armas en caso de no avance, es la próxima conmemoración del 20 de mayo. Los mensajes deben ir acompañados de acciones inequívocas a lo largo de todo el año, hasta la hora cero (abril de 2015)". Y coincido plenamente con usted Sr. Luali en que los dirigentes "tienen mucho más que perder que ganar" y Marruecos no esta preparado para una guerra de desgaste. Saludos