2.5.14

Otro mazazo y el POLISARIO lo festejan

por Said Mahamud

Marruecos logra otra prórroga sin más concesiones en el Sahara, la ONU seguirá “de safari” en el Sahara occidental, Marruecos se congratula por la resolución del consejo seguridad sobre el Sahara. Son algunas de las noticias más destacadas en la mayoría de los medios de comunicación internacionales del informe de naciones unidas sobre el conflicto del Sahara. No es una propaganda marroquí ni siquiera son títulos de la prensa de maruecos, es la lectura real del contenido del informe hecho por profesionales del periodismo de medio mundo y explican a sus lectores la decisión del consejo de seguridad de las naciones unidas sobre la cuestión del Sahara occidental. La lectura en general viene a decir que maruecos sale ganando porque seguirá mascarando a los saharauis en las zonas ocupadas sin que nadie les pare los pies y que su propuesta de la autonomía sigue en curso.

La prensa oficial del frente POLISARIO y su representante en naciones unidas acogen con satisfacción el compromiso de la ONU con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. ¿Acaso alguien dudaba de este compromiso? la Minurso está en el Sahara porque en 1991 los saharauis creían que se iba a celebrar un referéndum de autodeterminación y por lo tanto, claro que existe un compromiso con el derecho de autodeterminación. Es el único punto que han destacado de toda la resolución para justificar su alegría. La lectura del informe por parte del frente POLISARIO es pobre y sin argumentos para ignorar el mazazo que hemos recibido en naciones unidas. El esfuerzo de la política saharaui no dio frutos y por consiguiente hemos fracasado en los objetivos que hemos propuesto entre ellos la inclusión de los derechos humanos en la competencia de la Minurso. El ministro de exteriores se esconde debajo de la mesa para evitar explicar lo ocurrido y la mayoría de los representantes políticos saharauis no conocen el contenido del informe, algunos por ignorancia y otros inmersos en la celebración del festival FISAHARA, que para ellos es más importante.

Las batallas no se ganan enviando cartas cada dos por tres a Ban ki Moon para que vigile los derechos humanos, ni recibiendo a Cristopher Ross con una sonrisa en rabuni, las batallas se ganan con estrategias y luchando. La prórroga de la Minurso no es más que aumentar el sufrimiento de los saharauis tanto en los campamentos como en las zonas ocupadas y crear desilusión en la gente.

Una vez más estamos decepcionados con nuestra política exterior y exigimos a los dirigentes del POLISARIO que nos expliquen lo que está pasando y si realmente no lo saben como parece ser, que dimiten en bloque porque sería lo mejor para el interés del pueblo saharaui.

Said Mahamud
said.mahamud[at]yahoo.es
01/05/2014

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark