29.6.14

La nueva estrategia marroquí: “subversión por derechos humanos”

por Haddamin Moulud Said

Aislado en África donde, con más frecuencia de lo que desea Marruecos, los periódicos, publican las fotos de los Jefes de Estado o de Gobierno, con Mohamed Abdelaziz entre ellos, participando en cumbres a nivel continental en las que Marruecos queda aislado.
Habiendo comprobado que la amistad con USA o, incluso, con Francia ya no es una garantía de impunidad. Intentando frenar al diplomático Christopher Ross dándole largas en dos ocasiones posteriores, ambas, a abril de 2014. Y, sobre todo, agobiado por la presión sobre la cuestión de los DDHH, Marruecos, está enfrascado en una batalla para revertir la corriente a su favor.
Marruecos ha perdido toda esperanza en la población de las Zonas Ocupadas. Lo que siempre había soñado, eso de exhibir, ante el mundo, a una población completamente a favor de la marroquinidad del Sahara Occidental, se ha convertido en la fuente de sus mayores quebraderos de cabeza. La Comunidad Internacional entera y, especialmente, el entramado institucional de Naciones Unidas, tiene los ojos puestos en las Zonas Ocupadas y vigilan, con lupa, todo lo que Marruecos hace o deja de hacer. Es decir, las Zonas Ocupadas, en lugar de ser un escaparate para exhibir ante el mundo, se han convertido en el foco de tensión que le quita el sueño a Marruecos.
Por todo ello, parece razonable pensar que Marruecos está decidido a crear una nueva dinámica que eclipse la cuestión de los DDHH y, de paso, neutralice la actividad de Ross.

A juzgar por los hechos que están sucediendo sobre el terreno, Marruecos, está decidido a dos cosas:
UNA.- La subversión en los Campamentos; y
DOS.- Pescar en las revueltas (por la crisis) colonias saharauis en Europa, especialmente, España.
Habiendo tenido un relativo éxito al conseguir infiltrar a ciertos elementos subversivos que operan desde dentro de los Campamentos, ahora, pretende reforzar esos elementos y, quizás, llevar a cabo acciones de mayor calado.

Se sabe que sus perros sabuesos andan recorriendo las ciudades de las Zonas Ocupadas para reclutar a los jóvenes delincuentes o con penas menores para, a cambio de 50.000 dirhams, mandarlos a los Campamentos para unirse a sus células subversivas.
Hace ya más de doce meses que Marruecos ha cerrado el grifo de las ayudas y prebendas, que ofrecía a los saharauis, que traicionaban su causa yéndose a Marruecos.
Marruecos ya no quiere saber nada de eso de “volver a la madre patria”. Ahora la estrategia es, exactamente, la contraria: exportar, hacia los Campamentos, a todos los elementos que, compra mediante, puedan servir a sus intereses.

Por fin, Marruecos, se ha dado cuenta de que jamás va a poder ganarse los corazones y la confianza de los saharauis. Y, entonces, en lugar de malgastar el dinero trayéndolos al Sahara Occidental o a Marruecos, ahora, invierte ese dinero para enviarlos a los Campamentos con tal de crear problemas en ese lugar. Ciertamente, para Marruecos, los saharauis, siempre serán eso: simples instrumentos para usar y tirar.

El dinero que, antes, utilizaban para comprar a los residentes en los Campamentos y llevarlos al Sahara Occidental, ahora, es utilizado para pagar las primas, por minuto, a los autores de los vídeos que difunde el canal de TV ‘Erheiba’, para esparcir, bajo la oscuridad de la noche, banderas marroquíes en las ‘dairas’ de nuestros Campamentos o para quemar los oficinas de algunos centros públicos. Es decir, el vandalismo y la subversión. En el otro frente, el de la emigración saharaui en Europa y Mauritania, Marruecos, en un ejercicio de aproximación hacia esos segmentos de población, pretende dar la impresión de que la “madre patria” abraza a todos, vengan de donde vengan. Las muchas facilidades que se dan a los viajeros saharauis que optan por la ruta Marruecos, Mauritania, Campamentos, no eran más que un cebo para lavar su imagen.

En 2012, anunciaron la creación de una Plataforma de oposición al Polisario desde España. Aquel anuncio quedó en agua de borrajas. Fracaso total. Ahora, con los mismos personajes, vuelven a las andadas para atraer a la población saharaui residente en España. Para ello, acuden al mercado de las voluntades para comprar a quienes quieran vender su alma a cambio de unos miserables dírhams.
Así, El pasado sábado, 21 de junio, el valor de este tipo de acciones alcanzaba los 10.000 dirhams por cabeza en la bolsa de Rabat. Los 26 saharauis que llegaron a Rabat recibieron esa cantidad y volvieron a España, a excepción de cuatro, que volvieron a Mauritania.

Y como muestra de su voluntad de subvertir y pervertir a los saharauis, a los autores de esta macabra idea (todos conocidos), no se les ocurre mejor idea que invertir el valor religioso y místico del Sagrado mes de Ramadán. Elegir el mes en el que El Corán había sido revelado a Muhammad para convertirlo en un mes en el que algunos se dedican a reclutar a otros para traicionar a su palabra y compromiso, es el colmo de la perversión. Y esto es lo que parece que quiere hacer el grupo que acaba de volver de Marruecos. En Rabat les han citado para después de Ramadán. Pero tienen que aprovechar este mes sagrado para esparcir la desidia, la discordia y la zozobra entre los saharauis, para convencer al mayor número posible de inmigrantes para que se incorpore a su empresa.

Difícil lo van a tener, inchallah.

Haddamin Moulud Said.
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
29.06.14


-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

27.6.14

Felipe VI, Nuevo horizonte de esperanza para el pueblo saharaui

por Said Mahamud

Después de 39 años de reinado, Juan Carlos I de Borbón abdica y deja al pueblo saharaui a su suerte, un pueblo que empezó el sufrimiento justo con su proclamación el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la ley de sucesión en la jefatura del estado de 1947. Fue partícipe del vergonzoso acuerdo tripartito de Madrid del 14 de noviembre de 1975 donde los saharauis fuimos vendidos a maruecos para salvaguardar los intereses de España., según la versión oficial del gobierno de entonces porque España estaba en un momento difícil de transición y había que mantener una postura acorde con la situación de España de 1975, que es ignorar al pueblo saharaui y atender las demandas de maruecos para evitar un enfrentamiento bélico dejando vía libre a la famosa “marcha verde”,bajo la resignación de los mandos militares españoles.
Los saharauis obligados a luchar por su derecho a la autodeterminación aceptaron las reglas de juego y triunfaron en la construcción de un estado en refugio reconocido por muchos países del mundo y apoyado por organismos internacionales entre ellos el tribunal internacional de la Haya donde concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sahara Occidental y, en particular, al principio del autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad de los pueblos del territorio. El POLISARIO supo aguantar los golpes que venían de todos los lados y empezó su gran lucha contra el principal enemigo marroquí. Henry Alfred Kissinger, a pesar de su gran trayectoria en la política internacional se equivocó con su previsión de la causa saharaui cuando junto con el rey Hassan II, creían que con una marcha verde de miles de marroquíes ignorantes y hambrientos iban a eliminar un movimiento recién nacido como el POLISARIO encabezado por hombres y mujeres de otra pasta, personas que han dejado huella en los saharauis, trazaron el camino perfecto para que hoy podemos hablar de la República Árabe Saharaui Democrática, un país en el exilio organizado en unos campamentos de refugiados donde la mujer juega un papel importante en su estructura y gestión de las ayudas que recibe la población. En 1982 los saharauis recibieron una visita sorpresa de Felipe González futuro presidente del gobierno Español que prometía enmendar los errores del pasado y apoyar incondicionalmente la lucha del pueblo saharaui a la autodeterminación, discurso bonito para acumular votos y engañar a todo un pueblo desesperado por conseguir su tierra, gobernó muchos años sin hacer nada por los saharauis y finalmente optó por declarar abiertamente su simpatía por los marroquíes representándoles en algún foro internacional.
Después del mal gesto de Felipe González quisimos olvidarlo y mantener una ventana de esperanza cuando en 1996 gana las elecciones José María Aznar después de muchos años de predominio socialista, pasó ocho años en el gobierno sin lograr acercar posturas entre el polisario y maruecos, pero fue un presidente implacable con los marroquíes cuando intentaban aprovechar las buenas relaciones con España para sus propios intereses. En 2004 los Españoles eligieron a José Luis Zapatero y su intención fue intentar solucionar el conflicto del Sahara en seis meses que desgraciadamente para los saharauis fue otra promesa incumplida y fueron años de represión para los saharauis que residen en las zonas ocupadas por maruecos donde nuestra ex amiga Trinidad Jiménez se quedó bloqueada a la hora de defender los derechos humanos en el Sahara occidental, los mismos derechos que defendía antes de ser ministra de relaciones exteriores. El actual gobierno de Mariano Rajoy aboga por la autodeterminación del pueblo saharaui y los saharauis no perdemos la esperanza en que este ejecutivo dé un paso más que sus antecesores para buscar una solución determinante a favor del pueblo saharaui, queremos creer que la gran crisis económica que atraviesa España pudo dejar en el olvido a la causa saharaui y esperamos ver una reacción valiente de este gobierno para solucionar el conflicto del Sahara.
El papel de Juan Carlos en la transición Española es indiscutible, su apoyo a la unión europea y su contribución a la hora de estrechar relaciones diplomáticas han sido objeto de reconocimiento mundial, pero desgraciadamente los saharauis fueron excluidos de este gran esfuerzo que hizo el monarca por los derechos humanos y por la libertad de los pueblos. Su gran amistad con la monarquía marroquí no la aprovechó para intentar solucionar la cuestión del Sahara occidental y nunca se le ha visto un gesto de aproximación hacia el pueblo saharaui, una actitud indiferente del Rey de España con nuestra justa causa.
La lucha del pueblo saharaui continúa y la esperanza es lo último que se pierde, el 19 de junio de 2014 Juan Carlos I, le sucedió su hijo Felipe VI tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón, tal y como establece el artículo 57.5 del texto constitucional.13, un día histórico para España, como puede ser importante para el pueblo saharaui porque este joven y preparado rey puede hacer mucho por los saharauis y despejar las dudas de muchos ciudadanos españoles que apoyan a los saharauis en su lucha por la independencia, tiene una formación impresionante que le capacita para enfrentar muchos retos y entre ellos la solución del conflicto saharaui. En su primer discurso como rey transmitió una serie de valores que la sociedad anhele con mensajes claros como la frase “monarquía renovada para un tiempo nuevo” y otra como “no es un hombre más que otro, sino hace más que otro”, sin duda deja patente que un nuevo ciclo comienza, una etapa en que los españoles van a consolidar más su democracia y se abre un nuevo horizonte de esperanza para el pueblo saharaui.

Said Mahamud
Said.mahamud[at]yahoo.es
26/06/2014.
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

26.6.14

El general Bennani muere en Libia

por Haddamin Moulud Said

En 1992, Moumen Dioure, quería publicar en Francia, su libro “A quién pertenece Marruecos”. El eje principal del libro era una prueba de que todo Marruecos pertenece a Hassan II. La reacción marroquí fue tal, que Francia no tuvo más remedio que ceder a las presiones y expulsar, al pobre Moumen Dioure, hacia Gabón. Nada más aterrizar, la policía marroquí, lo esperaba en las escalerillas del avión.

El entusiasmo con que occidente aceptó y apoyó la invasión del Sahara Occidental por parte de Marruecos tiene, tal entusiasmo, su base en la división bipolar del mundo, entonces, vigente.

El interés de occidente en mantener a Marruecos bien provisto de toda clase de armas no procede del valor de Marruecos en sí mismo, sino del temor a Argelia y Libia.

Hasta varios años después de muerto Hassan II, cualquier crítica al régimen conllevaba a la prisión en Marruecos. Hoy, el mundo ha cambiado.

Los desastrosos viajes, en rigor safaris, del rey marroquí por África revelan por lo demás, que Marruecos, hace tiempo que había interiorizado la idea de que la geopolítica del Siglo XXI le es enteramente desfavorable. Normal. En la mayoría de las cancillerías, el personal laboral ha sufrido cambios sustanciales puesto que los nuevos trabajadores no tienen las mismas ideas de quienes habían vivido la guerra fría. Por tanto, son más permeables a las demandas, incuestionables demandas, que plantean los saharauis.

Los cambios de rumbo de la geopolítica, en el norte de África, son de tal magnitud, que hace pocas semanas asistíamos a lo nunca visto: el ejército argelino combatiendo codo con codo con franceses y americanos contra los yihadistas en el desierto de Libia.

Es decir, mientras Marruecos suspende las maniobras del AFRICOM, como hizo en abril de 2013, Argelia, no maniobra, sino que entra en combate, codo con codo, con franceses y americanos en la convulsa Libia. Mientras Argelia sale airosa en su empeño de aislar y mantener alejado a Marruecos de todo lo que tiene que ver con la seguridad en el Sahel, Al Sisi, el hombre fuerte del mayor país árabe, ofrece a Argelia el honor de ser el primer país que visita desde que es el Jefe de Estado de Egipto.

Aquellas imágenes en las que Marruecos salía corriendo para aparecer en la foto de aquellas Conferencias internacionales de apoyo a los rebeldes ora en Libia ora en siria han quedado en el olvido. En realidad, Marruecos asistía sólo para ofrecer la sonrisa, porque otra cosa no podía ofrecer, pero siempre estaba. Claro, lo dictaba París.

Sin embargo, ahora, brilla el sigilo y la discreción argelina. Un Estado con criterio propio, que ha sabido ganarse el respeto de todo el mundo.

En fin, hoy, tenemos al director del espionaje marroquí requerido por la justicia francesa y al general de mayor rango sufriendo los reproches de antiguos subordinados. Todo ello en Francia.

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
 26.06.14

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

14.6.14

Volviendo al espiritu de la sublevacion del 17 de junio de 1970

A finales de los años sesenta, y en la ciudad donde creci, Smara, solia pasar mis vacaciones con mis tios maternos. Estos eran miembros del ejercito español entonces y junto a otros amigos, me pedian a que les tradujera alguna que otra vez, algunas cosas escritas que no entendian. La verdad es que eso era solo un motivo para reunirse y discutir del proyecto de Basiri. Esas discusiones me llamaron mucho la atencion y terminaron por gustarme, aunque todavia era solo un adolescente.

Lo que quizas mas interesa hoy es recordar que Basiri en su proyecto solo queria llegar a un estatuto de autonomia y era muy consciente de las capacidades de su Pueblo y de los peligros que pudieran constituir los paises vecinos, especialmente Marruecos, si se reivindicaba la independencia.

Despues de la represion de la sublevacion y la desaparicion de Basiri, el Movimiento nacionalista saharaui se radicaliza, elige la via de la lucha Armada y opta por la independencia total. El resto de la trayectoria no hace falta abordarlo aqui  y ahora.

En lo que si quiero enfatizar, es, el por que  los dirigentes saharauis actuales que conocen   mejor  que nadie hasta donde pueden llegar - o al menos eso se supone- no retomen la tesis de Basiri, o  las recomendaciones de su mejor aliado - Argelia-? Que fue quien sugerio al fallecido dictador Hassan II, el ofrecer a los Saharauis la autonomia como solucion. Y fue quien tambien sugerio a Marruecos la particion del territorio, sin hablar de las numerosas personalidades muy distinguidas en lo politico, juridico, como por ejemplo, el fallecido Jordi Sole Tura ( uno de los padres de la constitucion española ), el cual se traslado personalmente a los campamentos para aconsejar  a Mohamed Abdelaziz que aceptara la autonomia como solucion debido a la complejidad de las relaciones de los paises del Magreb y otros factores de indole internacional.

Tambien nos preguntamos el porque la direccion saharaui no abre un debate sobre este tema, a nivel de los mas interesados: la poblacion?
En los momentos dificiles hay que tomar las mejores decisiones pensando en el interes General y a largo plazo. No entiendo cuando Mohamed Abdelaziz en su paso por Suiza, al recordarle el periodista que lleva muchos años como dirigente, Abdelaziz le respondio que todavia no alcanzo a su objetivo (se entiende claramente por objetivo, la independencia)  Por Dios ! como se pueden confundir los objetivos e intereses Generales con los personales aunque  uno es presidente o rey ? 

Aunque personalmente fui de los que eligieron la lucha Armada y optaron por la independencia total, con la experiencia a nivel militar y diplomatico, uno empieza a mejor valorar las fuerzas propias de su Pueblo asi como esta a la altura de ver un Panorama mas amplio de toda la tematica del conflicto.
Y siempre partiendo del interes de nuestra gente, hace tiempo que hemos optado por la via mas segura e inteligente para conquistar nuestra tierra de manera definitiva aunque ello tardara siglos. Me refiero a la opcion de la autonomia. La historia esta llena de casos similares  al nuestro. Pero ademas nuestro desgaste como Movimiento, la presencia de numerosos factroes que obstaculizan nuestra marcha, como es nada mas ni nada menos que el propio Consejo de Seguridad de la ONU, o las limitaciones de nuestras capacidades diplomaticas, militares o politicas. Todo ello nos debe obligar a optar por la via mas flexible y mas astuta. De esa manera salvaguardamos nuestros logros como Pueblo que vive en su propia tierra pero ademas lleno de entusiasmo y con todos los ingredientes intelectuales, organizacion, experiencia etc... para continuar su lucha por la liberacion total de su tierra.    

Emhammed Ali Al Ghasi
14.06.14
 alghasi1973[at]gmail.com 

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

12.6.14

Lo inaceptable sucede en Murcia y en muchas comunidades más

por Said Mahamud

La política saharaui transcurre en un ambiente tan degradado, amoral y poco ético, que pocas cosas logran impresionarnos. Lo que antes era absolutamente inaceptable pasó a ser tolerante y lo que a duras penas se toleraba fue convirtiéndose en rutina dejando contaminado el cuerpo enfermo de nuestra dirección política. Aceptar lo inaceptable es extremadamente difícil y, debido a ello, tenemos que ser inflexibles y rotundos con los hechos que suceden en nuestro alrededor.

Lo que ha pasado en las jornadas universitarias de sensibilización en Murcia, es un reflejo de lo que sucede en casi todas las comunidades Españolas en actos organizados por los delegados saharauis para transmitir la voz del pueblo. Los actos que organizan son exclusivamente propios de los mismos delegados donde hay coto privado para asistir y donde valoran más la recaudación que la misión principal encomendada a un político que representa a todo un pueblo. Es lamentable que los saharauis nos calláramos hechos como estos y cuando un compañero valiente y luchador critica el desorden que ha visto en las jornadas de Murcia mucha gente no le gusta, incluso un participante de la categoría de Mustafa Abdedayem se presta a participar en el futuro saharaui con una opinión que se parece más a un soneto donde el nombre de hada amín es omnipresente. Todo lo que ha dicho me parece fenomenal, pero no he visto mención alguna a lo que ha ocurrido realmente en las jornadas universitarias y si el objetivo principal se ha llegado a cumplir, me consta que algunas conferencias programadas fueron suspendidas. Había más que comentar que las 60 horas de viaje, hay ciudadanos que, para justificar lo injustificable, se refugian en su trayectoria personal o en la larga lucha del pueblo saharaui para tocar el sentimiento de la gente. Los saharauis queremos saber la realidad de las cosas, no vale pintar el fracaso con videos en el futuro saharaui donde vemos la intervención de algunos actores invitados a las jornadas. El delegado saharaui ha hecho cosas muy interesantes por la causa saharaui y ha tenido sus errores en hechos como estos que Hadamin lo refleja en un artículo donde describe muy bien todo lo que ha pasado en las jornadas, no solo lo relacionado con algunos participantes.

La realidad de lo que pasa en las delegaciones saharauis en España es tremendamente preocupante y el polisario deben reestructurar y reducir el personal porque ya la situación es insostenible, además de la pésima capacidad que tienen muchos delegados saharauis para desarrollar sus funciones. Nuestros amigos solidarios con la causa saharaui necesitan personas responsables que organizan mejor el programa de sensibilización de la causa y fortalecer los lazos con la población Española. Personal que sabe transmitir a la gente los objetivos fundamentales del pueblo, no lo que quieren sus dirigentes, administrando cada euro que los amigos de la causa saharaui consiguen con su tremendo esfuerzo y transformándolo en ayudas que alivian el sufrimiento de la población. Debemos considerar mucho la situación que atraviesan los movimientos solidarios y los propios ciudadanos Españoles con la crisis y agradecerles más que nunca su ayuda incondicional a nuestra causa.

Creo sinceramente que la clase política saharaui deben aceptar la crítica constructiva porque se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todos siempre y cuando podamos criticar y ser criticados con respeto. El interés de la causa saharaui prima sobre el amiguismo y el quedar bien con los jefes para mantener el puesto seguro.

Said Mahamud
12.06.14
Said.mahamud[at]yahoo.es

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

3.6.14

Una dosis de realismo

por Abdelaziz Abdelkader Mahfud 

Antes que nada, quisiera dejar claro que no pretendo poner ni una sola coma, a la legitima lucha del pueblo Saharaui. Que nadie en su sano juicio, puede poner en entredicho la legalidad y el derecho internacionales, que  dejan bien claro que el conflicto del Sahara es un conflicto de descolonización, sujeto a las leyes internacionales.  Y lo que es más importante, los Saharauis no son, ni han sido, ni serán, ni quieren ser  Marroquíes
El único, que ignora 50 años de resoluciones de las Naciones Unidas, una sentencia del Tribunal Internacional de la Haya e infinidad de resoluciones de organismos internacionales y el deseo expreso de los Saharauis;  es la Monarquía arcaica y feudal de Marruecos. 
Dicho esto, el momento nos exige, a los Saharauis una profunda reflexión sobre la dirección que debemos tomar, para seguir exigiendo nuestros legítimos derechos.
Lo que queda claro, es que no podemos seguir permitiendo que nuestros mayores, niños y mujeres sigan viviendo en las condiciones infrahumanas, de los Campamentos de Refugiados. Llevan 38 años, que se dicen rápido,  viviendo en la interpería.  Es inadmisible; por responsabilidad y  por humanidad, que sigamos permitiendo, que nuestras familias, permanezcan un minuto más en tierra de nadie, viviendo de la caridad. Que es la peor situación de la condición humana, la que deja a las personas sin dignidad personal y colectiva.
Muchos dirán, desmontar los campamentos es el fin de nuestra lucha, personalmente, no lo veo así. La batalla final de nuestra lucha, ahora mismo esta situada en las zonas Ocupadas, que es donde podemos seguir peleando por nuestros legítimos derecho y a la vez intentar que nuestros padres e hijos vivan en condiciones mas dignas.
En realidad, nosotros hemos puesto desde hace 23 años nuestro destino en manos de la comunidad internacional y esta desgraciadamente no nos ha respondido. Las circunstancia internacionales no las ignoran ni los niños de 6 años, el apoyo nostálgico de la guerra fría, del que goza nuestro enemigo es por todos conocido. Los EUA y Francia, dos baluartes de la "democracia moderna" prestan una apoyo ciego a la dictadura feudal Marroquí. Las demás potencia ni frio ni calor, nuestro sufrimiento no va con ellos.  No cito a nuestra ex metrópoli, ya que esta es un don nadie en el escenario internacional, ni pincha ni corta, y navega a remolque de las dos potencias citadas y a los chantajes de la feudal monarquía alauita. Lo que hace que no podamos cruzarnos de brazos esperando una solución que todos sabemos que a corto plazo no llegará.
Nuestra enemigo no se siente presionado por la comunidad internacional, para buscar una solución  y para colmo tampoco tiene presión interna. El pueblo Marroquí, encabeza el ranking de la ignorancia mundial, más del 35% de la población marroquí nunca ha pisado una escuela. Es un pueblo criado en la cultura de la sumisión y el miedo a una familia de reyezuelos pervertidos, que tienen maniatado, manipulado y viviendo en la diáspora o en la miseria, a su pueblo. Es tal el nivel de incultura de este pueblo que jamás se levantará contra esta dictadura feudal. - Los he encontrado tirados en las calles de las ciudades Europeas, sin comida, sin ropa, sin vivienda y han arriesgado su vida haciendo la travesía en patera y les he preguntado por su Rey y su respuesta siempre ha sido la misma – ahhhh ya juia, SIDNA CHRIF- Por lo que del pueblo Marroquí en los próximos 50 años no podemos esperar NADA.  
Los Campamentos cumplieron con creces su función; sirvieron de retaguardia, de cobijo, de animo y elevaron la moral de nuestro ejercito cuando inflijía sonoras derrotas a los cobardes Saldados Marroquies. Igualmente, salvaron a la población civil de la guerra, el napalm y el fosforo blanco.
Es reconocida la importancia de los campamentos en la emancipación de todo el pueblo Saharaui y en especial de la mujer, que la colocaron no en el lugar que le corresponde pero la han puesto muy cerca de él.
Los Campamentos, también contribuyeron a demostrar la organización y la solidaridad de la que son capaces los Saharauis, de la nada han creado una estructura similar  e incluso mejor que países que gozan de su independencia, eso fue gracias a las convicciones profundas y el  sacrificio permanente de la población Saharaui refugiada.  
Soy consciente, que nuestras familias, no quieren bajo ningún concepto volver a sus casas, mientras, nuestra tierra la ocupa el sátrapa MVI. Pero es nuestra obligación personal, convencerlas para que lo hagan. No tiene sentido seguir viviendo en estas condiciones nocivas y extremas para la vida, cuando tienen su tierra y sus casas a menos de 300 km.
Además, las circunstancias de nuestra lucha, hacen que hoy por hoy son más útiles en su tierra que fuera de ella. El campo de batalla, se ha trasladado al territorio ocupado y cuantos más seamos, más incordiaremos al enemigo.
Todo esto incluye a la diáspora, que malvive en los países vecinos, entre explotada con trabajos inhumanos (abusos horarios, abusos de condiciones de trabajo y sueldos minimos), o pendiendo de ayudas sociales que lo único que hacen es anular su autoestima y dignidad como personas. las convierten en inútiles y conformistas. En definitiva los transforma en parásitos de las sociedad donde están refugiados.
Como colofón, volviendo a nuestra tierra y a nuestras casas, mataremos dos pájaros de un tiro (nunca mejor dicho). - Desmontaremos los privilegios de aquellos dirigentes del Frente que se han corrompido en los últimos años y –El enemigo dejará de pagar a los traidores que trabajan para el Majzen, es decir a nadie se le escapa que el día que dejen de existir los Campamentos, los Saharauis Majzenianos dejaran de recibir las prebendas y sobornos que reciben hoy.
Por todo ello, los Saharauis estén donde estén,  pertenezcan al clan que pertenezcan, sean de un lado o de otro. Deben imprimir una dosis de realismo e imaginación para acabar con el estatus quo y acelerar la independencia de nuestra añorada y querida tierra.  

Abdelaziz Abdelkader Mahfud 
03.06.14
abdema[at]yahoo.es    

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

2.6.14

MAROC: IL EST TEMPS DE CESSER LES "TIRS AMIS" SUR LA MAURITANIE

par Me Takioullah Eidda

Depuis quelques temps, la presse marocaine n'a cessé de s'en prendre à la Mauritanie et ses dirigeants. Cette presse est tellement agressive, jusqu'à affirmer que l'Algérie aurait financé à hauteur de 200 millions de dollars la campagne présidentielle du Président Aziz, avec la garantie que tous les Sahraouis de Tindouf viendraient lui accorder leurs votes pour être sûr de son élection au premier tour!!! http://cridem.org/C_Info.php?article=656820
Cette campagne médiatique est couplée, ce qui est nouveau, par un offensif de sabotage suber-numérique, dont on ne connait pas encore les conséquences. http://cridem.org/C_Info.php?article=656886 
 Ce n'est pas la première fois que cela arrive. En espérant toutefois, que cette fois-ci, elle sera la dernière. Car, les Mauritaniens sont fatigués, très fatigués, de cette "guerre d'usure psychologique" sans fin et, au fond, sans raison.
Souvenons-nous, le Maroc a tout d'abord nié à la Mauritanie sa naissance et son existence. Il la reconnaitra plus tard, mais il continuait, intentionnellement, de la priver de jouir tranquillement de son indépendance.
Par la suite, il l'a embrigadé dans la guerre du Sahara; la guerre de toutes les souffrances. Souffrance pour le pays et son développement; souffrance pour son armée; souffrance pour la conscience mauritanienne vis-à-vis des frères sahraouis; et, enfin, souffrance pour les veuves et les orphelins ayant perdus des êtres chers, et parfois leurs uniques soutiens, dans cette guerre maudite.
Il est temps pour le Maroc, pays que tous les Mauritaniens considèrent comme étant ami, voisin et, par dessus tout frère, d'accepter le fait que les choses ne sont plus comme elles étaient.
La Mauritanie émerge des cendres de sont feu de mauvaise récolte. Elle ose; elle s'assume; elle s'affranchit; elle s'autosuffit; elle se positionne et se décomplexe.
Elle n'a donc pas à se justifier pour les choix qu'elle impose dans ses relations avec les autres, puisqu'elle s'autogère aujourd'hui par "en dedans", et ce, en fonction de ses besoins, de ses stratégies, de ses ambitions et de son devenir.
Il est temps pour le Maroc d'intégrer le fait que les ambitions expansionnistes exprimées en 1958 à M'Hamid El'Ghzlan, par feu Mohamed V, concernant le grand Maroc, était une erreur historique, reconnue par tous, y compris par le Maroc lui-même et le parti d'El Istiqlal, dont le leader Mohamed Bouceta qualifiait l'indépendance de la Mauritanie "comme une vaste escroquerie et une grande illusion"!
Tout ça appartient au passé. Je dirais, au passé composé de beaucoup d'erreurs de jugement et de stratégie de la part du Maroc.
Si le Maroc en veut à la Mauritanie pour ses relations privilégiées et uniques avec le Mali, eh bien il n'a qu'à réviser l'Histoire rien que durant les trois (3) dernières décennies.
Si le Maroc en veut à la Mauritanie pour ses relations avec les Sahraouis, eh bien il n'a qu'à faire la distinction entre la position de la population mauritanienne et celle de son État.
Pour la majorité des Mauritaniens, les Sahraouis sont des frères, des parents avec lesquels ils sont liés par la profondeur des racines de l'Histoire de "Moujtamaa El'Bidhan"; et les discours de circonstances pour une consommation politique quelconque n'y peuvent rien!
Quant à l'État mauritanien, sa position de neutralité positive est l'une des rares politiques qui a transcendé tous les régimes qui se sont succédés au pouvoir dans ce pays depuis 1978.
Si le Maroc, en veut à la Mauritanie pour ses relations avec l'Algérie-sœur, eh bien il n'a qu'à sonder les profondeurs de la culture de "Moujtamaa El'Bidhan", dans laquelle la reconnaissance est une valeur inoxydable à l'épreuve de l'usure du temps.
Comment la Mauritanie peut-elle oublier la position historique de l'Algérie lors de la nationalisation de la MIFERMA? Comment la Mauritanie peut-elle oublier la position historique de soutien de l'Algérie lors de la mise en place de l'ouguiya comme monnaie nationale et sa sortie de la zone franc CFA? Comment la Mauritanie peut-elle oublier les avions de l'Algérie mis à sa disposition pour évacuer les rescapés mauritaniens se trouvant au Sénégal lors des tristes, tristement célèbres, événements de 1989?
Bien sûr, aucun Mauritanien ne peut oublier! Tout Mauritanien honnête et de bonne foi reconnait ces positions singulières de l'Algérie, lesquelles font partie intégrante des archives de la mémoire collective mauritanienne.
Évidemment, cela n'enlève rien de ce que le Maroc lui a fait, surtout au niveau de l'enseignement, de la formation et de la proximité culturelle. Si bien que beaucoup de Mauritaniens sont très attachés à cette affinité naturelle et qui ne dit pas son nom!
Mais, malheureusement, il y a toujours ce parasite, ce quelque chose d'épileptique, à l'instar de cette campagne médiatique marocaine, qui vient, comme un cheveu dans la soupe, couper aux Mauritaniens l'appétit devant le plat de ses relations avec le Maroc!
Dommages!! Mais une chose est certaine: le Maroc peut essayer chaque fois de couper les racines des fleurs de la Mauritanie, mais il ne peut jamais empêcher l'arrivée de son printemps!

Maître Takioullah Eidda, avocat
Québec, Canada
02.06.14
quebec171[at]gmail.com
Share/Bookmark