18.3.15

¿Hay manipulación en el Futuro Saharaui?

por Said Mahamud
غضب في اوساط الجالية بعد اعداد اجراءات اعداد جواز السفر البيومتري

He leído este titular en la revista futuro saharaui y me decepciona el rigor que tiene este medio para tratar los asuntos internos de nuestra sociedad saharaui. El artículo trata uno de los temas que más preocupan al conjunto de ciudadanos saharauis que viajan al exterior y en especial los que residen fuera de los campamentos de refugiados. El título propagandístico y alarmante convierte el asunto de los pasaportes biométricos en un problema sin serlo porque realmente no hay ninguna gestión en curso de los pasaportes, sino una solicitud de datos como propuesta para tramitar los pasaportes en el momento oportuno elegido por las autoridades Argelinas en coordinación con el Frente Polisario.

Dicho artículo lleno de mentiras y con fines dudosos me confirma la poca credibilidad de los contenidos de algunos artículos que el futuro saharaui avala con su publicación y consentimiento. Como he dicho en otras ocasiones, los medios de comunicación son imprescindibles en cualquier sociedad porque informan y denuncian los hechos actuando con rigor y responsabilidad contrarrestando la información que se publica. En este caso y otros anteriores, la revista Futuro saharaui incumple sus objetivos y compromisos con el lector cuando en 1999 fundó su medio con el lema “sirve para la causa saharaui y no santifica a las personas”,es decir, trabaja para los intereses de la causa saharaui y no de los particulares.

Los inmigrantes saharauis afortunadamente están dispersos por todo el territorio Español y en cada comunidad hay una representación tanto de los inmigrantes como de la delegación del frente POLISARIO. En la labor difícil de obtener datos imprescindibles para tramitar los pasaportes biométricos que expide la Republica Democrática y Popular de Argelia a los ciudadanos saharauis, el Frente POLISARIO ha delegado esta función en la representación de los inmigrantes en España para un mejor funcionamiento y control de los datos de ciudadanos saharauis residentes en España que necesitan un pasaporte Argelino.

Los saharauis debemos acatar las medidas que toma el Frente POLISARIO en materia de documentación porque es el único representante legitimo que reconocen las instancias internacionales y en este caso Argelia que nos ofrece la posibilidad de obtener un pasaporte reconocido en todo el mundo y que facilita a los saharauis viajar fuera de Argelia. Nuestro Gobierno considera que la oficina de la comunidad saharaui en Madrid es competente para hacer la labor junto con sus representantes en cada comunidad y lo que tenemos que hacer es facilitar la tarea a nuestros representantes en cada comunidad. Claro que hay que establecer unas reglas para tramitar el pasaporte biométrico y una de ellas es que cada ciudadano saharaui residente en España se inscriba en su correspondiente asociación de inmigrantes de su comunidad. Hay una responsabilidad grande ante las autoridades argelinas para cumplir sus leyes relacionadas con la expedición del pasaporte, los propios ciudadanos argelinos se someten a las normas exigidas por la ley para tramitar sus pasaportes como refleja su ley en los términos siguientes:

و يقضي القانون المتضمن وثائق و سندات السفر 22 مادة تنص في مجملها على شروط و كيفيات إعداد و تسليم و تجديد سندات و وثائق السفر. و تعرف المادة 6 من القانون جواز السفر أنه "سند سفر فردي يمنح بدون شرط السن لكل مواطن ما لم يكن محكوما عليه نهائيا في جناية و لم يرد اعتباره". و تنص نفس المادة على ان جواز السفر "يثبت هوية و جنسية حامله و يسمح له بمغادرة التراب الوطني أو العودة إليه طبقا للتشريع و التنظيم المعمول بهما ". و حدد القانون صلاحية جواز السفر بعشرة سنوات (10) و بخمس (5) سنوات بالنسبة للقصر الذين يقل سنهم عن تسع عشر (19) سنة. و تضمن النص أحكاما جزائية في المادة (17) التي تنص على ان كل شخص يزور أو يقلد أو يحرض على أي تحريف أو يتلف عمدا سندا أو وثيقة سفر أو يستعمل عمدا سندا أو وثيقة سفر مزورة أو مقلدة أو محرفة يتعرض الى العقوبات المنصوص عليها في قانون العقوبات. و تضيف المادة المذكورة سلفا انه في حالة ما "إذا مست الأفعال المذكورة أعلاه البيانات المخزنة في النظام البيومتري الالكتروني فتطبق العقوبات المنصوص عليها في قانون العقوبات". و حسب المادة (20) من القانون فانه سيحدد تاريخ سحب جواز السفر غير البيومتري الالكتروني قيد التداول عن طريق التنظيم.

No creo que nada de lo que hemos visto en la circular relacionado con los pasaportes fuera extraño de entender, es un rayo de luz para muchos inmigrantes preocupados por lo que pueda pasar en noviembre próximo en el que caducan todos los pasaportes expedidos por Argelia a los ciudadanos saharauis y que debemos seguir las leyes Argelinas para tramitar un nuevo pasaporte biométrico. Intentar confundir a la gente con artículos como los que vemos últimamente en el futuro saharaui es faltar a la verdad y no defender el interés común de los saharauis.

Si lo que se pretende es atacar a los representantes de la comunidad saharaui en Madrid como se ha hecho repetidas veces no se debe hacer con un tema tan importante como los pasaportes. Si una determinada asociación de inmigrantes saharaui con dirigentes que piensan diferente no quiere integrarse en el marco de las normas que establece nuestra representación en Madrid debe seguir otros cauces legítimos para denunciar su malestar y no aprovechar un medio que les da la voz las veces que quieren para escribir mentiras que aburren al lector y comprometen el prestigio de la revista. Vivo en una comunidad que todos nos hemos alegrado de que tengamos la posibilidad de tramitar nuestros pasaportes Argelinos en España y estoy seguro que es una alegría generalizada en toda España.

Said Mahamud
Said.mahamu[at]yahoo.es
17/03/2015.

 -------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1 comentario:

SHLiberty dijo...

soy saharaui y mi futuro es negro. no me representa nadie, lo unico que me que es manter la esperanza. habra algun representante sin interes particular lo dudo...indignado.SHLibety