6.10.15

No a los Relatores Especiales en el Sahara Occidental.

por Haddamin Moulud Said

Según informa el ACNUDH, la Relatora Especial para la alimentación, la Sra. Hilal Elver, tiene previsto hacer una visita a Marruecos y, también, al Sahara Occidental, desde el día 5 al 12 de octubre de 2015.

Y porqué decimos NO a los Relatores.

Sencillamente, porque estos Relatores llegan al Sahara Occidental, no por invitación de los saharauis, ni por invitación de la ONU, sino porque les invita Marruecos. Es decir, Marruecos, es quien cursa la invitación para que este o aquel Relator visite el territorio, seleccionado, Marruecos, el momento y los lugares adecuados para tal fin. El ACNUDH o, en su caso, el Relator Especial, sencillamente, aceptan el ofrecimiento de Marruecos y visitan el Sahara Occidental, no como un territorio declarado como No Autónomo por la ONU, sino como si fuera una parte de Marruecos.

Por su parte, Marruecos, aspira a que estas visitas de los Relatores Especiales, resten fuelle y aborten los esfuerzos dirigidos a ampliar las competencias de la MINURSO para que se ocupe de la supervisión de los DDHH en el Sahara Occidental.

Lógico. Si el territorio recibe continuas visitas de los Mecanismos de Ginebra (Relatores Especiales) qué necesidad existe de incluir, en las competencias de la MINURSO, la supervisión de los DDHH, algo que ya se realiza, directamente, desde Ginebra?

Por otra parte, todo el pueblo saharaui y, a su cabeza, las asociaciones y los activistas de DDHH en las Zonas Ocupadas, vienen pidiendo reiteradamente la ampliación de las competencias de la MINURSO.

En consecuencia, RESULTA CONTRADICTORIO, pedir la ampliación de las competencias de la MINURSO y, al mismo tiempo, colaborar, mediante nuestros encuentros con esos Relatores, con Marruecos en su intento de abortar los esfuerzos por ampliar las competencias de la MINRUSO.

Todas estas delegaciones, no aportan nada a la Causa Saharaui, más bien al contrario,
contribuyen a edulcorar la imagen de Marruecos, en los conciertos internacionales.

Vale la pena preguntarse, porqué no vistan el Sahara Occidental, los siguientes Relatores Especiales:
Relator Especial para la libertad de expresión;
Relator Especial para la libertad de asociación y reunión;
Relator Especial para los defensores de los DDHH;
Relator Especial sobre Derecho Internacional;
 La inminente visita de la Relatora Especial sobre alimentación, no guarda relación alguna con las aspiraciones del pueblo saharaui. Nosotros no sufrimos hambre. Bueno, sufrimos hambre, pero es hambre de libertad, no hambre de alimentos. Nuestras aspiraciones, van más allá de lo puramente estomacal.

En conclusión, hay que boicotear las visitas de los Relatores Especiales de NNUU y todas las Delegaciones procedentes de Ginebra, mientras tales visitas se acuerden con el régimen de Marruecos.

Bienvenidas todas las delegaciones, sean o no Relatores Especiales, que arriben al Sahara Occidental, por voluntad propia y no porque Marruecos les haya invitado a ello.

Bienvenidas sean todas las delegaciones que arriben al Sahara Occidental, invitadas por el legítimo representante del pueblo saharaui.

O en otras palabras, bienvenida sea la ampliación de las competencias de la MINURSO para que se ocupen de la supervisión y control de la situación de los DDHH.

Todo lo demás, hay que boicotearlo. Pero boicotearlo en el sentido de rechazar su encuentro en las Zonas Ocupadas. Nuestros activistas deben rechazar cualquier encuentro con este tipo de delegaciones. Y esto no quiere decir, no salir a las calles para manifestarse durante su presencia en el territorio, al revés, hay que salir y con fuerza. Pero rechazar reunirse con ellos.

Comunicado ACNUDH, 02.10.15

Haddamin Moulud Said
ibnuabirabiaa[at]yahoo.es
 05.10.15
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
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2 comentarios:

Santi Gimeno dijo...

Hola Haddamin, aunque siempre leo con mucho interés tus artículos, en este caso discrepo de una de tus afirmaciones: "El ACNUDH o, en su caso, el Relator Especial, sencillamente, aceptan el ofrecimiento de Marruecos y visitan el Sahara Occidental, no como un territorio declarado como No Autónomo por la ONU, sino como si fuera una parte de Marruecos."

Como bien sabes, los procedimientos especiales que visitan Marruecos y pasan por el Sáhara Occidental siempre incluyen en su informe final una nota al pie en la que aclaran ese aspecto.

En el caso de Juan Méndez, por ejemplo, en estos términos: "El Relator Especial visitó también Laâyoune, en el Sáhara Occidental, los días 17 y 18 de septiembre de 2012. En su calidad de titular de un mandato independiente, no debe interpretarse que su visita expresa ninguna opinión política en relación con la situación presente o futura del territorio no autónomo del Sáhara Occidental. Ese territorio está sujeto al derecho a la libre determinación de conformidad con los principios enunciados en las resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de la Asamblea General."

Por otro lado, de acuerdo con que estas visitas pueden contribuir a edulcorar la imagen de Marruecos, pero el contenido de los informes posteriores suele ser claro a la hora de identificar los abusos que cometen. Esos documentos, ¿no te parecen una herramienta interesante para hacer incidencia política?

Un saludo y gracias.

Huneifa dijo...

Estimado Sr. Santi Gimeno.
Voy a empezar por la última de sus preguntas.
Todos los informes de los Relatores Especiales, sean sobre el Estado que sean, son esencialmente idénticos, puesto que en todo el mundo se producen violaciones de DDHH.
CASO I
25. La tortura se utiliza predominantemente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la persona detenida ante la autoridad judicial, y con motivo de castigar y extraer confesiones o información incriminatoria. Los detenidos en centros ….. dicen haber sido golpeados durante la detención y declaran haber sido forzados a firmar o modificar una confesión. Consistentemente, un alarmante número de los detenidos entrevistados alegó haber sido víctimas de torturas luego de su detención.

CASO II
84. El Relator Especial observó que la tortura y los malos tratos fueron infligidos durante la detención, en las estaciones de policía y en el cárcel de …. También encontró que se utilizó fuerza excesiva durante manifestaciones por ……., incluyendo secuestros y abandonos en …., con el fin de intimidar a presuntos manifestantes.
Espero que Usted haya leído estos párrafos.
Pues bien, el párrafo número 25 pertenece al Informe del Relator Especial sobre la tortura en Méjico, de 29-12-2014. (A/HRC/28/68/Add.3). Y los párrafos número 62 y 84, corresponden al Informe sobre Marruecos y versan sobre la situación en el Sahara Occidental, del mismo Relator Especial sobre la Tortura.
Queda claro que los Informes, son siempre iguales o bastante similares en todo el mundo. Y es que es lógico, en todo el mundo se violan los DDHH.
Por tanto, si los Informes son iguales, para qué sirven a nuestra Causa, cuando nuestra Causa es esencialmente distinta a la de los demás Estados.
Hacer incidencia política, como dice Usted, sería rechazar, sobre el terreno, el trato con estos Relatores y exigir al ACNUDH que incluya al Sahara Occidental dentro de los Country Mandates y no dentro de los Thematic Mandates. Es ahí, en los primeros, donde debió incluirse el territorio saharaui y no en estos últimos.
En cuanto a la primera cuestión que plantea, Usted, tiene toda la razón. Todos los RR.EE, cuando la visita incluye el Sahara Occidental, hacen una mención expresa al territorio, salvaguardando la naturaleza jurídico política del territorio.
Pero para visitar el territorio, no pueden hacerlo al margen de Marruecos. Son las autoridades marroquíes, las que tienen la llave de paso al territorio y, los RREE, se dejar llevar por esa imposición. Hasta el momento, ningún RE ha efectuado una visita exclusivamente al Sahara Occidental. Ni siquiera hay constancia de que así lo hayan solicitado.
Reitero, no obstante, que todo el artículo hay que entenderlo dentro de la dicotomía “Ampliación del mandato de la MINURSO vs Mecanismos Especiales”.
Teniendo en cuenta que Marruecos juega a que las visitas de los RREE terminen siendo, por el simple paso del tiempo, la herramienta idónea para “entender”, que diría Ban Ki Moon, la cuestión de los DDHH en el Sahara Occidental, cuesta trabajo comprender que nosotros, entremos al trapo en ese juego y terminemos complementando la estrategia de Marruecos, mediante nuestros encuentros con esos RREE.
Y es que el asunto tiene una enorme repercusión jurídica:
Con esos inocentes encuentros entre nuestras ONGs y los RREE, estamos, de alguna manera, reconociendo a Marruecos un título inexistente sobre el Sahara Occidental. Hete aquí el quid de la cuestión.
En consecuencia, y para intentar recuperar algo de lo que debió haberse hecho en 1991, cuando se firmó el Alto el Fuego, no nos queda más remedio que rechazar, a nivel del POLISARIO y, también, a nivel de las ONGs sobre el terreno, cualquier visita de un RE procedente de Marruecos. Y hay una poderosa razón jurídica para sostener este rechazo: “Marruecos carece de cualquier título para invitar a nadie al Sahara Occidental o para impedírselo”. Y una, no menos, poderosa razón política, “Para visitar el Sahara Occidental no se puede pasar por alto la decisión del POLISARIO, único representante del pueblo saharaui”.
Un saludo y gracias.