22.11.15

Carta al Sr. Cristopher Ross

 por Emhammed Ali Al Ghasi

Estimado Sr. Cristopher Ross, enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas al Sáhara.

Agradecemos su empeño, constancia y  sentido de responsabilidad  con el noble fin de poder cumplir con su misión, la cual consiste en hacer respetar el derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su destino conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas.
Marruecos con sus trampas, mentiras, engaños, prepotencia e intransigencia  no debe menospreciar o escapar a la aplicacion del derecho internacional, especialmente cuando se trata de la invasion y ocupacion por la fuerza a otro territorio que sus habitantes a diario reclaman su retirada. Como usted sabe, ese pais el territorio no le pertenece y las mas de cuatro decadas de lucha y resistencia de los saharauis sea en las zonas ocupadas o en el exilio, son mas que suficientes para entender que la mayoria absoluta de los saharauis rechazan clara y rotundamente las alegaciones de ese pais al  igual que rechazan su presencia en el territorio. En mayo de 1975, cuando la visita de la Comision de Investigacion de la ONU visito al Sáhara y los paises vecinos, la absoluta mayoria  de la poblacion saharaui proclamo abiertamente su oposicion a las pretensiones marroquies y mauritanas de igual manera se opuso a la presencia colonial española  entonces. 

El reino de marruecos con su ocupacion de facto al territorio por medio de sus tropas, colonos y administracion, quiere persuadir a la comunidad internacional y asi crear  el ambiente adecuado para dificultar el camino a toda mediacion que busca poner fin a este conflicto basandose en el respeto de los autoctonos de elegir libremente su  eleccion.

Ese pais se ve asi mismo apoyado en su larga intransigencia especialmente por España y Francia, debido a intereses estrategicos, geopoliticos, de seguridad y economicos. Tal cosa, ademas de ser un enorme error estrategico por parte de esos paises, totamos como ejemplo Libia, Irak, Siria, Yemen, estos paises se les dejo pisotear de manera cruel a sus pueblos y a otros con el pretexto de que eran de gran interes para paises de influencia internacional, solo consolida el desprecio del respeto de los demas pueblos, fronteras, culturas, religiones y civilizaciones.

Una  solucion justa es la via mas adecuada para evitar que toda la zona vuelva de nuevo a la guerra y sus consecuencias.
Los saharauis por su parte aceptan todas las vias que concluyen en la aplicacion de la autodeterminacion y dieron muchas muestras de colaboracion y cooperacion, de algun modo las Naciones Unidas deben de reconocerles su paciencia, sabiduria y responsabilidad.

Las Naciones Unidas no deben permitir a marruecos a que contribuye de manera grave en la deteriorizacion de toda la Region del Magreb a  causa de su intransigencia.

Le deseamos suerte

Saludos cordiales
Emhammed Ali Al Ghasi
alghasi1973[at]gmail.com
Especialista en asuntos del Magreb

-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

No hay comentarios: