9.11.15

EL EJE: LA MARCHA NEGRA, MARADONA Y MOHAMED VI.

por Abdalahi Salama Machnan


El seis de Noviembre del 2015, se cumplieron cuatro décadas de la marcha negra sobre el territorio del Sahara Occidental. Decir verde, es un insulto a este color que por regla general evoca a lo natural y saludable, así como también a las esmeraldas. Una marcha negra que ha dejado tras de sí una ocupación ilegal en toda regla, cicatrices en la memoria de un pueblo resistente; Un pueblo que se aferra a su elegante dignidad, coronel que tiene quien le escriba, pero falto de cartero. Dígitos que hablasen de años en el exilio, promesas incumplidas, dictámenes, refugiados, campamentos, Jaimas, inclemencias del desierto e inundaciones.
Marruecos ante esta oscura efeméride para la historia de la humanidad, recurre como de costumbre a la manipulación, al engaño y a distorsionar la historia, capaz de toda clase de villanía y de una virtuosidad única en el arte de mentir, ha encontrado el caldo de cultivo en su población sumisa, sumamente inculta y mediocre. Dicha multitud (Colonos marroquíes + deserteros Saharauis), prefieren la doctrina del sometimiento, se inclinan más fácilmente hacia el que domina que hacia el que implora, y se sienten más íntimamente satisfechos de una monarquía feudal e intransigente que no admita paralelo. Así es Marruecos, la conforman seres huérfanos de vuelo intelectual, carentes de calidad moral. Esta es la táctica de Mohamed VI y su trono que responde al preciso calculo de todas las debilidades humanas y sus miserias para conducirlas matemáticamente a blindar su monarquía. A los espíritus pusilánimes hay que recalcarles que en esto se trata del ser o del no ser.
De estas líneas quizás alguien deduzca mi recalcitrante antimarroquísmo, bien que algunos razonamientos no me faltan, pero más hacia su monarquía feudal que cada día crece mi animadversión hacia ella. El ADN del aparato del estado marroquí, es la de un negociante, desalmado calculador, villano y desvergonzado de ese tráfico irritante de vicios de la escoria de la gran urbe.
Un episodio más de la comedia burlesca. Mohamed VI y Diego Armando Maradona se presentan en escena. El primero de noche como un murciélago, con alevosía y nocturnidad manchando al suelo sagrado del Aaiún ocupado. Y el segundo bailando al son de las maracas y con kilos de más. Ambos en común han desobedecido a las leyes internacionales y a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental, sus actos son escandalosamente ilegales. Han ido más allá de la ilegalidad, para entrar en el terreno de lo grotesco.
A Diego Armando Maradona debo decirle: Vos acaba de perder a uno de sus Ex incondicionales, te seguía asiduamente de niño, te profesaba una admiración sin límites. Eras el capitán de la albiceleste bajo las directrices del técnico Carlos Salvador Bilardo. Seguía tus goles y tus jugadas con desbordante entusiasmo; Pido disculpas a mis amigos de pupitre por inculcarles tu leyenda y tu historia, mantuve tú retrato colgado durante cinco años en la pared del pequeño cubículo de la residencia Universitaria de la ciudad de Camagüey dónde residía y estudiaba. Desde que militaste en Boca Juniors, pasando por Nápoles dónde te veneraron como a un dios, hasta tú coronación en la copa del mundo en México 86, llevando a la selección Argentina al Olimpo; Marcaste aquel inolvidable gol en el estadio azteca, combinación magistral entre tú, Jorge Burruchaga y Jorge Alberto Valdano. Me sé de memoria, el nombre de todos los jugadores de la selección Argentina con quien has compartido elenco. Te profesaba un sentimiento de franca admiración. Hoy por tú actitud, y al descender a las cloacas de un régimen invasor, con tú presencia estas legitimando la ocupación de mi tierra Dieguito.
No eres bienvenido en mi tierra de esta manera, ahora encuentro razonamientos que me mueven a reflexionar a variar mi opinión hacía el hombre que hizo del futbol un arte y una ciencia. Hoy, más que entonces, veo en Diego Armando Maradona al ídolo que se ha convertido en villano. ¡Cuántas ideas preconcebidas tenía¡ Sin duda mi criterio ha cambiado hacía ti; Me ha costado una intensa lucha interior entre la razón y el sentimiento, y la balanza al final se ha inclinado del lado de la razón.
En cuanto a ti Mohamed VI: “El Hinchado”, como bien te definió el que era embajador de Estados Unidos ante tú reino. Nosotros los Saharauis tenemos el alma de un guerrero, nuestros antepasados juraron lealtad a su tierra, hemos dado caravanas de mártires por esta querida y anhelada tierra. Ni tus discursos grabados en diferido, ni tus artimañas y coacciones nos harán retroceder ni un milímetro, ni renunciar a nuestra legítima lucha.
Nosotros los saharauis estamos hechos de otra pasta, albergamos una sólida convicción de que un SAHARA LIBRE es algo irreversible, tarde el tiempo que tarde. A España le es difícil hacer de lentes corazón y llegar a las entrañas de la que fue su provincia número 53, ha perdido la oportunidad de predicar con el ejemplo (esos otros, los mismos otros de otras veces en otros lugares) pretenden silenciar en salas pobladas de sillones de cuero. Levantar la voz en pantalones cortos y camisetas de tirantes, hacen política untados de vaselina. De ellos no esperamos nada, ni de su reino que cada día se te tambalea más. A ti me refiero España.
Esos niños que vimos nadar en los charcos de agua formados a raíz de las últimas inundaciones, sonrientes y felices, son nuestra esperanza; Nuestras madres que han sostenido esta revolución con tenacidad son nuestra fuerza motriz. Y nuestros mártires que escribieron glorias con su sangre, son nuestra memoria histórica.
Así es el ser Saharaui, alguien que posee muy poco y es capaz de dar la mitad a los que poseen casi todo. Gente que habita entre cuatro paredes de tela con la ilusión y la esperanza puestos a regresar a las orillas del Atlántico, la tierra que jamás debieron abandonar y a la que por derecho tendrán que regresar lo antes posible.

Abdalahi Salama Machnan, Barcelona.
sah_camaguey99@hotmail.com
09.11.15
-------------- Este texto expresa la opinion del autor y no de los moderadores del foro.
Share/Bookmark

1 comentario:

SAID dijo...

todo lo que se ha podido decir de estos dos personajes adictos sin posibilidad de recuperase lo has dicho de buena manera.Gracias por sentir lo mismo hacia maradona,aquel genio del futbol mundial que se ha convertido en una bola de mierda que la gente digna les da asco y los pobres mezquinos marroquies lo aplaudan.